ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Noticias de ciencia

Un avión solar completa su viaje sobre el Océano Pacífico


 Tecnología
Alejandro Serrano   24/04/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
Las alas están equipadas con 17.000 células solares y baterías de carga.
Un avión impulsado por energía solar aterrizó en California ayer sábado, completando un arriesgado viaje de tres días sobre el Océano Pacífico, como parte de su travesía alrededor del mundo.

El piloto, Bertrand Piccard, aterrizó el avión Solar Impulse 2 en Mountain View, en Silicon Valley, al sur de San Francisco, tras un viaje en solitario de 62 horas sin escalas y sin carburante. Allí fue recibido por el equipo del proyecto.

"¿Sabes? Hubo un momento en la noche en el que estaba mirando el reflejo de la Luna en el océano y pensando ‘Estoy completamente solo en esta pequeña cabina y me siento confiado’. Y realmente doy gracias a la vida por darme esta experiencia”, comentó Piccard en la conferencia de prensa que tuvo lugar tras el aterrizaje. “Quizá esta es una de las experiencias más fantásticas que he tenido”.

Piccard y su compañero, el piloto suizo Andre Borschberg, han estado a los mandos del avión por turnos alrededor del mundo (siempre en solitario), desde el despegue en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, en marzo de 2015. Han hecho paradas en Omán, Myanmar, China, Japón y Hawaii. El tramo transpacífico ha sido el más arriesgado, debido a la falta de lugares para realizar aterrizajes de emergencia.

El Solar Impulse 2: un avión impulsado por energía solar que da la vuelta al mundo

El Solar Impulse 2 aterrizó en Hawaii en julio, y fue fozado a permanecer en las islas después de que el sistema de energía sufriera daños por el calor en su viaje desde Japón.

La velocidad ideal del avión solar es de unos 45 kilómetros por hora (unos 24 nudos), aunque puede doblarla cuando los rayos del Sol son más fuertes. El avión, de fibra de carbono, pesa más de 2.200 kilos. Las alas, de una longitud superior a las de un Boeing 747, están equipadas con 17.000 células solares y baterías de carga. El avión vuela por la noche con la energía almacenada durante el día.

El Solar Impulse 2 hará tres paradas más en los EEUU antes de cruzar el Atlántico hacia Europa o África del norte. "La aventura continúa”, según Piccard. “La historia no ha terminado”. El proyecto, que comenzó en 2002 y tiene un coste estimado de más de 100 millones de dólares, es un símbolo para la importancia de la energía renovable y el espíritu de innovación.

"Creo que la innovación y las iniciativas pioneras deben continuar”, afirma el piloto. “Debo continuar promocionando una mejor calidad de vida, tecnologías limpias y energía renovable; aquí es donde los pioneros pueden realmente expresarse y tener éxito”.

La aeronáutica solar aún no es comercialmente práctica, sin embargo, dadas las bajas velocidades que alcanza, los peligros del tiempo atmosférico y las limitaciones de peso de los aparatos. "Quizá en 20 años los aviones eléctricos sean rutina y la gente se acostumbre a ellos. Pero hoy, un avión eléctrico que produce su propia energía a partir del Sol, no puede ser aburrido”, sentencia Piccard. “Es un milagro de la tecnología”.

Fuente: The Associated Press.




 

Versión imprimible

Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?