Otro año más San Valentín está a la vuelta de la esquina. Y a nosotros cualquier excusa nos sirve para hablar de juegos de mesa.
Por ello os dejamos con nuestras cinco recomendaciones de juegos de mesa ideales para jugar a 2 jugadores.
Esta selección no quiere decir que sean los mejores juegos de mesa para 2 jugadores. Se ha buscado que haya variedad temática y mecánica. Incluso alguno no es exclusivo para este número de jugadores. Pero lo que si tienen en común es que todos son verdaderos juegazos.
Duelo por Cardia.

Ya hemos hablado de este gran juego de enfrentamiento en Fantasymundo. Traido por Devir, nos encontramos ante un juego de mesa rápido y táctico en el que cada jugador tendrá un mazo de 16 cartas idéntico. Cada mazo está compuesto por 4 palos, y cada carta tendrá un número del 1 al 16 sin repetirse y una habilidad.
Una de las virtudes de este juego es que se juega de forma simultánea. Cada jugador comenzará la partida con 5 cartas en la mano. Elegirán una situándola boca abajo sobre la mesa, y cuando ambos tengan su elección hecha, se revelarán las cartas para enfrentarlas. El que haya jugador el número de mayor valor ganará el duelo y se colocará sobre la carta un sello. El que pierda, podrá activar la habilidad de su carta. Lo importante es que dicha habilidad puede afectar al duelo presente, pero también a duelos pasados y futuros. Una vez que se ha resuelto esto, cada jugador robará una carta de su mazo. En este momento, si algún jugador tiene cinco sellos sobre sus cartas, gana la partida.

La verdad es que Duelo por Cardia ha sido una de las grandes sorpresas del pasado año. Juego rápido, táctico y estratégico que se puede jugar en casi cualquier sitio. Portable y muy rejugable gracias a todo el contenido que incluye la caja más allá de los mazos básicos (otro mazo completamente distinto y diferentes escenarios que afectan a la partida). Sin duda un excelente juego para 2 jugadores.
Sky Team

Tremendo juegazo cooperativo para 2 jugadores que nos trajo Asmodee. Os pondréis al mando de un avión comercial como piloto y copiloto. Tendréis que unir fuerzas (sin poder comunicaros) para conseguir que el avión aterrice en el aeropuerto de destino. Pero no será fácil. Tendréis que avanzar por los cielos comunicando vuestra ruta a otros aviones para que se aparten de vuestro camino, ajustar las alas, designar la potencia de avance, activar el tren de aterrizaje y los frenos. E incluso preparar algún café.
Habrá acciones que solo pueda realizar el copiloto, otras que solo puedas hacerlas el piloto, y algunas que serán obligatorias y que requerirá de la participación de ambos. Pero, ¿Cómo funciona? Muy fácil. Al empezar cada ronda los jugadores lanzarán detrás de sus pantallas 4 dados. Sin poder comunicar los valores resultantes, se irán turnando para colocar uno de los dados en una de las casillas de acción, siguiendo las condiciones propias de cada ubicación.

Cuando se queden sin dados, de forma automática descenderán de altitud. El objetivo es llegar al aeropuerto cuando la altitud llegue a 0, tener desplegados los flares y el tren de aterrizaje, que el valor de frenado sea mayor que la potencia de avance y, sobre todo, que el avión esté estabilizado horizontalmente.
Aunque parezcan muchos conceptos aeronáuticos, no se necesita saber nada de aviación para poder disfrutar de este increíble juego que funciona de maravilla con todo tipo de jugadores y cuyas reglas son mucho más simples de lo que aparentan. Además, tiene multitud de escenarios que van variando la dificultad y añadiendo pequeños cambios y elementos (módulos) que alteran la forma de juego o la condición de victoria.
Uno de los mejores juegos colaborativos que existen para dos jugadores.
Mini Rogue

Un dungeon crawler en miniatura exclusivo para dos jugadores (o uno) en el que los jugadores tendrán que ir descendiendo por una mazmorra (o subiendo por una torre) esquivando trampas y derrotando monstruos hasta acabar con el jefe final.
Este juego de Tranjis Games funciona de maravilla para dos jugadores. Cada uno escogerá un personaje, el cuál tendrá todos los elementos propios del género: habilidades, vida, dinero, experiencia, armadura, pociones…). Valiéndose de su valentía, tendrán que ir superando piso tras piso hasta llegar al jefe final y conseguir derrotarlo. En cada sala tendrán que realizar diferentes tiradas para solventar las penurias (o recompensas) que se encuentren.

Todas las pruebas se resolverán lanzando un número de dados marcados por la experiencia del personaje. En todas las tiradas se incluirá un dado negro que marca el efecto que ocurrirá dependiendo de si se supera o se falla la tirada.
Un juego que reúne a la perfección la esencia de los juegos de mazmorreo y nos ofrece una divertida (y difícil) experiencia condensada en unos 30 minutos.
Un excelente juego que podrá disfrutar todo el mundo por su sencillez de reglas y su divertida mecánica
Splendor Duel

Siempre he pensado que hay juegos de mesa que no necesitan una versión para dos jugadores porque el juego original funciona igual de bien a cualquier número de jugadores.
Uno de esos juegos es el mítico Splendor. Un juego muy disfrutable y para toda la familia en el cual irás haciendo un pequeño motor de cartas que te otorgan recursos para ir comprando más cartas que te ofrezcan más recursos y puntos de victoria.
Pero esta opinión cambió cuando probé Splendor Duel. Esta versión (también de Asmodee) ha conseguido mantener la esencia del juego original cambiando las suficientes cosas como para que tenga sentido sacar una versión para dos jugadores. Y es que esta versión supera a su primera predecesor en mecánicas, convirtiéndose en un juego donde estar pendiente del rival es cuestión de vida o muerte (no literalmente).
En este juego las fichas de piedras preciosas se colocarán al azar sobre una cuadrícula. En cada turno el jugador tendrá que realizar 1 de tres acciones: Jugar una carta pagando los recursos, reservar una carta del mercado y obtener una ficha de oro, o coger hasta 3 piedras preciosas del tablero que hemos mencionado. Pero aquí entra una variante del juego original que es un gran acierto. Las fichas escogidas tendrán que estar adyacentes, es decir, que solo podrás coger hasta 3 fichas que estén en hilera horizontal, vertical o diagonalmente sin interrupciones. Tampoco podrás coger fichas de oro (que son comodines). Además, si de esta forma se consiguen tres fichas iguales, o dos perlas, el otro jugador obtendrá un privilegio, que le permitirá robar una ficha extra al inicio de su turno.

Otro de los cambios es la introducción de dos fichas de perlas, una nueva piedra preciosa que será necesaria para la mayoría de cartas de nivel dos. Al haber solo 2 fichas, el valor que alcanza es importantísimo y se producirá una alta disputa por adquirirlas.
También ha incluido ciertas habilidades especiales en las cartas que se activan cuando se construyen, lo que aumenta la interacción entre jugadores y le da una mayor profundidad.
Sin duda una excelente versión para dos jugadores de un grandísimo juego que enganchará a todo el mundo.
Back Stories: sola bajo el hielo

Tranjis Games también repite con esta primera entrega de Back Stories. Aquí nos encontramos con una aventura que mezcla Scape Room con elige tu propia aventura. Este original juego recuerda a los clásicos videojuegos «point&click«. Los jugadores ayudaréis a Sophia a encontrar a su hermano desaparecido. Para ello los jugadores tendrán total libertad de decisión a través de unas cartas de acción con espacios huecos. Por ejemplo: si quieres hablar con un personaje que hay en una carta de ubicación, coges la carta de acción «hablar» y la superpones con la parte de atrás (sin mirar) de la carta de ubicación. Al darle la vuelta, la carta de acción dejará ver un hueco con el diálogo que ocurre en esa conversación. Pero si en lugar de hablar quisiera investigar, harías lo mismo pero usando la carta de acción investigar. Esto mostraría otra texto totalmente distinto.
Mediante este mecanismo se irán robando cartas de un mazo ordenador que irá permitiendo avanzar en la trama, obtener objetos y resolver diferentes situaciones.

Un juego narrativo de aventuras que si bien admite hasta 6 jugadores, creo que su mejor número es dos jugadores (o incluso en solitario). Ideal para aquellos que disfruten de los juegos narrativos y los scapes rooms.
Conclusión
Hemos intentado priorizar la variedad mecánica usando como denominador común que todo sean verdaderos juegazos. De esta forma buscamos que todo tipo de jugadores puedan disfrutar de un juego para dos jugadores, ya sea por San Valentín o porque una partida siempre agrada en cualquier momento, ya sea con tu pareja, tu amiga o tu amigo, tu hermana o hermano, tu padre o tu madre, o con quien tu disfrutes.
Resumiendo: tenéis un juego de enfrentamiento de cartas (Duelo por Cardia), un juego colaborativo de gestión de dados (Sky Team), un juego colaborativo de mazmorreo (Mini Rogue); un juego de gestión de recursos y motor de cartas (Splendor Duel), y un juego de aventuras narrativo (Back Stories).
Por suerte he podido jugar (y mucho) a todos estos juegos y se de primera mano que son verdaderos juegazos. Ahora solo queda que los pruebes y ver si te gustan.
Me duele no mencionar algunas recomendaciones más, así que de forma muy rápida os dejo una breve selección de otros verdaderos juegazos por si tenéis la oportunidad de saber de ellos: Una aventura Salvaje, Compile, Cerveza y Pan, Toy Battle, Incómodos Invitados 2: Los casos Berwick, o Sail.
Si queréis que analicemos alguno de estos juegos decírnoslos y nos ponemos a ello. La verdad es que son tremendos todos estos juegos y se merecen otro artículo como este.

























