Ciencia y Tecnología

Usan bacteriófagos para tratar con éxito a una paciente infectada con una bacteria resistente a los medicamentos

Un equipo de médicos e investigadores del Hospital Erasmus de Bélgica ha tratado con éxito a una mujer adulta infectada con una bacteria resistente a los medicamentos, mediante una combinación de terapia con bacteriófagos y antibióticos. En su artículo publicado en la revista Nature Communications, el equipo describe las razones para el uso del tratamiento y las formas en que podría usarse en otros casos.

Los bacteriófagos son virus que infectan y matan bacterias. La investigación relacionada con su uso en pacientes humanos ha estado en maracha durante varias décadas, pero todavía no se usan para tratar pacientes. En este nuevo estudio, a los investigadores se les presentó una oportunidad única, no sólo de tratar a un paciente que necesitaba ayuda urgente, sino también de aprender más sobre el posible uso de virus para tratar a pacientes infectados con bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos convencionales.

Encontraron los bacteriófagos adecuados en una muestra de agua de alcantarillado

En este caso, la paciente había resultado gravemente herida por la bomba de un terrorista: sufrió múltiples lesiones, también en una pierna. Los médicos que la trataban tuvieron que extirpar parte del hueso, lo que provocó una infección bacteriana. Desafortunadamente para la paciente, la bacteria era Klebsiella pneumoniae, que se sabe que es resistente a los antibióticos, y también crea películas que dificultan que los antibióticos lleguen a las áreas infectadas. En el transcurso de varios años, los investigadores intentaron múltiples formas de librar la paciente de la infección, sin éxito. Su equipo médico, al no encontrar otras opciones, optó por seguir la terapia con bacteriófagos. Para ello, solicitaron la ayuda de un equipo del Instituto Eliava de Tbilisi (Georgia), que lleva muchos años estudiando terapias con bacteriófagos.

Para usar un bacteriófago, se debe encontrar un virus que ataque la cepa exacta de bacterias detrás de una infección. Los investigadores llevaron a cabo un régimen exhaustivo de búsqueda y prueba hasta que finalmente encontraron un virus que hallaron en una muestra de agua de alcantarillado. El virus fue cultivado en laboratorio y luego se mezcló en una solución líquida, que se aplicó directamente al punto infectado en la pierna de la paciente. También administraron una gran cantidad de agentes antibacterianos. La paciente finalmente comenzó a recuperarse de su infección y, tras un período de tres años, lo hizo hasta el punto de que no sólo estaba libre de la infección bacteriana, sino que también podía caminar nuevamente.

Hay que encontrar un mejor medio para hallar los virus adecuados

Los investigadores sugieren que la terapia con bacteriófagos es un tratamiento viable para las infecciones bacterianas, aunque señalan que antes de que pueda considerarse como una terapia alternativa para los pacientes infectados, se debe encontrar un mejor medio para hallar bacteriófagos adecuados a cada caso.

Fuente: Nature Communications.

Recent Posts

Silent Hill 2 Remake – Avance

Realizamos un repaso informativo del esperado Silent Hill 2 Remake, una de las obras maestras…

2 horas ago

Another Code: Recollection – Análisis

Another Code regresa con sus dos aventuras totalmente rehechas (más…)

3 días ago

Akuma llegará el próximo 22 de mayo a Street Fighter 6

¡Da rienda suelta al demonio que llevas dentro cuando el legendario Akuma se una al plantel…

5 días ago

Princess Peach: Showtime! — Análisis

Olvídate del famoso fontanero, es hora de hacer brillar a otra de las estrellas de…

5 días ago

Thrones of Decay ya está disponible para TOTAL WAR: WARHAMMER III

SEGA Europe Ltd y The Creative Assembly Ltd, han lanzado hoy Thrones of Decay, el nuevo pack DLC para Total…

6 días ago

Desvelado el primer tráiler jugable de F1 24

Electronic Arts ofrece a los fans un anticipo de la acción con un primer tráiler…

6 días ago

Esta web usa cookies.