ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de literatura
Fantasymundo entrevista a Peter V. Brett por El Hombre Marcado
Alejandro Serrano   04/08/2009
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Conversamos con Peter V. Brett, autor estadounidense que con su primera novela publicada, El Hombre Marcado, está vendiendo en todo el mundo.
Peter V. BrettHasta hace relativamente poco, Peter V. Brett era un anónimo oficinista en una editorial farmacéutica con una gran afición por las novelas fantásticas y los cómics desde niño, con unas tremendas ganas por abrirse camino en el mercado editorial y convertirse en autor.

"Escribí más de la mitad del libro mientras iba al trabajo en metro cada día, con mis pulgares en un smartphone".

Agobiado por el trabajo, aunque realizado en este aspecto, su tiempo para escribir se veía mermado hasta que tomó una decisión: debía intentar convertirse en autor. Cada día pasaba dos horas en el metro de Nueva York, hasta que decidió intentar aprovechar ese tiempo perdido. Escribió la mitad de su primera novela publicada, "El hombre marcado" (disponible en FantasyTienda), que desde finales de mayo está en el catálogo de Minotauro. Su primer libro publicado ha llegado a todos los continentes del mundo, consiguiendo un éxito de ventas con pocos precedentes en un autor novel.

Licenciado en Literatura Inglesa e Historia del Arte por la Universidad de Buffalo en 1995, siempre sintió una pasión desmesurada por escribir. Vive en Brooklyn, Nueva York, con su mujer Dani, su hija recién nacida Cassandra, y su "demoníaco" gato, de nombre Jinx. Os presentamos nuestro diálogo con Peter V. Brett.


(English version of this interview below spanish one)

Alejandro Serrano: Es complicado llegar a ser escritor, o al menos un autor publicado. Escribió algunas novelas antes que “El hombre marcado” (“The Painted Man”), pero ésta fue la primera que llegó a las librerías. ¿En qué es diferente de las otras?

Peter V. Brett: Creo que la respuesta corta es “No es basura”. Escribir siempre ha sido un proceso de aprendizaje para mí. No era muy bueno cuando comencé. Tuve muchos tropiezos cuando escribí aquellos primeros libros, pero creo que cada uno era mejor que el anterior. Y en el cuarto, “El Hombre marcado”, finalmente conseguí escribir uno pasable.

Pero aprendí mucho escribiendo ese libro, y espero que el siguiente de la saga, “The Desert Spear”, sea aún mejor. Pronto lo veremos. Estoy terminando el borrador final para enviarlo a mi editorial en Estados Unidos el mes siguiente.


Alejandro Serrano: ¿Fue difícil mantener un trabajo y escribir al mismo tiempo? Escribió “El hombre marcado” mientras iba hacia el trabajo. ¿Esto marcó el desarrollo de la novela o sólo es una anécdota?

Peter V. Brett: Creo que es una anécdota sobre no darse por vencido.

En aquel tiempo, llevaba una carrera de diez años en publicaciones médicas y me había ido muy bien, pero muchas veces me veía obligado a trabajar hasta tarde. Me había casado hacía muy poco, y estaba renovando mi casa. Planeábamos tener una familia, y tenía una vida social activa.

Portada de El Hombre marcado, de Peter V. BrettEn otras palabras, no tenía tiempo para trabajar, ni tampoco razones para pensar que lo que escribía llegaría a vender. Estuve tentado de abandonar y centrarme en el resto de cosas de mi vida, pero escribir era importante para mí, aunque no llegase a vender un solo libro. Si lo intentaba y fracasaba, creí que podría vivir con ello, pero si simplemente lo abandonaba sin intentarlo, sabía que jamás podría perdonarme a mí mismo.

Me di cuenta de que perdía dos horas cada día en el metro de Nueva York, y decidí intentar usar ese tiempo de forma constructiva. Como dice Arlen en el libro, “si hay algo lo suficientemente importante, sacas tiempo para ello”.

Escribí más de la mitad del libro de esa forma, con mis pulgares en un smartphone. No creo que esto afectase de forma sensible a mi estilo de escribir o al desarrollo de la historia, pero sí hice mi búsqueda de esas otras cosas que me faltaban posible, que era lo que importaba.



Alejandro Serrano: A menudo confiesa su amor por la fantasía épica… ¿qué autores le influenciaron como escritor, y cuáles son sus libros de cabecera?

Peter V. Brett: Esta es mi lista de lectura recomendada, sin ningún orden particular:

“Juego de tronos” (A Game of Thrones), de George R.R. Martin.
“Crown of Shadows”, de C.S. Friedman.
“Shogun”, de James Clavell.
“Las Piedras de Shannara”, (The Elfstones of Shannara), de Terry Brooks.
“La Morada” (Homeland), de R.A. Salvatore.
“The Shadow Rising” (La Rueda del Tiempo 4), de Robert Jordan.
“El dragón de Su Majestad” (His Majesty's Dragon), de Naomi Novik.
“Los Señores de las Runas” (The Runelords), de David Farland.
“El Hobbit” (The Hobbit), de J.R.R. Tolkien.
“Las mentiras de Locke Lamora” (The Lies of Locke Lamora), de Scott Lynch.
“Master of the Five Magics”, de Lyndon Hardy.
“El Pistolero” (La Torre Oscura I - The Gunslinger), de Stephen King.
“La Daga” (La Materia Oscura II -The Subtle Knife), de Philip Pullman.


Alejandro Serrano: ¿Qué piensa sobre la nueva vía abierta por George R.R. Martin con Canción de Hielo y Fuego? ¿Espera que “Danza de Dragones” (A Dance with Dragons), como otros fans de la serie? Podría ayudarnos y secuestrarle para que terminase la novela.

"Me gusta pensar que la historia es accesible a todas las edades, aunque hay el suficiente sexo y violencia para que algunos no la consideren apropiada para niños. Eso es subjetivo, por supuesto"

Peter V. Brett: Jaja. Amo Canción de Hielo y Fuego. A gran distancia, es mi saga fantástica favorita de todos los tiempos, y cuando salga “Danza de Dragones” estaré en la primera línea de la librería, aún cuando tenga que luchar con alguien para conseguirlo.

Pero tengo que decir que realmente lo siento por George. Creo que está bajo una presión enorme para satisfacer las grandes expectativas que tienen sus lectores puestas en él, y todo el tiempo trata de mantener unido un guión que se desaparrama en muchas direcciones. Es increíble como alguien puede tener todo eso en la cabeza. No creo que nadie quiera con más intensidad que el libro sea grande que el propio señor Martin. Como el autor, creo que tiene el derecho de tomarse todo el tiempo que considere para producir un libro, cuando pone su nombre en él. Es esa integridad la que hace que sus fans estén tan ansiosos, en primer lugar.

Así que diría que podemos aflojar el nudo sobre Martin. Dance estará cuando esté. Mientras tanto, hay un número incontable de libros de fantasía maravillosos que leer (ved sino la pregunta número tres).


Alejandro Serrano: ¿Cómo describiría su novela, para qué tipo de audiencia está pensada?

Peter V. Brett: “El Hombre Marcado” tiene lugar en un mundo lleno de demonios que surgen del suelo por la noche, cazando y matando hasta que el amanecer les hace huír. La única defensa de la humanidad proviene de unos símbolos mágicos llamados “pabellones”, que los demonios no pueden atravesar.

La historia sigue las vidas de tres diferentes personajes, Arlen, Leesha, y Rojer, desde la niñez hasta que se convierten en adultos y cada uno encuentra una forma única de resistir a la noche.

Me gusta pensar que la historia es accesible a todas las edades, aunque hay el suficiente sexo y violencia para que algunos no la consideren apropiada para niños. Eso es subjetivo, por supuesto.

Alejandro Serrano: ¿Qué le inspiró para escribir “El hombre marcado”? ¿Quién fue su primer lector, antes de la publicación?

Peter V. Brett: El libro comienzó como relato concebido para una clase de escritura, sobre un niño llamado Arlen, a quien nunca permitieron viajar demasiado lejos de casa, porque necesitaba volver antes de la puesta de sol para alejar a los demonios. Podéis leer la historia original en mi página, así como el prólogo.

También encontré inspiración para escribir sobre el miedo cuando sobrevinieron los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York. El miedo afecta a cada persona de forma diferente, motivando a algunos a moverse y a otros a permanecer en estado de shock. Quería explorar eso en una historia, y la idea de que el miedo que sentimos es un enemigo en sí mismo es uno de los temas principales del libro.

Mi primer lector fue mi amigo y compañero, y también autor, Myke Cole. Myke y yo nos criticamos el uno al otro desde que fuimos a la Universidad, y creo que ambos nos beneficiamos del trabajo del otro.


Alejandro Serrano: Te gustan mucho las historias de superhéroes… sus habilidades les llegan a través de un desastre o exposición a sustancias mortales. Normalmente no piden esos poderes, sino que éstos vienen a ellos. Sin embargo, el Hombre Marcado desea poderes, y paga por ellos. ¿Cuáles son las diferencias entre los superhéroes típicos y el Hombre Marcado?

Peter V. Brett: ¡Es una gran pregunta!

Es habitual que los lectores de cómics se pregunten entre ellos “¿Quién ganaría una pelea, Superman o Batman? Puedes aprender mucho de alguien a través de su respuesta a esta pregunta, porque Superman y Batman representan arquetipos de superhéroes.

Superman no hizo nada para ganarse sus especiales habilidades, que le convierten de largo en el hombre más poderoso de la Tierra. Como hijo de los dioses, es un compendio de lo que todos los hombres desearían ser, pasando sin esfuerzo por la vida, simplemente siendo mejor que el resto de nosotros.

Batman, por otro lado, trabaja para vivir. Se ve impulsado por la muerte de sus padres a proteger a otros inocentes de destinos similares, pero no tiene poderes especiales, y debe confiar en su ingenio y formación para sobrevivir a través de su camino como héroe.

Superman es más fuerte que Batman. Es más rápido, no se fatiga, y es inmune a todo daño. Pero a pesar de todo ello, si alguien me hace la misma pregunta de antes, siempre elegiré a Batman. ¿Porqué? Porque Batman lo desearía más. Haría un plan y encontraría la forma de ganar. Al final, creo que eso determina el éxito. Creo que el personaje que ha de ganarse sus habilidades especiales siempre es más fuerte que aquel que las consigue por accidente.

El Hombre Marcado no es mejor que nadie. No era mejor, más rico, más fuerte o rápido que otros. Está en la media. La única diferencia entre él y otros de su mundo es que él posee determinación, y rechaza ser dominado por el miedo. Al final, eso marca la diferencia.


Alejandro Serrano: El mundo de la novela tiene su propia historia, geografía, religiones y países. ¿Es complicado crear un mundo sin caer en estereotipos? ¿Cómo es el mundo, puedes contarnos algo sobre los demonios?

"Tiendo a incluir mucho desarrollo de personalidad incluso en los personajes menores de las historias, y los quiero a ambos por igual, realmente. No podría elegir quienes me son más queridos".

Peter V. Brett: Crear un mundo de la nada es una de las cosas más divertidas de escribir, para muchos autores. Para mí, siempre he tratado de crear culturas que sean lo suficientemente similares a las del mundo real para que los lectores se sientan cómodos y puedan involucrarse en la historia, pero también con algunas características propias para evitar las limitaciones y la política no deseada que algunas veces provienen de las alegorías demasiado evidentes.

Mi Reino de Thesa, por ejemplo, es una especid e amalgama entre la Europa medieval y el viejo oeste americano, donde cada ciudad y estado tenía su propio sabor y cultura.

La vecina nación de Krasia tiene un aspecto cercano al medio oeste, pero su cultura está más estructurada como la era Edo samurái, y muy influenciada por el ciudadano/soldado espartano, y por otras culturas guerreras. El resultado es una rica cultura con su propia historia que contar, un mundo en el que me centro en el segundo libro, “The Desert Spear” (“La lanza del desierto”).

A medida que la saga progresa, planeo expandir el mapa y mostrar más culturas. Los demonios tienen también su propia cultura, que será explorada en el segundo libro. Los lectores podrán comenzar a ver escenas desde su punto de vista.


Alejandro Serrano: ¿Piensa en cómics o películas cuando planea o escribe una escena?

Peter V. Brett: Creo que es una combinación de ambas. Visualizo las escenas cuando escribo, algunas veces como simples imágenes que transmiten un sinúmero de ideas, y a veces en acción en vivo. Pienso más en términos de viñetas de cómic cuando escribo el diálogo, y en escenas en movimiento cuando se trata de acción o algo más visual.


Alejandro Serrano: ¿Cuál es tu personaje favorito en “El hombre marcado” y porqué? ¿Y el más complicado de recrear?

Peter V. Brett: Me parece que elegir un personaje favorito es como decir quienes de tus hijos son tus favoritos. Tiendo a incluir mucho desarrollo de personalidad incluso en los personajes menores de las historias, y los quiero a ambos por igual, realmente. Creo que el más divertido de desarrollar fue, sin embargo, fue el recolector de hierbas, Hag Bruna. Como el más anciano de su pueblo, Bruna sobrevivió incluso a sus nietos. Espera que la muerte le visite cada día, y por lo tanto no tiene miedo a los retos que plantea la vida.

El personaje más difícil de escribir fue el Hombre Marcado.


Alejandro Serrano: “The Desert Spear” continuará “El hombre marcado”, pero aparte de esta novela, ¿qué proyectos tienes en mente? ¿Puedes contarnos algo sobre “The Desert Spear” sin spoilers?

Peter V. Brett: Tengo un libro de relatos basados en el mundo de “El Hombre Marcado” llamado “The Great Bazaar” “El Gran Bazar”, que será publicado por Subterranean Press en enero. También escribo algo relacionado con los cómics, pero aún está en una fase muy primaria.

“The Desert Spear” continuará las historias de Arlen, Rojer, y Leesha, pero se centrará en nuevos puntos de vista de los personajes. El primero es Jardir, el líder Krasiano que se llama a sí mismo el Liberador. La historia volverá atrás en el tiempo para contarnos el origen de su poder, incluyendo detalles sobre su larga amistad con Arlen, e incluirá su encuentro final, visto desde su perspectiva.

“The Desert Spear” también contará la historia de Renna Tanner, la joven con la que Arlen estaba prometido cuando era un niño en Tibbet’s Brook. Los lectores verán que le ha sucedido desde su último encuentro, y como ayudará en el desarrollo de la guerra con los demonios.

Alejandro Serrano: Gracias por contestar a nuestras preguntas… esperamos que todo te vaya bien y pronto podamos leer nuevas novelas de Peter V. Brett.

Peter V. Brett: Muchas gracias, me he divertido mucho.





---------------------------------------------------

English version of this interview:

Alejandro Serrano: It’s difficult to become a writer, or at least a published writer. You wrote some novels before “El hombre marcado” (“The Painted Man”), but it was the first to arrive in bookstores. What made it different from the others?

Peter V. Brett: I guess the shortest answer is, “It’s not crap.” Writing has always been a learning process for me. I wasn’t very good at it when I started. There were a lot of stumbles as I wrote those early books, but I think each one was better than the ones before it, and by the fourth, The Painted Man, I finally managed to produce something passable.

But I learned a lot writing that book as well, and it’s my hope that the next book in the series, The Desert Spear, will be even better. We’ll know soon. I am turning the final draft in to my US publisher next month.


Alejandro Serrano: Was it difficult for you to maintain a job and write at the same time? You wrote “El hombre marcado” on your way to work. Did this mark the development of the book or it was only an anecdote?

Peter V. Brett: I think it’s an anecdote about not giving up.

At the time, I had a ten year career in medical publishing that was going very well, but often required that I work late. I was recently married, and in the process of remodeling my home. We were planning a family, and had an active social life.

In other words, I had no time to write, and no reason to think that my writing would ever sell anyway. I was tempted to quit and focus on the other things in my life, but writing was important to me whether I ever sold anything or not. If I tried and failed, I thought I could live with that, but if I just gave up without ever even trying to sell a book, I knew I would never forgive myself.

I realized that I spent close to two hours a day commuting on the New York City subway, and decided to try and use that time constructively. As Arlen in the book says, when something is important enough, you MAKE time for it.

I wrote more than half the book that way, typing with my thumbs on a smartphone. I don’t think this process significantly affected my writing style or the development of the story, but it did make my pursuit of those other things possible, which is just as important.



Alejandro Serrano: You often confess your love of epic fantasy... Which authors influenced as a writer, and what are your favorite books?

Peter V. Brett: Here’s my recommended reading list, in no particular order:

A Game of Thrones by George RR Martin
Crown of Shadows by CS Friedman
Shogun by James Clavell
The Elfstones of Shannara by Terry Brooks
Homeland by RA Salvatore
The Shadow Rising by Robert Jordan
His Majesty's Dragon by Naomi Novik
The Runelords by David Farland
The Hobbit, by JRR Tolkien
The Lies of Locke Lamora by Scott Lynch
Master of the Five Magics by Lyndon Hardy
The Gunslinger by Stephen King
The Subtle Knife Philip Pullman


Alejandro Serrano: What do you think about the new road open by George R.R. Martin with Song of Fire and Ice? Are you expecting “A Dance with Dragons”, in the same way as other fans? You could help us and kidnap him in order to finish the novel...

Peter V. Brett: Ha. I love A Song of Ice and Fire. It’s easily my favorite fantasy series of all time, and when A Dance With Dragons comes out, I will be first in line at the bookstore, even if I have to fight someone to do it.

But that said, I really feel for George. I think he is under enormous pressure to meet the incredibly high expectations of his readers, all the while trying to keep together a plot that is spinning off in so many directions that you wonder how any man could keep it all straight in his head. I think no one wants the book to be great more than Mr. Martin himself. As the author, I believe he has the right to take as long as he wants to produce a book he’s willing to put his name upon. It’s that very integrity that makes his fans so eager in the first place.

So I say we cut the guy some slack. Dance will be done when it’s done. In the meantime, there are countless other wonderful fantasies to read (See Question # 3!).


Alejandro Serrano: How would you describe your novel? What type of audience is it meant for?

Peter V. Brett: El Hombre Marcado opens in a world plagued by demons that rise from the ground at night, hunting and killing until banished by the dawn. Mankind's only defense is to hide behind magical symbols called wards, through which the demons cannot pass.

The story follows the lives of three very different characters, Arlen, Leesha, and Rojer, from childhood to adulthood as each of them finds a unique way to resist the night.

I like to think the story itself is accessible to all ages, though there is just enough sex and violence to make some people feel it is not appropriate for children. That's subjective, of course.

Alejandro Serrano: What was the initial inspiration for “El hombre marcado”? Who was your first reader, before publication?

Peter V. Brett: The book began as a short story written for a writing class, about a boy named Arlen who was never allowed to travel far form home, because he needed to be back before sunset to avoid the demons. You can see that original story on my website, www.petervbrett.com, as the prologue on my Excisions page.

I was also inspired to write about fear after witnessing the terrorist attacks of September 11 in NY. Fear affects everyone differently, motivating some people into action and causing others to freeze up. I wanted to explore that in a story, and the idea that fear is an enemy in and of itself is one of the main themes of the book.

My first reader was my friend and fellow author Myke Cole. Myke and I have been critiquing each other’s stories since college, to the benefit of both our work.


Alejandro Serrano: You like very much superhero comics, and their abilities often came to them after a disaster or an expose to critical substances. They not usually ask for powers, powers came to them. However, The Painted Man wants his powers, and he pay for them. What are the differences between typical superheroes and The Painted Man?

Peter V. Brett: That’s a great question!

It is common for comic readers to ask each other, “Who would win in a fight, Superman or Batman?” You can learn a lot about a person by their answer to this question, because Superman and Batman represent the two most common hero archetypes.

Superman did nothing to earn his special abilities, abilities that make him easily the most powerful man on Earth. Like a child of the gods, he is a paragon of everything that humans wish to be, soaring effortlessly through life, simply better than the rest of us.

Batman, on the other hand, works for a living. He is driven by the murder of his parents to protect other innocents from a similar fate, but he has no special powers, and must rely on his wits and his training to survive his hero’s path.

Superman is stronger than Batman. He is faster, tireless, and immune to harm. But for all that, if asked who would win in a fight, I always picked Batman. Why? Because Batman wanted it more. He would plan ahead and find a way to win. In the end, I believe that’s what determines success. I believe the character who has to earn their special abilities is always stronger than the one who got them by accident.

The Painted Man isn’t better than anyone else. He wasn’t born smarter, richer, stronger, or faster than other boys. He is utterly average. The only difference between him and the other people in his world is that he is determined, and refuses to be ruled by fear. In the end, that makes all the difference.


Alejandro Serrano: Your world in this novel has his own history, geography, religions and countries. Was it was difficult to create a world without falling into stereotypes? How is this world? Can you tell us something about the demons?

Peter V. Brett: I think worldbuilding is one of the most enjoyable aspects of writing for many authors. For myself, I have always striven to create cultures that are similar enough to the real world for readers to feel comfortable inserting themselves into the story, but also with unique personalities of their own to avoid the limitations and unintended politics that sometimes come from close allegory.

My kingdom of Thesa, for instance, is something of an amalgam of medieval Europe and the American old west, with each town and city state having its own flavor and culture.

The neighboring nation Krasia has a medieval Middle-Eastern feel, but their culture is structured more like Edo-era samurai Japan, and heavily influenced by the citizen soldier system in ancient Sparta and about a dozen other warrior cultures. The result is a rich culture with its own story to tell that will be the focus of the second book, The Desert Spear.

As the series progresses, I plan to expand the map and show yet more cultures. The demons have their own culture as well, which is also something that will be explored in the second book, as readers will begin to see scenes told from the demon perspective.


Alejandro Serrano: Do you think in comics or movies in order to thinking about or write an scene?

Peter V. Brett: I think it’s a combination of the two. I definitely visualize when I am writing, sometimes in single images that convey a host of ideas, and sometimes in full live action. I think more in terms of comic panels when I write dialogue, and movie scenes when writing action or other more visually stimulating subjects.


Alejandro Serrano: What’s your favorite character in “El hombre marcado and why? And the more complicated character to recreate?

Peter V. Brett: I feel like choosing a favorite character is like saying which of your children is your favorite. I tend to put a lot of thought into even the minor characters in the stories, and love them all, really. I think the most enjoyable character to write, though, was the Herb Gatherer, Hag Bruna. The oldest woman in her village, Bruna has outlived even her own grandchildren. She expects death to visit her every day, and thus is utterly fearless against life’s other challenges.

The most difficult character to write is the Painted Man himself.


Alejandro Serrano: “The Desert Spear” will continue “El hombre marcado”, but apart from this novel... What projects do you have in mind? Can you tell us something about “The Desert Spear” without spoilers?

Peter V. Brett: I have a book of short stories based in the world of El Hombre Marcado called The Great Bazaar, which will be publishing from Subterranean Press in January. I may also do some comic book writing, but that is still in its early stages.

The Desert Spear will continue the stories of Arlen, Rojer, and Leesha, but the book will be centered around two new point of view characters. The first is Jardir, the Krasian leader who styles himself as the Deliverer. The story will go back in time to show his humble beginnings and rise to power, including details of his long friendship with Arlen, and retell their final meeting from his perspective.

The Desert Spear will also tell the story of Renna Tanner, the young girl Arlen had been promised to when he was a child, just before he ran away from Tibbet’s Brook. Readers will see what has happened to her since, and the tale will show how she will help shape the course of the demon war.


Alejandro Serrano: Thanks a lot for answering our questions ... we hope that everything will go well to you and that we will soon have new novels of Peter V. Brett to enjoy.

Peter V. Brett: Thank you so much. I really enjoyed this.

Página 1 de 1



El Hombre Marcado (La Saga de los Demonios 1) -Reedición
El Hombre Marcado (La Saga de los Demonios 1) -Reedición

19.00 € 18.05 €
 
El Hombre en el Castillo
El Hombre en el Castillo

17.95 € 17.05 €
 
Crónicas del Multiverso (Premio Minotauro 2010)
Crónicas del Multiverso (Premio Minotauro 2010)

19.50 € 18.53 €
 
La naranja mecánica
La naranja mecánica

17.50 € 16.63 €
 
 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Daredevil de Frank Miller: Marcado por la muerte
Daredevil de Frank Miller: Marcado por la muerte
Daredevil de Frank Miller: Marcado por la muerte
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?