Si hay un estudio indie, que se ha ido ganando la admiración por parte de los usuarios de PlayStation, ese es HouseMarque. Afincado en Finlandia, este pequeño estudio ha ido colaborando en varias ocasiones con Sony para el desarrollo de juegos exclusivos con los que potenciar el catálogo de cada una de sus consolas en cada generación. Sin ir más lejos, este estudio tiene en su curriculum juegos del calibre de: Super Stardust Ultra, Dead Nation, Resogun, Alienation, Nex Machina.
Ahora parece ser que con el apoyo de Sony quieren dar un paso más allá, llevando el género RogueLike a la nueva generación de consolas en un shooter en tercera persona, con una ambientación de futurista y de ciencia ficción: Returnal.
Returnal fue anunciado en el PlayStation ShowCase, el mismo día que Sony mostró el diseño oficial de PlayStation 5 al mundo. Junto a este nuevo juego de ciencia ficción, se anunciaron grandes promesas que, poco a poco, han ido llegando en los inicios de vida de la nueva plataforma de sobremesa de la compañía nipona. Juegos como SpiderMan: Miles Morales, SpiderMan Remasterizado, Demons Souls o Sackboy: Una Aventura a lo grande han ido llegando y superando las expectativas. Ahora, a la espera de que se anuncie oficialmente la fecha de lanzamiento de Horizon Zero Dawn: Forbbiden West, es el turno de Returnal, el cual debutará el próximo 19 de marzo.
Returnal nos pone en la piel de Selene, una comandante espacial la cual se ve forzada a realizar un aterrizaje de emergencia en un desolado planeta. Totalmente perdida, la comandante pondrá todo lo que tiene en su haber para poder salir de dicho lugar. Poco tiempo después se verá envuelta en un ciclo de resurrección sin fin. Nuestra protagonista intentará desesperadamente sobrevivir en el inhóspito planeta mientras intenta comprender que está ocurriendo en su mente.
Uno de los detalles que más llama la atención es que, a diferencia de los otros juegos del estudio, Returnal denota una mayor ambición detrás. Con un planteamiento jugable en tercera persona con la cámara situada detrás de nuestra protagonista, donde haremos frente a una buena cantidad de extraños enemigos con una amplia variedad de artilugios, armas y objetos que podremos en todo momento ir mejorando mediante la combinación de dispositivos.
Tanto las armas como artilugios tendrán variedad de opciones, lo que nos permitirán enfrentar situaciones de distintas maneras. En el primer caso, las armas tendrán varios tipos de disparos, varían en lo que respecta a la velocidad de sus proyectiles, y algunas se sobrecalentaran más rápido que otras. Algunas que hemos podido ver oficialmente son una ametralladora, pistola de rayos láser y un lanzagranadas.
Los artilugios nos ayudarán en el progreso, y en las mejoras de ciertos elementos de las armas, y de nuestro equipo. También entrarán en juego algunas herramientas específicas que deberemos tener para ir mejorando aun más ciertas facetas de nuestro arsenal. Uno de los más destacados es el gancho, el cual nos permitirá llegar a zonas escondidas, y el cual nos vendrá muy bien para ir recolectando recursos con los que mejorar nuestro equipamiento. Y más nos vale estar preparados pues Selene tan solo podrá equipar tan solo un arma.
Y este último punto hay que tener en cuenta, que estamos delante de un título RogueLike, de acción frenética donde haremos frente a una incontable cantidad de enemigos que llegaran en algunos casos en forma de hordas, y tendremos que hacerles frente lo más rápido posible bajo un fuego continuo en todas las direcciones.
Harry Krueger, director de Returnal, ha comentado en los videos mostrados oficialmente por Sony, que el juego tendrá una amplia variedad de escenarios llenos de verticalidad, y con una gran capacidad de exploración. Se ha ideado un sistema procedural para los mismos, pensando en retar en todo momento al jugador, el cual tendrá que enfrentarse a un reto nuevo en cada partida.
Aprovechando el potencial del SSD de PlayStation 5, el juego contará, para empezar, con imperceptibles tiempos de carga. Además, tendrá varios modos de resolución, y hará uso de efectos de iluminación de la nueva generación y contará con audio Tempest 3D y localización al castellano.
Por otro lado, se ha confirmado que Returnal será compatible con la vibración háptica y los gatillos adaptativos del DualSense, y se busca en todo momento que los controles sean los más intuitivos posibles y de fácil adaptación al jugador.
HouseMarque es un estudio con una trayectoria bastante positiva, un equipo que con cada nuevo proyecto no deja indiferente. Nosotros estamos impacientes por ver que es lo que nos ofrecerá Returnal en su llegada el próximo 19 de marzo en exclusiva para PlayStation 5.
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