ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

La canción de la Princesa Oscura, de Javier Bolado


 Literatura juvenil
Alejandro Serrano   17/12/2007
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Un curioso experimento de la editorial Timun Mas, de la mano de un dibujante y escritor valenciano. Muy recomendable para los jóvenes aficionados a las fusiones entre la literatura y el manga.
Portada de Esencias. La canción de la Princesa Oscura, de Javier BoladoA finales de octubre de este año, Timun Mas publicó la última novela de Javier Bolado, un valenciano de 27 años que a los 17 publicó su primer cómic, Myth Wars. A éste le acompañarían con el tiempo otros dos, Evan SD y Two Sides. Colabora con revistas de cómics y videojuegos, actividades que compagina con trabajos para Imaginary Friends Studio en Asia y Upperdeck en Estados Unidos. Al mismo tiempo, estudia Bellas Artes en la facultad San Carlos, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Estamos ante un autor fuertemente vinculado con la industria de la ilustración cercana al manga y el videojuego, y estas dos influencias básicas se hacen notar en la novela que mencionamos: La Canción de la Princesa Oscura, agradable sorpresa en el catálogo de Timun Mas. Ya de entrada, los dibujos del propio Javier que ilustran la novela ya impulsan una atmósfera propia en el lector sin apenas profundizar en el contenido, e incluso dan a éste un valor añadido.

La trama presentada por Javier Bolado en esta novela transcurre en su mayoría en el continente Eidem, dividido políticamente entre el Sacro Imperio Eidénico, las Tribus Confederadas de Kresaar, el ducado de Detchler y la Nación Libre de Fraiss. Los pueblos de este mundo se dividen en tres: los humanos, más numerosos, los doalfar, antiguos dueños de los primeros, que eran sus esclavos y con quienes aún mantienen tensas relaciones, y los delven, de la misma raza que los doalfar pero de distinto color, que mantienen tratos comerciales beneficiosos con los humanos. Antiguamente, los Doalfar dominaban todo el continente con mano de hierro, y mantenían sometidos a los humanos, que eran tratados como animales. Precisamente éstos desataron una guerra civil, la Guerra de las Lágrimas, apoyados por algunos doalfar que consideraban deplorable su situación. Murieron por millones de ambos bandos, pero los humanos consiguieron su independencia tras fundar el Sacro Imperio Eidénico y los delven el autogobierno. Aunque la paz llegó, los doalfar, bajo el dominio de Kresaar y los humanos del Imperio, aún rigen sus relaciones por el más absoluto de los desprecios en la forma de una guerra fría dominada por una vigilancia constante.

El Oráculo, controlado por los doalfar, predice desde hace cinco mil años el destino de todos los de esta raza, hasta que un día, se para inexplicablemente. Los doalfar de la Santa Orden, una poderosa organización religiosa, realmente aterrorizados ante la perspectiva, encargan a Eliel, una jovencita cuyo destino queda oculto incluso al Oráculo, una misión oculta en tierras humanas para resolver el problema. Esta doalfar llega a Tiria, ciudad del Sacro Imperio Eidénico, donde es asaltada. La salva un miembro de la guardia de la ciudad, Adriem Karid, noble y luchador pero con un lado oscuro y desconocido, cuyas creencias chocan indefectiblemente con las de Eliel. Los doalfar llaman a los humanos “comunes”, un epíteto despectivo que muestra un pasado común de servidumbre y odio. Los dos protagonistas acabarán aliándose frente al peligro, pero siempre estará presente entre ellos la Guerra de las Lágrimas.

Ilustración de Esencias. La canción de la Princesa Oscura, de Javier BoladoA partir de su llegada a Tiria, Eliel se verá inmersa en un mundo de magia, traiciones y ambiciones, siempre bajo la sombra de los antiguos poderes de Kresaar, que sospechan que la parada del Oráculo es responsabilidad de la maldad de algunos doalfar. La lucha de Adriem y la ayuda de varios humanos, cada uno de ellos con distintas aptitudes, algunas a la vista y otras ocultas, logrará que Eliel, desprotegida en tierras extranjeras y en constante peligro, encuentre un temporal refugio en un grupo de amigos, ligados entre ellos con diversos lazos afectivos.

Es esta una novela fácil de leer, destinada a un público que gusta de la fantasía pero mayoritariamente juvenil, o al menos esa es mi impresión. Esta no es una crítica negativa, ni mucho menos, cualquier adulto podría disfrutar de su lectura, ya que su carácter no está determinado por la estética de sus personajes o del mundo en que éstos se mueven, muy cercana al manga, no sólo por los dibujos que acompañan al texto, sino principalmente por la forma en que se comporta la mayoría de protagonistas y secundarios. El transfondo de la historia, más insinuado que claramente dibujado, dota al contenido de mayor profundidad, y al estar dosificado en cuentagotas, perfectamente integrado en la trama y los diálogos, no satura al lector en ningún momento. Es más, se echan en falta mayor número de explicaciones “históricas” en detrimento de algunos diálogos de enredo que poco aportan, pero en general el tema está bien tratado.

La personalidad de los personajes suelen estar demasiado influenciados por las necesidades del momento. Generalmente mantienen un carácter más o menos fijo y su forma de pensar y actuar suele ser reconocible, pero en ocasiones se nota demasiado la mano del “destino”, que parece empujarles una y otra vez al mismo camino, espoleándoles y guiándoles de forma aparentemente casual. Esta mano aparece de forma cada vez más nítida, hasta que el lector se encuentra ante la evidencia, ya cerca del final.

Estamos ante una novela ligera que tendrá continuación, no solamente por su final, que cierra algunas subtramas pero no otras, sino porque su autor así lo ha asegurado. Saldrá una segunda parte en forma de libro, titulada "El Anhelo del Destino" y un cómic inspirado en esta primera, llamado “Esencias. Lágrimas de cristal”.

Como comentaba al inicio de la reseña, “La Canción de la Princesa Oscura” supone una agradable sorpresa en el panorama fantástico español, de la mano de un valenciano que parece tener claro el atractivo del manga en sus creaciones, sean literarias o relacionadas con el cómic. Frente a las ucronías, que suelen dominar en los últimos tiempos la producción nacional a menudo con destacable calidad, se alzan algunas novelas de este tipo que ponen el contrapunto, no identificables directamente con el mundo de “espada y brujería” o con el manga pero sí mantienen características de ambos.
 
Eliel y Adriem - Esencias. La canción de la Princesa Oscura, de Javier BoladoQuizá el único punto negativo sea la desigualdad de algunas de las partes de la novela: tan pronto pasamos de los diálogos o de la narración ligera a pasajes realmente magníficos, dignos de obras con mayores aspiraciones. Pensándolo bien, quizá esto abra también el espectro de lectores susceptibles de caer bajo su influjo. Un curioso experimento de Timun Mas, nacido sin duda gracias al éxito de la nueva colección Genkobooks, con la que por otra parte poco tiene que ver literariamente hablando, pero algo más en el tipo de personajes y estética formal. Definitivamente altamente recomendable para el tipo de público descrito…

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de Esencias. La canción de la Princesa Oscura, de Javier Bolado
Ilustración de Esencias. La canción de la Princesa Oscura, de Javier Bolado
Eliel y Adriem - Esencias. La canción de la Princesa Oscura, de Javier Bolado
Javier Bolado, autor de Esencias: la canción de la Princesa Oscura
Boceto de La Guerra sin Nombre, de Javier Bolado
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?