ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Los avances en el cine en casa


Miguel Pérez   08/12/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Una pequeña aproximación sobre la evolución que ha sufrido la tecnología del conocido como cine en casa.
El cine en casaHa pasado ya bastante tiempo desde que los primeros hogares empezaron a visualizar sus primeras películas en sus casas. En la década de los 50 el proyector Kodak 8, permitía que se pudieran visualizar las películas de 8 milímetros. A medida que la técnica fue evolucionando hemos ido asistiendo a la mejora de los formatos y la llegada de sucesivos cambios que hemos visto incluso en nuestros hogares.

En los 70 se inventó en VHS, en los ochenta llegaríamos a ver el avanzado
LaserDisc y con el cambio de siglo alcanzamos el cambio al formato digital.

Actualmente las opciones y calidades en las que disfrutamosEl cine en casa de algo tan simple como encender nuestra tv se han multiplicado, ampliando nuestra experiencia frente a la “caja tonta” de una forma exponencial a como se hacía hace unos años.
¿Pero podemos permitirnos estos dispositivos y ese salto? Como siempre en estos casos la decisión dependerá de varios factores, económicos, usabilidad y practicidad. Afortunadamente a día de hoy la cantidad de opciones disponibles hace que haya multitud de posibilidades y precios que podemos intentar adaptar a lo que buscamos y sobre todo a lo que necesitamos.

En primer lugar, el equipo de reproducción es un aspecto fundamental. Pero más allá del típico reproductor de DVD, para disfrutar del cine en casa un proyector es infinitamente mejor que un televisor, sobre todo por la estética de la imagen. Durante muchos años, los precios de los proyectores no estaban al alcance de cualquiera ni mucho menos. Su precio, ha bajado mucho, podemos encontrar proyectores desde 60€ y no solo puedes usarlos para ver cine, sino también para disfrutar de la difusión de cualquier evento.

El cine en casaEso sí siempre será clave para su elección el espacio en el que vayamos a usarlo y el precio de las lámparas del aparato. Del mismo modo, es importante la pantalla que elijamos. Podemos escoger entre una pantalla fija y una móvil. La primera es recomendable si el proyector también es fijo. Si por el contrario vamos a ir de un lado a otro de la casa la opción de una pantalla móvil es más viable. Estas pantallas suelen ser plegables. También hay que tener en cuenta valores como la ganancia, el brillo y la transparencia acústica.

Si preferimos en lugar de un proyector un televisor,El cine en casa tenemos opciones que incluyen tecnologías como LED y OLED ó si estamos dispuestos a pagar por lo último los famosos 4K ó UHD. Estos dos últimos ejemplos no son evidentemente asequibles para cualquier bolsillo, además de contar con la particularidad de que actualmente apenas existe contenido en esos formatos.


El otro aspecto sobre el que incidiremos es el sonido, aquí la evolución ha ido prácticamente a la par que con la imagen. Desde aquellos televisores con altavoces integrados que se anunciaban con sonido “surround” dimos El cine en casael salto a los sistemas de Home Cinema 5.1 donde teníamos que colocar por todo el salón los altavoces y el subwoofer, con la pega de que llenábamos nuestro salón de cables por todos lados. Algo que afortunadamente ha ido cambiando gracias a la tecnología wireless. A cambio la experiencia del llevar el cine a nuestro hogar nunca había estado tan cerca.

Sin entrar en la elección de receptores A/V o amplificadores nos centraremos en algo más básico. Podemos distinguir varios tipos de altavoces de cine en casa: frontales, central, de efectos traseros o laterales y altavoz de frecuencias graves o subwoofer, barras de sonido. El catálogo suele ser muy amplio, por lo que una buena idea es visitar alguna tienda especializada para comparar las diferentes opciones. Por ejemplo, en la sección de audio de la tienda Staples es posible consultar características de cada sistema de altavoces, lo que nos ayudará en gran medida a escoger acorde a nuestras necesidades. El cine en casaEn cuanto a su instalación, a veces es compleja, pero de ella dependerá que nos sintamos como en el cine… En este sentido lo último que han desarrollado los ingenieros de Dolby ha sido el sistema Atmos para llevarnos a una experiencia más alla donde el sonido realmente nos envuelva





Hemos repasado dos de los factores principales imagen y sonido a la hora de montar nuestro centro de entretenimiento, ahora nos falta el contenido. Está claro que no nos llega ya con un sencillo reproductor de dvd, el salto ha de ser acorde a las opciones que existen actualmente y ojo que no son pocas. Hemos dado el salto a la alta definición , la calidad de imagen de un sencillo dvd, con una resolución de 720x480 frente a los los famosos 1080p que nos muestrán los blu rays (1920x1080).

El cine en casa

Junto con esto la llegada de internet y la tecnología de streaming a nuestras tvs ha terminado de revolucionar el salón de nuestra casa. Nuestras teles son ahora inteligentes nos permiten acceder a servicios com YouTube, iTunes, Netflix, Skype,etc…

El cine en casa
Y es que mucho ha pasado desde los años 50 y cada vez más la experiencia que nos ofrece un buen “home cinema” no tiene nada que envidiar a las de las salas comerciales.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Cinema Expo
Cinema Expo Amsterdam 2007
Cinema Expo Amsterdam 2007
Cinema Expo Amsterdam 2007
Cinema Expo Amsterdam 2007
Cinema Expo Amsterdam 2007
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?