Pues nada, hablemos un poco de los libros y la serie THE EXPANSE porque las seis temporadas pasadas son de lo mejorcito en ciencia ficción que que se ha hecho en televisión hasta el momento y parece que vamos a tener que conformarnos con ellas por mucho tiempo.
A finales de febrero de este año empezaron a aparecer en redes anuncios que comenzaban «Vuelve THE EXPANSE…», para acabar admitiendo que no, que lo que iba a llegar a una plataforma televisiva era una nueva serie basada en una trilogía de los creadores de la saga THE EXPANSE. Nuestro gozo en un pozo.

Digo «nuestro» porque a mí también me gustó: las seis temporadas de THE EXPANSE han sido la mejor experiencia televisiva que he tenido en mucho tiempo. Los personajes eran profundos y bien dibujados, las tramas bien desarrolladas y encadenadas, efectos especiales muy decentes, y —aunque difería en numerosas cosas de las novelas—, bastante respeto a su bases literarias.
Al menos la serie se detuvo en un final similar al del sexto libro. No se sacaba cosas ridículas de la manga como cierto JUEGO DE TRONOS del que todos nos acordamos.
DE AMIGOS, COMPADRES Y OTROS DATOS
Saco a colación Juego de tronos no solo porque algunos hicieran la originalísima comparación que afirmaba que estábamos ante el Juego de tronos de la ciencia ficción —o del espacio, que ahora no me acuerdo muy bien de semejante horrendez—, sino porque los dos autores de la saga literaria, Daniel Abraham y Ty Franck (James S. A. Corey para amigos y lectores) conocen bien a George R.R. Martín.
De hecho, aparte de la frasecita que viene en la contraportada de todos los libros de la saga («Hacía tiempo que no leía una space opera tan buena» mister Martin dixit), Franck fue el asistente personal de George R.R. Martin durante la adaptación televisiva de Juego de tronos. Y todo el mundo sabe que es de bien nacidos el ser agradecidos.
Lo cierto es que Martin no tuvo que subirles la moral —ni los índices de venta— sin faltar a la verdad pues THE EXPANSE, la obra literaria, es buenísima. Como ciclo de aventuras en el espacio tiene un ritmo que apenas te deja descansar, en esos nueve tomos que sobrepasan todos las 500 páginas. Además, tiene mucha profundidad como narración pues toma la historia humana hasta nuestros días y saca sus conclusiones sobre como se desarrollaría nuestro futuro como especie en el Universo, así, a lo grande. Y siempre atendiendo a los pensamientos y sentimientos de los personajes.

HABLANDO DE SERIES…
No es de extrañar que enseguida llamase la atención de los estudios de televisión que ahora están desesperados por sacar continuamente series que enganchen a los espectadores. ¡Señor, que sufrimiento, de verdad! Al ritmo que van siempre llegas con retraso a las que te gustan. Yo voy a necesitar tres vidas más para ver todas las que tengo almacenadas por ahí…
En fin, que la serie comenzó en 2015 de la mano del canal SYFY y a las tres temporadas paso al canal de la sonrisa horizontal empaquetada que realizó otras tres hasta que le dio finiquito en 2022.
La primera novela EL DESPERTAR DEL LEVIATÁN (Nova, 2016) apareció en inglés en 2011 y cuatro años después era tal éxito que ya se quería llevar a la pequeña pantalla. No sólo eso, para 2021 ya se había publicado el último libro de la saga, LA CAÍDA DEL LEVIATÁN (Nova, 2024). En diez años los autores sacaron a la luz nueve libros de casi 600 páginas cada uno.
Perdón por la herejía, pero eso es creatividad y compromiso con una saga y no lo de Martin. Que sus razones tendrá, pero las cosas como son. Aunque reconozco que ser un dúo al escribir ayuda.
En cuanto a los premios que ha recibido la saga THE EXPANSE, mejor no empezar porque es un no parar. Tan sólo citaré uno, el más trascendente, el premio Hugo que recibió en 2020 a la mejor saga. Hombre, aquí he encontrado lo que se dijo cuando dieron el premio: «El equivalente, en clave de ciencia ficción, de Canción de hielo y fuego», NPR Books. Lo dicho, una horrendez.
DE TRAMAS Y NOVELAS
La cuestión es que THE EXPANSE no tiene absolutamente nada que ver con Canción de hielo y fuego… Y no lo necesita para nada.
En la saga hay de todo. Desde zombis espaciales a extraterrestres tan superevolucionados que lo mismo te crean puertas espaciales entre galaxias como te extinguen especies colonizadoras de planetas. Pero lo que planea, sobre todo los libros, es una confianza, quizás no total pero sí esperanzada, hacia el ser humano, sus logros y sus deseos.
Los protagonistas principales, aunque distan mucho de ser perfectos, intentan siempre ser honestos. No solo entre ellos, sino con el resto de las personas con las que se cruzan. Incluso el gran protagonista, James Holden, es un idealista que lucha por la humanidad, pase lo que pase, hasta el final de la saga. Él arrastra tras de sí a Naomi, Alex y Amos (el cerebro ejecutivo, el piloto y el guardaespaldas), conformando el cuarteto básico que sostiene todas las tramas secundarias de la saga.
Son personajes heridos que se cruzan en medio del espacio y que, por las circunstancias, acaban conformando una suerte de familia a la que más tarde se añadirán Clarissa (la criminal redimida) y Bobbie (la militar eficiente).
La confianza y el cariño sostienen a esta «familia». Guiados por el carisma humanista de Holden se enfrentan a enemigos humanos y extraterrestres. Todo mediante la búsqueda, no solo la salvación de la humanidad por todo el espacio, sino su avance como especie, capaz de sobreponerse a sus ansias violentas y autodestructivas. Así, a lo gordo.

Ese optimismo sobre lo que el ser humano puede dar de sí, a pesar de toda la carga de podredumbre que llevamos encima, diferencia claramente la saga de Corey de la inconclusa de Martín.
Lo que las une, por otra parte, es el manejo magistral de los personajes, tanto principales como secundarios (aunque Martín gana de calle con el número total de los mismos). También está el cruce continuo de tramas. Las mismas que conforman un mosaico que, al final, revela en cada volumen el panorama total de la historia y la profundidad de los personajes. Los principales no dejan de evolucionar a lo largo de la saga.
Si acaso, se le puede achacar a Corey una mayor despreocupación por los secundarios. A medida que avanzan las novelas, algunos desaparecen sin explicación ninguna.
Estas características de los libros se repiten en la serie.
Y POR SI NO QUEDA CLARO
Aunque los libros se hicieron de forma continuada, existe una clara cesura entre los seis primeros y los tres últimos de la saga. Y no es solo por los casi treinta años que transcurren entre el final del sexto y el principio del séptimo.
En los seis primeros se habla de lucha constante entre los seres humanos (por avaricia, ambición, poder…); la opresión de unos pocos para lograr el bienestar de la mayoría y la disputa entre naciones, en este caso, gobiernos planetarios; todo ello bajo la amenaza de un poder galáctico desaparecido, pero aún latente.
Los tres últimos afrontan la crítica a los imperios que, bajo la presunción del bien humano, destruyen todo aquello que se les oponga. Se lleva al extremo lo que un gobierno «iluminado» puede llegar a hacer a las personas bajo su responsabilidad porque se cree con la razón. La única posible.
Viendo como anda USA actualmente, no me extraña que la serie se haya quedado en el libro sexto…, y que se vaya a quedar ahí por mucho tiempo.
A eso hay que añadir que los protagonistas pasan a tener unos 60 años. Un lapso que obligaría a unas buenas sesiones de maquillaje para el reparto. O a que se buscasen un nuevo elenco, lo que no iba a gustar a muchos de los seguidores de la serie.
Por otra parte, los guionistas de la serie se cepillaron lindamente a alguno de los personajes principales. Los mismos que no desaparecen hasta el libro nueve y que tienen su importancia en el desarrollo de la saga. A ver como lo iban a arreglar. Problemas y más problemas que van a hacer que la serie se quede en la récamara de las plataformas de momento…, y recemos para que no sea para siempre.

ACABEMOS
Decía Holden:
«De verdad creo que la gente es más buena que mala. A pesar de todas las guerras,toda la crueldad, y toda la violencia. Son cosas que tengo en cuenta , pero sigo pensando que somos maravillosos a nuestra manera. La historia está bañada en sangre . Y es muy probable que el futuro también lo esté. Pero, por cada atrocidad, hay miles de pequeños gestos amables de los que nadie se da cuenta. Cientos de personas que pasan la vida amando y preocupándose la una por la otra. Momentos de verdadera magnificencia».
Aunque solo sea por la esperanza que destilan los libros de THE EXPANSE, estos deberían ser leídos. Aunque la serie se centre más en la aventura que en las conclusiones humanistas, también merece la pena verse. Si además le sumas unos efectos especiales decentes…
Y recordemos, como hace la Drummer de la saga que, sea el momento del tiempo que sea que nos ha tocado vivir, todos somos humanos y las andanzas de todos estos personajes nunca nos serán ajenas:
«Drummer había visto una entrevista con un imán anciano y sonriente[…]. Pero había dicho algo que la había marcado: «Soy un ser humano. Todo lo que les ocurre a los seres humanos también puede llegar a ocurrirme a mí».
Ay, empatía, esa despreciada muchacha…
























