ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

El Universo de Harry Potter (I)


Concha Fdez-Sanguino   13/07/2007
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Descubre el recorrido de este intrépido y joven mago a lo largo de sus libros y sus películas, que lo han alzado a la cima de la fantasía juvenil.
El beso entre Harry Potter y Cho ChangCon el estreno esta misma semana de la nueva película de Harry Potter y quinta de la serie, Harry Potter y la Orden del Fénix; y la salida el próximo día 21 de Julio del esperado séptimo y último libro: Harry Potter and de Deathly Hollows (aun sin traducción oficial al castellano), podemos decir que el joven mago está ahora más de actualidad que nunca.

Hechos como las largas colas ante los cines para ver el reciente estreno -con túnicas de Hogwarts incluidas-, reservas del nuevo libro con meses de antelación -que lo han colocado como el libro más vendido antes de su salida al mercado- y hasta un parque de atracciones de futura construcción en Orlando (EE.UU.); no son más que la parte más visible del fenómeno, basado principalmente en millones de lectores silenciosos en todo el mundo, que han colocado poco a poco a Harry Potter y sus novelas en el centro de mira de todos los medios y que han propiciado su adaptación cinematográfica.

Harry Potter era en sus comienzos simple protagonista de un pequeño libro infantil que traspasó hace mucho esos límites para convertirse en un fenómeno de masas. El público infantil al que iba destinada en principio la serie ha ido creciendo con el protagonista, hasta ser una extensa serie juvenil de gran éxito, que a pesar de este calificativo, gusta a gente de todas las edades, tanto en su versión original escrita, como en sus conocidas películas.

Edición estadounidense de Harry Potter and the Deathly Hallows (Scholastic)El personaje creado por J. K. Rowling es ahora núcleo central de un universo que incluye, además de los 7 libros principales de la saga (el último pendiente aún de su publicación el 21 de este mes en su versión original y sin fecha aún para su versión en castellano) y sus correspondientes películas, multitud de libros secundarios –tanto de la misma autora como de terceros- que han relanzado el género fantástico, si es que este lo necesitaba, y ha llevado a su escritora a ser la segunda mujer más rica del Reino Unido con un libro que comenzó a escribir en una cafetería como entretenimiento mientras estaba en paro.

En los libros se recrea un mundo mágico, pero siempre entremezclado con el nuestro, y que está plagado de referencias tanto literarias como mitológicas en sus criaturas fantásticas. Este nuevo universo se ha llevado al mundo cinematográfico fielmente, deleitándose en los cuidados detalles y en el gran realismo de todo lo representado.

Fotos de Harry Potter y la Orden del Fénix en NewsweekPara dar mayor veracidad a este mundo creado, lo llena de lugares comunes en torno a lo mágico, utilizando múltiples imágenes, todas ellas muy identificables. Figuras cultas como pueden ser Merlín u otros magos literarios -como el aire a Gandalf de todos los personajes con esas amplias túnicas, largas melenas y aire despistado- son muy comunes en la saga y se puede ver claramente en las películas esta dualidad entre los dos magos. En muchos casos es muy difícil decir donde empieza una influencia y acaba la otra, ya que son dos figuras que se funden en la historia de la fantasía, siendo difícil diferenciar en que medida se inspiró Tolkien en la figura del Merlín de Malory para crear su Gandalf, y en que medida Disney creó el Merlín que todos recordamos teniendo en mente las descripciones de Tolkien. Estas imágenes cultas se mezclan con otras mitológicas como son las sirenas, los centauros, los gigantes… y que a su vez también se entrelazan con algunas leyendas regionales propias de Gran Bretaña como pueden ser los leprachouns o los pequeños elfos domésticos, así como del resto del mundo (vampiros, licántropos…) y con seres mágicos que ya están en el imaginario colectivo (dragones, fantasmas, brujos…).

Este complejo universo mágico, que es seguramente lo mejor de toda la saga y lo que engancha tanto a todos los que se acercan a ella, se recrea con gran intensidad y realismo en las películas, adaptando a la imagen con fidelidad las ricas descripciones literarias.

Póster internacional de Harry Potter 4Estas adaptaciones cinematográficas siguen la estela de éxito que para el cine fantástico fue El Señor de los Anillos, a cuya sombra se rueda la primera película de la serie y que produjo un resurgimiento de todo el genero en el cine. Estéticamente sin embargo son más recargadas, hasta se podría decir que ligeramente barrocas, abandonando en temas gráficos el camino iniciado por Peter Jackson –mucha más sutil y realista, y por esto mismo también mas complejo-, siguiendo en estos temas más la línea de películas clásicas del género como pueden ser la Historia Interminable de George Millar o las múltiples adaptaciones de la saga Artúrica, aunque siempre con una calidad en los efectos que la caracteriza y la diferencia cualitativamente de todas sus predecesoras.

El gran éxito de Harry Potter en el cine ha abierto también el camino a otras sagas juveniles en la gran pantalla. Series literarias que antes no se llevaban a las salas por el riesgo que supone la adaptación de varias películas si el público no lo acompaña de éxito, están ahora copando las carteleras tras el descubrimiento por parte de las productoras de que el fenómeno fan literario también puede llenar los cines si se adapta la novela con criterio y cuidado. Así pues, tras el estreno de la primera película, las siguientes han ido coincidiendo en cartelera con otras adaptaciones de éxito como ha sido Eragon o, como será próximamente, la Materia Oscura.

Página 1 de 2 - Siguiente Página   



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Harry Potter
Poster de Harry Potter y el Cáliz de Fuego
Imágin oficial de Harry Potter IV
Imágin oficial de Harry Potter IV
Harry Potter y el Cáliz de Fuego
Harry Potter y el Cáliz de Fuego
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?