ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Historias de un friki con barbas: tiras cómicas de… ¿Costumbrismo friki?


Francisco Javier Illescas   20/03/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Ante la próxima presentación de este cómic, Fantasymundo os ofrece su reseña, para que os hagáis idea de qué nos cabe esperar.
Historia de un Friki con BarbasEs curioso es hacer reseña de un cómic autoeditado, pero quien me conoce sabe que siento debilidad por las actitudes valientes, y este ejemplar lo es: un cómic en rústica, apaisado, encuadernado en un llamativo color rojo e ilustrado con un motivo en la portada que ilustra perfectamente el nacimiento de la saga… Porque ese “I” que aparece tanto en la portada como en el canto amenaza con continuar este recopilatorio de tiras cómicas.

Podeis haceros eco de la noticia de las tiras cómicas de un Friki con barbas aqui.

¿Tiras cómicas? Sí. Un formato injustamente maltratado pero que depara muchísimas alegrías a quien lo lee. Un primer vistazo nos revela un dibujo a medio caballo entre un dibujo formalmente acabado y otro más esquemático, un poco al estilo con el que nos obsequiaba El Perich, pero… ¿Qué nos cabe esperar de esta obra? Vamos a verlo.

164 páginas de tiras cómicas, que comienzan, aparte de por una página de agradecimientos –concreto aunque emotivo homenaje a los padres del autor, en particular-, con tres prólogos: un prefacio a cargo del propio Nahum Rivas, que nos aclara el sentido lúdico de las tiras inspiradas por sus experiencias universitarias (a imagen y semejanza del debut de Jesús Martínez del Vas, por ejemplo); un prólogo a cargo de Aitor Eraña (Dark Lord, RIP) realizado con mucho cariño, en el que nos hace una semblanza del propio autor y su capacidad para crear estas mini-historias; y una introducción a cargo de uno de sus compañeros de ftigas universitarias, Roberto Ortega, que nos acercará a ese Nahum dibujante que llevaba al papel las historias más disparatadas de las que era testigo… A la par que nos aclarará el porqué de su afición a los pingüinos.

Historia de un Friki con Barbas

A partir de ahí entraremos en un marasmo de referencias frikis, universitarias y cotidianas de un personaje con referencias autobiográficas: técnicas de ligoteo y sus vicisitudes, música, resultados del ejercicio de caradura, zoofilia (sí… Zoofilia, pero en el sentido más blanquito del término), delirios espaciales, delirios cerveceros… Comedia de situación en la que muchos de nosotros, frikis con barba, nos sentiremos identificados o conoceremos inmediatamente a quien haya pasado por situaciones parecidas: situaciones roleras (¿quién no ha sufrido a un alocado jugador como el bárbaro Nahumarian en su grupo de rol?), los desastres organizativos del cuarto propio o el apartamento de un soltero (en el que hasta las cucarachas te exigen birra), las vicisitudes de buscar pareja y la enorme y original variedad de calabazas que te comes (muchas de ellas dolorosamente familiares), el fumarte clases en la facultad, los comportamientos exasperantes de algunos usuarios de transporte público, esos días de resaca en los que pareces un zombi salido de la noche de Walpurgis, las bandas musicales, la búsqueda de trabajo… Pocas situaciones cotidianas escapan del punto de vista de este disparatado friki barbudo, que con su poco convencional actitud logrará repetidamente sacarnos una sonrisa cómplice o, incluso, una sonora risotada al ver cómo pone al mundo patas arriba.

Historia de un Friki con Barbas¿Poner al mundo patas arriba? Sí, queridos lectores, porque uno de los puntos fuertes de Nahum Rivas es su enorme capacidad para romper el estereotipo, facilitándonos unos desenlaces totalmente inesperados en el cierre de los “gags”. ¡Incluso en situaciones que muchos hemos vivido! En mi caso, por ejemplo, no pude menos que sentirme plenamente identificado con cierta tira cómica de la página 76, que describe perfectamente una situación que he vivido en más de una ocasión (con un final altamente alegórico), o en qué circunstancias le apetece al protagonista una barbacoa, o la identidad real de “Alfredo y Carlos”, o la respuesta que obtienes al entrarle a cierta escultural muchacha de vestido negro ajustado…

Tendremos aventuras espaciales, chistes de mierda (sí, literalmente), ocurrencias delirantes, superhéroes animales, curiosas mascotas, ovejas asesinas… Y todo con un sentido del humor que llegará a exasperar al mismísimo Darth Vader.

A todo esto, no penséis que el tomo que tengo entre manos es una recopilación desordenada de chistes sin criterio alguno, porque no, no lo es. Además de cierta evolución en el dibujo, apreciamos que las tiras nos van contando una cierta historia, un avance por la vida del friki con barbas: sus amaneceres tras un finde de fiesta, la semana en la facultad, la partida de rol con los amigos, sus bromas privadas, algún chiste, las relaciones familiares… Y vuelta a empezar con nuevas aventuras. Es como si viésemos por un agujerito la vida cotidiana de este personaje dibujado.

Historia de un Friki con BarbasRuptura del estereotipo, sarcasmo, un poquito de mala leche, complicidad con el lector, jeta –mucha jeta-, referencias autobiográficas… Mezclemos todos estos elementos y tendremos una semblanza aproximada de lo que nos espera en este cómic.

El paginado merece una mención aparte… Según avancemos, el número de página irá enmarcado en un dado de cuatro caras… Que se convertirá en uno de seis… Que evolucionará al de ocho caras… Para pasar al de doce… Y terminar en el dado de veinte de toda la vida. Un pequeño guiño friki que ensalza el conjunto de la obra.

¿Queréis un avance? Venga, os transcribiré parte de una tira: “La super indiosina de la trepería filonstritizó sin atakurear josconciorando, fitizó un par de calinarias esporondiales, patakirando en la busa sin tener más eneadrones…” Hale, deduzcan el resto. Ahora en serio… Si queréis probar antes de comprar, podéis echar un vistazo aquí. ¡Ojo! Es adictivo.

Como bien dice Aitor Eraña en el prólogo, nunca estaremos seguros de si es Nahum Rivas el que crea al friki con barbas, o es este friki con barbas en que ha terminado forjando a Nahum Rivas. En todo caso, es todo un personaje forjando a todo un personaje.

El cómic termina con una serie de fanarts al respecto tanto del autor como del personaje: Maza, Valjean, Álvaro Sarraseca “Ming”, Andrés Palomino, Mike Franco, Ato Moreno, Álex Muñoz… Una amplia galería de conocidos webcomiqueros y artistas que han publicado ya algunos de sus trabajos que nos muestran su visión particular de “Historias de un friki con barbas”.

En definitiva… No diré que es un imprescindible en las estanterías de todo aficionado al género, pero sí que no es de recibo perderse una oferta de entretenimiento tan satisfactoria a la par que valiente. ¡Apoyad al friki con barbas!

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
IX día Friki. Cádiz
IX día Friki. Cádiz
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?