Portada de "La rebelión de la mariposa" de Miriam Mosquera, editada por Umbriel |Fuente: FantasyMundo.com
Portada de "La rebelión de la mariposa" de Miriam Mosquera, editada por Umbriel |Fuente: FantasyMundo.com
Portada de "La rebelión de la mariposa" de Miriam Mosquera, editada por Puck |Fuente: FantasyMundo.com
Portada de «La rebelión de la mariposa» de Miriam Mosquera, editada por Puck |Fuente: FantasyMundo.

La rebelión de la mariposa es la última novela de Miriam Mosquera. Autora de la bilogía La caída del cielos, en esta ocasión publica con Umbriel.

Debido al deshielo de los polos se liberan del permafrost del ártico una serie de bacterias muy agresivas. Estas bacterias atacan a todos los animales del planeta. En cuestión de días ocurre una extinción masiva, dejando el mundo sin animales ni insectos.

Al llegar al gobierno un partido extremista, España pasa a llamarse Heden y la sociedad acaba dividida en dos bandos. Por un lado los celestes, la élite gobernante, los que viven dentro del muro. Al otro lado de este viven los domésticos, personas consideradas inferiores que son utilizadas como esclavos.

Cuando Eva Salazar se encuentra con algunos de estos domésticos empieza a conocer parte de la verdad y que está viviendo dentro de una mentira muy bien construida.

La rebelión de la mariposa es una distopía en la que el gobierno opresor ha decidido aprovechar la extinción de los animales para estratificar la sociedad. De una manera muy astuta refieren que los domésticos están infectados por una variante de las bacterias que acabaron con todas las especies. Ahora lo llaman «la furia» y por eso no permiten que los celestes tengan contacto físico con ellos.

De esta forma construyen un muro que rodea el centro de la ciudad, dejando fuera de este a la mayor parte de la población. Una inmensa mayoría utilizada como mano de obra o servicio doméstico.

Eva Salazar, la protagonista principal de La rebelión de la mariposa, es la hija del ministro de alimentación. Obligada a casarse con otro de los ministros, se ha resignado a aceptar su destino. Hasta que un día entra en contacto con el frente de la rebelión.

Un grupo organizado que realiza acciones contrarias al régimen y cuyo último propósito es acabar con el gobierno. Una comunidad que ha decidido que cada individuo tome el nombre de un animal, para que estos no caigan en el olvido.

Me encanta leer distopías. Me gusta conocer personajes inconformistas que luchan no solo por sí mismos si no por el bien de la sociedad en general. Un gobierno totalitario que miente más que habla, que extiende sus garras a todos los ámbitos sociales. Escasez alimentaria, deshumanización, miedo y una vigilancia constante.

Sin embargo estas historias también me ponen la piel de gallina. Sobre todo cuando, como en este caso, están ambientadas en un futuro no muy lejano.

Porque cuando una distopía está bien escrita consigue que te plantees que lo que nos narran no sería difícil de ocurrir. Algo que me hace reflexionar pero también logra que disfrute de la historia mucho más.

Una novela que lo tiene todo. Personajes carismáticos, fuertes y luchadores con una fantástica evolución. Los secundarios son una parte muy importante de la trama.

Entre ellos se encuentra Abel, el hijo pequeño del presidente del gobierno, que guarda demasiados secretos sobre sí mismo.

Otro de ellos es Zeta, un doméstico que no soporta a Eva ni lo que esta representa. Un joven muy involucrado con el frente de liberación, encargado de llevar a cabo muchas de sus misiones.

Junto a ellos dos hay todo un reparto de personajes tanto secundarios como figurantes, todos con un papel muy importante en la vida de Eva tanto presente como pasada.

El desenlace de la historia es fantástico y está muy bien cerrado. Me ha parecido brutal la forma en la Miriam ha unido el prólogo con los últimos capítulos, cerrando el círculo.

Honestamente os digo que en La rebelión de la mariposa Miriam ha creado una historia asombrosa. Desde atreverse a ubicar una distopía en Madrid hasta el potente mensaje subyacente de la trama. Con un argumento sólido, con una estructura narrativa muy buena y muchísima crítica a la sociedad actual y lo que puede acabar siendo.

Dunia García
Soy TCAE algo que me encanta. La mayor parte de mi tiempo libre lo invierto en leer, sobre todo fantasía aunque si la historia es buena no me importa el género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.