ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Divergente, de Veronica Roth


 Literatura juvenil
Daniel Ojeda   30/11/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Valiente, divertida y sobre todo sufrida, Veronica Roth nos traslada a una noria que no deja de dar vueltas entre injusticias, traiciones, secretos y peligros.
Divergente, de Veronica Roth“En mi casa hay un espejo, está detrás de un panel corredero, en el vestíbulo de arriba. Nuestra facción me permite mirarme en él el segundo día de cada tercer mes, el día que mi madre me corta el pelo. Me siento en el taburete y mi madre se pone detrás de mí con las tijeras. Los mechones caen en el suelo formando un anillo rubio pálido.”

Las distopías no paran de llegar al mercado juvenil, y los que somos lectores de estas buscamos algo especial en todas ellas, o que aporten a este sub-género algo completamente nuevo. "Divergente" de Veronica Roth es una novela casi recién salida del horno, tanto en el extranjero como en España, aquí publicada por Molino. Se presenta con una cubierta fiel al argumento y 460 páginas llenas de acción. Aquí puedes entrar en su web oficial y descubrir muchas cosas, entre ellas, a que facción perteneces.

Divergente es una primera entrega osada y con muchísima fuerza, no hay mejor sensación que la que estar subido a una montaña rusa de emociones, en ningún capítulo he podido averiguar hasta que límite podrían llegar los personajes y la autora.


La sociedad en la que vive Beatrice Prior está dividida por facciones, cada una con un tipo de características. Abnegación, a la que pertenece ella, permite mirarse al espejo cada tres meses, debe pensar más en los demás que en uno mismo, y todos tienen que ir vestidos y peinados de la misma forma, no pueden entretenerse en su físico, pues en su vida no debe haber nada más importante que los demás.

Llega el momento, el día especial de cada uno de los adolescentes de las facciones, deben pasar por unas pruebas, y después por la ceremonia de elección. Todo se reduce a elegir si quedarse en la facción original, o partir rumbo a otra completamente diferente, donde las costumbres e historias no tienen nada que ver con la propia. Beatrice vive su día a día como puede, con sus propios pensamientos indicándole que no debe hacer lo que le han enseñado desde que era pequeña, pues ella no siente la necesidad de dar todo por los demás, aunque si todo lo contrario.

En la sociedad en la que vive, la traición se puede llegar a pagar con la muerte, pero es mucho más grave la deslealtad hacia la facción de la que provienes, Beatrice no llega a contar nada, pero sabe desde un comienzo que abandonaría su actual vida por ser completamente libre en una facción que le aportase: adrenalina, miedo y sinceridad.

Las decisiones nunca son seguidas por buenos acontecimientos, Beatrice lo averigua en el momento de su elección, de la de su hermano, de la llegada a su nueva facción y de cada momento en el que su vida corre pelígro y debe aprender a defenderse como una persona que sabe que su esperanza de vida cada vez es más pequeña.

La elección se reduce a vivir o a morir. El amor puede llegar en el peor de los momentos. Divergente es una palabra prohibida, pero habitual en la nueva Beatrice, en la verdadera.
Veronica Roth
"Divergente" de Veronica Roth ya era una gran premisa antes de leerla, presentándose como una de las distopías más esperadas, pero con la dificultad de llegar en la gran explosión de este sub-género en el mercado, desde mi punto de vista la ha pasado con creces, declarándose como una novela que no tiene nada que envidiar a sus compañeras, por varios puntos de su interior.

La autora nos mete de lleno en un Chicago futurista con la característica de estar dividido en cinco facciones, creo que este es el primer punto fuerte de la novela, desde un principio el lector se ve metido en un mundo donde no puede ser libre, donde tiene que ser fiel a un grupo y hacer unas determinadas cosas. En un principio he llegado a sentir claustrofobia, y me ha encantado, porque parece que es a lo que quiere llegar Roth, no puedes hacer nada, no puede haber señales de que piensas en cosas que no debes pensar, no puedes dejarte llevar. Ahí comienza el argumento, un mundo horrible y aparentemente perfecto, que está a punto de cambiar. El lector se verá pensando continuamente en lo que puede haber detrás de esa sociedad.

Me enorgullece decir que cada vez tenemos más protagonistas fascinantes en la literatura juvenil, en este caso no podría continuar la crítica, sin nombrar a la que nos lleva de la mano en toda la novela. Beatrice hace las delicias de todos los lectores que buscamos acción, carácter y aventuras. Me ha transmitido un mensaje de cambio, de que al final cada uno de nosotros tenemos que ser como somos, no como quiera nadie. Veronica ha sabido crear un personaje principal que evoluciona, la cual no es la misma en el primer capítulo, que en el último, sufre, aprende, y se levanta siempre que cae en un abismo de sentimientos. Por circunstancias en el libro cambia de nombre, cosa que entenderéis al leerlo, pero lo mejor es llamarla Tris, al fin y al cabo es cuando es ella de verdad.

"Divergente" es una primera entrega osada y con muchísima fuerza, no hay mejor sensación que la que estar subido a una montaña rusa de emociones, en ningún capítulo he podido averiguar hasta que límite podrían llegar los personajes y la autora. Cuatro es el que completa el segundo gran punto de la obra, la relación amorosa, una historia que comienza desde unos cimientos y que contiene unos valores, pero sobre todo estremece al lector la forma de contarlo de Roth.

La autora nos hace partícipes de la complicidad entre Tris y Cuatro, de su fidelidad, de la valentía que reúnen los dos, y sobre todo de lo que están dispuestos a llegar a hacer por sus principios. Bien avanzada la novela se nos van desvelando los secretos de la pareja protagonista y les van poniendo en un punto lleno de elecciones y de momentos en los que solo la verdad y la valentía podrán salvarles. Me ha gustado mucho una serie de detalles en la obra, como la explicación del nombre de Cuatro, entre otras cosas.

Insurgent, segunda entrega de DivergenteLa obra de Veronica Roth es el mejor ejemplo que lo que en un principio me puede parecer sencillamente entretenido, se puede ir convirtiendo en un diamante, los personajes, las escenas y las sensaciones que transmite el argumento brillan por sí solos. La verdadera historia comienza al llegar a la facción de Osadía, pues lo que pasa antes es una introducción y presentación de personajes, después de ese momento me he visto sorprendido por una acción incansable y un buen gancho: una sociedad a punto de estallar en una rebelión.

Sin tener connotaciones crueles, debo decir que para que una historia llegue por completo al lector, el personaje principal debe sufrir mucho, después levantarse y luchar contra su objetivo. Justo es esto lo que sucede en "Divergente", Tris sufre muchísimo hasta la última página, pero también vemos su parte valiente, se rebela contra los antagonistas, lucha contra sus propios sentimientos y nunca quiere mostrarse débil, a pesar de estar en una mala situación.

El propio título de la novela dice mucho de ella, se podría definir solamente con esa palabra: "Divergente". Valiente, divertida y sobre todo sufrida, Veronica Roth nos traslada a una noria que no deja de dar vueltas entre injusticias, traiciones, secretos y peligros. El primer libro de la serie Divergente finaliza cerrando claramente una etapa y dando paso a una, si cabe, mejor, si algo me ha quedado patente es que esta es una historia que merece la pena leer por tres razones: Tris, Cuatro y una historia fascinante.

Me es imposible terminar mi reseña sin comentar, que al escribirla, un montón de escenas pasan por mi cabeza sin temor a ser olvidadas.

¿Te atreves a subir a una montaña rusa absorbente, sensacional y peligrosa? BeatTris, lo hace desde un primer momento. Lo que le espera ahora puede ser mucho peor.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Divergente
Póster de Divergente
Póster de Divergente
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?