ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Entrevista a Ricardo Riera, por Dragún


 Literatura juvenil
Daniel Ojeda   17/07/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Dragún es la novela del autor venezolano y residente en Berlín, Ricardo Riera. En esta entrevista nos abre las puertas a un mundo repleto de dragones, fantasía y protagonizado por una guerrera Dragún, Lea.
Cubierta de Dragún, de Ricardo RieraLea, la última superviviente de la nación de Silam, es acogida y entrenada por los legendarios dragones de Xinji, quienes la ayudarán a convertirse en un Dragún.”

Así se presenta "Dragún", de Ricardo Riera, una novela de fantasía que llegó a España el pasado 5 de Julio avalada por su éxito en Venezuela, país donde nació el autor. Plaza & Janés fue la encargada de publicar allí la obra que ahora, más tarde, ha recuperado Montena para presentarla a todos los lectores de España. Dragones, fantasía, y una fuerte chica como protagonista es la premisa de este curioso libro, prometiendo que puede ser un libro que haga las delicias de los lectores de Fantasy en estado puro. Actualmente vive en Berlín, dedicando su tiempo a la lectura y la escritura, ha sido traductor y redactor de suplementos periodísticos, llegando a estudiar antes Filología Hispánica en Pamplona (España) a parte de Letras en Caracas (Venezuela). Ricardo Riera está hoy con nosotros, en Fantasymundo, días después de la salida en España de "Dragún".

Diría que es la historia de una venganza y de una mujer que descubre que posee un gran poder, capaz de proteger aquello que ama o destruir aquello que odia. El tema de los dragones es más un recurso estético que argumental.


Daniel Ojeda: "Dragún" parece ser una novela donde la fantasía se muestra en su estado más puro, por esto mismo se habla mucho de ella en Venezuela, cosechando así un gran éxito ¿Cómo empezó toda esta aventura para ti llamada "Dragún", desde la primera idea para el libro a la primera llamada para su publicación?

Ricardo Riera: el argumento de "Dragún" estuvo dando vueltas en mi cabeza durante muchos años incluso antes de que pensara llevarlo al papel. Si hay que mencionar alguna fuente de inspiración esta sea probablemente un relato titulado Gogro, el Ogro dorado, de Kevin Arias, que Salvat publicó en castellano hace ya muchos años (con todo y las maravillosas ilustraciones de Peter Dennis). El cuento iba de un niño ogro que se hacía amigo de un dragón y mataba a un monstruo para convertirse en una especie de ser superior. Recuerdo que en ese entonces, siendo yo todavía un crío, me llamó mucho la atención la idea. Aunque no lo haya captado el por qué en su momento, el concepto de la violencia ritual para alcanzar otro “estado” me dejó bastante perplejo. La trama que tejí en aquel entonces era una especie de continuación de esa historia. Con los años, el resultado final fue muy diferente hasta el punto de no quedar en la novela nada de aquel cuento más que ciertos detalles anecdóticos que decidí dejar como “pistas” del origen, tal como el nombre del dragón, Zágor (Zagón en el relato de Arias) o un monstruo llamado Gógron.

Escribir la novela vino mucho después, y me tomó casi un año y medio, así como varias reescrituras. La presenté a varios premios de literatura fantástica en España (uno de ellos bastante famoso hoy en día) y nunca quedó. Finalmente decidí enviarla a varias editoriales hasta que un día me llamaron de Random House Venezuela diciendo que estaban interesados en ella.

Daniel Ojeda: Numerosos libros que están en el mercado actual de la literatura juvenil tienen como protagonista a una chica débil deseosa de caer en los brazos de un caballero que la proteja. En tu caso no es así, Lea es valiente, una guerrera Dragún y al fin y al cabo una niña que ha pasado más de una calamidad, ahora dispuesta a todo ¿Cómo definirías a tu protagonista? ¿Crees que es importante su personalidad y lo mal que lo ha pasado en su vida a la hora de dar potencia y tensión al argumento?

Ricardo Riera: La personalidad de Lea y las cosas terribles que le ocurren es algo que forma parte del tono de la novela, aparte de una decisión personal de hacérselo pasar mal a la protagonista. Algo que tenía muy claro desde el principio es que Lea no podía ser un “héroe” en el sentido convencional de la palabra, sino que tenía que estar guiada por una ética hasta cierto punto egoísta y tener un círculo de lealtad muy estrecho. Lea es un personaje que abraza su lado animal, simbolizado en cierta forma por el dragón que se convierte en su único amigo. El dragón a su vez es una contradicción porque su aspecto de monstruo choca con su nobleza de carácter. En cierto sentido es él el auténtico héroe de la historia.

En cuanto a lo primero que mencionas, hay algo que siempre he dicho y que muchas personas no me creen, y es que el personaje de Lea es mujer únicamente por casualidad y nunca me planteé hacer de ella una cuestión de género. Mi idea original era sorprender al lector haciéndole tomar el rol de su hermano (a quien la novela apunta como protagonista) en los primeros capítulos, pero eso nunca funcionó. Es cierto que me gustan mucho los personajes de mujeres fuertes, y lo femenino como instigador de violencia me parece un tema fascinante, pero no era esa mi intención.

Daniel Ojeda: La carrera de un autor empieza mucho antes de publicar su primera novela, sus primeros pasos, su imaginación, su conexión con la literatura ¿Cuándo sentiste la conexión con ella? ¿Qué significa para ti la literatura fantástica?

Ricardo Riera: para mí es muy sencillo: me gusta mucho la literatura fantástica y todo escritor escribe sobre aquello que le gusta leer. En lo particular siempre me ha fascinado como ha habido en la historia autores como Lovecraft, Robert E. Howard o Edgar R. Burroughs, que técnica y formalmente no fueron tan buenos pero que tenían una gran imaginación y son capaces de literalmente transportarte a otros mundos. Eso es algo maravilloso que no se puede aprender.

Daniel Ojeda: En el mundo que has creado en la novela existen dos tipos de razas de dragones, los de Xinji y otros a los que se les considera monstruos ¿Nos podrías hablar de estos dos tipos de criatura? ¿Hasta qué punto tienen importancia en la obra?

Ricardo Riera: existen los dragones “normales” que son monstruos (y que no salen en la novela). Luego están los dragones de Xinji, que como se explica son criaturas místicas que en una época fueron adoradas por los humanos y que son portadores de magia y conocimiento. Lo que me interesaba en este caso era la idea de la dualidad que existe entre ellos y los humanos: la raza de los hombres es en apariencia noble pero muy dada a la brutalidad, mientras que los dragones de Xinji son por fuera monstruos y por dentro una noble y bondadosa especie. "Dragún" los aborda, sin embargo, en una época de decadencia, con su ciudad destruida y reducidos a una población pequeña que únicamente aspira regresar a su tierra natal para desaparecer del creciente mundo de los humanos.

Daniel Ojeda: Zágor, Lea, Vlaken, Yoshamaat… ¿Qué personajes te costaron más a la hora de desarrollarlos y cuáles menos? ¿Cómo surgieron los nombres de los diferentes perfiles, pides ayuda o buscas en algún lugar para crearlos u asignarlos?

Ricardo Riera: El personaje de Lea, tanto en su nombre como su descripción física, está inspirado en una prima italiana que yo conocí cuando era niño y a quien nunca más volví a ver (de hecho dudo que sepa esto que estoy contando ahora). En cuanto al resto de los nombres, muchas veces son creaciones del momento y otros son deliberados guiños hacia lugares o nombres existentes en nuestra realidad. En cuanto a qué personajes costaron más, no te sabría decir, pero personalmente mi personaje favorito de la novela es Nirig-naa, el Rey Rojo, que es probablemente el que mejor simboliza la idea que tenía de lo que los dragones de Xinji tenían que ser.

Ricardo Riera, autor de Dragún

Daniel Ojeda: Es innegable que "Dragún" ha gustado en Venezuela, siendo visibles las críticas en internet y comentarios en diferentes redes sociales ¿Cómo te sientes ante esto? ¿ Nos puedes contar alguna anécdota que te haya sucedido con alguno de tus lectores?


Ricardo Riera: Que haya gustado en Venezuela es una gran satisfacción, ya que uno de los principales motivos para publicarla era el “atrevimiento” de sacar adelante una publicación puramente fantástica de un autor hispanoamericano, en un contexto editorial en el que esto por desgracia no es muy común. Que el público haya reaccionado positivamente es un triunfo porque deja atrás varios prejuicios que (espero) vayan perdiendo presencia.
Esto es así porque existe la idea, sobre todo en un contexto hispanoamericano, de que la literatura no puede (¿o no debe?) ser pura evasión. En un programa de radio en Caracas incluso me preguntaron si "Dragún" era una metáfora del país. Recuerdo que en ese momento no supe qué contestar, así que dije que cada lector sacaba de una obra lo que quería, lo que en el fondo no deja de ser cierto.

Daniel Ojeda: El recién pasado 5 de julio salió a la venta "Dragún" en España, aún son muchas las personas que no han tenido tiempo de leerlo o no lo conocen ¿Cómo presentarías tu obra a estas personas, no sabiendo estos aún nada de la novela?

Ricardo Riera: Diría que es la historia de una venganza y de una mujer que descubre que posee un gran poder, capaz de proteger aquello que ama o destruir aquello que odia. El tema de los dragones es más un recurso estético que argumental. No es una historia de heroísmo sino más bien de la posibilidad del heroísmo. En varias ocasiones Lea se enfrenta a la posibilidad de hacer el Bien, pero siempre como algo secundario, como un medio para alcanzar su venganza. Estas preguntas quedan abiertas al final de la novela y forman la base de lo que serán las continuaciones, en las que Lea deberá decidir si se deja consumir por su desgracia o por el contrario usa su recién descubierto poder en pos de un bien mayor.

Daniel Ojeda: "Dragún" será seguido de dos entregas más, de las que aún parece no saberse demasiado ¿Qué nos puedes decir de ellas? ¿Qué se puede encontrar el lector en la continuación de la historia de Lea y los dragones de Xinji?

Ricardo Riera: la segunda parte de "Dragún" ya está empezada y todo el argumento está debidamente trazado. Para aquellos que no se hayan leído la primera parte diré únicamente que ahora Lea está embarcada en una nueva búsqueda que es anunciada al final de "Dragún". Esta búsqueda es “resuelta” en los primeros capítulos de la segunda parte, pero no de la forma que ella (o el lector) espera, y las consecuencias de esto traerán un nuevo y mayor desafío, y por supuesto la presencia de un Mal mucho más grande contra el que habrá que luchar.

Daniel Ojeda: ¿Crees que "Dragún" es el título que más identifica la historia que contiene la obra? ¿Cómo fue el proceso hasta dar con el título adecuado?

Ricardo Riera: originalmente el título iba a ser La ciudad de los dragones, pero finalmente opté por "Dragún" porque me parecía el que mejor mostraba esa dualidad de la que hablaba antes y el que mejor identifica a Lea, que es después de todo el personaje principal. Aparte de que me encantan los títulos de una sola palabra. Y claro, titularla La ciudad de los dragones habría sido inapropiado porque Xinji sólo aparece una vez en la novela y muy de pasada.

Daniel Ojeda: Has creado todo un mundo dispuesto para el lector, repleto de dragones y con más de un peligro ¿Cuánto tardaste en quedar satisfecho con el resultado y en ver tu mundo como uno completo? ¿Qué es lo primero que harías si bajases de un dragón y pisases el suelo de Silam?

Ricardo Riera: Escribir la novela tomó más de un año y medio. En cuanto a Silam, recuerdo que después de terminar la novela colgué un trozo de papel en mi habitación con una frase que se me ocurrió en ese momento: “Mi abuelo me decía que las armas de calantio eran capaces de atrapar las almas de sus víctimas. Por aquel entonces ya se decía que las ruinas de Silam eran un sitio maldito”. En aquel entonces pensé que aquello podía ser el inicio de un relato, pero no lo he escrito. Todavía.

Cubierta de Dragún, de Venezuela.Daniel Ojeda: Aparte de la trilogía en la que se convertirá el primer libro de "Dragún", imagino que serán muchas las historias que tienes en mente para plasmarlas en el papel ¿En qué trabajas actualmente? ¿Nos puedes contar algo sobre estos proyectos actuales?

Ricardo Riera: de momento la segunda parte de "Dragún" está tomando la mayoría de la energía que tengo, pero a finales de este mes, si todo sale bien, tengo pensado publicar una antología de relatos breves. Esta publicación de momento pienso sacarla adelante de forma independiente y, por lo menos al principio, sólo en libro electrónico. Lo hago en parte por el entusiasmo que este formato me causa ahora mismo, y en parte como abreboca para el regreso de "Dragún".

Aparte de eso, aprovecho para insertar aquí el recordatorio de la existencia de "M.E.T.A"., un fanzine de reciente publicación en el que hay un relato mío del que me siento bastante orgulloso, aunque parte de ese orgullo venga de haber trabajado con un grupo espectacular con el que espero repetir experiencia. Si estáis en España tenéis que echarle un vistazo.

Daniel Ojeda: Hoy por hoy vives en Berlín (Alemania) junto a tu familia y dedicándote al mundo literario, igual que la época en la que viviste en España y Venezuela ¿De qué forma te inspira Berlín? ¿A qué te dedicas cuando no estás escribiendo?

Ricardo Riera: bueno, en realidad mi familia (salvo un primo) no está en Alemania. La mayoría de ellos están repartidos entre Venezuela, España y México. Tampoco me dedico exclusivamente al mundo literario, puesto que tengo lo que se dice un trabajo de lo más normal. La literatura fantástica es algo a lo que dedico las noches y las grandes porciones del día durante las cuales sueño despierto. Con suerte un día será más.

Berlín es una ciudad que inspira bastante por lo ecléctica que es, y en la que he descubierto bosquejos de mundos fantásticos que se asoman al real, como los jabalíes salvajes del Tiergarten o la estatua de San Jorge en Nikolaiviertel. Son esos pequeños detalles que parecen hablar de un mundo que ya no existe y que dejó huella. Pero en realidad esas son cosas que uno puede ver en casi cualquier ciudad si mantiene la mirada alerta.

Daniel Ojeda: ¿Dónde, cuándo y cómo sueles escribir? ¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte delante del ordenador o de crear la historia?

Ricardo Riera: Para escribir por lo general tengo que estar solo. Stephen King decía que uno debe tener una puerta que pueda cerrar. Ahora entiendo que se refería a un estado mental.

Daniel Ojeda: ¿Podrías definir con una única palabra "Dragún" y con otra todo lo que ha supuesto la novela a tu vida?
Ricardo Riera: Venganza. Puerta.

Daniel Ojeda: Muchísimas gracias por aceptar hacer la entrevista y dedicarnos unos momentos de tu tiempo, esperamos que tengas mucha suerte con "Dragún" en España. Por último ¿Sería posible que dedicases unas palabras a todos tus lectores de Fantasymundo?

Muchas gracias a vosotros por la oportunidad y por haberme recibido. A todos los lectores de Fantasymundo, gracias por acompañarme en este viaje, espero que disfruten el libro y que para vosotros también signifique una ventana a otro Lugar.


Ricardo Riera

http://lobohombreriera.blogspot.com

Página 1 de 1



Dragún
Dragún

16.95 € 16.10 €
 
Peluche Dragún Rosa Dofus 15 cm
Peluche Dragún Rosa Dofus 15 cm
9.90 €  
Medianoche
Medianoche

13.95 € 13.25 €
 
Tinieblas
Tinieblas

15.95 € 15.15 €
 
 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de Grimpow (El Camino invisible), de Rafael Ábalos
Portada de Traición (Traición 1), de Scott Westerfeld
Scott Westerfeld
Portada de Embrujo, de Nina Blazon
Nina Blazon
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?