ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Cuentos históricos del pueblo africano, de Johari Gautier Carmona


 Historia
José Luis Hernández   07/06/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Con esta obra, Johari Gautier Carmona nos incita a descubrir lo que todos deberíamos saber y a sentir las mayores emociones de un pueblo maravilloso. Sólo estamos a un libro de ahí…
Portada de Cuentos históricos del pueblo africano, de Johari Gautier CarmonaDe la pluma del escritor y periodista Johari Gautier Carmona, afincado en Barcelona e interesado por sus raíces, han nacido los "Cuentos históricos del pueblo africano" (Ediciones Almuzara, 2010, disponible en FantasyTienda). Con ellos se nos plantea una perspectiva novedosa del continente negro, fuera de los típicos paternalismos y victimismos. No sólo se trata de retratar los maravillosos escenarios, su increíble fauna o los safaris a los que autores como Hemingway dedicaban mucha importancia, sino de hablar de un pueblo tan digno y luchador como el pueblo africano. De principio a fin, el autor nos relata con una elegante prosa la inmensidad de la historia africana a través de cortas y vibrantes historias que nos invitan a conocer un continente tan cercano y desconocido a la vez.

La obra recopila un total de dieciocho cuentos que inician con la época de oro de Egipto y Etiopía, para luego describir momentos claves del imperio de Malí y el Imperio de Songhai. También se hace referencia a los pueblos lebou y zulú, al insumiso Menelik de Etiopía, y a grandes figuras del pueblo africano en tierras americanas como Benkos Biohó, Martin Luther King o Toussaint Louverture.

Siendo una obra que reúne al pueblo africano de todo el mundo, sorprende ver que la lucha por la independencia y la dignidad haya sido parecida tanto del lado africano como del lado americano.

Los datos históricos son numerosos puesto que la obra se funda en una investigación profunda pero, más allá de su precisión y de las referencias que puedan figurar, llama la atención la sensibilidad del escritor y el gusto por ofrecer una nueva experiencia. Si consideramos la literatura como el arte de expresar los sentimientos a través de la palabra escrita, Gautier nos ofrece con esta obra una nueva visión sobre el sentimiento africano, las emociones de grupos tan variados y la increíble fortaleza de un pueblo sometido a cuatro siglos de trata negrera.

La escritura puede servir para viajar, sentir e imaginar a otros mundos pero, en el caso de esta obra, la narrativa es, además de todo esto, una introducción a un viaje inevitable. África se nos hace tan palpable, tan bella y compleja que el simple lector no podrá limitarse a los estereotipos de la televisión, a las eternas imágenes de las Ongs o de los desiertos humanos, y deseará conocer por sí mismo el lugar en el que los pueblos europeos y africanos se encontraron por primera vez (Cabo verde), el sitio del cual partió una expedición maliense para descubrir antes de Colón el nuevo mundo (Costa de Senegal) o uno de las mayores potencias culturales de la época bizantina (Etiopía).

Johari Gautier CarmonaSiendo una obra que reúne al pueblo africano de todo el mundo, sorprende ver que la lucha por la independencia y la dignidad haya sido parecida tanto del lado africano como del lado americano. El orgullo de Benkos Biohó (gran libertador afro-colombiano) se asemeja al temperamento de Menelik (etíope) y, así pues, encontramos similitudes en un pueblo que se ha visto separado en contra de su voluntad. También invitan a la reflexión los cuentos de Martin Luther King y Rosa Parks quienes mantuvieron hasta hace muy poco una lucha por los derechos civiles del pueblo africano en un mundo supuestamente digno y civilizado (el primer mundo).

Con esta obra, Johari Gautier Carmona nos incita a descubrir lo que todos deberíamos saber y a sentir las mayores emociones de un pueblo maravilloso. Sólo estamos a un libro de ahí…

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
La Editorial Almuzara publica en noviembre «Los generales de África», de Juan José Primo Jurado.
«Cuentos clásicos para conocerte mejor», de Jorge Bucay, publicado en noviembre por la editorial Espasa
Mapa en alta resolución de la vegetación y el uso de la tierra en África
«Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes», en Destino
«Cuentos de Edgar Allan Poe», en Clásicos Alfaguara
Articulos Relacionados
Cuentos de Edgar Allan Poe: el amanecer del horror en los jóvenes
Los iberos, de Rafael Ramos Fernández: divulgación asequible y amena
La bruja debe morir, de Sheldon Cashdan: lo que hay dentro de los cuentos de hadas
El enigma Murillo, de Andrés González-Barba: bien concebida pero mal resuelta
Cuentos de Hadas de Angela Carter: una joya tanto por el contenido como por el continente
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Grupo Almuzara
Portada de El último guardián de Everness, de John C. Wright
Portada de Las nieblas de Everness, de John C. Wright
Portada de El castillo ambulante, de Diana Wyne Jones
Portada de El Sello Medici, de Theresa Breslin
Portada de Pequeños hombres libres, de Terry Pratchett
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?