ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Breaking Bad (libro): El extraño caso de Walter White y míster Heisenberg


 Ensayo
Alejandro Guardiola   27/10/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Reseña de Breaking Bad, 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados, de Varios Autores.
Portada de Breaking Bad (varios autores)"Breaking Bad, 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados" (VV.AA., Errata Naturae 2013, disponible en FantasyTienda), es un volumen compuesto por un total de diecisiete ensayos o artículos y una entrevista sobre diferentes aspectos de la serie de televisión de la cadena americana AMC. Como varios de los contenidos tratan asuntos muy específicos dentro de las tramas de la serie, resultará complicado no revelar detalles importantes de estas, así que si no habéis terminado de ver la serie, os recomiendo que no sigáis leyendo.

El libro viene envuelto en una cubierta de color azul (como no podía ser menos, hablando de "Breaking Bad"), con dos ilustraciones de Walter White, personaje principal, caracterizado como lo vemos muy al comienzo de la serie, y después con el traje de protección química con el que cocina metanfetamina. El diseño es de David Sánchez colaborador habitual de la editorial y responsable de sus portadas.

Errata Naturae ya ha publicado otros volúmenes dedicados a productos de la cultura popular y en especial a series de televisión como "Teleshakespeare" (Jorge Carrión, Errata Naturae 2011), "Los Soprano Forever" (VV.AA, Errata Naturae 2009), "The Wire" (VV.AA, Errata Naturae 2010), "Juego de Tronos" (VV.AA, Errata Naturae 2012), "Walking Dead" (VV.AA, Errata Naturae 2012). De la misma forma que en otras entregas de la colección, en "Breaking Bad, 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados", se opta por la traducción de unos cuantos contenidos foráneos; una entrevista al creador y productor ejecutivo de la serie Vince Gilligan; y el libro se completa con varias colaboraciones de autores españoles.

Desde la introducción al libro, «Descomponiendo "Breaking Bad"», Víctor Hernández-Santaolalla y Sergio Cobo Durán, responsables de la edición nos explican su razón de ser y abren la puerta a la entrega final de "Breaking Bad", pues como sucede con todos los artículos, están escritos antes de la emisión de esta.

En el primer ensayo, titulado «Malas decisiones. Por qué "Breaking Bad" gana a The Wire y a Los Soprano», Chuck Klosterman trata de convencernos, con unos argumentos muy poco sólidos para mi gusto, sobre las cualidades de la ficción de AMC sobre otras, como Mad Men, su compañera de cadena y The Wire y Los Soprano de HBO.

«Adversus White. Tres objeciones de amor y una ovación desesperada» de Iván de los Ríos, trata del monstruo interior contra el que lucha y juguetea Walter White hasta convertirse en el oscuro señor Heisenberg. También critica esas selecciones de mejores series que suelen aparecer cada cierto tiempo y aprovecha para lanzarle una sutil puya al autor del escrito anterior. En la conclusión se dice que: "Breaking Bad" es el relato de un hombre que se engaña a sí mismo. (p.41).

«¿Cocinar coloca a Walt en el lado de los malos?», escrito por Greg Litman. En este artículo el autor trata de llegar a la conclusión de si el hecho de fabricar droga convierte al personaje de Walter White en malvado. La droga que fabrica Walt es cristal de metanfetamina, muy adictiva y que produce unos daños y complicaciones muy serios a sus consumidores. Por lo tanto, si el cristal le jode la vida a la gente (Meth=Death, p.46), es decir, es malo; luego, quien lo fabrica también debe serlo. Y que a pesar de la responsabilidad que se quita de encima el personaje, se mantiene al margen para conseguir sus objetivos: él solo se dedica a cocinar la droga. Así pues los terribles efectos de consumir este estupefaciente recaerían de forma exclusiva en quien decide tomarla.

Según Hank Schraeder, el cuñado de Walt —agente de la DEA, la organización federal americana que se dedica a la lucha contra las drogas—, los buenos son quienes necesitan protección. En cambio, los malos son: los cabrones a quienes hay que meter en cintura a palos (p.45).

Después, nos dicen que cocinar es moralmente inaceptable, porque se conocen los efectos y las consecuencias que tiene la comercialización de esa droga. Walt pretende pasar desapercibido, no actuar de forma directa. Pero esta inacción ha costado la vida de algún personaje: lo cual es moralmente repulsivo (p.55). Queda demostrado entonces que, de forma directa o indirecta, el personaje es capaz de matar a seres humanos.

Al final, el autor indica que la problemática de las drogas en el sur de los Estados Unidos se trata en la serie de una manera muy simple, poco realista y que no se puede solucionar dividiendo a las personas implicadas en malos y buenos.

Serie Breaking Bad

«Así hacemos "Breaking Bad"» es una entrevista de Todd Van DerWerf a Vince Gilligan, creador, productor ejecutivo y guionista de la serie. Lo más interesante de esta larga tanda de preguntas y respuestas es ver cómo se diseña el desarrollo y evolución de los personajes desde el punto de vista creativo. A Vince Gilligan le gusta la idea de jugar con la doble idea del cáncer. Walt sufre una enfermedad grave, pero él mismo es un cáncer, resulta tóxico para cuántas personas lo rodean o se relacionan con él. También diserta sobre el carácter pragmático de un personaje como Skyler, la mujer de Walter, que intenta que no cojan a su marido con el fin de mantener a la familia unida.

Gilligan nos esboza a Walter White de la siguiente forma: (…) Walter es el personaje más orgulloso que podría encontrarse nadie. (p.77). Además, habla de otros asuntos que pueden resultar curiosos e interesantes para el aficionado como pueden ser: el product placement, la música que acompaña a la serie, los momentos humorísticos, la relación entre Walt y Jesse, los personajes secundarios: Gus Fring, Tío Salamanca, Mike, Saul Goodman

«La mosca de "Breaking Bad"» de Enrique Vila Matas es uno de los ensayos más breves y que menos aporta al volumen. Como única curiosidad, hace referencia al artículo sobre "Breaking Bad" de Teleshakespeare de Jorge Carrión (Errata Naturae).

En «Amado monstruo. Lo heroico y lo monstruoso en Walter White» de Samuel Neftalí Fernández Pichel, se establece una comparación del personaje principal de "Breaking Bad" con antihéroes de otras series como: Tony Soprano (Los Soprano, 1999-2007 HBO), Al Swearengen (Deadwood, 2004-2006 HBO), el doctor House (2004-2012 Fox), Dexter (2006-2013 Showtime), Don Draper (Mad Men, 2007- AMC) y Nucky Thompson (Boardwalk Empire, 2010- HBO).

El autor vuelve a hacer referencia a Teleshakespeare y nos habla de Walter White como un hombre que se enfrenta a la crisis de la mediana edad. La configuración de los personajes por parejas que se oponen y cómo se construye la dualidad Walter White-Heisenberg. Más adelante nos hablan de un tópico en la ficción norteamericana, el mito de la Frontera, habitual en la literatura y en el cine, que acerca "Breaking Bad" a una suerte de western moderno de la pequeña pantalla. Además analizan el proceso de la conversión de Walter White en el monstruo Heisenberg y de qué forma esta es una metamorfosis deseada. Es uno de los pocos artículos que hacen referencia a lo acontecido en la primera entrega de la quinta temporada.

«Sucumbiendo a la química del poder. Estrategias de persuasión en "Breaking Bad"», de Víctor Hernández-Santaolalla. Aquí el autor disecciona las dinámicas de poder en la serie. La forma en la que Walter White pierde en un aspecto con un personaje cuando consigue acercarse a otro. Gus Fring, el gran enemigo del protagonista, lo subestima pensando que lo está utilizando para sus fines. Cuando en realidad, y al final, se termina por confirmar que quien lo está manipulando es Walter a él.

«Reinventando a Fausto. Walter White como actualización del mito faústico», María del Mar Rubio-Hernández. En este texto se nos presenta a Walter como representante de la figura del antihéroe que ya nos han presentado otros ensayos. Nos hablan de la inmensa codicia del personaje como el motor que pone en marcha la transformación del anodino profesor de instituto de clase media en Heisenberg. El cambio es interpretado de bajada a los infiernos, una venta de su alma, al igual que realizó Fausto a Mefistófeles. Entonces "Breaking Bad" sería una actualización del mito de Fausto en la figura de su protagonista, porque al igual que Fausto, Walter es un científico, un hombre que posee y desea tener todo el conocimiento.

A modo de conclusión, la autora plantea cuál ha sido entonces la enseñanza de esta fábula y cuál ha sido también el pecado que ha cometido Walt. El castigo por la codicia y la arrogancia de Walt no es una condenación divina, en cambio se trata de un remordimiento personal. Por lo tanto, solo cabría un final del personaje y de la serie teniendo que responder ante las autoridades y que asuma la responsabilidad de todos sus actos. Por supuesto si habéis visto el final de la serie, os daréis cuenta que esta predicción ha resultado errónea.

«En el nombre del hijo. El mito del padre edípico en "Breaking Bad"» de J.J. Vargas-Iglesias. En este ensayo nos cuentan la destrucción del padre como una figura de autoridad. El intercambio de las personalidades de los dos personajes principales Walter y Jesse en uno de los episodios más controvertidos The Fly.

«Cooking quality. Las composiciones estructurales de "Breaking Bad"», Inmaculada Gordillo y Virginia Guarins. Las autoras nos hablan del concepto de Quality TV y de la ruptura de la estructura tradicional en las series dramáticas por medio del uso de flashbacks y de flashforwards. Mientras los primeros equilibran la narración y le dan un orden, los segundos adelantan acontecimientos y su función es la de desequilibrar la narración. Además analizan la serie pintándola con una estructura de círculos concéntricos que van ampliándose.

«Los otros episodios de "Breaking Bad". Un análisis de los cold opens de la serie», Javier Lozano Delmar. El autor desmenuza los cold opens o teasers, es decir las escenas introductorias y que van colocadas justo antes de los créditos de apertura. Según este artículo funcionan de breves e intensas introducciones que a pesar de su corta duración, terminan contando con sentido por sí mismas. El ensayo se complementa de forma natural con el anterior, pues la mayoría de estas escenas de la serie son flashbacks o flashforwards. Para terminar, se van analizando de forma individual temporada a temporada y cuál es su relación con el resto de la historia que se cuenta en el episodio correspondiente.

Breaking Bad (transformación de Walter White a Heisenberg)

«Walter White y Jesse Pinkman. La necesidad dramática del otro», Sergio Cobo Durán. Establece una comparativa en la evolución de los dos personajes principales y su relación entre sí. Mientras que la oscuridad que conduce a Walt al lado oscuro de Heisenberg; cada vez es mayor la fragilidad y la humanidad que demuestra Jesse en determinados momentos, lo cual lleva a deducir al espectador que es el único de los dos con capacidad para redimirse.

«¡Mejor llama a Saul! La importancia del secundario» de Alfonso Buenavista Galván. En el artículo nos proponen la maestría en la elección tanto de los personajes secundarios, como del elenco que los representa y que hace todavía más rica la interpretación de los actores principales.

«"Breaking Bad": la fórmula del color», Alberto Hermida analiza el uso del color en la serie, desde el espectro de color de la vestimenta de los personajes, dependiendo de las cualidades que se pretendan transmitir, hasta el uso de los diferentes filtros e iluminaciones, para lograr variados efectos en el espectador y sugerir múltiples sensaciones en la audiencia.

«De la creación de imágenes al tratamiento sonoro. La realización en "Breaking Bad"» por Joaquín Marín Montín. Este texto nos explica aspectos propios de la realización audiovisual, desde los encuadres y planos, posicionamiento de la cámara en las escenas, montaje y posproducción, los temas musicales y la edición de sonido.

«"Breaking Bad" plano a plano, La cámara como constructora de significado», Cristina Pérez de Algaba Chicano nos transmite en el ensayo la forma en la que los diferentes planos utilizados transmiten una sensación diferente y se articulan dentro de la trama como otro elemento más.

«¿Cómo se cocina "Breaking Bad"? Análisis de una producción de culto» de Hilario J. Romero Bejarano analiza la serie en cuanto a términos de producción. Se comenta el coste por episodio y la drástica reducción de presupuesto debido a las duras negociaciones de la otra serie estrella de AMC, Mad Men. Otros aspectos interesantes son la audiencia, los premios conseguidos, las elecciones del elenco de actores, las localizaciones en Alburquerque, Nuevo México y las escenas en exteriores, el desierto. El autor nos explica la elección de esta ciudad del suroeste de Estados Unidos por las facilidades en cuanto a cuestiones de impuestos y de créditos para establecer el rodaje allí.

«Story Matters Here. "Breaking Bad" en el contexto de la producción de AMC en la era de la Quality Television», Irene Raya Bravo cuenta en el último artículo la forma en la que la cadena de cable básico AMC, que emitía películas clásicas en blanco y negro comienza a realizar series de producción propia. Este salto que comienza con Mad Men (2007) y "Breaking Bad" (2008), se ha ido extendiendo a otras series como Rubicon (2010), Walking Dead (2010), The Killing (2011), o Hell on Wheels (2011) por mencionar las más conocidas por la audiencia. También este salto ha significado un marchamo de calidad que ha situado a AMC a la altura de las grandes cadenas de cable como Showtime y HBO y dentro de lo que se ha denominado en llamar Quality Television.

El libro está dividido en cuatro bloques temáticos, los primeros ensayos son farragosos y el aficionado de la serie los encontrará tediosos, puesto que están escritos desde un punto de vista bastante académico. El lector que compre este libro, lo más probable es que no busque análisis filosóficos ni disertaciones por parte de expertos en teoría de la comunicación, que, por otra parte, están muy bien dentro de su contexto y que seguro concuerdan con el público habitual de la editorial, pero que no son asequibles para un lector que se acerca a un texto sobre su serie favorita.

Lo cierto es que en los libros anteriores de la colección que he leído, el criterio era similar, así que en ese sentido, ya sabes qué vas encontrar. En mi opinión, el tercer y cuarto bloque, e incluso la entrevista a Gilligan, resultan unos textos mucho más adecuados a lo que el aficionado a las series de televisión espera, porque revelan aspectos detrás de las cámaras, de mayor interés para cualquiera que haya seguido "Breaking Bad". De cualquier manera, no sobran textos en castellano que traten las series de televisión, así que os animo a que probéis la lectura de esta colección de ensayos.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Breaking Bad
Breaking Bad
Breaking Bad
Breaking Bad
Breaking Bad
Breaking Bad
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?