ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Elemental, querido Jesulink


Ángel Pérez y José Carlos Tapia   01/07/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Entrevistamos en profundidad a Jesús García Ferrer, Jesulink, autor de 5 Elementos y Raruto y fenómeno de masas en todos los salones de nuestra geografía
5 Elementos - Jesulink

No es la primera vez que Jesús García Ferrer, más conocido como Jesulink, aparece en Fantasymundo. Ya fué hace cuatro años cuando le entrevistamos por primera vez y van a cumplir años desde que lo hicimos de nuevo. También son muchas las ocasiones en las que hemos sido testigos de su éxito en distintos salones del manga de nuestro país, desde el Expomanga madrileño al internacionalmente conocido salón de Barcelona, pasando por otras citas como Valencia o Murcia. Como dicen que no hay dos sin tres, y la obra de este autor alicantino no ha hecho más que crecer y extenderse con los años, hemos vuelto ahora a encontrarnos con él para hacerle una entrevista en profundidad como nunca antes habíamos hecho, dispuestos a conocer todo lo que hay detrás de su obra y de él mismo.

Le hacemos esta entrevista en un punto en el que ha retomado Raruto con su segunda parte: Raruto Sisepuede, la obra que le catapultó a la fama y genial parodia de Naruto. En un punto en el que su obra original, 5 Elementos, está siendo todo un éxito en Internet y en formato físico, siendo premiada en eventos tan remarcables como el Expomanga de Madrid junto a su autor. En un momento en el que están en marcha todo tipo de proyectos alrededor del portal que centra su obra, comunidad de fans y sirve de punto de información sobre diversos temas: jesulink.com. Y en un instante en el que se están gestando otros proyectos muy esperados como "Mundo Elemental".

A continuación tenéis la entrevista más profunda realizada hasta la fecha a este destacable autor que ya triunfa por todo el mundo.


Fantasymundo: Tenemos con nosotros a Jesús García, alias Jesulink, conocidísimo autor del premiado en el Expomanga 2010 como mejor manga en español 5 Elementos y que además le ha permitido también ser galardonado con el premio a mejor autor de manga en español, así como de la hilarante parodia Raruto. Antes de empezar, nuestra enhorabuena por este merecidísimo reconocimiento. ¿Qué ha significado para ti tanto a nivel personal como profesional? 

Jesulink: Empecé con esto “de broma” hace unos años y que ahora haya recibido dos premios me hace sentir que el proyecto ha avanzado positivamente y que hace eco cada vez en más rincones del país.

FM: Este premio ha generado una extensa polémica entre parte del público y autores especializados, que no consideran que merezcas estos premios, ¿te ha afectado a algún nivel esta disputa? 

J: Bueno, no he leído ninguna crítica de autores especializados, pero sí he tenido ocasión de echar un vistazo a algún comentario en algunas Webs o Blogs, que no dejan de ser opiniones personales. Supongo que la principal polémica fue si era justo otorgar un premio a 5 elementos como “Mejor manga”, ya que algunos piensan que es un fanzine. Esto es un error, dado que 5 elementos es un Manga de auto-edición dado de alta en la base de datos del ministerio de cultura y que se vende en tiendas, por lo que sí que podía optar a ese premio, y agradezco enormemente que se lo otorgaran. Por otra parte está el premio de “Mejor autor/ilustrador”, por el cual deduzco que sería polémico dado mi peculiar estilo de dibujo. Me gustaría pensar que la organización consideró el premio para Jesulink como concepto global de autor que ha creado un proyecto de tantísimos años, y no por una superficialidad como la simple técnica a la hora de realizar el dibujo. En cualquier caso, la gran mayoría de lectores los ha acogido con emoción y agradezco enormemente ambos premios.

FM: A margen de todo esto, 5 Elementos lleva ya publicándose por un tiempo, y ya cuenta con dos tomos en el mercado. Mucho es por lo que tanto tú como tu obra habéis transitado hasta este punto. ¿Qué te llevó a decidir que este era el momento de empezar a publicar 5 Elementos? 

J: 5 elementos era un proyecto que estaba guardado en el cajón antes incluso de comenzar Raruto. Decidí sacarlo y comenzarlo porque me vi con ánimos de seguir dibujando más obras, y vista la acogida de Raruto, no quería encasillarme como “parodiador”. Es por eso que decidí lanzar una obra propia, y en este punto pienso que hice bien.

FM: Esta obra hunde sus orígenes en el trabajo continuado de toda tu vida, desde tus jóvenes inicios como dibujante amateur en el instituto, hasta este momento como autor completo de tu propia obra a nivel personal. ¿Cuáles son los orígenes de 5 Elementos y cuanto de tu primitiva obra ha influido en la aparición de 5 Elementos? 

J: ¡Ja, ja! Recuerdo que comentamos esto en la charla-fórum del V Salón del Manga de Valencia. Cuando era adolescente solía dibujar comics acerca de las vivencias de mí mismo con mis mejores amigos, todo dentro de un mundo fantástico, y por tanto, tanto ellos como yo estábamos caricaturizados en imagen y personalidad dentro de un Manga. Estos personajes, basados en personajes reales, han sido para mí una gran fuente de inspiración para crear otros nuevos personajes. Eso quiere decir que en 5 elementos hay personajes que heredan porciones de personalidad de mis amigos del instituto e incluso mías. 

5 Elementos

FM: Frente a lo que ocurre en Raruto, que ya parte de un contexto y una historia dadas que tu modificas en clave de humor, 5 Elementos cuenta con su propio origen, mundo, contexto e historia ¿Cómo ha sido el proceso de crear tu propio mundo? ¿Qué tipo de trabajo de documentación has tenido que llevar a cabo, tanto como guionista, como dibujante?

J: Hay mucha diferencia entre escribir una parodia y escribir una historia completamente nueva. La parodia nace de una guía, que hace más fácil la escritura. Si hablamos de reconstruir la historia y formarla o deformarla hasta que esté a tu gusto, sí que es más laborioso, pero aún con todo eso, es más sencillo que escribir en una hoja en blanco.
Para escribir 5 elementos me estoy documentando sobre química, alquimia y diferentes mitologías, que me están ayudando mucho a construir mi propio mundo. Como dibujante, sigo intentando evolucionar mi estilo e intento que los diseños de personajes armonicen con lo que escribo, inspirándome sobre todo en mis autores de Shonen Manga favoritos, como Akira Toriyama, Masashi Kishimoto o Eichiro Oda, entre otros.

FM: Al ser dueño de tu propia historia, no tienes la misma limitación que con Raruto, en la que queda claro que debería terminar en el mismo punto que la historia original. En el caso de 5 Elementos ¿tienes pensado a donde quieres llevar la historia y donde quieres finalizarla? 

J: Sí, tengo pensado el final, obviamente, pero todo dependerá de cómo se desarrolle el proyecto. Eso significa que podría mantenerse, acortarse o alargarse según la situación. Aunque me gustaría decir una cosa sobre Raruto. Quiero respetar la historia original y su final, pero si se estira demasiado, tendré que sintetizar un poco, porque me gustaría terminarla antes de jubilarme, ja, ja.

FM: Podríamos definir esta obra como una mezcla ecléctica de elementos del comic occidental y del manga oriental ¿podrías comentarnos cuales son los elementos que tomas de cada género y consigues equilibrarlos adecuadamente? 

J: Soy “occidental”, pero adoro el manga… Es normal que mi trabajo sea un híbrido de ambos estilos. Diría que 5 elementos hereda del manga la esencia, las emociones, el estilo de dibujo y el concepto global del proyecto, desde su planteamiento narrativo, pasando por las habilidades de los personajes hasta incluso la forma de imprimirlo en papel. Del cómic occidental… me quedo con la forma de redactar, con los diálogos cercanos y realistas, con el humor sarcástico y con la cantidad de viñetas por página.

FM: En numerosas ocasiones has dejado claro que no eres un parodiador, sino un autor completo. Es obvio que 5 Elementos va mucho más allá del chiste fácil, podemos observar diversos elementos humorísticos, de shonen de acción, de intriga… ¿cómo ha sido trabajar con tan distintos géneros? ¿Cuáles son tus principales referencias para la mezcla de géneros? ¿piensas desarrollar algún otro tipo de género en la obra como el drama, el terror o el romance? 

J: Trabajo muchísimo todos los días para que 5 elementos tenga una doble lectura, y sea percibida de una forma distinta según la edad que tenga el lector. Los lectores más jóvenes de 5 elementos podrán releer la obra dentro de 10 años y entenderán lo que estoy comentando.
Me acojo a la filosofía de los clásicos Disney o de los trabajos de Pixar en los que una obra debe emocionar y además hacer reír. Intento que el humor sea ácido y directo, pero acompañándolo de unos personajes bien construidos en personalidad; el humor y el drama se mezclan de forma entrañable. Por ejemplo, muchos lectores se han reído tanto con Raruto como con Zap, pero este segundo personaje les transmite emociones más variadas, no sólo las ganas de reír.
En cuanto a otros géneros, siempre digo que quiero cambiar y hacer algo completamente distinto, pero siempre acabo metiendo chistes. No lo puedo evitar. Pero ¿quién sabe lo que acabaré dibujando? A medida que creces vas evolucionando tus tendencias, tu forma de escribir, tus preferencias cambian, quieres probar cosas nuevas…

FM: Un aspecto central en la obra es el número cinco: en el título, los héroes legendarios, los protagonistas… ¿puedes contarnos el por qué de esta simbología? ¿Podrías contarnos el por qué esta simbología del número cinco en vez del clásico número cuatro? ¿Por qué la elección de los elementos primordiales occidentales frente a los orientales? 

J: El número 5 es un número muy importante en la simbología. Me gusta que un trabajo esté basado en aspectos que se repitan a lo largo de la historia, y en este caso, sin duda, el número 5 es uno de ellos. 5 son los elementos orientales, pero si se tiene en cuenta los elementos occidentales, podríamos decir que 5 es un número que va un paso más allá.
Ahora que comentas el por qué de escoger elementos occidentales frente a orientales, me acuerdo de cuando me has preguntado qué tiene este trabajo de occidental y qué tiene de oriental. Adoro las teorías orientales sobre los cinco elementos, pero sentía más cercanos los clásicos agua, fuego, aire y tierra y los escogí para crear mi propia visión de los elementos, que combina química con alquimia.

FM: Con respecto al sistema elemental se ve un cuidado trabajo en el mismo, en la sistemática de relación elemental que rige todo el mundo y que en concreto vemos reflejada en la rueda elemental ¿qué te llevó a desarrollarla y en que te inspiraste? ¿Tienes pensada ya toda la relación de elementos y graduación que puedas necesitar o te ves obligado a ampliarla? 

J: Quería organizar los elementos en un esquema para que fuera una especie de icono en la serie. Sin embargo, sabía que si escribía todos los elementos en ella, estaba cerrándome muchas puertas a futuras invenciones. Por eso decidí hacer la tabla de 20 elementos básica que se muestra en el manga, dando a entender a los lectores que existen muchos más. Sin duda, si combinamos todos los elementos químicos de la actualidad, las sustancias compuestas, los elementos alquímicos y los fantásticos, tenemos una serie de combinaciones casi infinita, imposible de representar gráficamente.

FM: Muchos son los aspectos que se desarrollan dentro de la trama de 5 Elementos, pues el avance de la trama principal se aposenta en el descubrimiento de la verdad acerca de los secretos de este mundo, lo que nos da información científica, elemental, militar, política, educativa, etc. ¿Cómo desarrollas todos estos elementos paralelos de la trama? ¿Son ya definitivos o mutan e innovan con el tiempo? ¿qué tipo de referencias tomas para crear los distintos elementos contextuales de trama? 

5 ElementosJ: Aunque el guión se modifica continuamente, me gusta tenerlo todo atado de pies y manos desde el principio. En otras palabras, el guión es flexible pero nace de una base robusta. Leyendo 5 elementos se hace evidente qué ámbitos me interesan más: el social, el educativo, el artístico y el científico, sobre todo.
Las referencias para construir el mundo son, como he comentado antes, libros de alquimia, química, simbología o mitologías varias, aunque también me gusta preguntar o entrevistar a personas que saben más que yo sobre ciertos temas. Como mis compañeros de trabajo son filósofos, licenciados en bellas artes, historia o incluso arquitectos, y cuando quiero saber más sobre algo, hablo con ellos, y así voy construyendo mi mundo.
En cuanto a mí círculo de confianza, las personas que más suelen echarme una mano son mis compañeros: Megax me revisa continuamente los aspectos químicos que voy introduciendo; Red_HoOk me echado más de una mano con el aspecto político/militar y por último, mi hermano, Juanda, mi apoyo fundamental con el que suelo revisar continuamente los guiones completos para consolidar el argumento.

FM: Dentro de estos elementos destaca especialmente el lenguaje antiguo creado para la obra ¿Cómo lo creaste? ¿Qué uso tiene en la obra? 

J: Bueno. El lenguaje antiguo es un divertido juego que creé para que los lectores tuvieran un rompecabezas gigante. Es muy divertido intentar descifrarlo y leer los mensajes ocultos que hay por todo el Manga…

FM: El eje de la obra es el descubrimiento de lo que realmente ocurrió en torno a la traición de los 5 Elementos y el día cero. ¿Cómo vas a desarrollar este elemento de la trama a lo largo de la obra?
 
J: Simplemente puedo decir que los protagonistas irán obteniendo la verdad pedazo a pedazo y que me gusta que los lectores se vayan planteando preguntas al respecto.

FM: A la hora de empezar a publicar 5 Elementos ¿qué te llevó a decidir que tuviese este estilo visual? ¿Cómo han influenciado tus anteriores obras, especialmente Raruto, en esa decisión?
 
J: Los que tengan los dos primeros tomos de 5 elementos y hayan leído los dos primeros capítulos de “Creando 5 elementos” sabrán que al principio los personajes del cómic eran más estilizados, y que fue crear Raruto lo que los convirtió en Super Deformed. Llevo muchos años dibujando pero sin duda ha sido Raruto el cómic que me ha hecho encontrar mi estilo. Ahora que lo he encontrado, lo estoy intentando mejorar.

FM: ¿Cuáles son las referencias que utilizas para alcanzar el estilo visual de la obra?
 
J: Intento no tener muchas referencias. Si no me fijo demasiado en el trabajo de otros dibujantes, los dibujos me salen más sinceros, más propios. De todos modos, inevitablemente, observo el aspecto gráfico de otras obras del género, como One Piece, que tiene un estilo visual demoledor, eficaz e impactante, del cual todavía estoy muy lejos.

FM: Coméntanos un poco como es tu proceso de trabajo en la creación de cada capítulo de cara su publicación online. 

J: Cuando escribo los guiones tengo que recopilar todos los trozos y apuntes que tengo repartidos en libretas o pequeños papeles que he escrito en cualquier parte. Después escribo un guión completo, y claro, éste pasa por muchas revisiones antes de darse por bueno. Lo reviso varias veces en solitario, después una vez con mi hermano y después otras tantas en solitario.
Cuando faltan unas tres semanas para su publicación online, comienzo a dibujar, según el tiempo que deduzca que vaya a disponer (porque como tengo que trabajar…). Normalmente termino el capítulo unos 3 días antes de su publicación, porque si hay que hacer algún cambio de última hora, no me gusta ir agobiado de tiempo; aunque en los últimos meses, desde que me he sometido a llevar dos mangas a la vez, el tiempo se me ha visto ajustado en más de una ocasión…
Una vez publicado el capítulo, anoto todas las erratas que pudiera haber gracias a los comentarios de los lectores en la Web, para corregirlas en las páginas que irán a imprenta.

FM: A la hora de lanzar 5 Elementos de forma física en papel ¿qué trabajo extra debes realizar y como lo llevas a cabo? 

J: El trabajo más importante en este caso es dibujar las páginas de la versión extendida. Algunas de ellas son fragmentos de guión que deseché porque no cabían o no tenía tiempo; otras son improvisaciones. Lo más duro de hacer una versión extendida es crear unas páginas que sean agradables para el lector, que no parezcan vacías, pero que no den información imprescindible, porque en tal caso, sería injusto para los lectores que no las han podido leer.
Por otra parte está la maquetación del libro, la cual realizo con gran mimo (suelo hacerlo en verano y me tomo mi tiempo). Me gusta retocar el cómic hasta los rincones más insospechados, incluyendo pequeños cambios, sorpresas, juegos, mensajes ocultos… No sé. Me gusta que el libro sea como un gran juego, un entretenimiento completo. 

5 Elementos - Jesulink

FM: Tu tarea como autor debes complementarla como editor, distribuidor y comercial de tu propia obra. Cuéntanos cómo llevas a cabo estas tareas y cuál es el futuro editorial de 5 Elementos. 

J: Pues me he dado cuenta de que no es tan fácil como yo pensaba. Pensaba que si tenía ganas de crear una obra bajo mis propios ideales podía hacerme editor y hacerlo todo yo sólo, pero estoy comprobando que aquí hay otros sectores implicados que no están dispuestos a cambiar su modelo de mercado. Te ponen trabas si no te comportas como a ellos les gustaría. Tú estás dispuesto a reducir márgenes de beneficios, pero ellos no. En pocas palabras, o me adapto o me largo, y cada día es un rompecabezas para intentar innovar siguiendo las normas establecidas. Sigo intentando hacerme un hueco manteniendo mi “filosofía editorial”.

FM: ¿En algún momento has pensado en vender los derechos a una editorial o empezar a trabajar en exclusiva para una editorial? 

J: Pues no lo tengo en mis planes, pero quizá en un futuro me gustaría intentar realizar algún trabajo esporádico para alguna editorial. Simplemente es que tengo en mente algunos proyectos que considero más adecuados para publicación en editorial, pero vamos, que ahí estaría yo, como todo buen artista sufridor, enviando mi proyecto a todas las editoriales hasta que alguna diera el sí…

FM: Ahora que ya publicas tu propia obra como autor completo y eres galardonado por ello ¿te sientes como un autor profesional? 

J: El diccionario dice que lo soy, pues ejerzo la profesión, pero en el fondo no me lo considero. Antes pensaba que publicar una obra o que mucha gente te leyera te convertía en profesional, pero ahora creo que eso no es suficiente. Ser profesional es un camino de perfección personal que va mucho más allá, y yo sólo estoy empezando.

FM: ¿Qué dificultades encuentras para desarrollar tu trabajo como autor autoeditado? ¿Crees que te has encontrado con mayores problemas que novelistas por la naturaleza de tu obra? 

J: Creo que el Manga es un arma de doble filo en este país. Por una parte, es un acceso directo al público juvenil, que tiene fuerte admiración por el Shonen y que acude regularmente a los eventos y salones, que cada vez son más. Sin embargo, creo que es un tipo de cómic no tan bien valorado por un gran sector del público adulto (lectores de cómic, quiero decir), y eso te cierra puertas para que la gente te tome “en serio”. Tendré que observar el panorama a medida que esto vaya creciendo para saber cómo enfocar los trabajos.

FM: ¿Ves viable el dedicarse en nuestro país al cómic y manga de forma profesional? 

J: Sólo puedo responder a esta pregunta con la información que he podido recopilar en estos casi 5 años de aventuras, trabajos, salones, viajes y libros, pero no sé si tengo toda la información completa. Por lo que sé, se puede, pero es bastante complicado y ante todo, inseguro. En otras palabras, que es difícil llegar a publicar una obra que te otorgue un buen “sueldo” y que de conseguirlo, nunca sabes cuánto tiempo va poder durar.

FM: Volviendo a la obra en sí. Está claro que esta es una obra coral, centrada en el grupo de cinco protagonistas. Dentro de los mismos destaca como protagonista principal Kaji que guarda tanto múltiples semejanzas con el personaje arquetípico de un shonen manga como diferencias ¿podrías hablarnos del tratamiento de este personaje, sus orígenes y desarrollo? 

J: Kaji representa la voz del cómic. Es la sensatez y el mensaje a difundir. Sin embargo, tiene ese fuego interior que hace que explote de ira, sobre todo porque nadie le comprende. Siente que está rodeado de idiotas. Es respetuoso, tiene conciencia e intenta que todo vaya bien. Es un personaje interesantísimo que va a tener una serie de vivencias que le van a hacer ir conociéndose mejor.

FM: Sin duda una de las mayores semejanzas que encontramos con Raruto es en el personaje de Zap, aunque guarda tantos parecidos como diferencias con Raruto ¿podrías comentarnos este juego de parecidos y diferencias? ¿Cuál es el valor en la trama y en su historia personal de Zap? ¿Cuáles son sus orígenes y desarrollo futuro? 

J: Zap ha tomado parte de la personalidad de Raruto, pero con un añadido de ternura que lo hace único. Esa es la principal diferencia de Zap respecto a Raruto. Zap tiene un gran valor en la trama, pues es el punto de inocencia en un grupo de protagonistas muy inteligentes, y aporta humor, creatividad y surrealismo a la historia. Es uno de esos personajes que procede de personajes de mis comics de la adolescencia, y por eso le tengo tanto cariño. Para el futuro… Zap está aprendiendo mucho desde que está junto a Kaji, y está en una evolución constante. Estoy seguro de que algún día veremos que Zap ha aprendido muchas cosas a lo largo de esta aventura. 

5 Elementos

FM: Para nosotros, uno de los mayores aciertos de esta obra es el personaje de Lluvia, pues rompe con todos los estereotipos de los personajes femeninos en los shonen japoneses. ¿Qué te llevó a enfocar así el personaje? Cuéntanos sobre sus orígenes y futuro.
 
J: Mi principal objetivo con Lluvia fue romper con el prototipo de “chica del héroe”, que a mi parecer es un estereotipo fofo y hasta insultante. Quise hacer a una protagonista fuerte y contundente. Además, el carácter de Lluvia es tan especial que se convierte en un personaje imprevisible, y ha ofrecido y ofrecerá muchas sorpresas. Para Lluvia, conocer a Kaji también ha sido un punto de inflexión, y eso ya está cambiando su futuro. La evolución de Lluvia estará guiada por el odio que siente por Kaji sumado con la implicación que ella quiera tener con la investigación de los Cinco Elementos.

FM: En relación con Lluvia no podemos obviar su relación con otro de los protagonistas, el “sombrío” Sôkar. Se podría decir que este es el personaje que dota de equilibrio al conjunto del grupo y donde has creado esa relación empática entre los elementales de sombra y a los que siguen. ¿Podrías hablarnos sobre cómo fue el proceso de creación de esta relación? ¿Qué te llevó a la ironía de que el personaje que está destinado a seguir a otro sea el más independiente y sensato del grupo? ¿Cómo comenzó este personaje y que le espera? 

J: La unión de Sôkar y Lluvia fue muy adecuada, pues Sôkar es reflexivo y es justo lo que Lluvia necesita para que no cometa locuras (aunque a veces lo hace). Es un punto de equilibrio entre él y Lluvia, en el grupo de cinco y en el cómic en general.
El hecho de que Sôkar esté destinado a seguir a otro es precisamente algo que define su personalidad: un chico que no necesita llamar la atención, que prefiere estar detrás, en la sombra, porque no siente la necesidad de demostrar nada a nadie, aunque vale mucho. Sôkar se ha visto implicado en la investigación de los Cinco Elementos con el asunto del lenguaje Antiguo y para felicidad de sus seguidores tengo que decir que le espera una interesante evolución y que protagonizará momentos épicos en esta historia.

FM: Uno de los personajes favorito del público es el cínico Matarratas, un fuerte contrapunto al desarrollo de los intereses del grupo pues, pese a ser un investigador, es el que vivía más atado a la verdad impuesta de cómo funciona el mundo, pero a la vez el que más respuesta encuentra para desmentir dicha verdad. ¿Cómo integras un personaje de ideales tan individualistas en la trama colectiva? ¿Cómo defines la relación entre la personalidad y su papel en la historia con su elemento, virus? ¿De dónde surgió Matarratas y cómo evolucionará?
 
J: El punto fuerte de Matarratas es su desequilibrio emocional, pues por una parte quiere estar en el grupo y conocer la verdad, pero por otra no quiere asumir la verdad que todos están buscando. Eso lo convierte en un personaje gruñón, orgulloso, histérico, que quiere ser serio, pero nadie le toma en serio. Matarratas es un virus porque transmite su mal humor, su cinismo y su pesimismo a quien le rodea. Eso le convierte un personaje muy profundo que llevará sobre sí el peso de grandes escenas de humor, misterio y acción. Va a verse más implicado en la historia de lo que él mismo pudiera imaginar…

FM: Pese a que sean tomados como un grupo, el detalle más característico de esta obra es que ninguno tiene la concepción de su misión como tal y los personajes se mueven al filo de sus individualidades e intereses pudiendo pasar del compañerismo al odio en un momento ¿qué te llevó a desarrollar este extraño juego de relaciones? 

J: Quería que la obra naciera con un grupo impredecible y que el lector sienta que todo puede pasar en cualquier momento. Nadie te da su amistad porque sí, la amistad hay que ganársela y esto es lo que van a aprender estos personajes, que se van a dar cuenta de que estar mucho tiempo con una persona no te convierte en amigo.
Lo más importante es trabajar las relaciones del grupo como tal, pero también de las distintas parejas que pueden haber en él, como Luvia-Sôkar, Matarratas-Kaji, Matarratas-Zap, Kaji-Zap, Lluvia-Kaji, etc.

FM: Junto a estos cinco personajes protagonistas nos encontramos con todo un elenco de secundarios (compañeros de clase, profesores, rivales…) cada uno con carácter desarrollado, roles e historia propia ¿en que están inspirados y cómo vas desarrollando su inclusión y papel en la historia? 

J: Tengo algunos secundarios favoritos, o a los cuales les tengo cariño especial, pero por otra parte, ahí es donde me gusta que el lector aporte su granito de arena. Me gusta bastante analizar las encuestas, comentarios y opiniones del público para estudiar el impacto sobre ciertos personajes secundarios y que eso me ayude a tomar decisiones de menor importancia en la obra.
Gracias a esto, se han generado grandes secundarios como Mierdófilus o Dino, dos personajes que protagonizan tramas muy queridas por los lectores y que uno echaría de menos si no estuvieran. En Raruto, los mismos lectores, sin saberlo, alzaron con sus comentarios a Coco y Hamtaro hasta lo más alto, y prestar esa atención al lector para estos detalles es algo que hace que leer estos comics sean una experiencia única.
Sea como sea, hay que trabajar mucho las personalidades de los secundarios para que éstos hagan más realistas a los protagonistas. Cuando a un personaje le incluyes padre, madre, hermano, mejor amigo, antiguo amigo del colegio, compañero, etc., estás reforzando mucho su personalidad, y eso se nota.

FM: Dentro de este grupo de personajes secundarios se encuentra el gremio del profesorado, tema que también desarrollas ampliamente en Raruto desde un punto de vista de la incompetencia de los mismos. Tú mismo en la vida privada ejerces la profesión de profesor ¿utilizas tus experiencias personales para desarrollar este aspecto concreto en tu obra? ¿por qué tienes una visión tan negativa del sistema educativo? 

J: Pues tengo una visión negativa del sistema educativo porque estoy en él, ja, ja. Hay que ser optimista y seguir luchando por mejorar, pero uno a veces cae en el sarcasmo. La gente suele criticar que los adultos (no sólo profesores) tienen que lidiar con los jóvenes maleducados. Esto ocurre bastante. A mí me llama más la atención cuando los jóvenes educados y responsables tienen que lidiar con los adultos incompetentes y maleducados, y supongo que a veces, sin querer, reflejo esto en los comics.

FM: Otro de los elementos que más ha gustado al público es el fútbol elemental ¿podrías contarnos cómo desarrollaste esta idea y si va a tener algún tipo de continuidad? ¿Existe un trasfondo profesional del mismo en el mundo que has creado? 

J: Lo del fútbol fue algo esporádico, pero me gustó el resultado. Sólo quería que los protagonistas practicaran algún deporte, pero preferí que fuera el deporte más querido de nuestra cultura, antes que inventarme algo raro.
Sí que existe un trasfondo profesional de “Fútbol elemental” y en el futuro los lectores van a tener ocasión de ver un poquito de éste. Con humorísticos resultados. 

5 Elementos

FM: Descubrimos las distintas localizaciones del mundo según se desarrolla la trama ¿hay algún tipo de glosario o mapeado general? O por el contrario lo desarrollas según lo requiera la historia
 
J: No voy a negar que tengo dibujados muchos mapas de las distintas ciudades. De hecho, en las páginas extendidas del capítulo 13 (tomo 2), Lluvia y Sôkar despliegan un mapa del país entero. Hacer un mapa ayuda a ubicar y a adornar el mundo, pero hay que tener cuidado porque tienes que hacerlo de tal forma que quepan posibles nuevas ideas sin cometer incoherencias.
De todos modos, los mapas han sido un elemento importante en la historia y lo seguirán siendo, así que veremos más de uno. Eso sí, no tengo intención de hacer mapas detallados de esos que te tienes que “estudiar”. Me gusta la sencillez en este sentido.

FM: La primera saga introducía a los personajes y la trama y la segunda se centraba en los hechos que ocurrían durante la liga elemental ¿qué estilos y qué dificultades encontraste para desarrollar unas historias tan diferentes y complementarias a la vez a la hora de enfocarlas? ¿qué nos ofrecerá la tercera saga?
 
J: La técnica narrativa utilizada ha sido la común en el género. En primer lugar, presentamos una trama que presenta a los principales protagonistas en su entorno: en este caso, los cinco chicos en el colegio de su pueblo. Después, nos abrimos al mundo y nos trasladamos a la capital donde los lectores conocerán más elementales y aspectos de la cultura general. El mundo está abierto.
Ahora viene la tercera saga, que podría definir como “oscura” e “interior”. No habrá muchos desplazamientos geográficos, pero si habrá movimientos en las emociones y sobre todo, en la información.

FM: A parte del buen momento que estás viviendo con 5 Elementos, no hay que olvidar ese cinco significativo que está en tu futuro: el 5º aniversario de Raruto ¿qué tienes preparado para tal celebración? Dicha celebración coincide con el salón del manga de Barcelona ¿tienes preparado algo para el mismo?
 
Raruto SisepuedeJ: Pues alguna cosa hay, obviamente. Llevamos meses preparando un proyecto llamado “Manochan alrededor del mundo”. Pretendemos que los lectores de Raruto se fabriquen su propia marioneta y se graben en vídeo unos segundos, para hacer un montaje final con Manochan visitando distintas ciudades del mundo. Esperamos poder potenciar esta actividad este verano, ya que aunque hemos recibido vídeos, estoy seguro de que los lectores pueden enviarnos muchos más.
Por otra parte tenemos, para el Salón de Barcelona, el estreno del primer libro de Raruto Sisepuede y un pequeño recopilatorio muy especial que ya comentaré… ji, ji.

FM: Después de estos cinco años ¿cómo valoras la experiencia que ha supuesto Raruto y tu desarrollo como autor en la misma? 

J: Raruto ha sido el empuje. Con Raruto descubrí que hay decenas de miles de personas que pueden ver más allá del dibujo y apreciar una historia divertida y trabajada. Me ha gustado mucho descubrirlo. Nunca voy a olvidar lo que Raruto ha supuesto y supone para mí; es uno de mis personajes favoritos, de lejos.

FM: Ya has dejado claro en muchos foros que consideras que los cinco tomos más los especiales y el Relleno Chronicles se consideran una obra completa y acabada. ¿Qué te llevó a comenzar esta nueva aventura conocida como Raruto Sisepuede?
 
J: Simplemente, quiero hacer todo lo posible por terminar esta gran aventura que he comenzado. Me está costando mucho llevar dos Mangas al mismo tiempo con todo lo que supone el proyecto Jesulink.com más mi trabajo, pero haré todo lo que pueda para que Raruto siga haciendo reír hasta su final.

FM: Raruto Sisepuede ofrece una gran dificultad a la hora de su publicación frente a Raruto, dado que Naruto podía dividirse claramente en las cinco sagas que utilizaste, pero Naruto Shippuden no tiene esa diferenciación tan clara ¿cómo vas a enfocar la división en sagas de esta obra?
 
J: Estoy trabajando en ello y por eso decidí retrasar la salida de la segunda temporada de Sisepuede. Tengo que planificar las sagas, reescribirlas tomando sólo lo que crea que será eficaz para hacer humor, y eso va a suponer una seria modificación, porque además de parodiar lo nuevo, tengo que adaptarlo a las tramas propias que había creado, como la historia de Hamtaro y Coco, entre otras. Me lo estoy tomando bastante en serio porque las temporadas 5 y 6 de Raruto se han caracterizado por su coherencia interna (tener sentido en el mundo “Raruto”) y quiero seguir con esta estrategia.
De todos modos, creo que esta cocción a fuego lento le está sentando bien a Raruto, porque no dejo de recibir opiniones de los lectores de que la saga 1 de Sisepuede les ha parecido la mejor de todas. 

Raruto Sisepuede

FM: Otra de las dificultades que seguramente te suponga el cambio ocurrido en Naruto, es la desaparición de muchos de los elementos cómicos existentes en el original. Está claro que Raruto seguirá siendo una parodia, pero ¿qué dificultades te ha supuesto la desaparición de todos estos elementos? 

J: ¡Todo lo contrario! ¡Cuánto más dramática es la serie original, más divertida es la parodia! Dificultades ninguna en ese sentido, me lo estoy pasando pipa haciendo chistes.

FM: Raruto ha tenido siempre un estilo visual muy característico: la publicación prácticamente íntegra de los lápices originales, muy distinto del proceso digital que es 5 Elementos. ¿Seguirás manteniendo este estilo en Raruto Sisepuede o lo acercarás al de tu otra obra?
 
J: Raruto Sisepuede se parecerá más a Raruto que a 5 elementos. Estoy trabajando en el enfoque de los tomos de Raruto Sisepuede en cuanto a maquetación, pero me gustaría que mantuvieran gran parte de las características de los tomos de Raruto, aunque renovaré un poco el aspecto, porque está sin cambiar desde 2007.

FM: Dado que Raruto se ha empezado a publicar en otros idiomas ¿Consideras que el humor utilizado en Raruto y en 5 Elementos es excesivamente español o que puede ser entendido por una generalidad de lectores? 

J: Creo que tiene ciertos puntos “españoles”, pero opino que en su mayoría se puede exportar, al menos a culturas occidentales, con bastante éxito. Mi sentido del humor se ha desarrollado principalmente con comedias de animación estadounidenses como Los Simpsons, Padre de Familia o South Park, así que considero que si se hace una buena traducción de 5 elementos al inglés, podría gustar también allí. Pero eso ya lo estudiaremos con tranquilidad cuando sea el momento.

FM: Algo que comparten 5 Elementos y Raruto en su publicación en papel es la gran cantidad de extras que poseen: canciones, juegos, preguntas, etc. ¿Cuál ha sido el desarrollo creativo de las mismas y que ideas tienes para las siguientes publicaciones?
 
J: La verdad es que no paro de querer pensar nuevas ideas para pasatiempos y juegos para los libros; ya he dicho antes que eso es muy importante. En el tomo 2 quemé bastantes cartuchos incluyendo novedades como “El buscador” o “El foro” y en Raruto destaca ante todo el famoso “Consultorio de Raruto”, la sección favorita de muchos.
Cuando estoy trabajando en estos extras tan laboriosos, me arrepiento, ja, ja. Pero bueno, ver el resultado es gratificante. Todavía no tengo claro si habrá novedades, pero de haberlas, serán maceradas este verano.

FM: La gran cantidad de trabajo que llevas nos hace preguntarnos si vas a seguir con este ritmo de trabajo y ocupándote de todas estas tareas o vas a comenzar a delegar con un sistema de ayudantes como los clásicos mangakas. 

J: Creo que estos son proyectos que perderían bastante magia si delegara algo en alguien, así que intentaré continuar haciéndolo yo solo. Es muy duro, y cada vez más, pero si no puedo llevar a cabo algo, prefiero relajar que delegar.
Soy el primero que dice que hay que seguir un ritmo, y eso hago, pero nunca a costa de que la obra pueda ser peor, o menos auténtica.

FM: Además de 5 Elementos y Raruto ¿tienes algún proyecto en mente cercano? 

J: Estoy desarrollando tres proyectos entre los cuales tengo que elegir al sucesor de 5 elementos, pero es demasiado pronto para hablar de ello, ya que para eso falta un tiempo y no quiero crear expectativas, ja, ja.

FM: A parte de tu propia obra personal, muchas son las colaboraciones que has desarrollado con autores del mundo manga y fanzine español. ¿Qué proyectos de futuras colaboraciones tienes? 

J: Pues me encantaría colaborar más, y tengo colaboraciones pendientes, pero desde que llevo los dos comics me es imposible sacar un segundo para nada más. Estoy a la espera de sacar tiempo para hacer un crossover con el autor de Magician Trigger y he estado colaborando en un proyecto de Daniel Quesada para Hobby Consolas llamado “Reviewers” haciendo animaciones. Me gustaría tener más tiempo para esto, pero los días sólo tienen 24 horas.

FM: Sabemos que paralelo a 5 Elementos estás desarrollando una gran obra como editor conocido como “El Gran Libro Elemental”. ¿Cuál es la situación actual del proyecto? ¿Cuándo verá la luz? ¿Tienes pensado una futura continuación o será una obra única? ¿Qué planes de futuro tienes como editor en otros proyectos?

J: “El Gran libro Elemental” o “Mundo elemental” es como llamamos a este prototipo, del cual hablamos normalmente en las charlas y que ya comentamos en Jesulink.com. La idea es crear un buen libro con varias historias alternativas de 5 elementos, o capítulos especiales, si prefieres llamarlo así.
Como he comentado, me cuesta llevar dos mangas a la vez, y si sumamos este proyecto, aún más, así que voy despacio. Quiero que sea un libro muy bueno y tardará lo que tenga que tardar. Todavía no puedo garantizar una fecha de salida, porque el proyecto está poco maduro, pero cuando esté listo publicaré en Jesulink.com una web propia y un subforo propio para que los lectores puedan seguir el proyecto y sobre todo, participar en él. Va a ser la bomba, lo prometo, pero necesito tiempo para arrancarlo en condiciones. 

Jesulink en el Salón del Manga de Barcelona 08

FM: El centro desde el que desarrollas todo tu trabajo es tu portal web, jesulink.com, donde además de publicar tu obra y ser lugar de encuentro para sus fans, es un lugar donde informar de novedades sobre todo tu trabajo y sobre actualidad referente a manga, cine o videojuegos. ¿Cuál fue el origen de este portal? ¿Cuáles son las tareas que desarrolla actualmente? ¿Cuál es el futuro del mismo? 

J: Pues estoy preparando cambios en funcionalidad para el portal, que pretendo implantar este mismo verano. Ahora mismo el fuerte del portal es su foro, las frikipolleces que envían los usuarios, el taller de Manga y los artículos de opinión que publicamos. Quiero reforzar todas estas secciones facilitando a los usuarios el envío de noticias, y por otra parte, quiero realizar una organización (por enésima vez, ya) de la sección Usermanga para darle más importancia dentro de la Web.
Además de esto, se avecina un cambio de diseño después del cual los usuarios nuevos tendrán un acceso visual más inmediato al material de Raruto y 5 elementos, desde capítulos o descargas hasta los propios tomos impresos.

FM: ¿Te cuesta compatibilizar tu vida profesional como profesor con tu vida como autor? 

J: ¡Mucho! El problema es que también le echo muchas horas mi trabajo como profesor, porque me gusta mucho y me lo tomo muy en serio, y tengo muchos proyectos por esa parte. Tengo que hacer muchos sacrificios para poder estar en los dos roles, pero bueno, ha sido mi decisión y por ahora lo puedo llevar.

FM: Uno de los aspectos que más valora tu público es la cercanía que tienes con ellos no sólo a través del foro, sino por tu cercanía a través de la gira de salones que haces anualmente ¿esta tarea adicional te resulta costosa? 

J: Para nada, me encanta hacerlo y me encanta que lo valoren. Estar cerca del público nos ayuda a conocer de primera mano las opiniones y preferencias, ya no de nuestros lectores, sino de nuestros clientes, algo imprescindible. Además, se nota que al staff nos gusta tratar con la gente y por eso intentamos tener siempre un trato sincero y amable (aunque a veces nos cuesta tratarlos de forma individual, porque a algunos eventos nos visitan cientos de personas a lo largo de un fin de semana).
Preparar una visita a un evento consume mucho tiempo directa e indirectamente, y a veces los comics se resienten, pero dejar de ir a eventos para dibujar más sería como faltar a un examen para ir a estudiar. Está claro que a medida que pase el tiempo, el trabajo no nos permitirá acudir a tantos salones, pero intentaremos hacer lo posible por asistir a algunos, eso no lo dudéis.

FM: ¿Cuáles consideras, dentro de tu gira, que son las citas más importantes y por qué? ¿Qué intentas ofrecer diferente para esas fechas? 

J: Me gustan todos los sitios que visitamos, pero creo que es evidente que las citas imprescindibles son Barcelona y Madrid, y por eso es en estas donde estrenamos los libros. La acogida que estamos teniendo estos años en el Salón del Manga de Barcelona es impresionante, estoy abrumado y cada día es mayor, lo que me hace sentir más orgulloso. 

5 Elementos - Jesulink

FM: De todos estos eventos a los que has asistido, cuéntanos las anécdotas o recuerdos más especiales que has tenido. 

J: Anécdotas… ya demasiadas. De hecho, tenemos tantas que no hay evento en el que Red_HoOk y yo no hagamos una buena sesión de anécdotas en las quedadas.
Hay historias sobre fans, detractores, organizadores, miembros del staff… Lo malo es que muchas son privadas, ja, ja.
Hemos hecho cenas surrealistas, como esa de Barcelona en la que nos metimos 30 en un buffet y acabamos disparándonos cacahuetes; quedadas imposibles, como cuando hicimos un llamamiento para ir a Port Aventura; conferencias entrañables, como cuando Red_HoOk se puso a inventarse las preguntas que me hacía de repente y delante de todo el mundo; dibujos frikis, como fusiones de personajes o perversiones varias; sorteos que han colapsado los pasillos de los eventos, como el último de Barcelona, al que vinieron más de 100 personas al mismo tiempo y de 200 papeletas ganaron dos amigos míos (uno lo tuvo que devolver para que no pensaran que era tongo, ja, ja); coplayers de Raruto y 5 elementos que ni siquiera sabían que íbamos al evento; leyendas urbanas como que Raruto lo dibujan dos chicas que viven en Barcelona o que yo he hecho cosas horribles en salones en los que… ¡ni siquiera he estado!
Como ves, de todo, y cada año más. Por eso, para mi recuerdo personal, recopilo todas las fotos de cada año en un anecdotario divertido de ver y de leer. Estas experiencias no hay que olvidarlas.


Podéis leer tanto 5 Elementos como Raruto desde la web de Jesulink, así como seguir todas las novedades acerca de eventos y novedades: jesulink.com.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     5 Elementos
5 Elementos - Jesulink
5 Elementos - Jesulink
5 Elementos - Jesulink
5 Elementos - Jesulink
5 Elementos - Jesulink
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?