ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Los Mejores Libros Juveniles del 2011


 Literatura juvenil
Daniel Ojeda   04/01/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     ¿Qué mejor regalo? Una puerta a viajes inimaginables, emociones, originalidad, grandes historias de amor, cultura, sonrisas y mucha imaginación en cada página.
Los últimos días del año ya han pasado. Lo nuevo, lo desconocido acaba de llegar. Las navidades acaban, la despedida cada vez está más cerca, y los tres reyes de Oriente preparan a sus camellos bien cargados de regalos, y esperemos que de muchos libros. ¿Qué mejor regalo? Una puerta a viajes inimaginables, emociones, originalidad, grandes historias de amor, cultura, sonrisas y mucha imaginación en cada página.

Los siguientes libros que os voy a recomendar son historias que me han hecho conocer lo que he nombrado anteriormente, son mis mejores lecturas del año pasado, el 2011 que hemos dejado atrás. Últimos regalos de reyes, auto-regalos de esos que tantos nos gustan, o simplemente coger una de las siguientes lecturas si se encuentran en vuestras estanterías, situaros en el lugar más cómodo de vuestras casas y disfrutarla.

Efímera, de Lauren DestefanoA los que les van los ambientes llenos de tensión, los mundos futuristas. "Efímera" de Lauren Destefano, publicado por Urano en su sello Puck, ha sido una de mis últimas lecturas del año, de la que pronto traeré reseña. Nos encontramos con una sociedad donde la nueva generación lleva incorporada una bomba genética, las chicas mueren a los 20 años y los chicos a los 25. Rhine es secuestrada, sin saber con seguridad si será llevada a un prostíbulo, si llegará viva a algún sitio, o si será una esposa. Éstas últimas salen en la tele con su rico esposo, gozan de las mayores comodidades, pero viven paralelamente a la realidad, ignorando el pelígro. "Efímera" contiene notables críticas a la sociedad actual, e incluso a las personas que vivimos en ella, pero también una historia en la que no he podido dejar de pensar cada vez que no leía. El hilo de la tensión se estira cada vez más, los personajes, la protagonista y el argumento, muy original y emocionante, hacen de la novela una de las mejores distopías del 2011. ¿Estarías dispuesto/a a pagar con libertad años de comodidad y riquezas?


Cubierta de Blood Magic, de Tessa GrattonA los más románticos, amantes de historias de amor profundo y trabajado, con una trama inolvidable. "Blood Magic" de Tessa Gratton, publicado por Montena en la colección Ellas. Aquí podéis leer mi reseña. Silla recibe un libro de brujería acompañado de una carta firmada por un hombre llamado El Diácono. Termina siendo sorprendida por Nicholas, el chico nuevo del pueblo, practicando un hechizo en el cementerio, cerca de las tumbas de sus padres. Ella es decidida y a veces un tanto lunática, Nicholas es el gran protagonista de la historia con un pasado algo oscuro y una buena personalidad. "Blood Magic" es una buena historia de brujas, escrita por una buena pluma y con detalles que la hacen novedosa, elementos conocidos que dan lugar a algo mucho mejor. Mágica y romántica, alternando pasado y presente nos sumerge en una espiral de ansias de poder, acompañado de un buen ritmo y una trama que va mejorando a cada página. Derrama tu sangre mágica y siempre conseguirás lo que quieras.


 Cubierta de Donde los árboles cantan, Laura GallegoA los aventureros, aquellos que se internarían en un bosque mágico en busca de una leyenda. "Donde los árboles cantan" de Laura Gallego, publicado por Ediciones SM, aquí podéis leer mi reseña. Viana de Roca Gris viene de una familia noble y está prometida con el único chico con el que desearía casarse a su edad, lástima que su futuro se vea destruido por la invasión de los bárbaros en el Reino de Nortia. Obligada a casarse con alguien horrible y arrancada de su propia vida, Viana comenzará a madurar y a ver el mundo tal y como es, aquella doncella jamás volverá a ser la misma. "Donde los árboles cantan", para mí es la mejor novela de Laura, de las que he leído hasta ahora, por supuesto muy recomendable. No cabe duda de la maestría de la autora al escribir, pero es que este es el género donde se ve que se siente más cómoda, princesas, caballeros, castillos y luchas con espadas. Laura en ésta novela arroja la dureza que le faltan a sus demás libros, rebaja un poco la fantasía, y explota incluso un poco más la historia de amor. ¿Escuchas a los árboles cantar?


Portada de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, de Annabel PitcherA los dramáticos, esos a los que os gusta sentir las emociones acompañados de un paquete de clínex. "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" de Annabel Pitcher, es una novela publicada por Siruela, aquí podéis leer mi reseña. No puedo dejar de recomendar esta novela por mi vena dramática, pero también porque logró hacerme sentir orgulloso de haberla leído, su gran niño protagonista, el mensaje del argumento, los sentimientos y sensaciones. Jamie no olvida el atentado islámico en el que murió la hermana de su hermana gemela, el matrimonio de sus padres acabó a raíz del suceso, y él se ve sumergido en una infancia llena de problemas, añoranzas y prejuicios. En el mejor momento aparece Sunya… Sin duda es una de mis novelas más recomendadas, creo que todos deberíamos de ver el mundo como Jamie en muchos momentos. La forma de escribir de Annabel embriaga al lector, hace ver muchos aspectos de la vida que antes pasaban desapercibidos, acompañados de unos personajes que lo demuestran y le dan credibilidad. Conmovedora, bella, y brillante.


Numbers, de Rachel WardA los que les van los números, pero de una forma no matemática, aquellos que buscan una protagonista con carácter, decidida y con un don, que más bien es una maldición. "Numbers" de Rachel Ward, es una novela publicada en Booket, sello de bolsillo de Planeta, de la que pronto colgaré la reseña. Una historia muy económica, este año que los reyes están en crisis, pero añadiendo el factor de que es una buena obra. Nos encontramos con una pareja protagonista que rompe todos los tópicos, acción controlada por momentos y un ritmo realmente bueno que mantiene al lector enganchado en todo momento. Jem no es una chica normal, cuando mira a los ojos de la gente, ve la fecha de su muerte. Sí, algo terrible. Mucho más cuando alguien le importa, pues ella siempre ha pasado de cualquier relación especial desde la muerte de su madre. Hasta que aparece Spider, pero con él, esos números… Inquietante, diferente y con un argumento muy fresco en el panorama actual juvenil.


La pirámide Roja, de Rick RiordanA los que les gustan la mitología, los monstruos y las maldiciones, aquellos que desearían ser los elegidos de una gran aventura.
"La pirámide roja" de Rick Riordan, publicado por Montena, aquí podéis leer mi reseña. Sadie y Carter son hermanos, pero siempre han vivido separados, él viajando con su padre de un lado a otro, ya que es arqueólogo y ella llevando una cómoda vida en la ciudad con sus abuelos maternos. Llega el día en el que sale a la luz una historia de Dioses Egipcios en la que su padre está involucrado, ellos no están preparados para afrontarlo, pero son los elegidos para mantener a los Dioses con ganas de destrucción en su sitio. Escenas repletas de fantasía, una pluma magnífica, y es que Rick Riordan siempre sigue una estructura muy similar, pero lo hace condenadamente bien. Las voces de los dos protagonistas llegan directas al lector, como una flecha, que nos lleva a un mundo lleno de monstruos y con el poder de manejar el poder más grande, de entre los grandes.


Portada de El cielo está en cualquier lugar, de Jandy NelsonA los que les gustan las sorpresas, las historias de amor realistas y melancólicas. "El cielo está en cualquier lugar" de Jandy Nelson, publicado por Everest, aquí podéis leer mi reseña. Lennie vive con su tío Ucle Big y su abuela Gram, su vida se ve truncada cuando su hermana muere por un problema cardiaco, dejándola atrás a ella y a Toby, pues era su futuro marido. Lennie comienza a sentir algo por el que era el novio de su hermana, aunque no sabe si es fruto de la tristeza o es real, y ahora menos que nunca no deja de pensar en el paradero de su madre desaparecida. Ella las abandonó siendo muy pequeñas. De esta obra me enamoraron sus personajes, increíbles y fascinantes, se ven en caminos reales y sucesos que podrían pasar en la realidad, repletos de sorpresas y emociones. Cuando lo estaba leyendo me encontré agarrándolo con fuerza, pasando páginas con interés y sin parar, no queriendo terminarlo. Sin duda es un viaje sorprendente, a veces triste, pero siempre con un pequeño brillo que hace sonreír.


Cubierta de La EstrellaA los que les gusta el pelígro, aquellos que no pararían de correr y que investigarían un mundo morfo cambiante en el que lo inesperado está a la orden del día. "La Estrella" de Javi Araguz e Isabel Hierro es una novela made in Spain, publicada por Viceversa. Lan vive en el Linde, cada vez está más segura de que no es un lugar seguro donde vivir y mucho más la noche en el que un niño desaparece. El momento en el que la quietud llega y el mundo comienza a cambiar, Lan sale a buscarle. La joven se topa con “El secuestrador” un chico de ojos increíbles y con un aspecto amenazador. Desde ese momento nada volverá a ser igual. "La Estrella" ha sido creado por un fascinante conjunto de escritores, el ritmo es trepidante, el mundo increíble y el lector se queda con muchas más ganas de él, incluso se le podría haber sacado más partido. Una obra que demuestra que la literatura española no tiene nada que envidiar a la extranjera. Aquí podéis leer mi reseña de la novela.

Hasta aquí he llegado. Mundos increíbles, personajes trabajados, historias de amor originales, protagonistas con carácter. Podría decir más novelas que me han gustado y que recordaré de este año, pero estas son las que os recomiendo en éste artículo, ya vendrán más…

A los lectores, a aquellos que disfrutan de las letras y que siempre sonríen al leer. A aquellos que me leen:

Felices reyes, feliz año y Shhhhhh Ya están a punto de llegar, espero que os traigan muchas lecturas.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Póster de Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín
Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín
Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín
Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín
Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?