ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de ciencia

Los cambios climáticos (La Pequeña Edad del Hielo en España), de Armando Alberola: lecciones históricas


 Ciencias de la Tierra  Ciencias Sociales
Fco. Martínez Hidalgo   19/01/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El ser humano, ante lo excepcional, demostrando una vez más cómo es capaz de sacar, al mismo tiempo, lo mejor y lo peor de sí mismo.
Portada de Los cambios climáticos (La Pequeña Edad del Hielo en España), de A. AlberolaTodavía hoy, cuando tanta saliva se lleva vertido sobre el Cambio Climático, permanecen abiertas dudas y polémicas, muchas improductivas o fácilmente solucionables, simplemente, con mirar atrás. En este sentido, la Historiografía Climática se encarga de la loable y necesaria tarea de repasar la relación del clima con el tiempo histórico, rehaciendo las consecuencias que los cambios climáticos tienen sobre las sociedades y, por qué no, analizando también si existe una relación de la vida humana con las causas de esos cambios climáticos. Una ciencia apasionante asentada sobre completos datos recientes y, en la mayor parre de los casos, datos incompletos o parciales vinculados a otras diversas áreas del saber (la paleografía, la arqueología, la biología, la climatología…)

Esta dependencia de datos interpretativos o de fuentes a veces escasa o malamente disponibles ha abierto nuevas cuestiones, en vez de cerrarlas, e incluso avivado nuevas polémicas; pues se corre el riesgo de llegar a conclusiones subjetivas poco confiables al no ser reproductibles. Pero también nos ha ayudado a conocer bastante mejor un pasado, sin duda, inextricablemente ligado durante milenios al clima (solo desligado, parcialmente, en tiempos muy recientes).

El clima influye decisivamente sobre fenómenos sociales tan trascendentes como la ubicación de las comunidades humanas, su migración o incluso su desaparición. El clima ha condicionado sobremanera la aparición y magnitud de uno de los miedos humanos más extremo: el miedo a morir de hambre o de sed. Y el clima forma parte también del ambiente donde vivimos o del paisaje al que nos adaptamos cuando decidimos quedarnos aquí o irnos allí.

Tan decisivo semeja el clima que, bien mirado, sorprende el no ver más novedades editoriales dedicadas a él; más allá de las polémicas habituales y populares sobre el Cambio Climático. Quizás el producto cultural más popular dedicado a este tema, desde una perspectiva general, haya sido la serie cinematográfica ‘Ice Age’; un hecho que dice muchas cosas.

Por eso, debemos congratularnos enormemente por la aparición de un libro como ‘Los cambios climáticos. La pequeña edad de hielo en España’ (Cátedra, 2014, disponible en FantasyTienda), del catedrático de historia moderna de la Universidad de Alicante Armando Alberola Romá (1956). Porque en su interior se nos desvela algo más sobre un período climático que asoló Europa con temperaturas gélidas y fenómenos atmosféricos adversos como apenas se han vuelto a dar desde entonces; entre los siglos XIV y XIX. Y porque de la mayor comprensión de nuestro pasado podemos extraer lecciones valiosísimas para nuestro presente y nuestro futuro.

Pone de manifiesto la necesidad de aprovechar todo el conocimiento sobre nuestro presente y pasado climático, cada vez más rico, para tomar más y mejores decisiones con las que evitar las peores consecuencias de un cambio climático que llegará.

La primera lección fundamental que nos aporta este libro es que un período de gran enfriamiento, como el experimentado por Europa entonces, se puede caracterizar no por una perenne congelación sino por una notable variabilidad con predominio del frío y períodos frecuentes de frío extremo (donde se congele el Río Támesis o nieve frecuente y copiosamente en cotas bajas).

O sea, que dentro de un período generalmente frío sean posible también las sequias o las olas de calor o los episodios de lluvia extrema acompañados de riadas o de inundaciones. Una lección que nos lleva de ganchete a otra: sobre la prudencia con la que se deben tomar los análisis cortoplacistas de clima, pues una década de predominio de las situaciones climáticas secas o de altas temperaturas medias puede ocurrir en medio de un período más amplio donde sea predominante el frío.

Otra lección tiene que ver con la inteligente o extravagante adaptabilidad del ser humano a nuevas e inesperadas situaciones. Por un lado, el frío extremo ha supuesto la aparición de nuevos negocios relacionados con la conservación de los productos perecederos y su transporte, o nuevos productos destinados al ocio o el disfrute relacionados como los helados o los sorbetes o los granizados –por entonces más reservados para la clase alta de lo que hoy podemos imaginar.

Mientras que, por otro lado, las situaciones más extremas de frío o de calor se intentaban solventar de la misma forma que en estos días -varios siglos después- algún gobernante iluminado pretende solucionar otros problemas: rezándole al altísimo a través de, fundamentalmente, rogativas pro pluvia (en época de sequía) o pro serenitate (en época de adversos extremos); además de otros remedios más terrenales aunque igualmente ineficaces.

El ser humano, ante lo excepcional, demostrando una vez más cómo es capaz de sacar, al mismo tiempo, lo mejor y lo peor de sí mismo. La mayor inventiva combinada con la más absurda superstición esotérica.

Armando Alberola RomáOtra lección tiene que ver con la notable riqueza climática que caracteriza a España. Aunque el prof. Alberola Romá ha trabajado más estas cuestiones en relación a su originaria tierra valenciana y, por extensión, a la cuenca mediterránea que al conjunto de territorios de la península -y eso se nota en este libro con bastante claridad, la documentación intenta ser más amplia de forma que se extienden a veces los datos a la generalidad. Al abrir el foco es cuando vemos cómo en España, aunque un mismo período muestra la misma tendencia, tiene muchas formas de expresión climática y, por tanto, distintos efectos aconteciendo al mismo tiempo en distintas partes. Una lección sobre nuestra heterogeneidad que debería servir para confirmar, todavía desde esta perspectiva, la diversidad que atesora el territorio.

Y todavía nos queda la mayor lección de todas: la necesidad de aprovechar todo el conocimiento sobre nuestro presente y pasado climático, cada vez más rico, para tomar más y mejores decisiones con las que evitar las peores consecuencias de un cambio climático que llegará, independientemente de todo, queramos o no, a través de nuestra propia acción sobre el ambiente o no. El cambio climático existe y acontece, independientemente de cómo nos pongamos, y todavía hoy no estamos preparados para afrontarlo.

En nuestras manos está.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Buenas noticias al fin: la capa de ozono empieza a recuperarse
La Esfera de los Libros publica a finales de noviembre «Reyes de España. Historia ilustrada de la monarquía»
Llega «SPQR. Una historia de la antigua Roma», de Mary Beard, en edición de lujo
Llega «Tercios. Historia ilustrada de la legendaria Infantería española», de la editorial La Esfera de los Libros.
«¡Viva el latín! Historia y belleza de una lengua inútil», de Nicola Gardini, en noviembre en Crítica
Articulos Relacionados
Homenaje a Cataluña, de George Orwell: un clásico del siglo XX para mirar al siglo XXI
Los iberos, de Rafael Ramos Fernández: divulgación asequible y amena
Una mujer desposeída, de Shobha Rao: viaje a la intensidad y la historia
Las llaves del mar. Primer episodio de Conquistadores: Adventum
Wylding Hall, de Elizabeth Hand: una historia inconclusa
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Historia
Doblaje al castellano
Doblaje al castellano
Doblaje al castellano
Doblaje al castellano
Doblaje al castellano
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?