ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Fantasymundo entrevista a Enkaru por Trisquel


Raúl Quintana   11/11/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Charlamos con otra autora de manga, nacida en esta nueva hornada de dibujantes y guionistas que intentan abrirse camino en el panorama editorial español.
EnkaruEnkaru es una artista natural de Orihuela nacida en 1981, cursó estudios de diseño gráfico publicitario pero su gran pasión siempre ha sido el cómic y la ilustración. Como diseñadora ha trabajado en empresas como Ecowash y Atlas International y como ilustradora ha tenido su propia exposición como invitada en el Expomanga 2010.

Su cómic “Trisquel” (a la venta en FantasyTienda), publicado por Nowevolution, tiene la cualidad de reflejar gran parte de su carácter, pues esta plagado de belleza y sentido del humor a partes iguales.


"Trisquel está ambientado en un mundo medieval fantástico y lo que más se encontrará en este manga son aventuras y mucho humor".

Fantasymundo: Cómo no, Enkaru, es un enorme placer tenerte con nosotros en Fantasymundo. Para que nuestros lectores te puedan conocer mejor, cuéntanos un poco de ti y de tu pasión por dibujar.

Enkaru: Pues llevo dibujando desde muy pequeña. A los 8 años hice mi primer cómic y desde entonces no he parado de hacer historietas. Al principio no me lo planteaba como algo a lo que me pudiera llegar a dedicar, pero un día pensé "¿y por qué no?". Empecé a tomármelo más en serio y a dibujar más a menudo.

En los primeros intentos no tuve suerte. Algunas editoriales me decían que no publicaban nada español, a menos que ya fueran autores de renombre, pero yo sentía algo dentro de mí que me decía que no lo dejase. Cuando me enteré de que la editorial Nowevolution buscaba dibujantes españoles, no me lo pensé ni un segundo. Esa misma tarde le mandé unas pocas páginas de Trisquel e intenté olvidarme suponiendo que no iban a hacer mucho caso. A los pocos días vi que habían respondido a mi mail y no podía creerme lo que leí... ¡¡estaban interesados!!


Fantasymundo: ¿Cómo fue saber que tu obra iba a ser publicada por Nowevolution? ¿Podrías explicarnos, para los que no tenemos esa suerte, cual es la sensación de tener tu trabajo publicado entre tus manos?.

Portada de Trisquel, de EnkaruEnkaru: La sensación es genial. Es algo que has deseado conseguir desde muy pequeña y cuando se cumple te sientes muy felíz. Cuando leí que estaban interesados empecé a saltar por mi casa yo sola, quería contárselo a todo el mundo... luego pensaba "espeeeera, Encar, tranquilízate" jaja. Y cuando por fin consigues verlo publicado ya es lo más. Además creo que es una sensación que no se pierde, porque mis próximas publicaciones las estoy esperando con la misma ilusión.


Fantasymundo: Para que la gente de Fantasymundo pueda saber más de tu obra, cuéntanos de que trata “Trisquel” y qué podemos encontrarnos en su interior.

Enkaru: Trisquel está ambientado en un mundo medieval fantástico y lo que más se encontrará en este manga son aventuras y mucho humor. Sus protagonistas son Cuervo Gris, un humano archidruida conocido en todo el continente de Juverna por su lucha contra los gigantes fomore que intentan conquistar estas tierras. Y su discípulo, Heian Balderk, el elfo más torpe, indisciplinado y mujeriego que te puedas encontrar... además de ser el único elfo heterosexual del planeta. Todos se preguntan por qué alguien tan respetable como Cuervo Gris ha escogido a Heian para convertirlo en su sucesor, y no es porque haya visto un gran poder oculto en él precisamente. Más tarde se encontrarán con una bella elfa llamada Kayli Slevin, que se enamorará a primera vista de Cuervo Gris y odiará a Heian por culpa de sus malas artes para ligar.

Por otro lado está el Trisquel, que es un objeto que porta el archidruida y que le permite utilizar el poder de los cuatro elementos de la naturaleza. Aunque este objeto les traerá más problemas que otra cosa, porque muchos druidas están interesados en él y siempre acaban siendo perseguidos por alguien que quiere robárselo.

La trama principal de la obra es sobre todo el motivo por el que Cuervo Gris entrena a Heian, que se descubrirá al final de este primer tomo.


Contraportada de TrisquelFantasymundo: Heian, Cuervo Gris, Kayli… estos son los tres principales personajes, además de haber muchos otros con igual carisma que estos ¿qué deben saber de ellos los lectores de Trisquel?.

Enkaru: Heian Balderk aparte de ser el único elfo heterosexual conocido, también es el más pervertido. Siempre está pensando en culos y tetas, pero es un personaje más profundo de lo que puede parecer en un principio. No quiere enamorarse de ninguna mujer porque él quiere "amarlas" a todas... o eso dice él. A pesar de que tiene que entrenar mucho y muy duro, le cuesta concentrarse y siempre acaba liando las cosas haciendo alguna de las suyas.

Cuervo Gris es el maestro serio y disciplinado... y el que pone algo de cordura en el grupo. A primera vista parece que sea perfecto en todo: es el mejor luchando, es inteligente, observador, paciente... pero también está siempre sin blanca y, aunque intenta inculcar lo contrario a su alumno, a veces es muy orgulloso. Quizá sea el personaje más misterioso, ya que nunca habla mucho de su pasado. Tampoco se conoce su verdadero nombre.

Kayli es una buscadora de tesoros que en un principio está buscando el Trisquel. Tiene mucho genio pero también es muy enamoradiza (se enamora de Cuervo Gris a primera vista, aunque eso le pasa a más de una en el primer tomo jaja). No es muy buena en combate porque siempre se ha aprovechado de su físico para conseguir lo que quería, pero poco a poco irá cambiando eso y se esforzará por ser una buena luchadora. Kayli y Heian son dos personajes que irán evolucionando en cada tomo.


Autores del Expomanga 2010

Fantasymundo: Ya has asistido a varias firmas de tu cómic… ¿qué se siente cuando viene alguien que ha leído Trisquel y quiere que se lo firmes?.

Enkaru: Es raro jaja. Quiero decir que yo siempre he estado en el otro lado de la mesa, entonces me resulta extraño ser yo quien firme. Pero sobre todo me siento muy contenta de ver que hay personas que lo han leído y quieren tenerlo dedicado. Me gusta hablar con ellos y que me digan qué les ha parecido (ya sea para bien o para mal, siempre quiero saber la opinión sincera). Lo malo es que a veces no hay tiempo para charlar con ellos si la cola es muy larga.


Fantasymundo: ¿El futuro de Trisquel? ¿Habrá más títulos? ¿Más personajes?


Enkaru: Yeeeah, habrá más títulos. De momento habrá una segunda parte, aunque todavía no está definido el número total de tomos. Por supuesto habrá también más personajes, algunos irán y vendrán y otros estarán más presentes. Pero para Trisquel tengo pensado que como protagonistas principales sean sólo ellos tres.

Fantasymundo: ¿Y tu futuro? ¿Tienes otras historias en mente?


Enkaru: Sí, no está del todo desarrollada pero sí. Aún no puedo decir nada, pero proyectos tengo alguno que otro por ahí rondando.

Dedicatoria a Fantasymundo

Fantasymundo: El manga en España se esta extendiendo cada año más, pero hay una pequeña reticencia al producto nacional en este estilo. ¿Qué piensas al respecto?.

Enkaru: Creo que el producto nacional se está abriendo cada vez más hueco en España. Todavía queda mucho camino por delante para que se llegue a introducir del todo, pero los lectores están empezando a quitar la etiqueta de "poca calidad" a los autores españoles. Yo siempre he opinado que para saber que algo no te gusta tienes que darle una oportunidad. Ni todo el cómic japonés es bueno, ni todo el español malo. Al final son etiquetas que colocamos y eso puede perjudicar o beneficiar, pero por lo que estoy viendo, entre Nowevolution, la línea Gaijin, Ediciones Babylon, etc. que apuestan por autores patrios, creo que la cosa va cambiando poco a poco. Además por lo general parece que los lectores esperan con impaciencia que salgan a la venta los tomos que anuncian.

Al final, la calidad está en las personas que trabajan, y todos tenemos las mismas capacidades seamos del país que seamos ¡hum!


Fantasymundo: Ha sido un gustazo, como siempre, hablar contigo Enkaru. Esperamos que tengas mucha suerte con tus proyectos y que sean el doble de buenos de lo que esperas. ¡¡Hasta pronto!!.


Enkaru: El placer ha sido mío. Muchas gracias por darme la oportunidad de darme a conocer un poquito más a los lectores :)

Y muchísimas gracias por desearme suerte con mis proyectos. Como dice mi abuela "¡que Dios te oiga!" jajaja.

¡¡Saludos!!

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Enkaru
Contraportada de Trisquel
Cuervo Gris
Dedicatoria a Fantasymundo
Enkaru
Página del segundo tomo de Trisquel
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?