ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Winterheim (El Muro de Hielo 3 - Dragonlance), de Douglas Niles


 Literatura juvenil
David Moñino   07/10/2008
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La Trilogía del Muro de Hielo concluye bien en este libro, y Niles ya se ha encargado de cerrarlo definitivamente, de tal manera que no haya posibilidad de continuación.
Portada de Winterheim (Dragonlance - El muro de hielo 3), de Douglas NilesVendabal Barba de Ballena, rey de los montañeses, ha sido hecho prisionero por los ogros y convertido en esclavo. Moreen y Kerrick, con ayuda de los arktos, los montañeses de Gilderglow, y el resto de thanes montañeses, deciden ir a Winterheim, la capital ogra, para rescatarle. Allí se resuelve por fin el antiguo conflicto.

Es sólo una trilogía más para los amantes y coleccionistas de la Dragonlance; me ha gustado aunque esperaba mucho más

La tarea en sí va revestida de una dificultad tal que parece imposible desde este punto de vista. Sin embargo, sin esta dificultad la aventura no constaría del carácter épico que sin duda tiene. Douglas Niles ha sabido darle la emoción necesaria desde el principio, aunque sigue utilizando el recurso de las escenas largas y lentas al principio, y cortas y rápidas al final, para que el libro gane la cinematograficidad clásica de la Dragonlance. No sé por qué aún espero de estos autores algo de innovación a este respecto.

La novela, como relato, no tiene precio. Es una tercera parte magnífica, a pesar de que siga considerando a la obra completa no como una trilogía más que de forma, ya que podrían haber sido sólo dos libros, siendo el segundo de mayor extensión. Quiero decir con esto que sólo veo dos partes importantes y no tres. Sé que no se empieza una obra sabiendo que va a ser una trilogía, la del "Muro de Hielo", pero esta separación no me ha resultado convincente.

Portada del Estuche El muro de Hielo, de Douglas Niles (Dragonlance)Lo que no me ha gustado de ninguna manera por parte de la editorial Timun Mas ha sido la edición física del libro. Se me ha descuajaringado en las manos, y tengo que decir que habrá poca gente que trate los libros con tanto cariño y mimo como lo hago yo. Pero a pesar de todo tengo la mitad del volumen con las hojas separadas de la encuadernación. Esto constituye una gran falta de forma, y sinceramente espero no volver a encontrarme con un problema así en ninguno de sus libros. Soy consciente de que las ediciones de bolsillo son frágiles, pero una cosa es que sean frágiles, y otra cosa es que lo sean de mala calidad. No quiero que se entienda que haya habido ningún accidente, es cosa de la calidad.

Por otra parte, y respecto al argumento, me ha parecido curioso cómo cambian ciertas personalidades, su inteligencia, su astucia..., en momentos clave. Me refiero sin duda a Vendaval Barba de Ballena, por ejemplo, que parecía un bruto montañés y cobra de repente gran inteligencia al verse esclavo de los ogros. O al mismo rey de los ogros, Grimwar Bane, que siendo un bruto ogro, cobra perspicacia y sentido común al final de la obra. Me suena a una forma de justificar al personaje a partir del argumento, pero tengo que reconocer que no le ha quedado mal al autor.

Hablando de esclavitud, me ha chocado mucho el concepto de esclavitud que tienen los ogros. A veces dejan sueltos a los esclavos por la ciudad y a veces los mantienen encadenados. Es algo incongruente. Casi parecen más unas mascotas adiestradas para servirles, o simplemente piensen que sea imposible escapar de Winterheim. Me ha hecho pensar en las diferentes formas de esclavitud y servilismo empleados por la Humanidad a lo largo de la Historia (en el mundo real me refiero), y he llegado a la conclusión de que la única que quizás se le parezca un poco es la que se llevó a cabo en América del Norte durante el tiempo de los esclavos del algodón.

Portada de El mensajero (El muro de Hielo 1), de Douglas NilesAlgo que me ha gustado de la novela es que esta sí se genera verdadera incertidumbre. ¿Cómo unos pocos humanos serán capaces de conquistar una fortaleza protegida por miles de ogros? Toma la novela por fin el cariz de las clásicas aventuras imposibles. Tiene su explicación, y un preaviso, en el hecho de que haya precisamente tantos esclavos en Winterheim.

Los personajes siguen la jerarquía clásica en cuanto a profundidad: se sabe más de ellos cuanto mayor cree el autor que es su importancia dentro de la historia; y así nos lo transmite. Sin embargo no se ha esforzado demasiado en los paisajes de fondo, aunque la historia ha suplido con creces esta carencia. Personalmente me gusta que me describan algo del paisaje, que me cuenten cómo lo ve el personaje, qué siente al estar metido de lleno en un bosque o en una mazmorra. No ha sido este el caso. Nos ha dejado esa parte del trabajo por completo a nuestra propia imaginación.

De la magia me esperaba algo más, aunque no pueda decir que la haya echado totalmente en falta. Niles nos ha dado unas dosis justas, y en alguna ocasión sin mucho sentido. Como siempre, he de decir que es algo que me espero en una novela de fantasía. Lo cierto es que en la Dragonlance nunca ha habido alardes ostentosos de la magia. Pienso que esa circunstancia debería cambiar.

Portada de La esfera dorada (El Muro de Hielo 2 - Dragonlance), de Douglas NilesRespecto a la portada, tengo que decir que de los tres libros este es el único con el que realmente han acertado en algo. De los otros dos ya me pronuncié en su momento, y de forma negativa por cierto. Me gustaría conocer a la persona de Timun Mas que elije las portadas de los libros, cuando estas no vienen predeterminadas de la editorial origen, en este caso Wizards of the Coast.

La "Trilogía del Muro de Hielo" concluye bien en este libro, y Niles ya se ha encargado de cerrarlo definitivamente, de tal manera que no haya posibilidad de continuación. Tal y como está no tendría mucho sentido. Es una de esas historias en las que la saga, Dragonlance en este caso, ni pierde ni gana con ella.

Admito que me ha gustado, aunque me esperaba mucho más. No nos ayuda a entender nada sobre el mundo de Krynn o su configuración actual, pero nos da unos agradables ratos de entretenimiento y nos llena un hueco dentro de su Historia. Es sólo una trilogía más para los amantes y coleccionistas de la Dragonlance; eso es todo.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Dragonlance
Portada del Estuche El muro de Hielo, de Douglas Niles (Dragonlance)
Héroes Lanza
Artwork de la Dragonlance
Ilustración de Todd Lockwood para la Dragonlance
Ilustración de la Dragonlance
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?