ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

El símbolo perdido, de Dan Brown


 Terror / Suspense
Carlos Moreno   16/01/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Dan Brown no es un escritor nato, eso queda patente cuando lees algunas de sus novelas, pero sí es un buen entretenedor y, desde luego, un buen tejedor de historias. Y con eso me basta.
Portada de El símbolo perdido, de Dan Brown¿Qué es la literatura? ¿Una forma de aprender? ¿Un pozo de conocimientos sin los cuales no podremos llegar a la iluminación? ¿O, quizás, una forma de entretenimiento como, digamos, un videojuego? No sé qué será para vosotros, pero para mí la literatura es la única manera que tengo para que el tiempo se detenga, para que no importen absolutamente nada los problemas, el trabajo (o, más bien la ausencia de él) o los estudios. La literatura es un rato en el que solo estoy yo, los personajes y la trama. Y no hay muchas novelas capaces de lograr eso. "El símbolo perdido", de Dan Brown (Planeta, disponible en FantasyTienda), es una de ellas.

Su trama engancha hasta límites insospechados, los enigmas a los que tiene que enfrentarse Langdon son, cuanto menos, curiosos y, como están ilustrados, te ves a ti mismo como experto en simbología intentando descifrarlos; y sus descripciones de obras de arte y monumentos son memorables. No intentéis buscarle más, no tiene.

El experto en simbología Robert Langdon debe hacer un viaje inesperado a Washington para dar una conferencia, pero al llegar allí se encuentra con que en medio de la rotonda del capitolio hay una mano amputada con símbolos extraños tatuados en sus dedos. Cuando recibe una llamada al móvil, confirma que la mano es de su mentor Peter Solomon y que él mismo ha sido reclutado para encontrar un antiguo poder, secreto milenario de los masones.

Cualquiera que haya leído las otras dos partes de la saga Langdon coincidirá en que El Simbolo perdido es sólo otra copia más, un burdo intento de lograr lo que consiguió con "El Código DaVinci". Y, la verdad, tienen toda la razón. La nueva novela de Brown carece por completo de calidad literaria, técnicamente hablando. Los personajes son planos, no cambian con las experiencias que viven. Terminan el libro tal cual lo empiezan. Pero ¿y qué?

Dan BrownPersonalmente, el libro me ha durado cinco días, leyendo únicamente por las noches y en el trayecto en autobús. ¿Y cómo ha logrado eso? Su trama engancha hasta límites insospechados, los enigmas a los que tiene que enfrentarse Langdon son, cuanto menos, curiosos y, como están ilustrados, te ves a ti mismo como experto en simbología intentando descifrarlos; y sus descripciones de obras de arte y monumentos son memorables. No intentéis buscarle más, no tiene. Pero lo poco que tiene es suficiente para mantenerte pegado al sofá.

Brown juega en esta novela con la ciencia noética. Una ciencia, un poco extraña que se dedica a investigar la naturaleza y potencial de la mente y la conciencia. Así, podemos ver algunos de los descubrimientos de Katherine Solomon, hermana de Peter Solomon. Estos descubrimientos son algo increíbles (¿Pesar el alma?) y la verdad es que tampoco influyen mucho en la historia. Da la sensación de que Brown los ha colocado ahí por rellenar.

No voy entrar en polémicas. ¿Es cierto lo que dice? ¿Los datos históricos y curiosidades son reales? ¿Los rituales masónicos son tal y como los describe Dan Brown? La verdad, no lo sé, y me da igual. Yo lo he pasado bien leyendo el libro. He disfrutado y he desconectado el cerebro. Con eso me basta para decir que es un buen libro.

En definitiva, Dan Brown no es un escritor nato, eso queda patente cuando lees algunas de sus novelas, pero sí es un buen entretenedor y, desde luego, un buen tejedor de historias. Y con eso me basta.

A mí y a los millones de personas que ha comprado ya la novela.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
El Profesor Layton y el Futuro Perdido - Captura
El Profesor Layton y el Futuro Perdido - Captura
El Profesor Layton y el Futuro Perdido - Captura
El Profesor Layton y el Futuro Perdido - Captura
El Profesor Layton y el Futuro Perdido - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?