ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

El último deseo, de Andrzej Sapkowski (Geralt de Rivia I)


Fco. Martínez Hidalgo   21/12/2007
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El último deseo presenta los primeros pasos de una de las mejores sagas de la literatura fantástica de todos los tiempos, y en la que su autor destapa ya el tarro de sabrosísimas esencias con las que lleva deleitando a los lectores españoles –sin nunca defraudar- ya más de un lustro.
 Portada de El último deseo (Geralt de Rivia I), de Andrzej SapkowskiAndrezj Sapkowski (Lodz, Polonia, 1948) accedió al mercado editorial español, a través de la editorial Bibliópolis, mediante un libro, El último deseo (originalmente publicado en 2002, y que va ya por la sexta edición), con la virtud de servir de presentación tanto de la original propuesta literaria de su autor, como a su personaje más popular y representativo: el brujo Geralt de Rivia.

Aquellos que han leído alguno de los seis libros –publicados hasta ahora en España- de esta saga no precisan ya de mayores indicaciones. No obstante, para aquellos que desconozcan a este autor, sepan que estamos hablando de uno de los grandes renovadores del género, cuya aparición ha sido celebrada en todos los muchos países en los que se ha producido: y a los que siempre ha llegado con gran éxito de crítica y público.

Dicho esto, podría pensarse que estamos siendo exagerados pero, por fortuna, existen sobrados argumentos para definir porqué, ya desde este iniciático "El último deseo", Sapkowski y Geralt de Rivia han conseguido situarse como referencias ineludibles y representativas de la literatura fantástica de una época; trascendiendo, incluso, los siempre reductores límites de la cultura propia de aquel que escribe.

El primero de estos argumentos es su profundo conocimiento y su habilidad en el tratamiento de la tradición mitológica de Europa del este. Es amplísimo el catálogo de personajes mitológicos, de toda condición y pelaje, que se dan cita a lo largo de la saga. Los introduce sin exigir un lector-conocedor de las figuras más populares y reconocidas de estas tradiciones, y con la generosidad de aportar, a lo largo de sus relatos y novelas, una rigurosa disertación y un saber básico sobre la forma y el fondo de estas figuras mitológicas.

La información del lector se enriquece -en segundo lugar- con una exacta, profunda y realista caracterización de contextos, ambientes y personajes. Con Geralt de Rivia, Andrzej Sapkowski consigue construir un sólido eje narrativo sobre el que desarrollar las distintas tramas y, al mismo tiempo, dotar de credibilidad a cada uno de los siete relatos cortos que conforman este libro. Una trama, además, coherente en la diversidad de los seis relatos que "El último deseo" acoge, y que se va volviendo más profunda y compleja a medida que nos adentramos en el resto de obras de esta saga.

Un tercer argumento es el excelente manejo del lenguaje, con un estilo y un ritmo que es capaz de transportar al lector no ya a las épocas pretéritas en las que se sitúa la acción, sino también a una literatura añeja y de otrora, de intenso aroma y reconocible sabor, que volvemos a encontrarnos en la obra de Sapkowski. Recursos como el uso de frases cortas, el excelente manejo de la oralidad, o la hábil aparición del ricaz léxico perteneciente al contexto de la época, son algunas de las técnicas a través de las cuales lleva el autor acabo su milagrosa traslación del lector. Aderezado todo ello, claro, con la introducción de una ironía y un sentido del humor convenientes e inteligentes.

 Portada de La Espada del Destino (Geralt de Rivia II), de Andrzej SapkowskiEn último lugar, Sapkowski puede calificarse como ‘renovador’ por su adopción de una interpretación ética y moral de la realidad muy cercana a los valores de las sociedades postindustriales actuales. Geralt de Rivia se enfrenta a conflictos como el tratamiento del diferente en sociedades homogeneizadoras, el papel de la clase gobernante en el devenir de la comunidad política, la gestión de la violencia en la restauración de la ‘armonía’… Todos ellos conflictos contemporáneos para cuya presentación se huye, de forma inteligente, del dogma o la simplificación, de forma consciente, responsable e inteligente, como pocos autores han sabido (y sido capaces de) conseguir.

El último deseo, por otro lado, se compone de seis relatos, cronológicamente consecutivos y de acción coherente entre ellos. La transición entre los relatos se lleva a cabo a través de siete fragmentos que, con el nombre de “la voz de la razón”, unifican y consolidan el ritmo narrativo.

Una síntesis de los relatos que constituyen este libro sería la siguiente:

- El brujo. Presentación del brujo de Rivia en la que, de forma sibilina, se hace referencia a aquellas figuras mitológicas con las que se enfrenta, los recursos de los que dispone, los poderes… Sirve también para clarificar la posición ética y moral del personaje de Geralt a respecto de su propio trabajo, y que nos da una imagen concreta del fondo de este personaje, que tan coherente resultará en relatos y obras posteriores. En este relato en concreto, Geralt llega a un pequeño pueblo rural en el que debe eliminar a la estrige que infunde temor a sus habitantes.

- La semilla de la verdad. Geralt continúa su viaje hasta encontrar al monstruo de nombre Nivellen. En un largo diálogo entre los dos, van descubriendo las circunstancias que rodearon la transformación de Nivellen de humano a monstruo, así como las condiciones de su transfiguración. La posibilidad de revertir la monstruosidad de Nivellen, o de garantizarle una vida dentro de la normalidad, reclaman la solidaria intervención de la magia de Geralt..

- El mal menor. El mago de Rivia llega a la pequeña localidad de Blaviken, reclamado por el alcalde del municipio, para intentar mediar en la solución de un conflicto en el que parece requerirse la intervención de sus capacidades. El conocimiento de este conflicto devuelve al presente a un antiguo conocido de Geralt: Stregobor, supuesto conspirador, junto con Arine, del envenenamiento de la poderosa Renfri; a la postre, causante del conflicto.

- Cuestión de precio. Geralt llega a Cintra convocado por la reina Calanthe con el objetivo de que intervenga en la resolución de unas dificultades que obstaculizan el matrimonio de su hija Pavetta; acontecimiento de relevante trascendencia política para el establecimiento de una alianza entre Cintra y el territorio vecino de Skellige. Las reservas morales de Geralt a la hora de afrontar el trabajo encomendado lo enfrentarán a la reina Calanthe.

- El confín del mundo. Importante aparición de uno de los personajes que tendrá futura continuidad en la saga, Jaskier. El encuentro se produce en la misma taberna en la que, de manos de los personajes de Duhn y Tapadera, Geralt encontrará su próximo objetivo: un misterioso personaje que, llegado de no se sabe donde, atemoriza a los habitantes del lugar. Relato con una alta carga de ironía y sentido del humor.

- El último deseo. Continúa la travesía de Geralt de Rivia junto a Jaskier. Un accidente doméstico los lleva a la localidad de Rinde. Necesitados de ayuda mágica tienen conocimiento del boicot que a tales servicios tiene impuesto una hechicera local –también personaje de futuras y destacadas apariciones: Yennefer de Vengerberg. El enfrentamiento entre brujo y hechicera le presenta a Geralt un reto de diplomacia, con relevantes consecuencias para el devenir de la saga.

 Portada de La Sangre de los Elfos (Geralt de Rivia III), de Andrzej SapkowskiLa forma de relato que caracteriza a estos primeros libros de la saga de Geralt de Rivia, y en los que Sapkowski se mueve con grácil agilidad y soltura, le sirve de perfecta e inolvidable tarjeta de presentación a la obra. "El último deseo" presenta los primeros pasos de una de las mejores sagas de la literatura fantástica de todos los tiempos, y en la que su autor destapa ya el tarro de sabrosísimas esencias con las que lleva deleitando a los lectores españoles –sin nunca defraudar- ya más de un lustro.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de La Torre de la Golondrina (Geralt de Rivia VI), de Andrzej Sapkowski
 Portada de El último deseo (Geralt de Rivia I), de Andrzej Sapkowski
 Portada de La Espada del Destino (Geralt de Rivia II), de Andrzej Sapkowski
 Portada de La Sangre de los Elfos (Geralt de Rivia III), de Andrzej Sapkowski
 Portada de Tiempo de Odio (Geralt de Rivia IV), de Andrzej Sapkowski
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?