ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock


Laura Antolín   16/04/2008
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Hitchcock se ha convertido en uno de los máximos representantes del suspense en el séptimo arte, y su película Psicosis (1960) ha trascendido como un auténtico símbolo del cine de terror. Fantasymundo quiere homenajear a este icono del cine.
Psicosis, de Alfred HitchcockCuando Psicosis llega a las pantallas de cine en 1960, su director Alfred Hitchcock se encontraba en la cumbre de su carrera cinematográfica. La posada de jamaica (1939), última película rodada en Gran Bretaña, se convirtió en el pasaporte para que el todopoderoso David O. Selznick contratase a Hitchcock, iniciando así una nueva carrera en la tierra prometida. Su primera llamada de atención se produjo con Rebeca (1940), magnífica cinta protagonizada por Joan Fontain y Laurence Olivier, que se convirtió en la película del año en Estados Unidos, abriendo las puertas a dos décadas marcadas por una fructífera producción cinematográfica, de la que sobresalen obras maestras como Recuerda (1945), Encadenados (1946), Crimen perfecto (1954), La ventana indiscreta (1954), Vértigo (1958) y Con la muerte en los talones (1959). Todas estas historias tienen en común el presentar tramas que parten de hechos o asuntos cotidianos, donde personajes espejo de las fobias del director, se ven obligados a hacer frente a situaciones que rompen de forma brusca la tranquila cotidianeidad en la que viven inmersos. Quedaba claro que Hitchcock era un cineasta a tener en cuenta, aunque no siempre contara con el beneplácito de público y crítica, siendo éste gremio el que se atrevió a colgar en más de una ocasión las etiquetas de “mago del suspense” y “director excesivamente comercial” indistintamente.

En cierto modo se puede decir, que tal aseveración pueda ser cierta, puesto que Hitchcock generalmente otorga al público lo que quiere ver, aunque sólo si entraba en el juego que el director le proponía, un interesante ejercicio de atención a las diversas imágenes que aparecen ante él como si de las piezas de un rompecabezas se tratase, cuya perfecta unión es vital para resolver el misterio.

Psicosis, de Alfred HitchcockPsicosis, se basa en la novela que el escritor norteamericano Robert Bloch escribiera en 1959, de la que según la leyenda, el cineasta británico se había mostrado interesado únicamente por el momento crucial de la ducha. La adaptación cinematográfica corrió a cargo de Joseph Stéfano, quien se encargó únicamente de mantener el “espíritu” de la novela original, desarrollando una trama mucho más inquietante que ahonda en la atormentada personalidad de Norman Bates, visto como un joven atlético y atractivo, imagen que en nada tiene que ver con la aportada en la novela.

Para el rodaje de Psicosis, Alfred Hitchcock, contó con los servicios de dos de sus colaboradores habituales, Saul Bass y Bernard Herrman. El primero se encargó de diseñar los créditos iniciales, como también lo había hecho con Vértigo (1958), mostrando ya las claves de la historia que se nos cuenta en el film. Cada uno de los nombres que figuran en los títulos de crédito, aparecen fragmentados como si un cuchillo se clavara sobre ellos. Pero sin duda lo más destacable es la banda sonora, a cargo de Herrman, cuyo tema central ya aparece aquí, preludiando así la secuencia de la ducha, en un ejercicio que volvería a repetirse varios años después, con John Williams y su tema para Tiburón (Steven Spielberg 1975).

Psicosis, de Alfred HitchcockEn el plano de los actores, se contrató a Janet Leigh para el papel principal, la secretaria Marion Crane. La actriz, esposa por entonces del también actor Tony Curtis, y madre de una futura reina del grito Jamie Lee Curtis, entraba dentro de los parámetros de mujer rubia anhelada por Hitchcock. También contó con los servicios de Vera Miles a la que había descubierto en uno de los episodios de su Alfred Hitchcok presenta, despertando en el director británico una fascinación solo comparable a la que había sentido por Grace Kelly. La incursión de Miles en el reparto de Psicosis, permitió superar la decepción que supuso para el director no poder contar con ella en Vértigo.

En el plano masculino, el papel de Norman Bates, recayó en un joven Anthony Perkins, quien ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera, aunque el personaje se convertiría en una pesada losa que marcaría a su pesar sus posteriores trabajos como intérprete. John Gavin, que había destacado en Spartaco (Stanley Kubrick 1960) fue el encargado de dar cuerpo a Sam Loomis, el amante de Marion Crane. Todos ellos respaldados por Martín Balsam como el detective Arbogast, John McIntire como el sheriff local y Simon Okland como el psiquiatra encargado de evaluar el caso.

Psicosis, de Alfred HitchcockDesde el punto de vista argumental, la historia que se nos cuenta en Psicosis es sencilla, Marion Crane ( Janet Leigh), es una anodina secretaria que mantiene una relación secreta con Sam Loomis (John Gavin) un divorciado con el que semanalmente se cita en un motel de Fénix, aprovechando el descanso para la hora de comer. El cierre de un suculento negocio en la oficina donde Crane trabaja, supone la oportunidad que estaba esperando para huir de la ciudad y comenzar una nueva vida. Sin embargo, la llegada a un motel de carretera regentado por el solitario Norman Bates (Anthony Perkins), provocará un giro inesperado en la situación de Marion.

Partiendo de esta premisa, lo realmente novedoso viene en la forma de contar la historia, o dicho de otro modo, en la posibilidad que Hitchcock nos brinda de poder acceder a dos películas en una.

Antes de proseguir con la crítica, considero necesario hacer una llamada de atención a mis estimados lectores de Fantasymundo, lo que viene a continuación es una sucesión de spoilers, la autora declina toda responsabilidad acerca de posibles acusaciones de destripamiento fílmico. Aclarado este punto continúo con la crítica. Nos habíamos quedado en que Hitchcok ofrece dos películas en una, una teoría que no resulta descabellado, por cuanto lo que se nos cuenta en primer lugar es la historia de Marion, a quien vemos por primera vez en un motel de segunda, acompañada de su amante. Finalizado el encuentro amoroso de la semana, Marion regresa a su lugar de trabajo y tras ser testigo del cierre de un suculento negocio, su jefe le encarga ingresar la importante cantidad en el banco de la zona, acción que la eficaz secretaria se presta a cumplir, al tiempo que solicita no volver a su trabajo, debido a un fuerte dolor de cabeza. Dicho malestar se convierte en una maniobra perfecta, el dinero no llegará nunca a su destino, sino que en poder de Marion se convertirá en el pasaporte que le permita huir de la ciudad, en busca de una mejora en su nivel de vida.

Psicosis, de Alfred HitchcockA partir de entonces, el espectador se convierte en testigo y compañero de una huida, en principio sin contratiempos, aunque el creciente nerviosismo de su autora la convertirá en poco menos que sospechosa a ojos indiscretos. Esa actitud inestable, se hace patente mediante el recurso de voz en off, por el cual el espectador tiene acceso a los pensamientos de la protagonista, que no son los suyos propios, sino más bien un reflejo de las consecuencias que su conducta pueda tener en boca de terceras personas. Estos pensamientos, actuarían al mismo tiempo como una especie de conciencia, que irá acrecentando cierto sentimiento de culpa.


Página 1 de 2 - Siguiente Página   



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Psicosis, de Alfred Hitchcock
Psicosis, de Alfred Hitchcock
Psicosis, de Alfred Hitchcock
Psicosis, de Alfred Hitchcock
Psicosis, de Alfred Hitchcock
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?