Cine y TV

La línea roja (HBO Max): Buenas ideas, pero mal realizadas

La serie comienza extraordinariamente bien. Los primeros capítulos son terriblemente prometedores. La historia es potente: en Chicago, un policía blanco de familia bien asesina por error a una persona negra en acto de servicio. Este simple hecho funciona de motor narrativo eficaz y devastador para que una hija adoptada, un matrimonio homosexual y una aspirante a concejal, junto con este policía, desarrollen tramas -paralelas y transversales- dónde se habla, claro, de racismo (está muy presente el Black lives matter), pero también de corrupción política y policial, de ética y de moral, de lucha por lo que es justo… y de familia.

Pero…

‘La línea roja’ es un melodrama almibarado y muchas veces ridículo que no sabe aprovechar sus virtudes

A partir del tercer capítulo la serie comienza a desmoronarse por culpa de una narrativa que, agotados los primeros cartuchos de sorpresa, tiende en exceso a la hipérbole, al dramatismo innecesario, a trucos de guion poco originales y que huelen a naftalina… Lo hace en perjuicio de sus personajes, principales y secundarios, que ven desvirtuados sus retratos iniciales por culpa de un desarrollo precipitado, rapidísimo, del guion y que incumple gravemente el pacto de verosimilitud que este tipo de ficciones tienen con su público.

A esto debemos sumar una realización excesivamente ambiciosa. Su afán por introducir y manejar en paralelo tantas subtramas y tantos personajes acaba por formar una madeja narrativamente liosa, desconcertante y confusa por momentos, que se nos aparece más y más perdida en sí misma cuanto más avanza la serie.

¿Eran necesarias tantas vueltas?

También se le ven las costuras en cuanto a las referencias a las que se debe y en las que ha buscado una directa (e indisimulada) inspiración. Fundamentalmente, tres son las deudas que se perciben con claridad: ‘When They See Us’ (la mano de Ava Duvernay, productora ejecutiva aquí, es evidente), ‘The Wire’ (la trama política busca ser una copia y se queda en sombra lejana) y ‘This is Us’ (la trama del drama familiar tiene escenas muy similares). Si metemos estas tres series en una batidora, y le damos unos poquitos golpes, tenemos ‘La línea roja’.

El resultado es un melodrama almibarado y muchas veces ridículo que no sabe aprovechar sus virtudes, desaprovecha sus recursos (como la presencia de Noah Wyle (‘Urgencias’) y malogra su prometedor inicio hasta el punto de que, al acabar el último de sus ocho capítulos, todas sus subtramas se reducen a otra insubstancial y sosa reivindicación de la familia americana. ¿En serio eran necesarias tantas vueltas para llegar a esto?

Nota: 4/10

Recent Posts

Revelado el primer gameplay de Arena Breakout: Infinite

MoreFun Studios ha anunciado que la primera beta cerrada de Arena Breakout: Infinite para PC…

14 horas ago

La expansión Shadow of the Erdtree será el único DLC

Elden Ring fue un fenómeno mundial, y la expansión Shadow of the Erdtree será el…

17 horas ago

Cuentas de PlayStation y Helldivers 2

La polémica estaba servida debido a las cuentas de PlayStation. Para jugar a Helldivers 2…

17 horas ago

Silent Hill 2 Remake – Avance

Realizamos un repaso informativo del esperado Silent Hill 2 Remake, una de las obras maestras…

19 horas ago

Another Code: Recollection – Análisis

Another Code regresa con sus dos aventuras totalmente rehechas (más…)

4 días ago

Akuma llegará el próximo 22 de mayo a Street Fighter 6

¡Da rienda suelta al demonio que llevas dentro cuando el legendario Akuma se una al plantel…

6 días ago

Esta web usa cookies.