ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Batman El Caballero Oscuro. Irresistible


Sp1ke   03/04/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Batman se enfrenta a un nuevo villano capaz de controlar la mente de sus enemigos ¿podrá El Caballero Oscuro vencer a este ambicioso joven?
Batman El Caballero Oscuro. IrresistibleTras una década inédito en nuestro país, ECC por fin se ha decidido a traernos Irresistible (ECC, disponible en Fantasytienda), un pequeño arco argumental, de apenas tres números, que nos presenta a Frank Sharp; un adolescente que, pese a haber nacido con una deformidad facial que le confiere un aspecto similar al de una piraña, también tiene la habilidad de manipular a los demás con un simple apretón de manos.

De esta manera, un Frank harto de llevar una vida anodina en casa de sus padres decide dar rienda suelta a su misantropía y hacer carrera en los bajos fondos de Gotham, consiguiendo llegar muy rápidamente a la cima gracias a sus extraños poderes. Esta meteórica ascensión llama la atención del Señor de la Noche, que decide investigar cómo el chaval ha obtenido tanto poder en tan poco tiempo. Pero la presencia de Batman no hace más que complicarlo todo, al poner más nervioso aún si cabe a un Sharp acosado por los matones de Pingüino.

Cómo se puede deducir por esta pequeña sinopsis, el guión de Tom Peyer (editor de The Sandman y más conocido por su Hourman y su Legión de Superhéroes, entre muchas otras) se centra más en la figura del criminal que del héroe, algo poco habitual en otras colecciones pero que en Batman es una marca más de la casa. Este es sin duda su gran acierto, ya que nos permite empatizar con un personaje como Frank Sharp, que no deja de ser nada más que un adolescente muy cabreado con el mundo con la capacidad de hacer lo que a muchos nos hubiera gustado.

Batman El Caballero Oscuro. IrresistibleEsto no oculta sus mayores fallos; en primer lugar, se trata de una historia altamente predecible, ya que, tal vez por tratarse de un cómic de superhéroes o tal vez por el hecho de saber que tras diez años no se ha vuelto a saber nada del antagonista principal, el caso es que en ningún momento sentiremos la menor inquietud por Bruce Wayne. En segundo, y seguramente debido a su diminuta extensión, la historia no ofrece la profundidad necesaria como para apasionar a nadie, quedándose en un anodino entretenimiento.

Tampoco ayudan los diálogos, bastante sosos en general y sin ningún gran momento que llevarse a la boca. Podemos salvar la voz interior de Sharp y su manera de describir la sociedad gothamita, aunque no ofrece nada que no hayamos visto con anterioridad.

El dibujo por otro lado resulta mucho más aceptable. Y es que Tony Harris (nominado a cinco Eisners por su trabajo en Starman y Ex-Machina) acierta de pleno en el tono dado a sus lápices. Con un enfoque de cine negro que nos recuerda por momentos al trabajo de Risso en 100 Balas, el dibujo nos regala unos claro-oscuros y unos encuadres muy cinematográficos, con una narrativa que en todo momento consigue contar a la perfección la acción lógica de la historia. Queda en el debe algunas expresiones sobreactuadas que no resultan del todo naturales, pero aun así es el mejor aspecto del cómic.

Batman El Caballero Oscuro. IrresistibleLos colores de J.D. Mettler (colaborador habitual de Harris en Ex-Machina) acompañan el dibujo de manera sobresaliente y dejan notar la complicidad entre dibujante y colorista. Por desgracia, la mala costumbre de este país de satinar TODOS los cómics independientemente de su contenido afea el resultado final, que queda muy lejos de lo que podemos ver en las ediciones americanas. La manera de ejemplificar esto es muy sencilla: en ocasiones, Batman tiene un tono gris verdoso que no estaba presente en la versión original. Y es que, señores editores de España; si no cambiarían un Goya de soporte, no lo hagan con un cómic, no es tan difícil.

Este papel satinado tiene otro efecto realmente molesto para muchos lectores; un olor químico realmente desagradable que abofetea nuestra nariz cada vez que abrimos el libro. Obviando estos problemas demasiado habituales en la industria del cómic español, el tomo goza de una encuadernación en rústica habitual en esta colección y presenta las típicas biografías. Como añadidos tenemos un prólogo y epílogo escritos por el siempre interesante David Fernández y las espectaculares portadas de Harris completamente limpias en el interior, lo que es una agradable sorpresa.

Conclusión.

Irresistible es, a todas luces, un cómic que no aporta nada a la industria, ni lo pretende. Un mero entretenimiento que además se toma las molestias de presentar a un nuevo villano, que si bien parece ya olvidado, resulta estimulante y atractivo. Si a esto le sumamos un precio más que ajustado y una edición notable, tenemos un tomo más que recomendable para los fans del murciélago.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Batman en Barcelona: El Caballero del Dragón
Batman en Barcelona: El Caballero del Dragón
Batman el Caballero del Dragón
Batman el Caballero del Dragón
Batman el Caballero del Dragón
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?