ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Castlevania: Mirror of Fate HD


 PlayStation 3  Microsoft XBox 360
Francisco Javier Bella   10/12/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     En un principio desarrollado para las consolas domésticas, pero lanzado en Nintendo 3DS, la segunda parte de la trilogía Lords of Shadows llega finalmente a Xbox 360 y PlayStation 3.
La versión más nipona del célebre y tenebroso personaje creado por Bram Stoker, el enigmático Conde Drácula, consiguió hace unos años escapar de su incesante producción en tierras niponas, trasladándose esta vez a los parajes europeos, más concretamente al lugar más septentrional del antiguo continente, con permiso de nuestros vecinos: España. Mercury Steam, un estudio fundado en Madrid con Enric Álvarez a la cabeza, ha logrado cautivar a Konami y al propio Hideo Kojima con su buen hacer.

La franquicia Castlevania se estaba quedando estancada sin remedio, y cada vez era más complicado buscar una fuente de innovación que permitiera hacer brillar como antaño al linaje Belmont. Por suerte para Konami, y en un golpe de atrevimiento por parte de Mercury Steam, el estudio español presentó a la nipona un anteproyecto que prometía realizar un remake de la primera entrega de la saga. Sin mucha confianza en el posible éxito del título, Konami decidió arrancar el nombre de Castlevania y presentar durante el E3 2008 lo que supondría una nueva IP.

Curiosamente, y ante la sorpresa de la compañía, el anuncio fue un éxito rotundo, y a partir de ese momento se decidieron a incluir Lords of Shadows como otra entrega de la popular franquicia. En el momento en que salió a la venta el primer título de Castlevania desarrollado por Mercury Steam, se supo que habría una segunda parte sobre la cual vamos a centrar este artículo: Mirror of Fate. Un título que comenzó a desarrollarse sobre las consolas domésticas, pero que acabó publicándose en la portátil 3DS de Nintendo, readaptándose posteriormente hacia PlayStation 3 y Xbox 360, con todos los problemas y mejoras que supone hacer un “port” desde una plataforma muy inferior. Os presentamos la segunda entrega de la trilogía de Mercury Steam, Castlevania: Mirror of Fate HD.

Castlevania: Mirror of Fate HD

La vuelta del clan Belmont: los orígenes de Castlevania


Simon, hijo de Trevor y Sypha Belmont, sufrió a los seis años un desgraciado suceso: las fuerzas comandadas por Drácula acabaron con la vida de sus padres. Por suerte para él, logró escapar del ataque y, perdido en el bosque, fue encontrado por los habitantes de las montañas. La rabia y la voluntad de querer vengar a su familia permitió a Simon ganar una destreza inusual en el combate a lo largo de los años, para así poder enfrentar a aquel que llaman Dragón, en una búsqueda que estaba predestinada a acabar con una maldición.

Bajo este impactante argumento se desarrolla la historia principal de Mirror of Fate, que no se aparta en ningún momento de las raíces de la franquicia, y logra mantenerse aún más apegado si comparamos cara a cara esta entrega con alguno de los títulos más clásicos de la saga, como Super Castlevania IV. Basado en el movimiento bidimensional del personaje, en lo que supone un perfecto scroll horizontal, el título creado por Mercury Steam se mueve con gran agilidad, demostrando una jugabilidad muy entretenida.

El camino de un cazavampiros: Jugabilidad clásica con nuevos añadidos

Desde el principio notamos que el título se ha diseñado para ser jugado nada más observar la primera parte de la historia, ya que cuenta con un tutorial inicial que se enlaza de forma adecuada con el argumento. De hecho, según avancemos en la aventura, conseguiremos nuevas habilidades que también nos explicarán a usar en cuanto sea necesario, resultando muy intuitivo el manejo de Simon Belmont.

Castlevania: Mirror of Fate HD

El avance sobre el personaje se divide en niveles que nos permiten aumentar las cualidades de Simon, pero también aprender nuevos movimientos opcionales que nos ayuden a superar cualquier dificultad. La forma de ascender de nivel es adquiriendo experiencia, la cual podemos conseguir de distintas maneras, como eliminando a los distintos enemigos, buscando fichas para rellenar el Bestiario o leyendo los diferentes pergaminos que se encuentran repartidos por el castillo de Drácula, los cuales nos ayudarán de paso a comprender un poco mejor la historia.

Uno de los puntos más importantes que caracteriza la jugabilidad del título es la posibilidad de marcar ciertos lugares en el mapa, de tal forma que se nos da la opción de añadir una nota explicando por qué razones no podemos alcanzar el secreto. Esta característica impide que nos perdamos cualquier secreto que no seamos capaces de recoger porque aún no tenemos la habilidad necesaria.

Las armas y habilidades de Simon Belmont

El látigo es el arma principal, y como tal es posible utilizarlo de dos maneras: atacando hacia delante o realizando un arco por encima de Simon. La manera correcta de utilizarlo depende de cada situación y estilo de juego de los diferentes usuarios, lográndose adaptar perfectamente a nuestras necesidades. Pero aparte del típico látigo que tanto caracteriza a los diferentes protagonistas de la franquicia, también disfrutamos de diversas armas y magias que permiten fortalecer la destreza y fuerza de Simon.

Por poner un ejemplo, en los primeros compases del juego recibimos objetos desechables tan populares en la serie como el hacha o la botella de aceite. Si bien es cierto que estos ítems son más potentes que el resto, también hay que tener en cuenta que se limitan a una cantidad, y para recargarlos debemos buscar en los distintos barriles que se encuentran a lo largo de las diferentes mazmorras. Pero no solo se han añadido objetos, sino también los espíritus de Belnades y Schneider, que a cambio de nuestro poder mágico nos ayudan a protegernos contra ataques enemigos y eliminar amenazas, respectivamente.

Castlevania: Mirror of Fate HD

En el caso de que alguna vez resultemos heridos, o si nuestras provisiones mágicas se están agotando, podemos buscar las diferentes fuentes de vida y magia disponibles en el juego. Además, gracias al completo mapa que se incluye, es posible encontrarlas con facilidad con tan solo buscar un punto verde o amarillo. El mapa de Mirror of Fate ha sido concebido para guiar al jugador a través de sus laberínticos entornos, ya que sin él sería bastante complicado encontrar los siguientes objetivos.

El diseño artístico y la variedad de Mercury Steam

Construido sobre un motor gráfico que muestra diseños semi cel-shading, el título rebosa calidad artística desde la primera secuencia de la historia. Y es precisamente en las secuencias de vídeo cuando se nota el gran nivel de detalle que Mercury Steam ha logrado disponer. Se ha conseguido crear una inmensa variedad de escenarios que prácticamente nunca se repiten, y este aspecto es muy de agradecer en un tipo de juego en el que tenemos que atravesar los mismos mapas en varias ocasiones. En cuanto a la banda sonora y efectos de sonido, sin ser un punto destacable pero demostrando calidad, nos permite concentrarnos en la jugabilidad sin perder el ritmo.

Por desgracia, en la adaptación realizada para Xbox 360 y PlayStation 3, el rendimiento del título se reduce notablemente, pese a haber sido creado originalmente para una plataforma claramente inferior a las de sobremesa. En determinadas ocasiones, notaremos que existen ralentizaciones en ciertos puntos, que aunque no nos impiden disfrutar del juego, sí pueden resultar incómodas.

Conclusión

En cualquier caso, el resultado final del desarrollo de Mercury Steam es un ejemplo de cómo se puede continuar exprimiendo una franquicia que no lograba avanzar, añadiendo el dinamismo y los toques nuevos de un equipo externo. Castlevania: Mirror of Fate HD es un título que, pese a tener ciertos problemas por la conversión a PS3 y Xbox 360, posee una gran calidad artística y una variedad de escenarios que se combinan perfectamente con una jugabilidad excelente y al más puro estilo Castlevania.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Castlevania: Mirror of Fate HD
Castlevania: Mirror of Fate HD
Castlevania: Mirror of Fate HD
Castlevania: Mirror of Fate HD
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?