Ciencia y Tecnología

Poderosa terapia prometedora para la leucemia mieloide aguda (LMA)

La leucemia mieloide aguda (LMA) en adultos es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce mieloblastos (un tipo de glóbulo blanco), glóbulos rojos o plaquetas anormales. Un grupo de científicos ha identificado dos potentes medicamentos contra la  LMA cuando se combinan, pero que sólo tienen una eficacia débil cuando se usan de forma aislada. Los investigadores pudieron mejorar significativamente la muerte de las células cancerosas mediante la administración conjunta de estos medicamentos. El estudio, una colaboración entre Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute y la Universidad de Glasgow, se publicó recientemente en la revista Nature Communications.

«Nuestro estudio muestra que dos tipos de fármacos, los inhibidores de MDM2 y los inhibidores de BET, funcionan de forma sinérgica para promover una actividad antileucémica significativa«, comenta el doctor en Medicina Peter Adams, profesor de Sanford Burnham Prebys y autor principal del estudio. «Los resultados fueron sorprendentes porque investigaciones anteriores habían demostrado que cada fármaco por sí solo tenía un beneficio modesto contra la LMA. La nueva investigación proporciona un fundamento científico para avanzar en los estudios clínicos de la combinación de fármacos en pacientes con LMA«.

La leucemia mieloide aguda es muy esquiva por su genética

Hay muchos tipos de LMA y diferentes casos tienen diferentes cambios cromosómicos, mutaciones genéticas y modificaciones epigenéticas, lo que dificulta a los investigadores encontrar terapias novedosas que funcionen para una proporción sustancial de pacientes. Aunque se ha avanzado mucho hacia la búsqueda de tratamientos efectivos en los últimos años, la supervivencia general a largo plazo se ha estancado. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la tasa de supervivencia a cinco años para adultos con LMA sigue siendo inferior al 30%.

En particular, TP53, el gen mutado con más frecuencia en todos los cánceres humanos, se encuentra inalterado en aproximadamente el 90% de los pacientes con LMA. Dado que el producto del gen TP53, p53, actúa para suprimir los tumores, los científicos han buscado fármacos que reactiven o aumenten sus poderes anticancerígenos en la LMA, lo que debería proporcionar un beneficio clínico. Sin embargo, estos medicamentos por sí solos han sido decepcionantes en la LMA.

«Estábamos interesados en combinar inhibidores de MDM2 y BET porque cada uno mostraba una actividad preclínica alentadora, pero una actividad limitada cuando se administraba a los pacientes como agente único«, asegura Adams. «Investigaciones anteriores habían demostrado que los inhibidores de MDM2 activan p53 y los inhibidores de BET suprimen genes asociados con leucemias, pero no p53”.

«Nuestra investigación mostró inesperadamente que, como los inhibidores de MDM2, los inhibidores de BET activan p53, pero a través de una vía diferente. Los inhibidores de BET silencian el poder de una proteína llamada BRD4, que encontramos es un supresor de p53 en la LMA«, insiste Adams. «Entre los dos medicamentos, resulta un efecto doble que desata completamente la actividad anticancerígena de p53. Se necesitan desesperadamente mejores terapias para la leucemia mieloide aguda«, concluye Adams. «Este estudio ilustra que dirigirse a BRD4 como parte de una terapia de combinación es prometedor para los pacientes diagnosticados con esta enfermedad tan letal«.

Fuente: Nature Communications.

Recent Posts

«La reina»: un hechizo que, pese a sus promesas, no funciona

Tras los acontecimientos de El rey, las expectativas puestas en esta última parte de la…

1 día ago

Headquarters: World War II – Análisis

Headquarters: World War II es un juego de estrategia belicista por turnos desarrollado por Starni…

1 día ago

Stellar Blade presenta el último vídeo making of de su desarrollo

Sony Interactive Entertainment ha lanzado el segundo y último episodio centrado en el desarrollo de…

3 días ago

Mullet MadJack: El frenético FPS inspirado en los animes clásicos

¡La espera terminará pronto para los aficionados a los FPS retro y los fans de los…

4 días ago

Metaphor: ReFantazio tiene fecha de lanzamiento

ATLUS ha presentado una transmisión en vivo especial de los desarrolladores de su inminente juego de…

4 días ago

Dwarves of Runenberg, DLC de The Last Spell

Las aclamadas batallas del RPG táctico de The Last Spell contra enjambres y hordas del mal que…

4 días ago

Esta web usa cookies.