ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Noticias de ciencia

Un estudio en África asegura que la vida salvaje es resistente a los principales antibióticos


 Biología / Medicina  Ciencias de la Tierra
Alejandro Serrano   27/08/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
Varios de los tratamientos para las enfermedades endémicas del continente se ven afectadas por esta resistencia.
La emergencia de microbios resistentes a los medicamentos –como la tuberculosis y el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina- es una amenaza creciente para la salud pública en todo el mundo.

Aunque muchos estudios han documentado ya bacterias resistentes a los antibióticos en animales salvajes, la forma en que estos microbios surgen –y si pueden ser transmitidos a los humanos- no es tan conocida. La resistencia a los medicamentos en la vida salvaje puede desarrollarse por sí misma, pero puede ser acelerada por la exposición a desechos humanos o a la escorrentía de la agrícola, con restos de antibióticos.

Ahora, un nuevo estudio halla que una amplia variedad de vida salvaje resistente a los medicamentos en los puertos africanos es similar a la encontrada en humanos que viven cerca de ellos. En 2011, un equipo de investigadores recogió 150 muestras fecales de 18 especies salvajes y 200 muestras de humanos en el norte de Botswana y las probaron para las cepas resistentes a los antibióticos de la muy común bacteria intestinal Escherichia coli.

Midieron la resistencia contra 10 antibióticos de primera línea, los más usados, incluyendo aquellos que tratan enfermedades como la malaria y la tuberculosis. Los investigadores hallaron que más del 40% de la vida salvaje –incluyendo leopardos, elefantes y cocodrilos- y el 90% de los humanos tenían E. coli resistente para al menos un antibiótico, según informa el número de este mes de la revista Journal of Wildlife Diseases. Más aún, más del 10% de animales y el 70% de humanos eran resistentes a tres de los antibióticos más utilizados.

E. coli humana y salvaje aislada tenían también similares niveles de resistencia a los mismos antibióticos –los más comunes son la ampicilina, doxiciclina, estreptomicina, tetraciclina y trimetoprima / sulfametoxazol. La resistencia a varios medicamentos era más común en animales acuáticos, y entre ellos, en los que vivían cerca de las aldeas más pobladas. Los investigadores aún no pueden asegurar al 100% cuál es la relación entre la resistencia humana y la del resto de animales, pero en este caso sospechan de una conexión acuática.

Fuente: Science.




 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Artículos Relacionados
Infección, de Robin Cook: la tecnología que enferma a sus usuarios
El tiempo entre suturas, de Enfermera Saturada: el lado más humano de Enfermería
Medicina sin engaños, de J.M. Mulet: las pseudociencias al desnudo
El filtrado de partículas, herramienta básica en el análisis molecular y las investigaciones genéticas
Vacunas: Su importancia para la salud pública, efectos secundarios y mitos
Noticias Relacionadas
La inflamación entrena a la piel para repararse más rápido
El consumo continuado de alcohol afecta más al cerebro de los hombres según un estudio
Obesidad y Diabetes: descubren una técnica para cambiar grasa blanca por parda
El Gregorio Marañón descubre el primer fármaco que actúa como protector del riñón
CRISPR: la edición clínica de ADN de embriones humanos, más cerca
Imágenes relacionadas con el artículo
Encuentran ADN antiguo en las profundidades de los mares
Aditivos en los alimentos
Aditivos específicos en varios alimentos
Compra veloz en el supermercado
Tabla nutricional de una manzana
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?