Ciencia y Tecnología

Un material que se autorrepara y puede ser usado en tecnología solar

Se ha descubierto que un material que se puede utilizar en tecnologías como la energía solar se autorrepara, según muestra un nuevo estudio. Estos hallazgos de la Universidad de York plantean la posibilidad de que sea posible diseñar materiales de autorreparación de alto rendimiento que podrían reducir los costos y mejorar la escalabilidad, comentan los investigadores.

La sustancia, llamada seleniuro de antimonio (Sb2Se3), es un material absorbente solar que se puede utilizar para convertir la energía luminosa en electricidad. El profesor Keith McKenna, del Departamento de Física, afirma que «el proceso mediante el cual este material semiconductor se autorrepara es parecido a como una salamandra puede volver a hacer crecer sus extremidades cuando se corta una. El seleniuro de antimonio repara los enlaces rotos creados cuando se escinde, formando otros nuevos«.

«Esta capacidad es tan inusual en el mundo de los materiales como en el reino animal”, continúa McKenna, “y tiene importantes implicaciones para las aplicaciones de estos materiales en optoelectrónica y fotoquímica«.

Un material que se autorrepara de este tipo tiene aplicaciones generalizadas en electrónica, fotoquímica, energía fotovoltaica y optoelectrónica, por ejemplo, paneles solares y componentes para iluminación y pantallas

El artículo analiza cómo la rotura de enlaces en muchos otros materiales semiconductores suele producir un rendimiento deficiente. Los investigadores citan como ejemplo otro semiconductor llamado CdTe (telururo de cadmio) que debe tratarse químicamente para solucionar roturas.

El profesor McKenna añade que «descubrimos que el seleniuro de antimonio y el material estrechamente relacionado, el sulfuro de antimonio, pueden reparar fácilmente los enlaces rotos en las superficies a través de reconstrucciones estructurales, eliminando así los estados electrónicos problemáticos”.

«Los semiconductores unidos covalentemente como el seleniuro de antimonio encuentran aplicaciones generalizadas en electrónica, fotoquímica, energía fotovoltaica y optoelectrónica, por ejemplo, paneles solares y componentes para iluminación y pantallas”, concluye el profesor.

El artículo, «Autorreparación de enlaces rotos y estados de brecha profunda en Sb2Se3 y Sb2S3» se publica en Advanced Electronic Materials.

Fuente: University of York.

Recent Posts

Akuma llegará el próximo 22 de mayo a Street Fighter 6

¡Da rienda suelta al demonio que llevas dentro cuando el legendario Akuma se una al plantel…

2 días ago

Princess Peach: Showtime! — Análisis

Olvídate del famoso fontanero, es hora de hacer brillar a otra de las estrellas de…

2 días ago

Thrones of Decay ya está disponible para TOTAL WAR: WARHAMMER III

SEGA Europe Ltd y The Creative Assembly Ltd, han lanzado hoy Thrones of Decay, el nuevo pack DLC para Total…

2 días ago

Desvelado el primer tráiler jugable de F1 24

Electronic Arts ofrece a los fans un anticipo de la acción con un primer tráiler…

2 días ago

«La reina»: un hechizo que, pese a sus promesas, no funciona

Tras los acontecimientos de El rey, las expectativas puestas en esta última parte de la…

4 días ago

Headquarters: World War II – Análisis

Headquarters: World War II es un juego de estrategia belicista por turnos desarrollado por Starni…

4 días ago

Esta web usa cookies.