ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de ciencia

Malos de la historia de España, de Gabriel Cardona y Juan Carlos Losada: una lectura ligera


 Ciencias Sociales
Francisco Javier Illescas   05/11/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Pese a resultar agradable de leer y documentado, se me ha hecho demasiado ligero. He echado en falta determinadas figuras históricas.
Portada de Malos de la historia de España, de Gabriel Cardona y Juan Carlos LosadaVoy a hablaos de un libro que despertó en mí grandes expectativas: “Malos de la Historia de España” (La Esfera de los Libros, disponible en FantasyTienda). Pensé para mí: “Vaya, un libro que ayudará a desmitificar las leyendas negras de algunos personajes históricos al tiempo que confirmará las de otros”, así que lo solicité para reseñar con muchas ganas.

Bueno, no resultó lo que esperaba… Pero vamos a ver por qué y cómo.

Se trata de un libro de formato ligero, fino, en cartoné. Ligero y manejable. Una portada maquetada en plan festivo, con tonos vivos y tipografía informal invita a fijarnos en él. Ese título vistoso nos lleva a una frase enmarcada de manera más solemne en una cartela en la parte inferior izquierda: “Traidores, fanáticos, asesinos y cobardes de todos los tiempos”. La cosa promete.

Sobre los autores, poco que alegar: Gabriel Cardona, doctor en Historia por la Universidad de Barcelona, además de militar y prolífico autor, conocido por exponer de manera didáctica y directa la Historia Militar. Cabe decir que, posiblemente por su papel en la fundación de la Unión Militar Democrática, ha preferido siempre escribir sobre los periodos relacionados con la guerra, preguerra y postguerra. Con respecto a Juan Carlos Losada cabe decir que fue alumno del primero, y también Doctor por la misma universidad. En su caso está especializado en Historia Militar española del siglo de oro, amén de colaborar asiduamente con diversas revistas especializadas.

El libro comienza fuerte: un pequeño prólogo de Paul Preston, famoso historiador hispanista británico especializado en Historia de la II República Española y la Guerra Civil. No puedo decir que sea un historiador muy de mi gusto, pero no se le puede negar el prestigio ganado y el éxito que sus publicaciones tienen. Aunque… No me aportó nada este prólogo.

No es recomendable para gente ya versada en temas históricos, pero sí tremendamente curioso si queremos disponer de un libro atractivo para recomendar a aquellos que quieran profundizar un poco en algunos aspectos poco convencionales dentro de nuestra Historia.

Tras este pequeño prólogo –tres páginas- de exaltación de la amistad con la persona fallecida de Gabriel Cardona, entramos en materia con un agudo artículo sobre el sentido de la Historia y la maldad. Trece deliciosas páginas sobre la maldad en la Historia y sobre la relatividad y la contextualización moral escritas en un estilo franco y directo que llega fácilmente al lector.

De momento, me encantó el artículo, así que veamos cómo va el resto del libro.

Comenzamos con un artículo sobre los asesinos de Viriato: con un estilo directo y fácil de leer nos lleva de la mano por el contexto histórico en el que Viriato se reveló contra los romanos, y de las estrategias que éstos seguían para garantizar cierta tranquilidad en su territorio. Diecinueve páginas en las que, además de aprender el nombre de los tres famosos traidores que vendieron al caudillo lusitano, aprenderemos de la existencia de otros como Edecón y Cocorotta, amén de comprender las circunstancias que llevaron a estos líderes a rebelarse contra el poder romano.

Continuamos con otro artículo sobre la figura de D. Rodrigo y el conde D. Julián. Veinte páginas en las que, sobre todo en lo tocante a D. Julián y el obispo D. Opas, entremezcla –reconociéndolo y apuntándolo en el texto- la leyenda con la Historia, dejando entrever lo complejo de discernir dado lo confuso de las fuentes. Otro artículo de lectura amena y agradable.

Pasamos a un capítulo llamado “La vesania cruel del Medievo” (48 páginas). Ahí encontraremos reflexiones sobre varios “malos” significativos de la época… Aunque alguno de ellos cuestionable (aunque parcialmente justificado por una reflexión previa sobre la necesidad de los mitos en la Edad Media): Leeremos una semblanza sobre las figuras de Amrus-al-Lleridi y Ramiro II el monje, también sobre Bellido Dolfos, sobre la cidiana “afrenta de Corpes”, sobre Pedro el Cruel y sobre el desertor templario Roger de Flor.

No se podría hablar de los “malos” de la Historia de España sin entrar a hablar del clero. Sobre ellos versa el siguiente capítulo: “Ambición, fanatismo y crueldad de la mano de Dios”. Con ese estilo didáctico y directo del que hacen gala, nos presentarán los casos de Carrillo de Acuña, Torquemada y Rodrigo de Borgia a lo largo de las 20 páginas de las que consta el capítulo.

Gabriel Cardona

Las siguientes 14 páginas versarán sobre otros típicos “malos” de la Historia de España: los conquistadores de America. Así leeremos sobre Cortés, Pizarro y el que sale peor parado de todos: Lope de Aguirre. ¿El nombre del capítulo? “Lope de Aguirre, el loco, y los conquistadores expoliadores”.

Vamos ahora a por la primera mujer tratada en este libro, que también las hubo malas en nuestra Historia: Isabel de Farnesio. Diecisiete páginas en las que tomaremos conciencia de las tribulaciones y ansias de poder de la esposa de Felipe V bajo el título “Isabel de Farnesio: Sacrificando España a su ambición”.

Le toca ahora al rey más nefasto de nuestra Historia: Fernando VII. Otras diecisiete páginas dedicadas a su negado gobierno y a su manifiesta ineptitud. El título lo dice todo: “El rey más cobarde y felón: Fernando VII”.

Tocan las siguientes veintiuna páginas: “Los asesinos en nombre de Dios: El conde de España y los curas del trabuco”. Aquí trataremos sobre figuras menos conocidas por el común aficionado: Carlos d’Espagnac, conocido como “el conde de España”, radical partidario absolutista de peculiares métodos; el “cura Santa Cruz”, mencionado en “Zalacaín el aventurero”, despiadado clérigo que actuó durante la Guerra Carlista.

Entraremos ahora en el periodo que mejor maneja Gabriel Cardona: la Guerra Civil. Y las siguientes cuarenta y dos páginas versarán sobre “Los generales asesinos: Mola, Queipo y Yagüe”, en el que quedan patentes los choques de carácter entre ellos y muchos de los desmanes hechos tanto en el periodo de preguerra como de guerra y postguerra. Siempre con ese estilo didáctico e informal que hace agradable incluso episodios tan poco afortunados.

Pero no quedan las cosas así, puesto que el otro bando contendiente tiene también lo suyo: “Los asesinos del bando republicano: García Atadell, Dionisio Eroles, Aurelio Fernández, Manuel Escorza… Y otros”. Veintiocho páginas en la que se da buena cuenta de los excesos realizados durante el periodo de guerra y preguerra por el bando republicano. A los ya mencionados sumamos el caso de José Serra, Orlov y Laurencic.

Juan Carlos Losada

Y vamos con el capítulo dedicado a la segunda mujer en este libro, y la que se lleva la peor parte (cuarenta y dos páginas para una sola persona): “Carmen Polo de Franco: la gélida crueldad”. Un capítulo tragicómico, puesto que llega a ser difícil reprimir la sonrisa ante determinados hechos truculentos llevados por la ambición de la mencionada en el título. Interesantísimos al respecto son unos versos que se citan en las páginas finales del capítulo.

En fin… ¿Qué puedo decir de este libro? Es fácil de leer, está redactado en un estilo ligero que recuerda los artículos de revistas divulgativas como la revista “Muy Interesante”. En todo momento citan fuentes y estudios al respecto de los temas tratados, lo que da rigor a los distintos capítulos.

Encontraremos al final del libro tres páginas dedicadas a bibliografía. Una selección de libros que, si bien no son todos los consultados como fuente para esta obra, sí supone una buena selección de obras por lo general bastante modernas y relativamente sencillas de conseguir para que el lector inquieto profundice en aquellas áreas que despierten su curiosidad. Dadas estas circunstancias no pondré tampoco en esta reseña mi particular aportación al respecto.

No obstante, es un libro que, pese a resultar agradable de leer, se me ha hecho demasiado ligero. He echado en falta determinadas figuras históricas que han sido calificadas como “malas”, tales como José Bonaparte, el general Prim o dos ilustres antagonistas: el “tigre del MaestrazgoRamón Cabrera y el general Baldomero Espartero. Al hablar de varios de estos ejemplos se podría haber jugado a desmitificar el halo de maldad que rodeaba a estos personajes… Y habrían sido mucho más ilustrativos que varios de los personajes “semilegendarios” presentados, tales como D. Julián, D. Opas o el episodio del “robledal de Corpes” que todos sabemos que es totalmente fabulado dentro del "Cantar de Mío Cid".

Por lo demás, debemos reconocer a esta obra como lo que es: un libro divulgativo de lectura ligera, una manera de acercar la Historia de España al lector medio mediante un título atractivo y un estilo de redacción ligero y cercano. Como tal, hemos de reconocer la loable intención de Cardona y Losada.

No es recomendable para gente ya versada en temas históricos, pero sí tremendamente curioso si queremos disponer de un libro atractivo para recomendar a aquellos que quieran profundizar un poco en algunos aspectos poco convencionales dentro de nuestra Historia.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
«Trampas agridulces» llega a España mañana gracias a Fandogamia Editorial
Los eSports continúan captando adeptos en España
La Esfera de los Libros publica «Normandía. Una historia gráfica del Día-D», de Wayne Vansant
La Esfera de los Libros publica «Rommel. El zorro del desierto», de David Fraser
«To Your Eternity», de Yoshitoki Oima, llegará a España este año
Articulos Relacionados
Viajar en el tiempo, de James Gleick: una historia cultural de la cuarta dimensión
Libros para los niños que siempre seremos: La historia interminable, de Michael Ende
El ladrón de café, de Tom Hillenbrand: el relato de uno de los robos más fascinantes de la historia
Grial (Britannia 3), de Ana Alonso y Javier Pelegrín: la historia remonta
Los niños de la viruela, de María Solar: una historia real
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Gritos en la Noche
Historias para no dormir
¿Cómo matar a un niño?
La Torre de los Jorobados
Vampiros en la Habana
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?