Fantasymundo.com : Cine - Videojuegos - Cómics - Literatura
Documento sin título
Sección de Cine Fantástico y Ciencia Ficción - Noticias - Estrenos - Reportajes - Imágenes - Cinemateca Sección de Videojuegos - Noticias - Avances - Críticas - Trucos - Análisis - Jugoteca Comics y Manga - Noticias - Avances - Críticas - Comicteca Literatura Fantástica y Ciencia Ficción - Noticias -Novedades - Críticas - Biblioteca Fantasymundo Foros - Cine - Literatura - Comics - Videojuegos - Rol Chat Fantasía y Ciencia Ficción Fantasymundo Galerías de Imágenes de Fantasía y Ciencia Ficción Contacta con Fantasymundo
Artículo de literatura - Fantasymundo.com
La galaxia en llamas (La Herejía de Horus 3 - Warhammer 40.000), de Ben Counter
Jaime Santamaría   18/06/2008 Escribir Comentario
Enviar a: MeneameFacebookDeliciousTechnoratiWikio
     Un paquete de fuegos artificiales con naves espaciales gigantescas, un espacio disforme a través del cual se puede viajar a velocidades hiperlumínicas y donde se esconden fantasmas y bestias infernales.
Portada de La Galaxia en Llamas (La Herejía de Horus 3), de Ben CounterFantasymundo os trajo hace unas semanas la reseña del libro “Horus, señor de la guerra”. En ella, Alejandro Serrano nos introdujo de manera muy buena en el gigantesco y complejo universo de Warhammer 40.000 en forma de novelas. Casi me atrevería decir que la leáis primero antes de continuar con ésta que ahora os ofrezco. Lo digo por no repetir lo que allí de manera muy clara se explica; esto es, los orígenes de W40K, sus protagonistas, su peculiar mundo propio, así como las mini-sagas que a modo de precuela se han editado y de las que “La herejía de Horus” es un buen ejemplo.

Pues bien, yo me uno a esta saga y procuraré que desde Fantasymundo se os haga participes de una franquicia universal que tiene miles de seguidores y adeptos en varios países. No en vano, existe una entrevista con los responsables de Scyla donde a propósito de por qué no se ven más apellidos españoles en su catálogo, la respuesta no puede ser más tajante; poco más o menos vinieron a decir que si bien se cuida que su editorial ofrezca de todo, han apostado claramente por esta franquicia. ¿Los motivos? Pues que vende y las editoriales no son Hermanitas de la Caridad.

Bueno, a modo de introducción, maticemos y comentemos esto. Quizá los más puristas, los literatos de pro, los filólogos que se rasgan las vestiduras en sus draconianas críticas (repito por enésima vez que los aficionados-colaboradores de Fantasymundo, o por lo menos yo, desde luego, hacemos reseñas-opiniones y no críticas especializadas, ya que es lo que piden nuestros lectores que visitan a millares las reseñas) vean este tipo de franquicias como algo que lastra la ciencia ficción, la deprecia e impide que salga de un esteriotipo de gueto, adolescencia perpetua y vacuidad de ideas. Pues a esos, que no digo que yerren en su totalidad, les debo contestar (aunque me pese, que yo también soy escritor) lo que dijo Scyla: las franquicias venden, igual que Burger King vende hamburguesas. Y venden igual que se vende un culebrón de la tele, una saga de videojuegos que explotan desde hace años la misma idea, o la ropa que hace un modisto, o las viñetas que hace desde siempre un determinado humorista, o las columnas clónicas de determinados “periodistas”,... ¿sigo?

Portada de Horus, Señor de la Guerra (La Herejía de Horus 1)Yo mismo, que como todo buen lector que ya peina canas, busco denodadamente dar con ese libro que te ofrece una lectura en plan delicatessen, que te hace pensar y sentir, me he sentido enganchado por sagas del tipo de Resident Evil (también de Timun Mas), la Fundación de Asimov, y no os digo nada del Universo Expandido de Star Wars, del que soy tan fan que me he visto obligado a comprar en Amazon.com el resto de novelas de “La Nueva Orden Yedi”, después de que Alberto Santos Editor nos haya dejado colgados a los lectores en plena saga. Aunque, más que Saga, yo hablaría de Franquicia, universos que son tocados por varios autores distintos que respetan la idea general. Os diré también que siento predilección por el universo Unicorp que Silente nos ofrece con cuentagotas a base de libros de un precio desorbitado y que además se editan en tiradas excesivamente pequeñas (me imagino el porqué). Aunque..., cómo voy a criticar el precio de esta pequeña editorial española cuando veo el precio de otras sagas como la de Weber, de su Honor Harrington que publica novela tras novela como churros.

De todas maneras, no sólo se esconden razones editoriales detrás de una saga o una historia contada en partes. Precisamente yo tengo publicada una historia en entregas, pero... bueno no es ahora el momento de hablar de mí y no os voy a aburrir con más preámbulos, el tema da para un libro (tomo nota, quizá me meta con ello), y más cuando tras desembarcar en este W40K me he visto totalmente enganchado. Sí, como lo leéis. Ahora explicaré las razones y os daré mi opinión lo más argumentada posible, como trato de hacer habitualmente.

Para ello, si me habéis hecho caso y leísteis la reseña de Alejandro que os puse como deberes, paso a deciros cuáles son las sagas publicadas de W40K y nos metemos en harina con el libro que nos ocupa: Ciaphas Cain, héroe del Imperio, Dawn of War, La Herejía de Horus, Lobos espaciales, Los ángeles sangrientos, Los fantasmas de Gaunt, Los olvidados, Trilogía de la Guerra de la Inquisición, Trilogia Del Inquisidor Eisenhorn, Ultramarines, Volúmenes Independientes y Warhammer 40.000 Coleccionistas.

Portada de Falsos Dioses (La Herejía de Horus 2), deGraham McNeillEn medio de este universo, pues, se engloba “La Herejía de Horus”. En esta serie se relatan hechos que suceden 10.000 años antes que los referidos en las novelas de Warhammer 40.000. Por este motivo se trata de una serie imprescindible para los aficionados que quieran conocer el origen de episodios y personajes de otras novelas.

La conquista de la galaxia, iniciada por la Gran Cruzada, liderada por el Horus, el Señor de la Guerra, continúa con Fulgrim, Primarca de los Hijos del Emperador, la temible legión. De momento en España, Timun Mas ha publicado varios tomos de esta serie. La lista completa de títulos de la serie de la Herejía de Horus son los siguientes:

-Horus, Señor de la Guerra.
-Falsos Dioses.
-La Galaxia en llamas.
-La huída de la Eisenstein.
-Fulgrim (para septiembre, podéis reservar)
-Descent of Angels ("El descenso de los Ángeles", aún no publicado).
-La Herejía de Horus. La Gran Guía Ilustrada (se publica hoy 18 de junio).


El escritor elegido para esta tercera novela es Ben Counter, que se está convirtiendo en un autor de referencia para Black Library. Es licenciado en Historia Antigua y le encanta pintar miniaturas. Vive en Portsmouth. Ha escrito la serie Soul Drinkers y Daemonworld.2.

Y bien, vayamos por fin con “La Galaxia en llamas” (la herejía revelada). Ésta es la sinopsis que nos ofrece la contracubierta: El señor de la guerra Horus se ha recuperado de sus terribles heridas y encabeza a las triunfantes fuerzas imperiales contra el mundo rebelde de Isstvan III. Sin embargo, aunque los rebeldes son aplastados, la traición de Horus se hace patente cuando ordena que arrasen el planeta con bombas víricas y los marines espaciales se vuelven contra sus hermanos de batalla en el combate más feroz imaginable.

Portada de La Huída de la Eisenstein (La Herejía de Horus 4), de James SwallowEfectivamente, la mano derecha del Emperador, el todopoderoso y respetado primarca, Horus, ha congregado a todas las legiones en la órbita de este anodino planeta. A bordo de El espíritu vengativo, se reúne con sus fuerzas y juntos planean un desembarco que asolará a la población “rebelde” a sangre y fuego, con una agrupación de fuerzas que parece desmedida. Y nunca mejor dicho, porque ésta es la tónica dominante en W40K. Guerra, guerra y más guerra. Casi de manera tan despiadada e irracional como la de los Devoradores de mundos, carentes de estrategia alguna. Se trata de destruir y solamente eso. Esto es lo que lastrará en ocasiones la lectura y eliminará a muchos lectores que se verán desbordados, arrollados, por una narración que avanza por y para lo descrito alprincipio. No hay romance, no hay suspense, no hay procesos lógicos ni deductivos, los escenarios se describen someramente (aunque hay que reconocer que esto no ocurre con Ciudad Coral), sólo importa el feroz y brutal ataque, que al principio parece monótono y superficial, pero que al final ya se vuelve algo más gore, lo cual se agradece, ya que... si este es el tema principal, hagámoslo a lo grande. Dejemos en cueros al mismísimo Tamerlán que devastó Asia en el siglo XIV.

Todo un maremagnun de nombres propios te pierde en la lectura, que si bien se estructura en tres partes muy sencillas: preparación del desembarco, asalto y posterior desenlace, la ausencia de una descripción honda de los personajes te de deja en ocasiones desorientado y debes recurrir al dramatis personae del principio para saber quién es quién. Pero, es a partir de ahora cuando llega lo que te engancha. Pasadas las páginas ya empiezas a ver qué bandos se definen. Están los leales al Emperador y a su Lectio Divinitatus, abanderados por el iterador Sindermann y los militares que le siguen, frente a los pérfidos primarcas y Adeptus Astartes que piensan que la Gran Cruzada se ha visto contaminada por los burócratas y prostituida por un Emperador que se ha erigido en Dios.

Portada de Fulgrim (La Herejía de Horus 5), de Graham McNeillHorus, pues, tiene un plan para ser él precisamente el que resuelva esta situación y todo vuelva a ser como en los tiempos gloriosos. Para relatarnos este capítulo, W40K tiene todo un paquete de fuegos artificiales con los que aderezar la historia: naves espaciales gigantescas, un espacio disforme a través del cual se puede viajar a velocidades hiperlumínicas pero donde también se esconden fantasmas y bestias infernales, thunderhawks, dreadnoughts, rhinos, Land Raiders, un Titán indestructible, una ciudad de ensueño que cae bajo el pie demoledor de las legiones, bombardeos desde el espacio que esterilizan el planeta...

Al final, esta orgía de destrucción, plasma y bandos enfrentados en una guerra civil te mete de lleno en un universo que como digo, no es nuevo en el panorama rolero, pero que seguro todavía puede captar nuevos adeptos a través de estas novelas.

Con este planteamiento, ya sabe quién se debe acercar a él. Lo que nos ofrece está muy claro y si no, descargaos alguna demo de uno de los videojuegos de W40K y veréis que intros más impresionantes tienen. Luego, pasadlo al lenguaje de las letras y fliparéis. Y si no, pues no pasa nada. Más universos, más space operas os esperan en las estanterías. Portada de La Guía Ilustrada de la Herejía de Horus, de Alan MerrettCada uno encontrará la suya. Hace tiempo suscribí las palabras de aquel que en un artículo referente a la producción de ciencia ficción proponía una producción desbordante frente a los que opinaban lo contrario. A más libros, más paja, sí, pero también más joyas y más oportunidades de optar por la lectura como ocio. Ya sabéis mi lema, el mejor regalo, un libro. Y a ser posible, nada como un libro a la semana.

Nos vemos en la próxima entrega de W40K. ¿Prosperará el plan de Horus? Yo no me lo voy a perder.


(R) Jaime Santamaría de la Torre, junio de 2008.
http://www.escenafinal.com

Página 1 de 1

No hay comentarios para este artículo, escribir un comentario (Requiere registro)

Horus, Señor de la Guerra (La Herejía de Horus 1)

16.50 € 15.67 €
 
La Herejía de Horus. La gran guía ilustrada

45.00 € 42.75 €
 
Batalla por el Abismo (La Herejía de Horus 8)

17.00 € 16.15 €
 
Falsos dioses (La Herejía de Horus 2)

17.00 € 16.15 €
 
 

Version imprimible · Recomendar a un amigo

No se permite la reproducción íntegra de este artículo. Para reproducciones parciales o citas, consultar el apartado de NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Noticias Cine - Literatura - Comic - Videojuegos - Rol
Foro Fantasymundo: Cine - Literatura - Comic - Videojuegos - Rol
  Últimos mensajes
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo