ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Entrevista con Javier Bolado, autor de Esencias. La Canción de la Princesa Oscura


 Literatura juvenil
Alejandro Serrano   23/01/2008
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Javier Bolado es un autor fuertemente vinculado con la industria de la ilustración cercana al manga y el videojuego, y estas dos influencias básicas se hacen notar en la novela que mencionamos: Esencias. La Canción de la Princesa Oscura.
Portada de Esencias. La canción de la Princesa Oscura, de Javier BoladoA finales de octubre de este año, Timun Mas publicó la última novela de Javier Bolado, un valenciano de 27 años que a los 17 editó su primer cómic, Myth Wars. A éste le acompañarían con el tiempo otros dos, Evan SD y Two Sides. Colabora con revistas de cómics y videojuegos, actividades que compagina con trabajos para Imaginary Friends Studio en Asia y Upperdeck en Estados Unidos. Al mismo tiempo, estudia Bellas Artes en la facultad San Carlos, de la Universidad Politécnica de Valencia.
 
Estamos ante un autor fuertemente vinculado con la industria de la ilustración cercana al manga y el videojuego, y estas dos influencias básicas se hacen notar en la novela que mencionamos: Esencias. La Canción de la Princesa Oscura (ver crítica), agradable sorpresa en el catálogo de Timun Mas. Ya de entrada, los dibujos del propio Javier que ilustran la novela ya impulsan una atmósfera propia en el lector sin apenas profundizar en el contenido, e incluso dan a éste un valor añadido. 

Entrevistamos a este joven autor para Fantasymundo, tras la publicación de la primera novela, que podría inaugurar una saga en una de las editoriales fantásticas más importantes del país.


Fantasymundo: Ya muy joven, a los diecisiete años, creó su primer cómic manga, “Myth Wars”, y no ha parado de trabajar en ese campo, en “Evan SD” y “Two sides”. ¿cómo nació su pasión por el dibujo? ¿Su gusto por la fantasía contribuye a conectar esta afición con la escritura de género?

Javier Bolado: El dibujo es una pasión que he cultivado desde muy pequeño. Siempre he tenido facilidad para ello, aunque sin práctica y estudio constante no se puede llegar a ser un buen dibujante.

La fantasía y la ciencia ficción siempre me han parecido unos géneros muy atractivos, pues se trata de crear un cosmos donde tienes libertad para diseñar y perfilar cada pequeño detalle, donde puedes ilustrar paisajes imposibles y recrear hechos que solo pueden salir de la imaginación. Eso si, siempre tratando de darles esa pizca de realidad que nos los hace creíbles. Probablemente mi gusto por el dibujo y el diseño ha hecho que interese por este tipo de escritura.


Fantasymundo: No solo escribe fantasía y dibuja manga, sino que también colabora periódicamente con varias revistas. También trabaja para Imaginary Friends Studios junto a otros artistas y con Upperdeck en los Estados Unidos, ilustrando cartas. ¿No es difícil conservar la pasión en campos tan distintos y combinar su tiempo en todos ellos?

Javier Bolado: Es muy difícil mantener el gusto por una afición cuando se convierte en un trabajo, porque lo que antes te relajaba o distraía ahora está cargado de obligaciones y prisas. Pero siempre llego a la misma conclusión, ¿qué trabajo podría estar haciendo más a gusto que éste? A día de hoy no me veo haciendo otra cosa y disfruto mucho con ello, tanto escribiendo algunos artículos, haciendo ilustraciones, trabajando en mis proyectos... Lo importante es buscar otras aficiones que te hagan más llevadero el trabajo. En mi caso desde hace tiempo practico esgrima antigua. No solo porque me parece muy interesante para aprender detalles sobre armas y armaduras, y su forma de utilizarlas, sino porque me permite desconectar de todo un poco y hacer ejercicio.


Fantasymundo: “Esencias. La Canción de la Princesa Oscura” tendrá continuación, según se desprende de su blog, incluso ya tiene título: "El Anhelo del Destino". También trabaja en un cómic inspirado en esta primera, llamado “Esencias. Lágrimas de cristal”. ¿Se adivina una franquicia de Esencias si tiene éxito este lanzamiento de Timun Mas? 

Javier Bolado: Eso, como bien has comentado, depende del éxito que vaya teniendo la novela. En esa dirección estoy trabajando y confío en que así será.


Javier Bolado, autor de Esencias: la canción de la Princesa OscuraFantasymundo:Habrá quien catalogue su novela como “fantasía juvenil”, aunque está claro que su vinculación con la estética manga no justifica por sí sola esta etiqueta. Tan pronto pasamos de los diálogos o de la narración ligera a pasajes realmente magníficos, con un tono mucho más serio y transcendente. ¿Buscó adrede dosificar ambos estilos para crear algo intermedio y huir de las etiquetas de edad?

Javier Bolado: Sí. Detrás de los personajes se mueve una historia bastante compleja con muchas reflexiones, pero que para un público juvenil me pareció adecuado tratarla de una forma pausada y ligera. He intentado que la historia tenga un ritmo adecuado, que sea agrdable de leer, no excediendo en los pasajes más amenos, en los que se trata un poco la personalidad de los personajes, ni en los más graves donde se interiorizan algunas reflexiones. Creo que de esta forma, cada uno puede encontrar su hueco dentro de la historia, da igual que sea un público joven que adulto.


Fantasymundo: La magia y su uso, distinto en humanos y doalfar, es uno de los ejes centrales de la trama de Esencias, junto con la lucha por superar las dificultades personales, personificada sobre todo en Adriem. La magia es un recurso habitual en las novelas de fantasía... ¿qué diferencia sobre todo a los humanos de los doalfar y los delven, a nivel físico y de personalidad, éstas pueden basarse más en la educación que en la definición racial?

Javier Bolado: A parte de sus diferencias raciales, en su mayoría físicas, lo que más separa a humanos, delven y doalfar, así como otras razas como los mawler o los kitsune, es la educación que han recibido y la sociedad en la que se han criado. El mundo está dividido en dos grandes bloques que llevan años en una tensa guerra fría, el Imperio Eidénico y las Tribus Confederadas de Kresaar. Ambas naciones poseen una historia y un tipo de estructura muy diferenciado, mientras que el Imperio es regido por un fuerte individualismo, progreso y poder militar; Kresaar está más anclada en las viejas costumbres en las que aun perduran las diferencias de clase. De esta forma, no es de extrañar que en cada país cada individuo se haya educado con la idea del enemigo en el pais vecino. A fin de cuentas, por desgracia, es un reflejo muy común de nuestra propia historia.


Fantasymundo: La novela no podría calificarse por entero como perteneciente a una clarísima influencia manga ni tampoco llega al ámbito de la espada y brujería, pero sí es una curiosa mezcla entre ambas. ¿Cree que es necesario reinventar la fantasía, encontrar nuevos caminos? ¿Esencias nace con este ánimo o es resultado de sus influencias artísticas, cuáles son sus referentes en el dibujo y la literatura?

Javier Bolado: Diría que es ambas cosas. "Esencias" no deja de ser una obra mía y como tal nace de mis influencias artísticas, pero también surgió como una necesidad de intentar buscar un nuevo camino para la fantasía. Cuando empecé a desarrollar el proyecto y me planteé hacer una obra de fantasía épica tuve la sensación de que llevaba demasiado tiempo anclada en estereotipos y que, al ritmo que iba avanzando el gusto de los lectores, corría el riesgo de quedarse atrás. Por suerte, tiempo después aparecieron películas como el Señor de los Anillos o Harry Potter que dieron un buen empujón a este género y que le ha proporcionado una nueva juventud.

Pero sigo pensando en que no hay que dormirse y que hay que seguir buscando nuevas fórmulas, a parte de esperar una adaptación cinematográfica para elevar las ventas. Siempre que afronto un nuevo proyecto siempre pienso en como podría hacer algo distinto, diferente, es arriesgado pero lo hace mucho más motivador.

Ilustración de Esencias. La canción de la Princesa Oscura, de Javier BoladoFantasymundo: Hay ilustraciones en el libro que destacan por su expresividad y fuerza y otras que tienden más a la espectacularidad gráfica y a la limpieza de líneas, sacrificando en cierta medida el dramatismo para centrarse en la estética. ¿Todas ellas surgieron a partir de la novela o fue al contrario?

Javier Bolado: Antes de escribir siempre hago bocetos de los elementos que allí van a salir. Paisajes, objetos... me gusta tenerlo todo claro. De esta forma es inevitable que cuando escriba tenga perfectamente claras las imágenes que hay en cada escena. Pero las ilustraciones las hice una vez acabado el borrador. 

Hice más de treinta bocetos con distintas escenas, de los cuales escogí los que me parecieron más oportunos para acompañar la naración. Hubo varios que no usé por distintos motivos y que fueron una pena. Espero que en ediciones futuras pueda utilizarlos.

Fantasymundo: ¿Quién ha influenciado más sobre su forma de crear tanto en sus dibujos como en su literatura? ¿Qué le debe?

Javier Bolado: Son tantas las influencias que sería muy difícil enumerar. Dibujantes como Nobuteru Yuuki, Tetsuya Nomura, Joe Madureira, Kevin Herault; escritores como Andrzej Sapkowski, Margaret Weis y Tracy Hickman; incluso directores de cine como Ridley Scott, Guillermo del Toro y muchos más. Cada obra suya ha supuesto una pincelada, una ídea, una palabra que me han aportado y que con el tiempo ha sido mi forma de relatar mis historias. Cada pequeña aportación ha sido una gran inspiración. 

A muchos artístas debería darles la enhorabuena y las gracias por su trabajo, y esta entrevista podría alargarse demasiado. 

Fantasymundo: El camino hacia la publicación de una primera novela no es precisamente fácil, y menos aún en España... ¿cuál ha sido su experiencia al respecto, le costó mucho conseguirlo?

Javier Bolado: He de decir que he sido afortunado al respecto, pues no tuve muchas dificultades con este proyecto a la hora de presentarlo y tuve una respuesta muy rápida y entusiasta por parte de Timun Mas. Lo duro fue preparar durante más de seis años, compaginándolo con otros trabajos, el mundo de Esencias. Si consigues presentar una idea sólida y bien definida siempre es más fácil que acepten tu trabajo. Es duro trabajar sin garantías y tanto esfuerzo puede repercutir en no conseguir nada, pero si no lo intentas seguro que nunca lo conseguirás.

Eliel y Adriem - Esencias. La canción de la Princesa Oscura, de Javier BoladoFantasymundo: ¿Cómo animaría a los aspirantes a escritores o dibujantes que visitan Fantasymundo?

Javier Bolado: Solo hay un secreto para llevar a cabo tus ideas, ya sean ilustraciones, relatos, cómic o novelas, y es la constancia. Si de verdad crees en tu proyectos, si amas este trabajo y te sientes capaz de vencer al desánimo solo es cuestión de esfuerzo y paciencia.

Y, muy importante, pensad que la gente que va a ver vuestros trabajos y en como conectar con ella, pues no es solo hacer lo que te gusta, sino hacer algo que también le pueda gustar a los demás. De nada sirve intentar comunicar un mensaje si nadie es capaz de oirte o de prestarte atención.

No es fácil, sin duda, pero con el tiempo recogeréis los frutos de vuestro esfuerzo y veréis que ha merecido la pena.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de Esencias. La canción de la Princesa Oscura, de Javier Bolado
Ilustración de Esencias. La canción de la Princesa Oscura, de Javier Bolado
Eliel y Adriem - Esencias. La canción de la Princesa Oscura, de Javier Bolado
Javier Bolado, autor de Esencias: la canción de la Princesa Oscura
Boceto de La Guerra sin Nombre, de Javier Bolado
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?