ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Castlevania: Lords of Shadow


 PlayStation 3  Microsoft XBox 360
Gork@   14/11/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Finalmente tenemos con nosotros la última entrega de Castlevania, la mítica saga de cazavampiros de la empresa japonesa Konami, cuyo título viene con el sobrenombre de Lord of Shadow y esta vez tiene sabor español
El origen de esta conocidísima saga se remota a 1986, momento de la salida de la primera entrega, aunque aún faltarían varios años para que la serie adoptará el título por el cual es conocido actualmente, ya que el renombre que obtuvo en EE.UU. y con el cuál nos llego a Europa fue Vampire Killer (nombre del látigo que usan los protagonistas). 

Castlevania: Lords of Shadow - Captura

La saga de Konami contaba con un argumento simple pero épico, la lucha de una familia contra el Conde Drácula y su séquito de criaturas de ultratumba. Cada cierto tiempo el vampiro volvía a la vida pero siempre habría un integrante de los Belmont esperando, preparado para derrotadlo. Los juegos se suelen ambientar en Rumania y sus inmediaciones, sobre todo la conocida región de Transilvania que tanto puso de moda Bram Stoker en su famosa novela de la cual bebe el juego, en algunos aspectos y ambientación.

Uno de los componentes típicos del juego eran sus localizaciones, basadas mayormente en castillos y sus alrededores. Su desarrollo lineal nos iba enfrentando con nuestro látigo contra distintos monstruos clásicos (zombies, brujas, magos, vampiros..) contando de vez en cuando con algún jefe de nivel bastante desafiante que nos obligaba a aprender perfectamente su rutina para poder ser derrotado. Este avance se repetía de forma esquemática hasta llegar a Drácula y derrotadlo.

Pero todo cambió con la llegada a PlayStation y Sega Saturn de Castlevania: Symphony of the Night, el título que revolucionó la saga con un esquema que nos obligaba a la exploración e investigación, olvidando el desarrollo lineal e incluso añadiendo toques RPG al ir mejorando gradualmente a nuestro personaje, sus magias y sus armas. Un estilo de juego que muchos compararon con los de Metroid la clásica saga de Nintendo.

Debido al éxito que originó este cambio, siendo a día de hoy Castlevania: SOFN el juego mejor valorado de la saga, el resto de los títulos bidimensionales siguieron este esquema, la mayoría de ellos en Game Boy Advance y más actualmente en Nintendo DS.

Entonces llegaron las 3D y Konami tuvo en la extinta Nintendo 64 el primer intento de actualizar su saga. La base e ideas eran buenas pero se llevaron al traste con un control robótico y unas cámaras en ocasiones mortales, acompañadas de una dificultad mal balanceada.

Castlevania: Lords of Shadow - CapturaFinalmente en la generación pasada Castlevania: Lament of Innocence devolvió la esperanza a los seguidores de la serie, con una jugabilidad que bebe directamente de la saga Devil May Cry y con la ambientación muy conseguida aunque algo genérica a esas alturas, también fallaba en una cámara algo defectuosa y en una linealidad mal disimulada, alejada del desarrollo de los últimos éxitos en Nintendo DS de la saga de vampiros de Konami.

Tras tantos años y títulos buscando de nuevo alcanzar la gloria pasada, Konami decide poner el proyecto en manos de desarrolladores occidentales, con la función de sacar a la saga, a base de nuevas ideas y enfoques del aparente estancamiento en el cual se estaba consumiendo. En ello aparece en escena Mercury Steam, una empresa patria, cuyos títulos más famosos se tratan de: American McGee presents: Scrapland (una suerte de GTA futurista y robótico) y Clive Barker's Jericho (un shooter oscuro con cambio de personajes). Aún con todo, Konami decide dejar a Kojima Productions (creador de la saga Metal Gear) como supervisores del trabajo de los madrileños, al fin y al cabo dejar una saga tan importante en manos de un grupo experimentado pero no mundialmente famoso, conlleva sus riesgos. Sepamos por tanto si los japoneses hicieron bien en confiar en Mercury Steam.

Empezaremos hablando del los gráficos, pues es lo primero que podremos apreciar. En el tema técnico, Castlevania: Lords of Shadow cumple sobradamente. El juego cuenta con colores vivos y saturados, acompañados de texturas de gran calidad, aunque con excepciones como apreciaremos en los primeros planos de alguna cinemáticas. Alta complejidad poligonal en unos grandes escenarios sin atisbo de aparición repentina de objetos ni niebla. Efectos atmosféricos muy conseguidos gracias a diversos filtros como la nieve o la espectacular lluvia.

La gran responsable de la personalidad del juego será la magnifica iluminación, el detalle técnico más conseguido. Ello nos ofrecerá una atmósfera particular a cada capítulo, pasaremos por noches lúgubres bajo frías nevadas, pantanos de claroscuros cubiertos de agua estancada, bosques con ruinas bañados bajo un bonito atardecer…. 

Castlevania: Lords of Shadow - Captura

Muchas ambientaciones, que evitarán cualquier sentimiento de repetitividad y que llamarán a nuestra curiosidad por saber a que nuevo ambiente nos llevará el siguiente capítulo. La animaciones cumplen, sobre todo el protagonista con un gran número de combos perfectamente enlazados, así como los enemigos ya sean pequeños o enormes (ya alucinareis con los gigantescos titanes). Las únicas quejas las tendremos, por una parte, en los secundarios Marie y Zoeck cuya poligonización es baja y casi pasarían por personajes de la generación pasada. La otra queja estaría en el rendimiento del juego cuando se juntan muchos enemigos explotando tras ser derrotados, la bajada de frames será notoria, aunque hemos notado que solo ocurre en algunas zonas concretas, aunque se acentúa más en la recta final del juego, donde la masa de concentración de enemigos es mayor.

En el apartado artístico tenemos unos diseños geniales de todos los personajes, transmitiendo ferocidad (hombres lobos), debilidad y cobardía (vampiros y su miedo a la luz), lentitud (zombies) siendo en los enemigos finales donde más destaca el genial arte del juego, el cual coge lo mejor de los viejos Castlevanias y lo lleva a los nuevos tiempos, quitando parte de ese toque demasiado oriental que habían adquirido ciertas entregas, para unas aventuras que transcurren en tierras europeas. Tendremos un gran número de criaturas que beben de todos los tipos de mitología: celta, rusa, novelesca, clásica… El personaje principal rudo y fuerte, transmite la valentía de su aventura y por último sus compañeros también añaden su granito de arena a la épica del juego siendo el más destacable de todos en diseño, el Dios Pan.

En resumen un diseño artístico de Oscar cuya máxima la podremos encontrar en los capítulos finales y sus diseños abstractos que podrían pasar por obras del Bosco o Dalí.

El campo sonoro será una muestra más de la calidad del videojuego. La B.S.O está interpretada por la orquesta sinfónica de Bratislava y contiene temas compuestos por violines para los momentos épicos, arpas para los paseos más relajados y pianos en las exploraciones. Es tal la importancia dada en este apartado que incluso una de las fases estará basada en el interior de una caja de música, en la cual el sentido del oído nos será muy útil para superarla y cuya melodía se trata de un pequeño homenaje a anteriores juegos de la saga.

Castlevania: Lords of Shadow - CapturaPor su parte, los efectos sonoros le siguen a la par. Latigazos, golpes, pisadas, aullidos de las bestias… Todo tendrá un matiz que estando atentos sabremos apreciar en la calidad impregnada en cada detalle sonoro del título. Por otra parte, el juego vendrá con las voces en inglés aunque subtitulado en castellano. Tratándose de un juego desarrollado por españoles, este detalle duele pero también debemos decir que los actores de doblaje: Patrick Stewart, Robert Carlyle, Natascha McElhone o Jason Isaacs son tan profesionales en su trabajo, notándose el esfuerzo de darle la intensidad e interpretación que el juego requiere, que dudamos que se pudiera haber conseguido una calidad igual en un doblaje a nuestra lengua.

Es el momento de hablar de la jugabilidad, aunque lo haremos en conjunto con la historia del juego, ya que ambos se van desgranando poco a poco, empezando con un esqueleto tanto argumentativo como jugable básico, pero efectivo, al cual se irán añadiendo matices hasta llegar al gran colofón final. El juego se desarrolla en 12 episodios de avance lineal, subdividas a su vez en fases, algunos llegando a la media docena y otros tan solo al par. Teniendo en total una duración en la primera partida que se estima de las 15 horas en adelante, es decir un juego largo (ocupa dos DVD´s) aunque en ningún momento peca de repetitivo, además es rejugable en la medida de conseguir acceso a zonas ya superadas, gracias a habilidades que conseguiremos más adelante, sin contar los objetos escondidos en cada nivel que promueven nuestra faceta exploratoria.

Castlevania: LOS empezará a desplegar su verdadero potencial como tal, a partir del cuarto capítulo, siendo los antecesores una forma de tutorial disimulado para meternos en situación y prepararnos para la mecánica de desarrollo jugable, que esconde el título. 

Castlevania: Lords of Shadow - Captura

De forma muy resumida podemos decir que el juego se compone de combates de alcance largo con el látigo (God of War), zona de plataformas sin excesiva complicación y puzzles (Prince of Persia) de menor a mayor complejidad aunque algunos muy complicados, siempre podremos obtener una pista a cambio de puntos de experiencia. La maestría de Mercury Steam ha sido mezclar estos ingredientes en sus dosis justas, repartiéndose equitativamente mientras son enlazados con muchas y variadas cinemáticas en cuyos diálogos podemos encontrar matices de la supervisión de Hideo Kojima con una forma de contar la historia muy interesante y atractiva.

El quid de los combates será el empleo de la magia que se divide en dos tipos: energía luminosa, si golpeamos teniéndola activada recuperaremos vida y energía oscura, seremos más dañinos cuando la tengamos activada. A su vez, la magia se recarga a base de combatir bien, evitando que nos hieran y bloqueando los ataques de los enemigos en el momento justo. Esto hace que su avance sea en ocasiones lento debido a que no podemos luchar a loco y deberemos aprendernos las rutinas de ataque de nuestros adversarios. Todo ello engordará la diversión y la adicción del juego. A eso añadiremos los típicos puntos de experiencia que nos irán desbloqueando nuevos combos y habilidades, algunos neutros y otros pertenecientes a un tipo u otro de energía.

También tendremos diversas armas secundarias, cada una clave para un tipo de enemigo (en sus fichas sabremos sus puntos débiles) y nuevas habilidades como correr, planear, hacer rappel… aunque nada que nos sorprenda si eres un habitual del género.

En ocasiones la cámara, será más vistosa que funcional buscando ofrecer una perspectiva asombrosa en lo visual aunque problemática para algún que otro salto, pero eso ocurrirá en muy contadas, aunque molestas ocasiones. Sin embargo en algunos combates el hecho de querer centrar nuestra visión en la majestuosidad de un enemigo, nos evitará ver otros elementos del escenario importantes, como objetos a recoger. Es el precio a pagar por tener una cámara automática con carácter cinematográfico en muchas vertientes, con travelling, zooms y panorámicas que dan a la aventura ese aire épico que tiene.

Castlevania: Lords of Shadow - CapturaLa maestría de Castlevania: LOS es el perfecto equilibrio conseguido en la combinación de las distintas opciones jugables que propone, aunque las mismas, no supongan hoy en día ninguna novedad y es este pequeño, aunque importante detalle lo que ha alejado a Mercury Steam de realizar una obra maestra. De haber afrontado un mayor riesgo y no solo copiar y mejorar las ideas que ya existen, habría echo que un juego de notable alto se hubiera convertido en un juego atemporal. Esperemos que en sucesivas entregas, que las habrá (menudo epílogo nos deja el juego) lo consigan, porque potencial no les falta. Mientras, seguiremos disfrutando con Gabriel Belmont una de las mejores aventuras del año.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Castlevania: Lords of Shadow 2
Castlevania: Lords of Shadow 2
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?