ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Atrapa la bandera: divertida, profunda y divulgativa


Alejandro Serrano   07/09/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     No es la típica producción animada destinada a niños y mayores, su transfondo y la forma en que se tratan los temas importantes hacen que destaque.
Tradicionalmente, buen cine español e impecables (o casi) efectos visuales no solían ir de la mano. Esta circunstancia no se debía, por supuesto, a que España careciese de buenos profesionales; siempre hemos tenido buenos guionistas y excelentes animadores, pero la mayoría ejercía su actividad fuera de nuestro país, o languidecía aquí en producciones de dudosa calidad pero de audiencia sorprendentemente alta. Sin embargo, hace tiempo que la industria audiovisual española, aunque de forma tímida, va superando lo que parecía ser un atavismo como tantos otros.

Estos días se proyecta en las salas españolas una película de animación del mismo equipo artístico que produjo “Tadeo Jones”, un taquillazo que encandiló a niños y mayores: “Atrapa la bandera”. Dirigida por el mismo realizador y animador, el vallisoletano Enrique Gato -con guión de Jordi Gasull-, se nos presenta una historia trepidante que combina amistad, familia, acción y ciencia, y supera en todos los apartados al fenómeno Jones.

Mike Goldwing, de 12 años, pasa los veranos surfeando con sus dos amigos, Marty, un despistado inventor, y Amy, aspirante a periodista, con la que está siempre discutiendo. El trío se complementa con su mascota, un lagarto, objeto de los experimentos de Marty, que intenta por todos los medios huir del niño que le martiriza.

Atrapa la bandera

Mike pertenece a la familia Goldwing, muy conectada con la NASA y la exploración espacial: su padre y su abuelo fueron seleccionados para pisar la Luna, pero por distintas circunstancias jamás pudieron hacerlo. Su padre sigue trabajando para la agencia espacial estadounidense, mientras que su abuelo está retirado y hace décadas que no desea ponerse en contacto con el resto de la familia.

Por otro lado, el multimillonario texano Richard Carson, anuncia a bombo y platillo que la llegada de la NASA a la Luna en 1969 fue un montaje, y que lo demostrará posando su propia nave en el satélite, para que todo el mundo pueda ver que la bandera estadounidense no está de veras plantada allí.

Lo que en realidad desea Carson es convertirse en dueño de las reservas que la Luna alberga del isótopo Helio 3, estable y no radiactivo, con un potencial energético impresionante, y posible sustituto del petróleo. Este isótopo ligero del Helio es raro en la Tierra, pero muy abundante en el universo. Lo producen las estrellas, y lo esparcen por el universo; en nuestro planeta es poco abundante porque el campo magnético y la atmósfera lo rechazan, pero nuestro satélite alberga unas reservas potenciales de un millón de toneladas, atrapadas en el regolito lunar.

Atrapa la bandera

Hoy día, aún no está desarrollada la tecnología que permita el aprovechamiento de Helio 3, muy potente, pero la película juega con ello –y con base científica- para urdir inteligentemente la trama.

La NASA intentará evitar las maniobras de Carson con una misión espacial muy particular: una nave que tiene décadas, y una tripulación asesorada por los astronautas y técnicos del programa Apolo, los únicos familiarizados con la obsoleta tecnología que usarán.

Pero el trío de niños tiene sus propios planes…

Estamos ante una película muy divertida, que al mismo tiempo plantea cuestiones profundas relacionadas con la vida familiar y profesional, pero siempre con un lenguaje que los niños –y los adolescentes- pueden comprender. Junto a estos importantes temas, también se trata la ecología, la amistad y todas las grandes cuestiones y conflictos a los que nos enfrentamos cada día, sin importar nuestra edad.

Naturalmente, la película está trufada de estereotipos y en el fondo, aunque apele a la solidaridad mundial y a la humanidad como referente moral, no deja de ser la típica “americanada”, con banderitas de los EEUU por todas partes… pero también hay que tener en cuenta que fueron ellos quienes primero llegaron a la Luna.

Atrapa la bandera

“Atrapa la bandera” no es la típica producción animada destinada a niños y mayores, su transfondo y la forma en que se tratan esos temas importantes de los que hablaba, la convierten en una película ideal para divertirse y aprender valores y ciencia.

En cuanto al apartado técnico, salvo uno o dos detalles, estamos no ante un producto “digno”, como suele decirse, sino relevante en este aspecto, con un trabajo bastante mejorado con respecto a “Tadeo Jones”, lo que enfatiza una acción y un montaje que también llegan a la excelencia. Personalmente, no suelo consumir cine español, pero hay que reconocer una buena producción cuando se presenta. Ojalá Enrique Gato y su equipo sigan en esta línea. Nos divertiremos mucho.


Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Atrapa la bandera
Atrapa la bandera
Atrapa la bandera
Atrapa la bandera
Atrapa la bandera
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?