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       Artículo de literatura
Fantasymundo entrevista a Dmitri Glukhovsky por Metro 2033
 Historia  Terror / Suspense
Alejandro Serrano   20/04/2009
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     El autor ruso nos ha concedido esta entrevista, en la que analiza las claves del éxito de esta novela, que Timun mas publicará el próximo mes, y que ha vendido más de un millón de ejemplares.
Portada de Metro 2033, de Dmitri GlukhovskyDmitri Glukhovsky, autor ruso de "Metro 2033" (disponible en FantasyTienda), novela de ciencia ficción post-apocalíptica que Timun mas publicará el próximo 26 de mayo, y que ha vendido más de un millón de ejemplares, nos ha concedido una entrevista, en la que nos cuenta como surgió la novela y cuales son sus claves argumentales.

Desde Fantasymundo agradecemos a Dmitri que nos hiciera un hueco en medio de la promoción de "Metro 2034", que se publicó hace un mes en Rusia. Al final de la versión en castellano de la entrevista, tenéis un vídeo procedente de la televisión rusa, en el que el autor es invitado a visitar el metro de Moscú y los túneles que lo comunican a distintos búnkers.

(English version of this enterview below spanish one)


No creo que el Día del Juicio Final logre cambiar la naturaleza humana. Esencialmente somos animales, y encontraremos más difícil seguir siendo humanos en un mundo en el que el agua limpia y el aire son un bien escaso por el que luchar..

Alejandro Serrano: En mayo, Timun mas publicará su primera novella, “Metro 2033”, en la que los últimos humanos sobreviven tras un ataque nuclear. El metro de Moscú es el escenario de la lucha de estos humanos contra el desastre nuclear y los monstruos originados por él. Este libro no parece ser otra historia post-apocalíptica llena de extrañas criaturas, contiene un buen contenido de crítica social al orden establecido y a la raza humana. ¿Esto último es el propósito de la novela?

Dmitri Glukhovsky: El propósito fue escribir un libro que no deje respirar y que asuste, que a la vez te haga reír, que pueda ponerte triste y te lleve a reflexionar. Un libro que cuente una historia que puedas llegar a creerte aunque sepas que es ciencia ficción. Un libro que te lleve a dudar ante las verdades sencillas de creer, que te lleve a discutir con tus amigos sobre lo que has leído…

“Metro 2033”, como otros de mis libros, tiene varias capas. Sí, es un thriller con mucha acción, pero los personajes son guiados por mis ideas, no por meras circunstancias. Cada detalle del argumento ilustra una cuestión moral o filosófica.

No estoy seguro de que la filosofía sea el punto más fuerte de mis novelas. Pero si cierras la última página sin haber pensado, o no sin compartir ideas con tus amigos, creo que pierdes el tiempo.

Sería un error creer que “Metro 2033” es una novela de ciencia ficción pura. Es demasiado fantástica hasta para ella. Podría decirse que es más un cuento que combina crítica social, sátira política (echad un vistazo al Kremlin y sus habitants), filosofía de día a día y moralidad.


Dmitri Glukhovsky, autor de Metro 2033, en el metro de MoscúAlejandro Serrano: Su experiencia como corresponsal en Russia Today, EuroNews TV, Deutsche Welle y Sky News le ayudaron a comprender los vericuetos de la política internacional... ¿usó este conocimiento para urdir la justificación de una guerra nuclear que da origin al argumento del libro?

Dmitri Glukhovsky: Cuando concebí el libro por primera vez era un escolar, y no tenía mucho conocimiento de la política internacional. Pero sí consumía una hora en ir al colegio cada día y otra hora de vuelta, a través del metro, cuando tenía diez años. ¿Sabes? Eso es mucho tiempo para pensar y reflexionar sobre todo. Y un día descubres que el metro que usas cada día no es lo que parece… De hecho es una ciudad bajo tierra, conectada a doscientos bunkers militares, lo que lo convierte en el mayor refugio nuclear del mundo, a su vez conectado con un metro secreto (llamado Metro-2) para los dirigentes y el ejército… ¡Guau! Es realmente inspirador.

Entonces comencé a estudiar los asuntos internacionales, y comencé a trabajar como reportero de televisión, y por supuesto, a recopilar evidencias de que una guerra nuclear no es tan improbable.

Aquí en Rusia vemos noticias en television procedentes de los EE.UU., y nos damos cuenta de que instalan su escudo antimisiles en nuestras fronteras. Los misiles rusos se prueban días después, hay disturbios en Pakistán (y sí, este país tiene un impresionante montón de cabezas nucleares y relaciones muy tensas con La India, que también tiene armas nucleares). Y tenemos también a Corea del Norte, que prueba sus misiles junto a las fronteras japonesas y la armada estadounidense. Por supuesto, está Irán, que poco a poco pero de forma firme trabaja en su bomba nuclear para contrarestar la amenaza de Israel… ¿realmente exagero el peligro de una guerra nuclear?


Alejandro Serrano: Algunos de los usuarios del foro de Fantasymundo iniciaron sus blogs y comparten ensayos u otros escritos con otras personas, como hizo Glukhovsky en el origen de “Metro 2033”. ¿Qué le dio esta experiencia? ¿aconseja hacerlo a cualquier autor novel? A usted le funcionó, llegó a vender más de 1.000.000. de ejemplares del libro.

Dmitri Glukhovsky: Me llevó tiempo y no fue fácil. “Metro 2033” se finalizó por primera vez en el 2002. Envié el borrador a seis editoriales, y muchas de ellas ni siquiera se lo leyeron. Todas rechazaron el libro. Una explicó que la novela no cuadraba con su formato habitual: el protagonista de “Metro 2033” en este primer borrador moría de repente sin completar su misión. Volviendo la vista atrás, creo que era una brillante idea.

Entonces decidí publicarla por mi mismo; así que, en 2002, diseñé y puse en marcha una web dedicada a la novela, que está aún disponible aquí. Conseguí un par de enlaces hacia ella de foros de fans de la ciencia ficción y comencé a publicitarla. Durante los próximos dos años, hubo miles de lectores. Y comenzaron a empujarme a revivir al protagonista, Artyon, y a continuar el libro. Así que lo hice.

No pude cambiar el final, y tuve que añadir 8 capítulos. Creí que podría ser una buena idea hacer que la web fuese más interactiva. Así que en 2004, subí una nueva web, en la que publicaba los nuevos capítulos según los finalizaba, uno a uno, transformando al libro en una serie, un drama en internet. Los lectores podían sugerir líneas de la trama, hacer pronósticos de la evolución de los personajes y criticarme. El libro se hizo interactivo.

En mayo de 2005, la nueva version de “Metro 2033” estaba finalizada, y ya tenía docenas de miles de lectores y tres editoriales se ofrecieron a adquirir los derechos.

Ahora, millones de lectores han leído “Metro 2033” online. Y en menos de seis meses, el número de visitantes de la web de “Metro 2034” ha superado el medio millón de lectores únicos.

Internet es una jungla en la que solo los más fuertes sobreviven. Si tu libro es original, interesante y está bien escrito, los usuarios compartirán contigo los costes de publicidad, tus textos con otras personas y te harán famoso.

Sólo aseguráos de que vuestros libros sean originales, interesantes y estén bien escritos.



Dmitri Glukhovsky, autor de Metro 2033Alejandro Serrano: ¿Cuándo surgió la idea para “Metro2033” y cuánto tiempo utilizó para escribirlo? Supongo que le gusta la ciencia ficción y las historias sociales… ¿Cuáles son sus libros y autores favoritos?

Dmitri Glukhovsky: Ya contesté antes la pregunta sobre la inspiración de la novela… Me gustan los autores latinoamericanos Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, aparte de Boris Vian, Franz Kafka, Bradbury, Lem, Strugatzkys… Chuck Palanik es divertido.


Alejandro Serrano:
¿Cree que los gobiernos ruso y estadounidense podrían hacer más para desarmar el mundo de cabezas nucleares antes de que “Metro2033” se convierta en realidad? ¿Otros países podrían ser también peligrosos?

Dmitri Glukhovsky: Antes comentaba cuantos países tienen potencial para desatar un conflicto nuclear. Durante los últimos cinco años, bajo Putin y Bush, hemos visto varias conversaciones aparentemente amistosas entre los dos países. Nuevos misiles, mayores presupuestos militares, ensayos,… Entonces surgen escándalos sobre espías y acusaciones mayores… Creo que la Guerra Fría, que solo conocí de niño, ha vuelto.

Ahora que Obama está aquí, espero que los ánimos se enfríen un poco. Los EE.UU. tienen que reconocer que Rusia tiene su propia esfera de influencia en los países de su entorno y han de ser más comprensivos. La nueva Rusia no tiene tantas ambiciones imperialistas, especialmente con la crisis económica.

Por eso, espero, la nueva Guerra Fría no resultará en una nueva Crisis de los Misiles.

Alejandro Serrano: Trabajaste como asesor en el desarrollo del videojuego que adaptó “Metro 2033”... ¿El mundo del juego es el mismo que el de la novela? ¿jugaste a él –en caso afirmativo, te gusto-? ¿qué videojuegos prefieres?

Dmitri Glukhovsky:
Aún no he jugado a él, pero he visto a otros haciéndolo. El videojuego ha logrado captar todo el ambiente y la atmósfera del libro. Desesperación, nostalgia, horror… sí, definitivamente está todo ahí.

El mundo ha sido preservado cuidadosamente, pero la trama ha cambiado en comparación a la novela, así que los fans del libro no se aburrirán. Tendrán muchas opciones para llegar de un punto a otro, y será muy raro que su itinerario y aventuras se repitan los de la novela.

Según he oído, el videojuego dura tres veces más que HalfLife 2.

En cuanto a mis juegos favoritos, me encantan los de estrategia, más que los 3D FPS. Mi favorito de todos los tiempos es el Civilization, y me gustan los Warcrafts y los Command and Conquer, sobre todo las primeras partes. Y por supuesto, Fallout, el sagrado juego que me dio la inspiración para Metro 2033.


Alejandro Serrano: ¿Cómo organizan su Nuevo mundo los humanos que sobreviven en el metro de Moscú? ¿son los monstruos el máximo peligro o el hambre? ¿logran aprender algo del desastre?

Dmitri Glukhovsky:
Como el mundo es destruído por una guerra nuclear, el metro de Moscú, concebido para ser el mayor refugio nuclear del mundo, se convierte en el nuevo Arca de Noé. Salva la vida de todos los que estaban allí cuando el mundo termina. Todo un muestrario de la sociedad rusa, como era al final de los años noventa, es preservada de forma cuidadosa.

Nazis y comunistas, sectas religiosas y capitalistas confesos, chechenos y georgianos, hombres de negocios y bandidos… De forma gradual, ocupan el metro por completo, habitando sus propias estaciones. Así, la línea Sokolnicheskaya, comúnmente pintada de rojo en los mapas del metro actuales, se convierte en la Línea Roja, habitada por comunistas. Y luchan contra Hansa, la comunidad de estaciones de la Línea del Círculo, que semeja un poco a la europa de hoy…

No creo que el Día del Juicio Final logre cambiar la naturaleza humana. Esencialmente somos animales, y encontraremos más difícil seguir siendo humanos en un mundo en el que el agua limpia y el aire son un bien escaso por el que luchar.


Alejandro Serrano:
“Metro 2034” continua la historia, y espero que Timun mas la publique. Salió en Rusia en marzo pasado… ¿puede hablarnos sobre ella?

Dmitri Glukhovsky: “Metro 2034” es precisamente la historia de unos humanos intentando permanecer siendo humanos pese a todo. Timus mas la publicará, yah an adquirido los derechos… No tienen opción ahora ☺

Aquí en Rusia, “Metro 2034” ha tenido un comienzo impresionante, tras vender 200.000 ejemplares en sólo un mes. La web M2034.RU, donde el texto fue parcialmente publicado, tuvo más de medio millón de visitantes únicos.

Cuando comencé a escribirla, mi máximo objetivo fue conseguir que fuese una secuela que no fuese lo habitual, que pudiera leers también como un libro independiente. Una novela única con sus propias eideas, filosofía, personajes, argumento,… que también estuviera conectada al primer libro.

En esencia, “Metro 2034” no es la continuación de “Metro 2033”. Más bien es su reflejo en el espejo. Un joven es el protagonista del primer libro, y una joven juega un importante rol en la secuela. La humanidad pierde su derecho a la salvación en “Metro 2033”, y lo recupera en “Metro 2034”.

Las reacciones de los lectores han sido variadas aquí en Rusia. Algunos fans han criticado esta novela, y otros la adoran. Para mí, es un signo de un buen trabajo: la novela provoca emociones. Hay pocos que permanezcan indiferentes.


Alejandro Serrano: ¿Es inevitable que el ser humano termine destruyéndose a sí mismo para comprender los peligros de las armas de destrucción masiva o la amenaza medioambiental es más peligrosa que un desastre nuclear?

Dmitri Glukhovsky: Mi segundo libro, titulado “Crepúsculo” (‘Sumerki’ en ruso) está dedicada por completo al peligro de los desastres nucleares, como huracanes, terremotos, inundaciones… creo que son signos inequívocos, advertencias.

Estoy interpretando esos signos de forma muy particular. No os lo contaré para no desvelar demasiado el argumento del libro.

Si la pregunta se refiere a mis temores medioambientales, sí, temo por ellos. Creo que este siglo verá profundos cambios en el clima, y muchos países se arrepentirán de no haber hecho más para preservar nuestro entorno.

Y algunos, como Holanda, han hecho mucho, pero estamos todos en el mismo barco, y pagarán por la miopoía y el egoísmo de, por ejemplo, EE.UU. y China.


Alejandro Serrano: ¿Visitarás España para promocionar el libro? Has viajado a muchos países del mundo, ¿conoces nuestro país?

Dmitri Glukhovsky:
¡Invítame e iré! Me encanta Barcelona, de donde es la editorial y se publicará el libro, me encantaría visitarla.

Cataluña es la única parte de España que he visto. Sueño con alquilar un coche y conducir por el país. Admiro su lengua, su cocina, su cine y su naturaleza.

Espero que “Metro 2033”, aunque su idea parezca distante y salvaje para alguien que nunca ha estado en Rusia, encuentre su lectores en España.

Espero que el futuro sea brillante.

Amén.



ENGLISH VERSION OF THIS INTERVIEW:


Alejandro Serrano: In may, Timun mas will publish your first novel, ‘Metro 2033’, in which the last humans survives from a nuclear attack. The metro of Moscow is the scene of the fight of this humans against nuclear desease and monsters. This book no seems to be another post-pocalipt story full of strange creatures, it contains a good dose of social criticism to the established order and the human race. The latter was the purpose of the book?

Dmitri Glukhovsky:
The purpose was to try to write a breath-taking book that can scare you, can make you laugh, can make you sad and prompt you to reflect. A book that tells a story that you believe even if you know it’s just a science-fiction. A book that makes you doubt easy truths, that makes you discuss with your friends what you just have read…

Metro 2033, as my other books, is multi-layered. Yes, it tells a twisted action-based thrilling story. But characters are guided by my ideas, not by mere circumstances. Every detail of the plot is to illustrate a question of morality, or a philosophical assumption.

I am not sure that this philosophy is the strongest point of my novels. But if you close the last page without having anything to think about, with no ideas to share with your friends, I think you lost your time.

It would be terribly wrong to perceive Metro 2033 as a pure sci-fi novel. It it too fantastic even for science fiction. It is more of a tale, combining social criticism, political satire (see the chapter on Kremlin and its inhabitants), day-to-day philosophy and morality.


Alejandro Serrano: Your experience as a correspondent in Russia Today, EuroNews TV, Deutsche Welle and Sky News helped you to understand the intricacies of international politics... did you used this knowledge to outwit the justification for the global nuclear war that gave rise to the argument of the book?

Dmitri Glukhovsky: When I first conceived the book I still was a schoolkid, and I didn’t have a lot of knowledge of international politics. But I made a one-hour subway drive from home to school and one-hour subway drive from school to home since I was 10 years old. Every day. You know, that’s quite a lot of time to reflect about everything. And when one day you discover that the good old metro you’re using daily is not what it looks like… That in fact it’s a huge underground city, linked to two hundred of military bunkers, that it’s the world’s biggest nuclear shelter, that it’s linked to a secret subway ( Metro-2) for the rulers and the army… Wow! That’s a real inspiration.

And when I started to study International affairs, and then began to work as TV reporter, I just collected evidence that a nuclear war is not so improbable.

Here in Russia we see TV news on USA installing their missile shield just next to our borders, and then Russian missiles being tested other day, and then unrest in Pakistan (and yes, Pakistan now has an impressive stock of nuclear warheads and veeeery tense relations with
India, which also has an impressive stock of warheads). And then comes North Korea, testing its missiles next to Japanese borders and to American fleet. And Iran, slowly but steadily working on its own nuclear bomb to counter the atomic might of Israel… Am I really exaggerating the threat of a nuclear war?


Alejandro Serrano:
Some of the users of the forum of Fantasymundo iniciated their own blogs and shared their essays or writings to other people, as you did in the origin of ‘Metro 2033’. What gave to you this experience? Do you advise any novice writer to do this? It was good for you, I think, you sold more than 1.000.000. copies of the book.

Dmitri Glukhovsky: I made a long and difficult way. Metro 2033 was first ready in 2002. I sent the draft to five or six publishers. Most of them haven’t even read it. All rejected the book. One explained that the book didn’t match their format: the main character of Metro 2033 in its first draft died a suddent death without accomplishing his mission. Back then I thought that it was a bright idea.

Then I decided to publish myself. So in 2002, I designed and set up a Website, dedicated to the novel. (It is still available at http://m-e-t-r-o.boom.ru ). I dropped a couple of links to this website at forums of sci-fi fans, and it all started to spin out. Over the next two years, there were thousands of readers. And they started to ask me to revive the main character, Artyon, and to continue the book. So I did.

I couldn’t just change the ending. I have to add 8 chapters. And I thought it would be a good idea to make the new updated novel interactive. So in 2004, I set up another website, http://www.m-e-t-r-o.ru , on which I published new chapter just as I finished them, one by one, transforming the book into a series, an Internet drama. Readers could suggest plot lines, make forecasts, criticize me. The book became interactive.

By May 2005, when the new version of Metro 2033 was completed, it already hap dozens of thousands of readers and three publishers offered me to buy it.

By now, millions have read Metro 2033 online. And just in less than 6 months the number of visitors of Metro 2034 Website (M2034.RU) has exceeded 500 000 unique readers.

Internet is that jungle where the strongest survives. If your book is original, interesting, and simply well written, Internet users will spare you the costs of publicity. They will share your texts with each other and make you famous.

Just make sure your books are original, interesting and well written.



Alejandro Serrano: When came to you the idea for ‘Metro2033’ and how much time did you spend in write it? I suppose that you like science fiction and social stories… What are your favourites books and authors?

Dmitri Glukhovsky:
I’ve already answered the one about inspiration… I like Latin American authors: Marquez, Borges, Cortazar, then Boris Vian, Franz Kafka, Bradburry, Lem, Strugatzkys… Chuck Palanik is funny.


Alejandro Serrano: Do you think that Russian and American governments could do more to disarm the world of nuclear weapons before ‘Metro2033’ come to reality? Other countries could be also dangerous?

Dmitri Glukhovsky: I’ve just described how many countries have a potential to unleash a nuclear conflict. Over the last 5 years, under Putin and Bush, we saw many ostensibly friendly talks and a quickly unfolding arms race between Russia and the US. New missiles, bigger army budgets, military drills… Then spy scandals, then louder accusations… I thought the Cold War, which I only saw as a kid, was back.

Now that Obama is here, I hope the moods will calm down a bit. The US has to recognize that Russia has its own traditional sphere of influence in the CIS countries and be a bit more polite… New Russia doesn’t have too strong imperial ambitions… Especially with the financial crisis.

So, hopefully, the new Cold War won’t even result in a new Carribean Crisis.


Alejandro Serrano:
You worked as advisor in the development of the videogame that adapted ‘Metro 2033’... The world of the game is the same as in the novel? Did you play it and liked it? What videogames do you prefer?

Dmitri Glukhovsky: I haven’t played the game yet, but I saw others playing it. From what I saw, Metro 2033 the game has managed to keep all the ambiance and athmosphere of the book. Desperation, nostalgy, horror… Yes, it is definitely all in there.

The world has been carefully preserved, the plot will be subtly changed compared to the novel, so that the fans of the book don’t find it too boring to play. Players will have many options to get from point A to point B in the game, and rarely their itinerary and adventures will repeat those in the novel.

From what I heard, the gameplay will three times longer than that of HalfLife 2.

As to my own preferred games, I like strategies more than 3D FPS.
Civilization is my all-time favorite. Warcrafts… Command and Conquer – from the very first parts of these games. And, of course, Fallout, the holy game that gave me inspiration for Metro 2033.


Alejandro Serrano:
How organize their new world the humans that survives in the metro of Moscow? Are monsters the main threat or hunger? Do they learn something from the disaster?

Dmitri Glukhovsky:
As the world is destroyed by a nuclear war, the subway of Moscow, conceived as the Earth’s biggest nuclear shelter, become the new Noah’s Arc. It saves the lives of all those who were onboard as the world ended. All the motley Russian society, as it was in the end of the 1990-ies, is carefully preserved.

Nazis and Communists, Religious sectants and adherent Capitalists, Chechens and Georgians, businessmen and bandits… Gradually, they spread over Metro, occupy and inhabit their own stations. So, the Sokolnicheskaya Line, which is commonly painted in red on all the metro maps today, becomes the Red Line, populated by Communists. And they wage wars against Hansa, the community of the Circle Line stations, that looks a bit like the EU today… Etc.

I don’t think that even the Doomsday can change the human nature. Essentially we are animals, and we’ll find it quite difficult staying humans in a world, where even clean water and air are a scarce resource to fight for.


Alejandro Serrano:
‘Metro 2034’ continues the story, and we hope that Timun mas will publish them. You published it in march in Russia… ¿can you tell us something about it?

Dmitri Glukhovsky: Metro 2034 is precisely a story of humans struggling to stay humans despite everything. Timus mas will publish it, as they have already purchased the rights… They don’t have a choice now ☺

Here in Russia, Metro 2034 has made a very impressive start, selling 200 000 copies in just one month. The website M2034.RU, on which the text was partly published, has had 500,000 unique visitors so far.

When I started writing it, my main objective was to write a sequel which is not a sequel, but a separate and independent book. A standalone novel with its own ideas, philosophy, characters, plotline, which would still be connected to the first book.

Metro 2034 is not a continuation of Metro 2033. Rather, it is its mirror reflection. A young boy is the main character in 2033, a young girl plays a very important role in 2034. Humanity completely loses the right to hope for salvation in 2033, and wins this right back in
2034.

Reactions are mixed here in Russia, some fans harshly criticize they new book, others praise it. For me, it’s a sign of a good work: the novel provokes emotions. There are few indifferent readers.


Alejandro Serrano: It is inevitable that man would try to destroy himself to understand the dangers of weapons of mass destruction, or environment warnings are more dangerous than a nuclear disaster?

Dmitri Glukhovsky: My second book, Twilight, or Sumerki in Russian, is entirely dedicated to the issue of natural disasters – hurricanes, earthquakes, floods etc., claiming that they are a sign, they are a warning.

But I am interpreting these signs in a slightly particular way. Won’t tell you how not to spoil the book plot.

If the question concerns my environmental awareness – yes, I am aware. I think that this century will see a profound climate change, and some countries will regret they haven’t dome more to preserve the environment.

And some – like Holland – have done quite a lot, but we’re all on the same boat, and they will pay for miopy and egoism of the US and/or China.


Alejandro Serrano: ¿Will you visit Spain to promote the book? You have traveled to many countries of the world, do you know Spain?

Dmitri Glukhovsky: Invite me, and I’ll come! I love Barcelona, where the book comes out, and will be happy to visit.

Catalonia is the only part of Spain that I have seen. I dream to hire a car and drive throughout the country. I admire your language, cuisine, cinema and nature.

And I hope that Metro 2033, as wild and distant as its idea might seem to someone who has never been to Russia, will find its readers in Spain.

I hope the future will be bright.

Amen.

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