ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland


 PlayStation 3
Helena Ramírez   18/08/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     De la mano de Gust y Tecmo Koei Europe llega a Europa Atelier Rorona Plus, un remake del juego original lanzado en Japón en el año 2009. La alquimia y la creación de objetos vuelven a ser sus señas de identidad.
El Atelier Rorona original fue la undécima entrega de la franquicia Atelier y la primera en llegar a PlayStation 3, además de ser el primero en usar modelos 3D. En 2013 se hizo este remake del juego, Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland, mejorando varios de sus aspectos técnicos, así como añadiendo contenido nuevo que expandía la historia del juego un año más y traía nuevas misiones y personajes con los que interactuar. Un año después, el ramake llega a Europa para disfrute de los fans de esta saga poco conocida fuera de las fronteras niponas, pero que tiene sus seguidores, gracias a un estilo de juego propio centrado en la creación de objetos más que en los combates.

La historia de Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland nos lleva al reino de Arland, que tras descubrir ruinas y tecnología del pasado, ha dejado de depender exclusivamente de la alquimia. Rorona es una joven estudiante de alquimia bajo las órdenes de Astrid, la dueña del atelier del reino y una mujer un tanto hosca y difícil de tratar, algo que ha alejado aún más a los posibles clientes. Así, Sterk, un caballero del reino advertirá al atelier de su precaria situación y de que si quieren seguir abiertos, tendrán que realizar diferentes trabajos para el reino durante un periodo de tres años. Astrid decidirá lavarse las manos del asunto y encomendará a Rorona estas tareas, convirtiéndola en la nueva dueña del atelier. Será pues nuestra joven protagonista la que tendrá que llevar a cabo las diferentes misiones dadas por Sterk para evitar el cierre del atelier. Según avancemos en el juego, iremos descubriendo la verdad detrás de todo este asunto y conoceremos a otros personajes que estarán dispuestos echarnos una mano.

Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland

De esta forma nos encontramos con un planteamiento habitual de la franquicia Atelier: la realización de misiones principales dentro de un periodo de tiempo determinado, durante el cual podremos aceptar toda una serie de misiones secundarias y opcionales que también cuentan con sus propios límites de tiempo. Sí, aquí no se trata de salvar el mundo de la amenaza de turno, sino de evitar que nos cierren el negocio. Así, el título pone el acento en la creación de objetos mediante la síntesis alquímica, siendo a veces más importante subir nivel como alquimista, que para el combate.

En Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland tendremos que realizar cuatro misiones al año (una al trimestre), alcanzando un total de 12 misiones en tres años. Y, ojo, que si no cumplimos con la misión principal perderemos el juego. Estas misiones principales, que varían en dificultad y tipo y que reciben el nombre de Encargos, vienen acompañadas de toda una serie de misiones opcionales que podremos cumplir durante el periodo de tiempo de tres meses. Realizar estas misiones opcionales nos dará sellos para completar una cuadrícula de nueve casillas con la central reservada al encargo principal; cada vez que completemos una línea recibiremos una recompensa: subida de diferentes estadísticas, libros de recetas, dinero, objetos…

Los encargos principales normalmente nos pedirán que realicemos uno o una serie de objetos alquímicos, evaluando su cantidad, calidad y, a veces, los efectos que pueden provocar o tener sobre los personajes que los usen o los porten o contra los que sean usados. También pueden pedirnos que recolectemos una serie materiales o investiguemos la creación de algún objeto peculiar. Mientras que las misiones opcionales van desde realizar un número determinado de enfrentamientos durante el trimestre (suelen ser cinco combates), recolectar materiales, realizar cinco y 10 síntesis, matar a un determinado enemigo, sintetizar un objeto (a veces bajo unas condiciones especiales, como su calidad o nivel o efectos), alcanzar determinado nivel de personaje o nivel de alquimista, descubrir todas las zonas explorables de un lugar…

Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland

A esto se suman las misiones secundarias, que recibiremos de manos de Esty, otra caballero del reino. Estas misiones, que también cuentan con fecha límite para su entrega, nos ayudarán a ganar dinero, popularidad (importante para recibir más de estas misiones) y puntos de amistad con algunos personajes del juego, importante para conseguir ciertas rebajas de precios a la hora de contratarlos para que nos ayuden en los combates de las zonas a explorar y para conseguir determinadas escenas y posibles finales del juego. Estas misiones secundarias son creación y entrega de objetos, entrega de materiales y derrotar a un número determinado de enemigos de un mismo tipo.

Como es habitual en esta franquicia, el nivel del juego es progresivo, tanto en dificultad, como en posibilidades de exploración y creación de objetos. Al comienzo solo contaremos con unas pocas opciones, pero según avancemos en la historia y subamos de nivel, podremos explorar más zonas alrededor de Arland (que se irán abriendo con el paso de los meses y los años), conocer nuevos personajes a los que más tarde podremos contratar (siempre y cuando alcancemos ciertos puntos de amistad con ellos) y podremos crear objetos más complejos y potentes.

Así pues, la dinámica del juego se puede resumir en exploración, recolección de materiales, combates, que son fáciles de evitar si así lo queremos, aunque poco recomendable, ya que si tenemos intención de enfrentarnos a los enemigos más fuertes del juego, necesitaremos tener cierto nivel (se puede subir hasta 50), y creación de objetos mediante la alquimia, subiendo consecuentemente de nivel de alquimista. Y por supuesto la gestión del tiempo tiene una gran importancia en Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland, ya que viajar no solo de un lugar a otro, sino dentro de ellos de zona a zona nos costará tiempo, igual que crear objetos.

Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland

Planificar cómo afrontar cada trimestre para no perder ni un solo día es algo a tener cuenta desde el momento en que nos ponemos a los mandos del juego. Afortunadamente, más adelante contaremos con la ayuda de un homúnculo que podrá recolectar o crear objetos (aquellos que ya hayamos creado nosotros una vez) por su cuenta; por supuesto también le llevará sus días, pero mientras le encargamos alguna tarea, nosotros podremos dedicarnos a otra (útil sobre todo para crear materiales que nos sean necesarios para las diferentes síntesis u objetos que nos pueden llevar más tiempo), además podemos elegir que los objetos resultantes o los materiales sean de calidad, en cantidad o que tengan más atributos.

El sistema de síntesis puede parecer complejo a los menos habituados, pero es fácil de entender y utilizar, si bien es cierto que conseguir las mejores calidades o efectos costará más. Básicamente, para crear un objeto determinado deberemos mezclar diferentes materiales u otros objetos. Los materiales, que recolectaremos en las zonas que podremos explorar o comprándolos, y objetos tienen diferentes rangos que indican su calidad, de peor a mejor: E, D, C, B, A y S. Estas calidades marcarán su nivel resultante al sintetizarlos entre sí, así como los atributos que pueden heredar y que podremos incorporar gracias a un número de puntos según la calidad (más defensa, más puntos mágicos, protección contra elementos, precio más alto de venta, mejorar calidad en un nivel, infligir veneno, estabilidad, duración… Son muchos los atributos que se pueden añadir a los objetos resultantes y la mejor forma de conocerlos es experimentando). Sintetizar un objeto nos costará puntos mágicos (MP), de manera que cuando se agoten ya no podremos seguir creando más objetos. La única forma de recuperar MP es durmiendo (es decir, haciendo que pase uno o más días). A veces, si el objeto que queremos crear está por encima del nivel de alquimista de Rorona, como resultado obtendremos «basura», que no tendrá ninguna utilidad.

Hay muchos tipos de objetos y materiales y si dividen en varias categorías para facilitarnos las cosas a la hora de elegir qué usar o qué debemos crear para superar un encargo o misión. Desde objetos curativos, pasando por objetos de ataque, a comida y bebidas y accesorios de equipo. Sin embargo, las armas y armaduras no las podremos crear nosotros, sino que tendremos que recurrir a un herrero con los materiales y el dinero necesario para que las cree por nosotros. Aunque cosas como el nivel resultante y los atributos que se le pueden añadir se mantienen.

Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland

Como hemos dicho, el combate no es el eje central de Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland, pero deberemos luchar para conseguir materiales que solo dropean los enemigos vencidos o conseguir determinadas recompensas. El sistema de combate está basado en un sistema de turnos en el que pueden participar tres personajes (Rorona y dos compañeros más). Cuenta con algunos elementos que se irán sumando a nuestras opciones según subamos de nivel a los personajes y la historia avance. Rorona cuenta con un medidor de asistencias, cada vez que se llene nos permitirá realizar bien una defensa en cualquier momento o bien un ataque con otro de los personajes después de usar un objeto de ataque (por ejemplo una bomba); si logramos una cadena con los tres, el último ataque será uno especial, que infligirá mayor daño a los enemigos, por lo que saber cuando usar este sistema podrá facilitarnos mucho los combates. Además, a partir de determinado nivel, todos los personajes contarán con un medidor que al llenarse nos permitirá realizar su ataque especial. Todos los personajes cuentan con habilidades especiales, pero Rorona es la única que puede usar objetos, ya sean curativos o de ataque.

Dado que a Rorona la manejamos nosotros durante todo el juego, subir su nivel no será difícil, pero el resto de personajes solo subirá si los usamos en combate, es decir, si los contratamos para que nos acompañen a las zonas de recolección. En el momento en que dejamos de usar un personaje, este deja de subir nivel. Son varios los personajes a los que podremos contratar según avancemos en el juego y con los que trabemos amistad, sus tarifas variarán de unos a otros, así como sus habilidades y puntos fuertes; algunos están enfocados más al ataque y otros al apoyo, la elección de los mismos dependerá del estilo de juego de cada jugador.

En cualquier caso, el peso principal de Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland reside en la síntesis alquímica y pasaremos muchas horas creando objetos en nuestro atelier y saliendo a recolectar por los diferentes escenarios que rodean Arland. La limitación en el número de objetos que podremos llevar con nosotros (60 unidades contando los objetos para el combate) nos llevará a tener que planificar diferentes viajes siempre con el límite de tiempo presente.

Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland

En cuanto al apartado técnico nos vamos a encontrar un juego que no destaca por su aspecto visual precisamente, pero teniendo en cuenta el resto de juegos de esta franquicia, es obvio que tener unos gráficos y sonidos impresionantes nunca ha sido la intención de Gust.

Gráficamente Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland pulió algunos de los defectos y carencias del original, pero seguimos ante un trabajo sencillo, con modelados y diseños de escenarios y entornos de los primeros años de la PS3. Se echan en falta texturas y una iluminación más compleja y toda la atención se la llevan los modelos en 3D de los personajes al más puro estilo manga, si bien es cierto que carecen de expresividad y las conversaciones y escenas dependen de dibujos 2D de los mismos; en los diálogos se superponen a la imagen los diseños 2D de los personajes que estén hablando y las escenas se limitan a un dibujo fijo. No tiene malos efectos visuales para los combates y ataques especiales, aunque son bastante normalitos. El juego se mantiene estable por norma general, pero cuando en pantalla se presenta un enemigo más grande lo habitual (como la invocación de un dragón), podemos notar cierta ralentización.

Respecto al sonido nos encontramos más de lo mismo, un trabajo sencillo en efectos sonoros, que no buscan en ningún caso el realismo y que acompañan bien al juego y lo visto en pantalla. Destaca sobre todo su doblaje, sobre todo en el original japonés (el juego puede ponerse con voces en inglés), que dota a los personajes de vida y personalidades propias. La agradable banda sonora acompaña en todo momento, utilizando diferentes melodías y variaciones de las mimas según zona y situación.

Como punto negativo, y que viene siendo habitual en los juegos de este estilo (JRPG), el título solo está doblado y subtitulado al inglés, por lo que aquellos que no dominen dicha lengua tendrán complicado ya no solo enterarse de la historia, sino comprender qué tienen que hacer en determinadas misiones.

En conclusión, Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland sigue los pasos de sus antecesores en la franquicia de los alquimistas. Como remake añade nuevos elementos y mejora algunos de los fallos del original. Es un juego pausado y cuyo enfoque no es la acción o el combate o salvar el mundo; se centra sobre todo en los personajes y sus relaciones entre sí al tiempo que Rorona trata de salvar su modo de vida y crece como alquimista, por lo que podéis esperar gran cantidad de texto en muchas y diferentes conversaciones, así como muchos de los elementos más típicos de mangas y animes. Desde luego no es un título para cualquiera, sino para aquellos que disfrutan con JRPG diferentes.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland
Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland
Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland
Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland
Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?