Grommets es un término para refererirse a los novatos que están comenzando en el skate o el surf. También es el nombre de la nueva obra de Rick Remender. Y al igual que ocurrió con The Holy Roller, está vez también viene acompañado por otro guionista. Si en el cómic mencionado fue Andy Samberg (Jake Peralta de Brooklyn 99), en este caso le acompaña Brian Posehn (Bert, el geólogo de The Big Bang Theory).
En el dibujo nos encontramos con Brett Parson, mientras que al color vuelve a repetir Moreno Dinisio.
Esta obra sobre monopatines, punk y nostalgia ochentena viene de la mano de Norma Editorial. Compuesto por 216 páginas a todo color y con varias portadas alternativas, ha sido publicado en formato rústica.
Sinopsis de Grommets.
Grommets es una historia sobre la adolescencia y el skate en la década de los 80, donde este deporte alcanzo la fama que hoy en día tiene. En esta historia nos encontramos con Rick, un joven que acaba de llegar a la ciudad con su padre ex-alcohólico y su madre. Los constantes cambios en su vida hace que le cueste adaptarse y socializar en el instituto. Por suerte, su camino se cruza con Brian, un joven punk que también práctica el skate.
Su amor por el skate y sus complicadas familias les unen y juntos intentarán lidiar con sus propios problemas y traumas: conocerán a chicas, se meterán en follones, se drogarán, y vivirán la adolescencia propia de la década.
El skate será un tema que guiará a los personajes a vivir múltiples aventuras propias de la edad: una fiesta que se va de madre, las gamberradas propias que cabrean tanto a los padres, el primer beso, los sentimientos mal gestionados, los egos y el orgullo. Todas estas vivencias tienen cabida en esta mirada nostálgica a la época que nos trae Grommets.
Rick y Brian, guionistas de Grommets
Por si no os habéis fijado, los protagonistas de este cómic comparten nombre con los guionistas. ¿Casualidad? Lo dudo mucho. Ambos autores han escrito una historia en la que podemos imaginar que tiene mucho de autobiográfico. Y han querido revisitar el pasado usando el skate como medio de conexión de todas aquellas vivencias.
Este tipo de historia, al igual que ya ocurrió con The Holly Roller, se aleja mucho del estilo al que Remender nos tiene acostumbrados (Clase Letal, Tokyo Ghost). Como ya hemos mencionado, está historia es una mirada nostálgica a la década de los 80. No hay sorpresas, ni tramas ocultas. Grommets es lo que promete: una historia sobre el skate y la adolescencia.
La historia está bien. Funciona a través de diferentes capítulos en los que cada uno se centra en una vivencia diferente y que todos forman la adolescencia de Rick y Brian. Los personajes están bien construidos, pero creo que falta profundizar más para conectar con ellos. Creo que Grommets está creado para un público concreto: aquellos que puedan identificarse con los protagonistas y la época. Para el resto puede que resulte una historia plana sin mucho que aportar más allá de estar un rato entretenido.
Se nota el cariño que los autores han dedicado a esta obra. Y creo que consiguen realizar un recorrido muy completo por las diferentes vivencias propias de la adolescencia. Pero ahí queda todo en mi opinion.
Los lápices detrás de Grommets
Brett Parson es el artista encargado de ilustrar esta nostálgica historia y su trabajo es excelente. Con un estilo que mezcla el realismo con el cartoon, el artista realiza una increíble labor en todos los aspectos. Personajes fácilmente reconocibles, con estilos y personalidad que se pueden apreciar desde que posas los ojos en ellos. Fondos bien trabajados y llenos de homenajes y referencias a la época y al mundo del Punk y el Skate.
Una narrativa gráfica bien llevada, con distintos tipos de viñetas que transmiten el efecto deseado y centra la atención en las partes importantes. Y la exigente labor que conlleva realizar un cómic donde el punto fuerte son las escenas de skate. Pero Parson consigue transmitir todo ese movimiento y velocidad sin despeinarse.
Dinisio y el color
Reconozco que Moreno Dinisio se está convirtiendo en uno de mis coloristas favoritos. Posee un estilo y un ojo para las tonalidades excelente, con una paleta donde predominan los colores saturados y el buen uso que hace de ellos y de las sombras.
Sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes de Grommets es el apartado artístico.
Conclusión
Considero que Grommets es un buen cómic, pero no está hecho para mí. Uno de sus puntos fuertes es el efecto nostalgia y, si prescindes de él, creo que se queda una historia algo plana y de poco interés.
Prefiero a Remender cuando trabaja como guionista en solitario y nos trae historias como Ciencia Oscura o Low.
Quien brilla en Grommets es el equipo artístico compuesto por Brett Parson y Moreno Dinisio. Su estilo artístico es el que más disfrute dentro del cómic americano y es lo que suele esperar de este género. Bajo mi punto de vista el es estilo standard del cómic americano y que siempre funciona en todo tipos de historias.
Grommets lo recomendaría solo a aquellas personas que puedan sentirse identificadas con la época o con los gustos de los personajes. Creo que es una historia lectodependiente (término que me acabo de inventar y que utilizaré más a menudo a partir de ahora para indicar aquellas obras que se podrán disfrutar dependiendo del tipo de lector que seas).

























