ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Tiempo de sembrar piedras, de Tim Powers: el mejor Powers en las distancias cortas


 Historia
Alejandro Guardiola   13/01/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Recopilación de seis relatos del autor estadounidense.
Portada de Tiempo de sembrar piedras, de Tim PowersAprovechando la visita de Tim Powers el pasado verano al festival Celsius 232 en Avilés, su editorial española, Gigamesh, anunciaba suculentas novedades en relación al autor, entre ellas la inédita (aunque varios de los cuentos ya habían aparecido en el típico regalo que suele ofrecer la editorial durante Sant Jordi) recopilación de relatos “Tiempo de sembrar piedras” (Gigamesh, disponible en FantasyTienda) con seis historias cortas. Tim Powers es conocido por ser uno de los padres del subgénero steampunk con “Las puertas de Anubis”, además de otras novelas con un componente histórico y al mismo tiempo fantástico como “En costas extrañas”, “Esencia oscura”, o “La fuerza de su mirada” y su secuela “Ocúltame entre las tumbas” (reseña de ambas próximamente).

En “Tiempo de sembrar piedras” observamos al Powers más variado, pero sin que deje de lado sus temas más característicos como el viaje en el tiempo, los poderes de seres ocultos y la importancia de los libros.

La antología se abre con “Dondequiera que se oculten”, una ucronía narrada desde el punto de vista de los dos personajes principales, que se ven envueltos en varios sucesos extraños. A la larga el lector descubrirá que los protagonistas son capaces de viajar en el tiempo. Pero no son los únicos. Así se inicia una carrera por tratar de cambiar hechos históricos mediante sucesivos viajes temporales a varios periodos de la historia de Estados Unidos. Esos viajes al pasado para tratar de modificar un hecho histórico, se cobrarán las consecuencias.

En el siguiente cuento “Un alma embotellada” es la primera narración en la que Powers nos hablará de la importancia de los libros, que parece un tema recurrente en la colección. En el corazón de Hollywood, George Sydney visita la estrella de Jean Harlow y se tropieza con una mujer que lo cautiva al instante. La trama se complicará cuando Sydney se dedique a cotejar un poemario de la poetisa de los años treinta Cheyenne Fleming. Una historia que recuerda y homenajea el cine clásico de la época dorada de Hollywood, el mito dejado por aquellos personajes de lo que luego se denominó el star-system en lo que supone una historia clásica de misterio y terror, muy entretenida y bien solucionada por el autor.

Fenomenal lectura para iniciarse en su característica mezcla de historia y de género fantástico.

El camino de bajada” es la tercera narración de la recopilación y en ella Powers nos habla de Saúl, que acude a una reunión de su grupo de amigos. Saúl hacía muchos años que no iba a una, que celebran cada cinco años. En el comienzo del cuento el protagonista trata de ponerse al día sobre los sucesos acaecidos a sus compañeros durante la temporada que ha estado ausente de las reuniones. A medida que vamos avanzando en la lectura, nos daremos cuenta que ni estas personas, ni estas reuniones son normales. Y ahí está la gracia del cuento, en lo que parece un confuso inicio en el que no te enteras demasiado bien de qué ocurre, hasta que vas comprendiendo, debido a la historia misma que se va desvelando y desarrollándose poco a poco. Un cuento muy bien armado y que con unos elementos muy simples y sencillos que consigue su objetivo.

El reparador de Biblias” es una de las narraciones que más me ha gustado, pese a su brevedad y que daría para una novela completa, por la complejidad del mundo que observamos en ella. Terry Torres, el protagonista es un reparador de Biblias, un viejo oficio que consiste en eliminar pasajes de las Sagradas Escrituras que no le gustan a su propietario. Además se dedica a expulsar los fantasmas instalados en mobiliario, electrodomésticos o coches, o a limitarse a que no molesten. En otra época hasta lidiaba con los muertos, pero dejó de hacer aquellos trabajos más profundos, duros, que requerían una mayor inmersión, porque dejaban muchas secuelas. Y Torres solo quiere seguir con su vida de forma tranquila. Entonces recibe una llamada para que retome una vez más el antiguo oficio. Por supuesto, se niega. Pero el pasado volverá para añadir un aliciente para que realice el trabajo, el motivo por el que dejó de hacerlo para siempre. Una interesante historia, sobre santería, exorcismos, fantasmas, almas atrapadas y magia. Me gustaría leer más de este universo en el que vive Terry Torres.

Salvación y destrucción” es una de las narraciones más largas del volumen, casi una novela corta. Blanzac, un vendedor de libros raros y extraños, es requerido para catalogar y tasar el contenido de varias cajas. En ellas encuentra una primera edición de “Aullido” del poeta Allen Ginsberg con dedicatoria manuscrita del autor, así como varias cartas firmadas por Jack Kerouac. Y el tercer hallazgo es un original de una poetisa menor de los años cincuenta, llamada Sophia Greenwald. Este último es el que más llama la atención al protagonista. Después recibe una llamada de una tal Elizabeth Barlow, anunciando la intención de comprarle los libros. Blanzac y Barlow se pondrán en contacto para descubrir que Elizabeth era la albacea literaria de Sophia Greenwald. En adelante asistiremos a una aventura de viajes en el tiempo, al pasado y de vuelta al presente, para conseguir asegurar que un libro no caiga en las manos equivocadas, pues puede suponer el fin de la civilización. Muy interesante la temática del cuento, pero tanta ida y venida adelante y atrás de la corriente temporal puede llegar a despistar al lector. De nuevo, vemos la importancia de los libros para Powers en este cuento.

Tim Powers y su mujer, Serena

Por último “Tiempo de sembrar piedras”, el que da título al volumen, algo menos extenso que el anterior, aunque es el segundo en longitud de la recopilación. Antes de nada cabe avisar que “Tiempo de sembrar piedras” es una historia que sirve de puente o de nexo entre dos novelas de Powers, la primera es “La fuerza de tu mirada” y la segunda, “Ocúltame entre las tumbas”, su continuación, así que quizás si no las habéis leído, contenga datos reveladores de la trama del primer libro. Mayo de 1825, Trewlaney llega con su joven esposa Tersitsa hasta el monte Parnaso. Y pretende emular la aventura de su amigo, el poeta Percy Shelley, de convertirse en el rey del Parnaso, con las consecuencias que eso implica. Shelley ha muerto, al igual que Lord Byron. Trewlaney es el único vivo con los conocimientos adecuados para convocar a los poderes ocultos en la montaña. Todo esto en medio de la guerra entre turcos y griegos por la independencia de estos últimos. Como es habitual en Powers, mezcla personajes reales de la época junto a otros de ficción y consigue darle entidad histórica a un relato, que está repleto de magia, seres legendarios capaces de decantar una guerra, semidioses... Al tratarse de un cuento con un universo y una mitología propios, su trasfondo es muy rico y quizás también el más fantástico de todos los que componen la antología.

Los seis relatos resultan muy variados en cuanto a sus temáticas y como he ido comentando, cada uno es diferente e interesante y con el estilo de Powers de dar unas pinceladas históricas, pero agregando un componente fantástico, coherente y creíble dentro de la ficción de la narración que nos cuenta.

Si disfrutaste con las “Las puertas de Anubis” o “En costas extrañas”, pero no te acabas de decidir qué libro del autor comenzar a continuación, en esta recopilación encontrarás los ingredientes más variados de su narrativa O si no lo conocías, "Tiempo de sembrar piedras” constituye una fenomenal lectura para iniciarse en su característica mezcla de historia y de género fantástico.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Gigamesh
Portada de En costas extrañas, de Tim Powers
Tim Powers y su mujer, Serena
Robert Holdstock
Portada de Bosque Mitago, de Robert Holdstock
Portada de Lágrimas de luz, de Rafael Marín
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?