ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de ciencia

Véspera de nada: «Cada vez tiramos de fuentes de peor resultado neto energético»


 Ciencias de la Tierra  Tecnología  Ciencias Sociales
José Luis Valcarce   08/10/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     «Hasta ahora siempre en la historia se hizo la transición de una fuente principal de energía a otra cuando la anterior estaba en su apogeo y no había comenzado aún a declinar.»
Derroche de petróleoLa asociación Véspera de Nada nace con la intención de tender puentes entre todos los colectivos, iniciativas o personas individuales que buscan un futuro para la tierra gallega en un contexto de escasez energética, y concienciar a la población sobre el fenómeno del cénit de la producción de petróleo, y las alternativas para afrontar este punto de inflexión de la historia humana.

El nombre proviene del refrán gallego: "Día de moito, véspera de nada" ("Día de mucho, víspera de nada"), utilizado tradicionalmente para advertir sobre la temporalidad de la abundancia, de que a estos tiempos de derroche le sigue necesariamente un tiempo de escasez. Debido a este despilfarro energético y de recursos, estamos abocados a un futuro sin petróleo.

Hoy entrevistamos a esta asociación, para que nos expliquen en qué consisten sus propuestas.


José Luis Valcarce: ¿Qué es la asociación Vespera de Nada? ¿Cómo surge? ¿Qué tipo de personas deciden dar el paso?

Véspera de Nada: "Véspera de Nada por unha Galiza sen petróleo" es una pequeña asociación que surge en Galicia hace ahora exactamente cinco años (2008) entre un grupo de personas de diversa formación y profesión pero que nos conocíamos entre nosotros y compartíamos la inquietud acerca de lo que habíamos descubierto que sucedía con el petróleo. Queríamos contribuir a hacer algo y pensamos que el formato de asociación era el idóneo para empezar a difundir la concienciación sobre el problema del "peak oil" (el cénit de la extracción mundial de petróleo), las consecuencias que iba a tener para el mundo y para Galicia en concreto, y comenzar a poner en valor las iniciativas que sabíamos estaban surgiendo sobre el terreno y que serían imprescindibles para la Galicia de después del petróleo.

A partir de ahí se nos fue uniendo más gente que también sabía del tema y que, obviamente, estaba con muchas ganas de hacer algo en este sentido de alertar a nuestros conciudadanos y poner en marcha la necesaria transición energética. Si hay algo a lo que te mueve conocer el callejón sin salida en el que estamos, es a unirte a otras personas para hacer algo.


José Luis Valcarce: En breve publicaréis una Guía para o descenso enerxético, para lo cuál estáis llevando a cabo una campaña de crowdfunding en Verkami. ¿Cuál es vuestro objetivo con esta guía? ¿Qué impacto creéis que puede alcanzar? ¿Consideráis posible que este tipo de iniciativas se extiendan a otros puntos del Estado?

Véspera de Nada: El objetivo principal es pasar de la concienciación acerca del problema a la acción para poner en marcha las soluciones. Bien, más que una "solución" lo que queremos, lo que tenemos que poner en marcha, es toda una revolución en el sentido de que tiene que cambiar todo nuestro modo de vida, todo el conjunto de estructuras y relaciones que constituyen la sociedad industrial y de consumo. Para ello llevábamos tiempo preparando un texto en formato de manual o de guía y decidimos que había llegado el momento de publicarlo y a partir de ahí que se fuesen creando núcleos de transformación social por parte de los pioneros que surjan entre las personas que lean la Guía. Ese es el impacto que buscamos, ni más ni menos que ser el punto de arranque de un cambio de civilización: que Galicia vuelva a ser un país más autosuficiente, con un menor consumo energético y con una sociedad que sea capaz de resistir el colapso del modo de vida actual.

Por supuesto creemos que no sólo es posible sino imprescindible que este tipo de iniciativas se extiendan por el resto de los pueblos ibéricos y más allá. Los países anglosajones ya llevan tiempo trabajando en lo que llaman la "transición" a un mundo pospetróleo, al menos a nivel de comunidades, dentro de las redes Transition Towns y PostCarbon Cities. En cada lugar deberemos coger lo mejor de todas estas iniciativas y darles la forma más adaptada a la realidad social y económica local. Quizás en otro lugar el vehículo idóneo para esto sea una película, un foro en Internet, una revista... nosotros optamos por el formato Guía pero luego lo complementaremos con un foro online y una gira de encuentros por toda Galicia con la gente que quiera poner en marcha acciones concretas a partir de la lectura del libro.


Cenit de la producción de petróleo

José Luis Valcarce: Salvando alguna que otra serie de televisión que ha tratado con mayor o menor fortuna las consecuencias de la desaparición repentina de la energía eléctrica, en el mundo occidental parece que se da por supuesto darle a un interruptor y encender la luz, abrir un grifo y que salga agua (incluso caliente), tener un vehículo privado, etc. ¿por qué creéis que en los medios no se habla del peak oil ni de sus consecuencias, ni siquiera como una posibilidad?

Véspera de Nada: Y ¡no sólo eso! Existe alguna otra grave amenaza que podría interrumpir bruscamente esa civilización hipertecnificada y electro-fósil-dependiente, como son las tormentas geomagnéticas de origen solar, aunque de momento el ciclo solar actual no parece estar creando graves perturbaciones. Aun así existen probabilidades de que se produzca otro "evento Carrington" de consecuencias devastadoras.

Por ejemplo de eso sí que se ha comenzado a hablar tímidamente en algunos medios, y a nivel de organizaciones estatales de protección civil, militares, etc. aunque sin demasiado eco social. Sobre el "peak oil" ya es más difícil, e imagino que es debido a que las implicaciones de este otro fenómeno son muy diferentes, aparte de totalmente seguras, no de una "probabilidad del X por ciento" como el caso de las tormentas geomagnéticas: el "peak oil" significa que nuestro modo de vida basado en la energía abundante y barata se ha acabado ("se acabó la fiesta", como titulaba Richard Heinberg uno de sus más conocidos libros sobre el tema).

Significa que el capitalismo se ha acabado, la mundialización, el sistema financiero basado en la creación de dinero-deuda, etc. etc. Es decir, los mismos motivos por los que los gobiernos que están al tanto de la cuestión lo consideran un tabú y no quieren que la gente lo conozca. Son políticos y en su esquema de las cosas no cabe salir ante el público diciendo que existe un problema de tal envergadura y que no tienen una solución, que lo que habría que hacer es desandar el camino que han estado considerando el único posible durante décadas: el del crecimiento económico sin fin.

Aparte de esto existen dificultades a nivel psicosocial que actúan incluso cuando se consigue comenzar a trasmitir el mensaje: nuestras mentalidades están conformadas de tal manera por la cultura del crecimiento, del consumo, de la técnica salvífica, y todo un conjunto de mitos, que algo como el "peak oil" resulta tan chocante que no consigue penetrar esa mentalidad, sobre todo cuando nuestros sentidos nos dicen: "de momento todo sigue funcionando más o menos como siempre". Trágicamente, no sabemos adaptarnos a algo hasta que no lo tenemos delante de las narices. Si no hemos conseguido adaptarnos para evitar el cambio climático, algo de sobra conocido y asumido desde hace mucho más tiempo, ¿qué probabilidad hay de las sociedades se adapten a tiempo a algo tan desconocido como el cénit del petróleo?

Vespera de Nada: Guía para el descenso energético

José Luis Valcarce: ¿Cómo valoráis las políticas en materia energética adoptadas por el Estado? ¿Consideráis que es posible todavía afrontar el reto que supone el agotamiento de los combustibles fósiles?

Véspera de Nada: Las políticas del Estado español van justo en la dirección contraria de lo que se debería hacer para ayudar a la población a adaptarse a un mundo de baja energía, aunque no es algo exclusivo ni del partido actualmente en el poder ni de este Estado. Por ejemplo la última reforma tarifaria: ¿cómo se puede rebajar la parte variable de la factura que pagamos por la electricidad consumida y subir la parte fija? ¡Eso desincentiva totalmente el ahorro energético! O ¿cómo se puede estar poniendo trabas a la autoproducción eléctrica cuando el futuro pasa por la descentralización de la producción, es decir, por acercar la producción al lugar de consumo?

Pero no sólo en el terreno directamente energético: en otros como el económico (con la conversión de deuda privada en deuda pública o el saqueo descarado de todo lo público para satisfacer a los insaciables mercados) o el del transporte (primando el absurdo AVE, las autovías o los aeropuertos y desmantelando estaciones y líneas de tren convencional) o el de la promoción de un modelo agrícola insostenible y totalmente dependiente... en todos los terrenos se está haciendo lo contrario de lo que habría que hacer. No me extrañaría nada que en un futuro no muy lejano juzgásemos a estos gobernantes como auténticos criminales, como genocidas, por saber lo que iba a suceder y en lugar de preparar a la sociedad, abandonarnos a nuestra suerte mientras saqueaban los restos del Estado del Bienestar en beneficio de unos pocos.

En cuanto a lo de si aún hay tiempo, creemos que sí, aunque no el suficiente como para eludir algunas de las consecuencias más graves. Va a ser traumático, pero con decisión política podría aún hacerse mucho por preparar a la sociedad y evitar grandes sufrimientos sociales. Vemos que no lo están haciendo ni tienen intención alguna, y por lo tanto estamos poniendo nuestro esfuerzo principal -sin abandonar la vía institucional con aquellas fuerzas políticas que sí parecen querer actuar para cambiar radicalmente el rumbo- en poner en marcha la trasformación social desde abajo y a nivel local, es decir, que la propia gente tome este reto histórico en sus manos, visto el fracaso trágico de los que manejan el Estado, o más que fracaso lo llamaría su gran traición a aquellos a quienes deberían servir.

Extracción de petróleo


José Luis Valcarce: Hace unos días se anunciaba que científicos surcoreanos habrían conseguido producir gasolina mediante la escherichia coli, ¿puede este tipo de investigaciones ser un avance en la materia?

Véspera de Nada: Desconozco ese sistema concreto, pero tenemos que aprender a ver las cosas en su escala real a nivel termodinámico por un lado y a nivel civilizatorio por otros. Existen muchas maneras de "producir" energía (más bien de "disponibilizar" energía) pero no podemos escapar de las leyes básicas de la física: la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma: por tanto esas bacterias estarán tomando la energía de algún lado para trasformarla en un combustible apto para los motores de explosión, ¿no? Bien, habría que preguntarse: ¿cuál es esa fuente energética? Porque no son las bacterias en sí, que actúan como trasformador biológico, y tendrán también un límite a su reproducción en función de aquello de lo que se alimenten, etc. Además: ¿qué tasa de retorno energético (TRE) tiene esa trasformación energética? Es decir, ¿cuánta energía se gasta en producir esa gasolina? ¡A ver si va a pasar como con los tan cacareados agrocombustibles o con las arenas asfálticas o el gas de esquisto, que apenas ofrecen más energía que la que gastan en su generación!

Estamos cayendo por el acantilado de la TRE: cada vez estamos tirando de fuentes energéticas de peor resultado neto energético. Eso es muy revelador del punto de colapso civilizatorio en el que estamos. Por otro lado tenemos el límite socioeconómico y las escalas de tiempo con las que jugamos: imaginemos que descubrimos una nueva fuente energética... ¿Cómo adaptamos toda la infraestructura de la sociedad industrial a tiempo para ese nuevo combustible? ¿Cómo lo hacemos antes de que el petróleo deje de ser suficiente? Pensemos que hasta ahora siempre en la historia se hizo la transición de una fuente principal de energía a otra cuando la anterior estaba en su apogeo y no había comenzado aún a declinar (de la biomasa al carbón, del carbón al petróleo): pero ahora el modelo fósil ha comenzado a tambalearse y aún no tenemos ninguna fuente para sustituirlo! Se necesitarían como mínimo 50 años aun contando con esa fuente que no aparece por ningún lado. Y tampoco tenemos esos 50 años.


José Luis Valcarce: ¿Habéis pensado más iniciativas para desarrollar una vez publicada la Guía para o descenso enerxético?

Véspera de Nada: Sí, sobre todo queremos hacer que la Guía sea un comienzo, una base a partir de la cual se desarrollen iniciativas locales por toda Galicia, las cuales apoyaremos, intentaremos asesorar y sobre todo generar dinámicas en red para que se cree al mismo tiempo que las protocomunidades de transición energética en cada lugar, en cada ciudad, en cada aldea, una comunidad virtual que las conecte a todas: para ello crearemos herramientas en Internet como un wiki, un foro, listas de correo, etc. ¡Hay que aprovechar este tipo de tecnologías mientras tenemos energía suficiente! :-)



Asociación Véspera de Nada por unha Galiza sen Petróleo

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Projeto Biodiversidade en Cabo Verde
Projeto Biodiversidade en Cabo Verde
Projeto Biodiversidade en Cabo Verde
Projeto Biodiversidade en Cabo Verde
Projeto Biodiversidade en Cabo Verde
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?