ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

La Elegida de la Muerte - Öiyya, de Virginia Pérez de la Puente


Earnur   27/09/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La prosa que desarrolla Virginia Pérez de la Puente es ágil y sencilla. Su apuesta por un lenguaje accesible, en ocasiones preñado de modismos y locuciones coloquiales, es sin duda un riesgo que la autora ha asumido con valentía.
Portada de La Elegida de la Muerte - Öiyya, de Virginia Pérez de la PuenteHan pasado tres días desde Elleri. Las tropas de Svonda y Thaledia se han desafiado nuevamente tras casi seiscientos años de guerra incesante, esta vez en los Llanos de Khuvakha. El amanecer que sigue a la pelea es cruel: sombras y tinieblas, sangre y silencio..., y el Símbolo.

En su primera novela, la periodista Virginia Pérez de la Puente nos muestra un mundo gris, tenebroso y hostil, un universo en conflicto condicionado insistentemente en el encabezamiento de los capítulos, que se desarrollan en correlativa secuencia cronológica, por un suceso apocalíptico acontecido 569 años atrás —El Ocaso de Adhiel—; y tal vez sea ese uno de los grandes aciertos de esta historia de aventuras, pues el planteamiento de reconocimiento temporal de las acciones y facciones que se narran, sirve de perfecta excusa para la identificación de las diferentes localizaciones, actuando como catalizador del conflicto metafísico que subyace en la trama.

Nos encontramos pues ante una auténtica sorpresa y una gran noticia para la fantasía española. De su resultado en las librerías dependerá que lleguen a nuestras manos nuevas épicas sobre la Saga de Ridia.

Utilizando la focalización como técnica narrativa, "La Elegida de la Muerte (Öiyya)" (Ediciones B, disponible en FantasyTienda) cuenta las tribulaciones de Isendra de Liesseyal, Issi, una joven mercenaria con un difícil pasado, que sobrevive vendiendo sus servicios de batalla en batalla, hasta que un acontecimiento inesperado altera por completo su vida. A partir de ese momento su peregrinaje a lo largo y ancho de la península de Ternia se convierte en el hilo conductor de la narración en la que confluyen lealtades inquebrantables, ambiciones sin límites, inteligencias indolentes, infidelidades amorosas, personalidades desdobladas, disyuntivas existenciales y poderes omnímodos.

La novela se convierte de esa manera en un compendio de todos los sentimientos, relacionados en una exquisita e intrínseca presentación bibliófila y/o profética al comienzo de cada uno de los episodios en que se divide el libro. De esta forma la novela alcanza grandes cotas en cuanto a profundidad histórica dotando al escenario de gran credibilidad y manteniendo en la práctica totalidad del texto un interesante pulso narrativo. Pocas veces una obra prima como ésta, especialmente en el género fantástico, resulta tan documentada y veraz.

Virginia Pérez de la Puente

La construcción de los personajes, otro de los grandes valores de la novela, resulta creíble y está bien resuelta. Hay de todo. Tanto los personajes principales, que acompañan o no a la protagonista en función de las diferentes tramas accesorias, como los secundarios, son el fiel reflejo de las pasiones y contradicciones a las que se ve sometida la naturaleza del ser humano. Reyes contradictorios como Carleig y Adelfried, nobles con distinto sentido del honor como Vohhio y Talam, y mujeres tan antagónicas como Antje y Thais, junto a Keyen y al emperador-niño de Monmor, acompañan a la joven Isendra, “la mujer con las tetas más grandes de Thaledia”, en un viaje cargado de sorpresas que resulta tremendamente adictivo para el lector. Además, el realismo de los personajes es consustancial con la ausencia de maniqueísmo en la historia, ya que la conflagración a gran escala que se manifiesta, el Öi frente al Ia, la Muerte frente a la Vida, no es sino el resultado del equilibrio vital necesario para el devenir histórico, tan solo mediatizado por la figura de un personaje tan central como ocasional, que resulta a su vez tan azaroso como omnipresente: Tije, un verdadero enigma pendiente de resolución.

Pero hay más, mucho más. Ha quedado suficientemente claro que "La Elegida de la Muerte (Öiyya)" es una novela itinerante y, como todo libro de viaje que se precie, tiene sus mapas. Diseñados con sencillez pero con esmero, resultan indispensables para el seguimiento de la poderosa estrategia geopolítica que impregna la argumentación y como guía para el lector no entrenado. Ellos, los mapas, junto con un extraordinario apéndice explicativo sobre la cuenta del tiempo, constituyen un lujo de contenido editorial, hasta ahora sólo al alcance de escritores consagrados, que complementa de manera notable un texto en el que abundan descripciones religiosas (la Tríada, el culto oficial de los reinos de Ternia) y culturales (el kach, el juego de cartas que hace furor entre la población ridiana). El libro también tiene el valor añadido de ser auto conclusivo.

La Elegida de la Muerte - Öiyya (mapa)

La prosa que desarrolla Virginia Pérez de la Puente es ágil y sencilla. Su apuesta por un lenguaje accesible, en ocasiones preñado de modismos y locuciones coloquiales, es sin duda un riesgo que la autora ha asumido con valentía. Una redacción de corte tan moderno, en un entorno socioeconómico pseudo medieval, en ocasiones puede parecer traída fuera de contexto, pero sin duda conecta positivamente con los lectores más jóvenes. Aun así, "La Elegida de la Muerte (Öiyya)" no es una novela juvenil; incluso, en ocasiones, su tono podría hacer enrojecer a los más pusilánimes. Estamos ante una muestra de la mejor fantasía actual para adultos, en la tradición de los grandes autores como George R.R. Martin, R. Scott Bakker o Brandon Sanderson.

La lectura de "La Elegida de la Muerte (Öiyya)" no defrauda.

Nos encontramos pues ante una auténtica sorpresa y una gran noticia para la fantasía española. De su resultado en las librerías dependerá que lleguen a nuestras manos nuevas épicas sobre la Saga de Ridia.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Ediciones B reedita en julio Pórtico, la saga de los Hechee 1 de Frederik Pohl
Tráiler de «Enganchados a la muerte»
Richard Rider ha vuelto, pero ¿cómo salió del Cancerverso? ¿Cómo venció a la muerte? ¿Y es realmente alguien en quien confiar
Siruela publica en mayo «La muerte espera en Herons Park», de Christianna Brand
«Una promesa en el fin del mundo», de Sarah Lark, la continuación de la trilogía de La nube blanca
Articulos Relacionados
La Quinta Estación, de N.K. Jemisin: trama repleta de originalidad y denuncia social
«Magnus Chase y los dioses de Asgard: El martillo de Thor», de Rick Riordan: entretenida y prometedora
Estados Unidos de Japón, de Peter Tieryas: un thriller no trascendental muy bien ambientado
El aliento de los dioses, de Brandon Sanderson: un nuevo imprescindible de la literatura fantástica
Muerte de un aviador, de Christopher St. John Sprigg: misterio de altos vuelos
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Fotografía de Arturo Perez - Reverte
Fotografía de Arturo Perez - Reverte
Fotografía de Arturo Perez - Reverte
Ilustración de Arturo Perez - Reverte
Portada de El capitán Alatriste (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte.
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?