ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de ciencia

Ésto lo cambia todo, de Naomi Klein: el Capitalismo contra el clima


 Ciencias de la Tierra  Ciencias Sociales
Fco. Martínez Hidalgo   29/04/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Estamos ante un ensayo bien fundamentado y placentero de leer. No es su mejor obra, pero su mensaje y lecciones sí merecen mucho la pena.
Portada de Ésto lo cambia todo, de Naomi KleinPosiblemente, Naomi Klein (Canadá, 1970) es una de las pocas periodistas globales que no necesita presentación. Desde su libro "No logo" (1999) se ha convertido en una de las voces más habituales de la información contrapoder, denunciando las arbitrariedades de los poderosos, echando luz a la opacidad y a las tinieblas gracias a las cuales se defienden sus intereses y florecen sus negocios. Con este espíritu escribió otras obras de notable eco como "Vallas y ventanas" (2002), donde se denuncia esa opacidad mediante un alejamiento activo del control popular, recluyéndose en reuniones secretas o despachos cerrados a cal y canto. Y, especialmente, "La doctrina del shock" (2007): etiqueta mediante la cual se denuncia la estrategia utilizada por el poder en los acontecimientos colectivos más traumáticos para substituir a las políticas surgidas del consenso democrático por otras conceptualizadas en sus think tanks y únicamente orientadas a la maximización de su beneficio.

Con este objetivo en mente, la clase poderosa resulta omnipresente en su obra, hasta el punto de realizar tanto un retrato exhaustivo de cuáles son sus métodos y técnicas de dominación más habituales, como cuál es la psicología de la motivación tras este poder arbitrario, omnímodo y, especialmente, antidemocrático.

En su nuevo libro, ‘Ésto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima’ (Paidós, 2015), pone el acento en cómo esta clase ha puesto sus miras ahora en el negacionismo respecto al Cambio Climático. Aunque existe una sólida evidencia empírica y un amplísimo consenso científico, respecto a las causas así como a las catastróficas consecuencias de no intervenir en la reversión o el control del calentamiento planetario, la clase poderosa planta cara por intereses espurios de muy variopintos tipos. Para algunos, la simple idea de que se necesite algún tipo de consenso colectivo, por no decir algún tipo de intervención pública, resulta simplemente inadmisible. Para otros, aceptar el deber introducir cambios que puedan reducir sus beneficios a corto plazo, sería casi como ceder a su suicidio; pues su poder procede, precisamente, de su nivel de ingresos. O aún para otros, si no existe unanimidad científica siempre es posible justificar una duda cada día menos innegable. Por poner algunos de los casos más habituales.

¿Cómo es este negacionismo?, ¿en que basa sus argumentos?, ¿cuáles podrían ser las consecuencias para todos/as si, al final, acaban retrasando la necesidad de tomar medidas o, en el peor de los casos, consiguen imponer una inacción global respecto al cambio climático? Estas son las preguntas clave a las que Naomi Klein intenta responder en este amplio y rigurosamente escrito ensayo.

En términos generales, Klein denuncia que la estrategia del poder respecto a este tema se desarrolla no solo a través de la directa oposición a la teoría científica del cambio climático -quizás una estrategia temeraria a medio plazo dada la evidencia acumulada cada día-, sino (por no decir, sobre todo) hacia el objetivo de obstaculizar cualquier consenso orientado a la toma de medidas eficaces contra este problema. Por mucho consenso que exista y por mucha evidencia que haya, incluso por mucho acuerdo que se tome, si se obstaculiza su desarrollo es casi como si no se hubiera aprobado nada. Para ello, Klein nos explica cómo las distintas cumbres globales por la lucha contra el cambio climático han ido quedando en agua de borrajas. O no se alcanzó acuerdo saliente alguno, o bien han ido prorrogando constantemente sus objetivos porque ninguna de las medidas acordadas acabó llevándose a cabo y, si lo hicieron, fue con una timidez tal que cualquier objetivo, entonces viable y realista, quedó al final muy lejos de haberse alcanzado siquiera mínimamente.

Naomi Klein

Lejos de tener esta estrategia del poder un alcance parcial, limitado a obstaculizar el alcance de acuerdos o la ejecución de decisiones político-democráticas, tiene un alcance global y general. Global, porque consigue penetrar en las instituciones mundiales de toma de decisión y alcanza a todos los países. General, porque no se limita solo a contradecir al consenso científico, sino también a obstaculizar cualquier toma de medidas en áreas tan variopintas como la agricultura, la gestión de residuos o la energía; en todas ellas existen numerosos intereses y se ponen en riesgo importantes fuentes de ingresos. Hasta el punto de que el negacionismo es incapaz de hacer otra cosa que defender el modelo socioeconómico vigente, pero ya agotado; antes válido, pero ya al límite de sus fuerzas. Simplemente, el capitalismo cortoplacista muere poco a poco, negando cualquier alternativa a sí mismo incluso cuando esa alternativa es más inevitable (como en este caso).

En cierto sentido, ‘Ésto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima’ (Paidós, 2015) resulta una síntesis de su obra anterior: una denuncia a la clase poderosa, en sus técnicas de forzar la toma de decisiones en aras de sus pingues beneficios, situándose estratégicamente sobre el shock colectivo que representa el tema del cambio climático; con el matiz de que aquí no se transforman las políticas ya en marcha, sino que se impiden las políticas consensuadas. Con todo, Klein desaprovecha la oportunidad para tratar más a fondo el cambio climático. Demasiado centrada en las estrategias de la clase poderosa, se olvida de los datos y las evidencias que, precisamente, hacen de estas estrategias algo estúpido y, con esta decisión, da al lector ya por convencido. ¿Es así? Posiblemente, no. En todo caso, estamos ante un ensayo bien fundamentado y placentero de leer. No es su mejor obra, pero su mensaje y lecciones sí merecen mucho la pena.

Compra aquí "Ésto lo cambia todo".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Paidós publica «Astrofísica para gente con prisas», de Neil deGrasse Tyson
Doble ración de Bauman: reediciones de «Vida líquida» y «Reflexiones sobre un Mundo Líquido»
Mapa en alta resolución de la vegetación y el uso de la tierra en África
Paul Allen, cofundador de Microsoft, impulsa con una donación millonaria la investigación oceánica a grandes profundidades
Un experimento de calentamiento artificial revela una impactante susceptibilidad del fondo marino
Articulos Relacionados
Reimaginando la educación, de Xavier Aragay: Un perro de los 90 con collar de 2017
Smartphones y medioambiente: ¿Cómo afectan al planeta y a nuestra salud?
Postcapitalismo, de Paul Mason: Profundo, sólido, pero poco propositivo
Tras el grito, de Johann Hari: el mundo de las drogas a fondo
Los cambios climáticos (La Pequeña Edad del Hielo en España), de Armando Alberola: lecciones históricas
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Paidós
Portada de La Corte del Aire, de Stephen Hunt
Portada de El fin de Mr. Y, de Scarlett Thomas
Portada de El Siglo XX Explicado a los Jóvenes, de Marc Ferro
Portada de Misa Negra, de John Gray
John Gray
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?