ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

El tiempo entre suturas, de Enfermera Saturada: el lado más humano de Enfermería


 Ensayo
Yaiza Jara   19/01/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Dirigido a mis compañeras enfermeras, que deberían tener un ejemplar en sus estanterías. Y para todo aquel que piense que esto es fácil, para esos por lo menos dos.
Portada de El tiempo entre suturas, de Enfermera SaturadaLa gente piensa que ser enfermera es algo sencillo. Que se trata de pinchar culos, cambiar tiritas y perseguir al médico por los pasillos del hospital como si no hubiese mañana. Pero en realidad, ser enfermera es mucho más que eso. Nadie tiene en cuenta que nosotras (porque yo, que escribo esta reseña, también soy enfermera) somos quienes más trato directo tenemos tanto con el paciente como con la familia y luego siempre somos “la Mari”, “nena”, “chica” y ya en el último momento, cuando vamos a cambiar de pasillo sin atender a quien nos llama así, es cuando algunos lo piensan un poco más y dicen “¡Enfermera!”.

Nuestro día a día entre sueros, apósitos e informes ininteligibles de los médicos, también tiene momentos cómicos, que quien lo ve desde fuera no lo entiende pero que son parte de nuestra rutina. Y éste es uno de esos grandes libros que pese a su brevedad, recoge gran cantidad de situaciones en que toda enfermera se puede ver reflejada (ya sea en algún momento de sus prácticas en la carrera o ya en su vida profesional).

El hecho de abrir el libro y encontrarte una lista con los significados de distintos emoticonos del Whatsapp según el punto de vista enfermero no tiene desperdicio, y nos da pie a tener la risa floja y continuar leyendo. Los capítulos son tan breves y a la vez tan precisos que da tiempo a llorar de la risa en alguno y recuperarse para empezar el siguiente sin perder el hilo. Las ilustraciones que se esconden entre esas páginas también son dignas de mención, porque ya se sabe que “una imagen vale más que mil palabras”.

Enfermera saturada, que ya nos sacó más de una sonrisa con su primer libro “La vida es suero” saca lo mejor de nosotras  y lo plasma en "El tiempo entre suturas" (Plaza&Janés), al alcance de todo aquel que quiera saber un poquito más sobre lo que nos encontramos en cada turno. Lo mejor de todo es que cada vivencia es mejor que la anterior, que muchas de las anécdotas que cuenta son el pan de cada día de más de una, y deja claro que las supervisoras de planta son igual de majas en casi todas partes.

Enfermera SaturadaGracias a estos pequeños relatos, habrá gente que descubra por primera vez que eso de “trabajar en pijama” no es tan cómodo como suena –especialmente si te lo han dado sin estrenar y sin un primer lavado que le quite la resistencia que presentan otras prendas como los capotes de los toreros-, que no seré la primera en tener que ponerme esparadrapo en el escote del pijama para que los pacientes no me vean el ombligo cuando voy a curarles, y que los de las fábricas de los pijamas son unos cachondos a la hora de poner las tallas.

Gracias a Enfermera Saturada se puede ver el lado más humano de las enfermeras que día a día luchamos para sacar adelante el trabajo de la planta, las curas, los informes, las altas, las bajas, los pies de gotero que tienen los mismos años que el hospital y los trapicheos que tenemos que llegar a hacer para conseguir un antibiótico que no tienen en farmacia, que sólo quedan dos para todas las plantas, y que acaba cambiándose por sueros, batas  y zuecos.

Ha sido un placer leer este libro de principio a fin, como lo fue también el primero. Mi recomendación va especialmente dirigida a mis compañeras enfermeras que deberían tener un ejemplar en sus estanterías. Y para todo aquel que piense que esto es fácil, para esos por lo menos dos.

Compra aquí "El tiempo entre suturas".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Encuentran ADN antiguo en las profundidades de los mares
Aditivos en los alimentos
Aditivos específicos en varios alimentos
Compra veloz en el supermercado
Tabla nutricional de una manzana
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?