Durante décadas hemos podido esgrimir el argumento de que Ubuntu era menos vulnerable a los virus informáticos, porque en su mayoría estaban diseñados para Windows o macOS. Y esto sigue siendo cierto… hasta cierto punto. La mayor parte de los servidores utilizan Linux para operar, así que el malware diseñado para operar en Linux está cada vez más extendido.
Estas formas de malware y otras ciberamenazas –como los ataques DDoS– no solo tienen como objetivo el robo de datos financieros en empresas o entidades gubernamentales, sino que también se lanzan contra usuarios particulares. Los gamers se encuentran entre las víctimas ideales porque suelen gestionar una gran cantidad de activos digitales valiosos, desde cuentas en tiendas como Steam hasta billeteras electrónicas o criptomonedas.
Medidas de seguridad digital incorporadas en Ubuntu
Gracias a la popularidad de Ubuntu, esta distro es una de las que incorpora mejores medidas de seguridad digital por defecto. Además de contar con actualizaciones frecuentes que parchean posibles vulnerabilidades, Ubuntu dispone de herramientas críticas para nuestra seguridad como AppArmor, que controla las acciones que pueden hacer las diferentes aplicaciones instaladas en el sistema en función de un conjunto de parámetros predefinidos.
Ubuntu también dispone de un firewall de fácil uso –conocido como UFW, es decir, ‘Uncomplicated Firewall’– que nos permite configurar qué aplicaciones tienen acceso a internet, y bajo qué condiciones. De este modo, cualquier intento de acceso no autorizado a la red será bloqueado por el firewall, impidiendo la posible descarga de malware en nuestro sistema. Su interfaz está simplificada para ajustar cualquier parámetro en su configuración.
AppArmor y UFW son dos de las herramientas más robustas con las que podemos contar para proteger el sistema operativo, pero también hay otras como SELinux o el cifrado de disco completo que podemos aprovechar para proteger todavía más nuestra información y el correcto funcionamiento del sistema. Asimismo, siempre podemos hacer uso de la gestión de cuentas en Ubuntu para establecer un sistema de permisos para usar el dispositivo.
Otras herramientas críticas para proteger el sistema
Dejando al margen las herramientas de seguridad digital propias de Ubuntu, hay algunas otras medidas que debemos considerar para mantener nuestros dispositivos a salvo a la hora de jugar online. Algunas de las más destacadas son el uso de herramientas antimalware para Linux, el cifrado de la conexión con una VPN, y la instalación de un gestor de contraseñas.
- Antivirus. Los antivirus siguen siendo indispensables para mantener a salvo cualquier sistema informático. Pese a que Ubuntu cuenta con robustas medidas de seguridad incorporadas, cada día aparecen nuevas formas de malware que pueden tratar de explotar sus vulnerabilidades. Un antivirus actualizado puede detectar estas amenazas y neutralizarlas antes de que causen daños en el sistema.
- VPN. Aunque eran más bien desconocidas hace unos años, hoy en día casi todo el mundo sabe qué es VPN y para qué sirve. Estas herramientas nos permiten cifrar nuestro tráfico online para que toda nuestra información se mantenga protegida, especialmente nuestros métodos de pago y nuestras contraseñas. Además, una VPN también protege nuestra IP frente ataques DDoS mientras jugamos online.
- Gestor de contraseñas. Nunca habíamos usado tantas claves digitales para acceder a nuestras cuentas online. Contar con un gestor de contraseñas de última generación nos permite gestionar todas estas claves de forma segura, generando claves robustas capaces de resistir un ataque de diccionario, e introduciéndose en las plataformas web para prevenir su robo mediante keyloggers.
El cambio de hábitos al jugar online también es indispensable
Instalar todas estas herramientas en nuestro sistema nos permitirá protegerlo mucho mejor ante posibles ataques de intermediario o infecciones de malware. Sin embargo, la seguridad digital no puede depender exclusivamente de sistemas automatizados. Una gran cantidad de los hackeos que se producen a diario en todo el mundo utilizan técnicas psicológicas para estafar a sus víctimas y hacerse con sus datos privados.
Si bien las herramientas de seguridad que acabamos de ver ofrecen una buena capa de protección frente a estas técnicas de phishing, nuestra propia atención y nuestros hábitos a la hora de navegar online constituyen la mejor barrera para prevenir estas estafas. Es fundamental que nos mantengamos al tanto de las técnicas de phishing más utilizadas por los hackers, incluyendo el smishing o el spear phishing.
Al desarrollar hábitos digitales saludables como comprar juegos solo en plataformas autorizadas, mantenernos al tanto de las posibles amenazas de phishing, y proteger nuestro sistema con herramientas de seguridad digital actualizadas, se lo pondremos muy difícil a cualquier ciberatacante que trate de hacerse con nuestros datos privados. De resto, no olvides pasarte por los foros de Linux de vez en cuando para estar al tanto de cualquier novedad.