Portada de la caja de Identidad Secreta

¿Lograrás adivinar la identidad secreta que se esconde detrás de los iconos?

¿Eso es un conejo? ¿Un conejo y una zanahoria? A lo mejor estamos hablando de Bugs Bunny… o no. En Identidad Secreta tendréis que adivinar qué personaje esconde el resto de participantes a través de iconos.

 

Identidad Secreta es un juego de mesa tipo party en el que de 3 a 8 jugadores tendrán que esforzarse en dar las mejores pistas para que los demás adivinen que personaje eres y también ser el jugador que adivine la identidad de los demás. Con partida de unos 30 minutos, este juego promete entretenimiento y risas para todo tipo de jugadores.

Tranjis Games es la editorial encargada de publicar este divertido party que ahora está disponible en 2 formatos: la edición normal y la versión mini. De las diferencias entre ambas ediciones hablaremos más adelante.

Mecánica de Identidad Secreta

Una de las virtudes de este juego es su sencillez y efectividad. En el centro de la mesa hay un tablero principal que sirve como track de puntuación y 8 zonas numeradas para colocar las 8 tarjetas de identidad. Una de las partes interesantes de este juego es la selección de identidades: personajes modernos y diversos de múltiples ámbitos.

Componentes de Identidad Secreta

El juego lleva 8 llaves doradas numeradas del 1 al 8. Se jugará en 4 rondas y en cada ronda se le dará en secreto una llave dorada a cada jugador que indica su identidad.

Al principio de la partida se le darán 10 cartas rectangulares con ilustraciones. Cada carta posee 4 ilustraciones, 2 en el anverso y 2 en el reverso. Cada una se encuentra situada en la parte superior e inferior, por lo que cada carta ofrece 4 ilustraciones de las cuales el jugador solo podrá utilizar una.

La parte interesante es que los jugadores tendrán que distribuir estás 10 cartas entre las 4 rondas para dar pistas sobre su identidad. Es decir, si en la 1º ronda utilizas 3 cartas, para la 2º ronda tendrás solo 7 cartas disponibles. De está forma tendrás que gestionar bien las cartas porque en cada ronda tendrás menos opciones donde elegir.

Los jugadores tendrán un tablero individual que utilizarán para dar dichas pistas: cada tablero tiene dos filas con tres columnas. La pistas que coloques en la fila de arriba indican que tu identidad sí tiene relación con el símbolo de la carta de pista. Mientras que las pistas colocadas en la segunda fila indican que tu identidad no tiene ninguna relación con los símbolos colocados en dicha fila.

Por último, queda adivinar la identidad del resto de jugadores. Para ello cada jugador dispone de 8 llaves numeradas. Utilizando las pistas de los jugadores, tendrás que entregar a cada uno una llave numerada que hace referencia a la posible identidad de ese jugador según están colocadas en el tablero principal. Cuando todos hayan votado se procede a revelar las identidades y puntuar por los aciertos. Cada jugador que acierte tu identidad te da 1PV (punto de victoria). Y cada identidad que tu adivines te da otro PV. Al terminar las 4 rondas, el jugador con más puntos gana la partida.

Juegos de mesa similares

Aunque con mecánicas diferentes, los juegos de mesa tipo party suelen ofrecer sensaciones similares. Al final todos suelen cumplir una serie de características: explicaciones sencillas, alto número de jugadores, partidas mas o menos rápidas y la posibilidad de crear momento hilarantes durante la partida.

El juego al que más puede recordar de primeras es al clásico Dixit. En este popular juego el jugador principal elegirá una carta de su mano, la pondrá boca abajo y dará una pista al resto de jugadores. Con esa pista, cada jugador tendrá que elegir una carta de su mano relacionada con dicha pista y colocarla boca abajo junto a la carta del jugador principal. Todas las cartas se barajarán y revelarán. Ahora cada jugador tendrá que votar la carta que considere que ha jugador el jugador principal. Si acierta se llevarán 3 PV. Cada jugador que vote la carta que tu has elegido te dará 1PV adicional. El jugador principal se llevará 3 PV si al menos uno de los demás jugador le ha votado, pero si todo el mundo acierta la carta, no puntuará.

También se asemeja a juegos como Imagine, en el cual usando cartas transparentes con distintos símbolos dibujados, tendrá que dar pistas a los otros jugadores para que adivinen lo que está representando con dichas cartas.

Y lo mismo ocurre con Pistas Cruzadas. Aunque este juego sea colaborativo, al final tendrás que conseguir que tus compañeros adivinen dos palabras entre las 8 disponibles mediante una pista que consiga relacionar ambas palabras. Un juego muy similar al popular Código Secreto, al cual también puede parecerse este Identidad Secreta.

Si os gustan los juegos de dar pistas para que os acierten y tener que acertar vosotros con las pistas de otros jugadores, sin duda este Identidad Secreta es todo un acierto. Además, una de las virtudes del juego que os ocupa es que se juega en simultáneo, de forma que el ritmo de las partidas es rápido y fluido, salvo que algún jugador tarde más de la cuenta en dar sus pistas o decidir cuales son las posibles identidades del resto de los jugadores.

¿Qué me ha parecido Identidad Secreta?

Sin duda Identidad Secreta es un soplo de aire fresco en el mundo de los Party games donde parecía que todo estaba ya dicho y los juegos insignia del género estaban claros. Juegos como los mencionados Dixit y Código Secreto son los ya «clásicos» juegos de mesa party que ya conocen casi todo el mundo. Pero este Identidad Secreta puede llegar a destronar a los reyes.

Partidas rápidas, con decisiones continuas tanto a la hora de ofrecer pistas como de adivinar las identidades. Identidades divertidas y multitud de símbolos (pistas) variados que te obligan a despertar tu creatividad.

La posibilidad de dar pistas a través de características que tu identidad sí que posee o justo al revés, dar pistas que tu identidad no posee me parece un verdadero acierto. Es uno de los puntos fuertes de este juego que te hace estrujarte los sesos para conseguir que el máximo número de jugadores adivinen tu identidad sin que puedan confundirse con otra.

Tablero individual, pistas y llaves de Identidad Secreta

El hecho de que se juego de manera simultánea también me parece un acierto. Y otra virtud que todavía no hemos comentado es la calidad de los componentes y lo bien que queda este juego puesto en mesa. Porque cada jugador tiene un tablero donde colocar sus pistas, tanto las características que sí tiene tu identidad (verde) como las que no (rojo). Pero lo chulo de estos tableros es que poseen unas ranuras donde meter las llaves numeradas del resto de los jugadores junto con la llave dorada que te dice cual es tu identidad. Cuando todos los jugadores han votado, levantas una pestaña que deja visible los números de las llaves de los jugadores, permitiendo mostrar de forma rápida quienes han acertado y quienes no.

Conclusión

No puedo no recomendar este Identidad Secreta. Sobre todo en esta época de festividades navideñas donde puede encajar a las mil maravillas. Es un juego muy fácil de entender, de forma de que podrás jugar con toda la familia, desde los más pequeños hasta los más mayores. Abarca un gran número de jugadores (hasta 8), y ofrece partidas rápidas. La verdad es que lo tiene todo.

En cuanto a la versión mini de Identidad Secreta que hemos hablado anteriormente, la editorial acaba de sacar esta versión reducida en tamaño y precio. A parte de la diferencia de precio, la ventaja de esta versión mini es su portabilidad, ya que han reducido el tamaño de la caja de forma considerable. Como contra, el sistema de llaves ha desaparecido, quedando todo reducido a unas cartas. Si bien esto no afecta en absoluto a la jugabilidad, genera menos impacto en mesa. Detalle sin importancia, pero que debo avisar para aquellos que le den importancia a estas cosas.

Sin duda una gran recomendación para esta Navidad. Aprovecho y os dejo otras recomendaciones para sobrevivir a las sobremesas navideñas.

Miguel Ángel
Amante de todo tipo de historias en todo tipo de medios. Me decanto por las historias en formato cómic y libro. Los cómics tienen un yo que sé, que qué sé yo. Si tengo que relacionarme prefiero que sea alrededor de un juego de mesa. También chapurreo el teclado para Fantasymundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.