Cine y TV

FICX ’19: Las vidas de Marona

Las vidas de Marona cuenta la historia de Marona, una perrita mestiza que nos cuenta su corta pero atribulada vida: es la última de nueve hermanos y separada pronto de sus padres, pasa por varios dueños (un saltimbanqui, un arquitecto y finalmente una familia de madre, hija y abuelo). Veremos el desarrollo de todos los acontecimientos a través de los ojos de Marona, que lo único que quiere es un hogar seguro, comida y alguien que la cuide y proteja.

Opinión

Las vidas de Marona, de la directora rumana Anca Damian, es una sencilla pero fascinante película de animación. A modo de cuento y con un lenguaje asequible, habla de un tema tan trascendente como la búsqueda del sentido de la vida, que se encuentra a través de del amor y la muerte, que son los que dan sentido a la existencia. Estas cuestiones tan graves son transmitidas con sencillez e inteligencia, de una manera que todos pueden entenderlo.

La animación de estilo surrealista le da un carácter de ensoñación muy apropiado y, amén del trabajo combinado de varios artistas gráficos y animadores, establece contrastes entre conceptos distintos o contrapuestos; por ejemplo: formas oscuras y angulosas para la ciudad, pero fluidas orgánicas y con colores vivos para la naturaleza. Cada personaje tiene unos colores y una forma de moverse característica, y su humor se refleja en detalles como su movimiento o las posturas que adopta, a veces con detalles surrealistas como anatomías fluidas y sinuosas que evocan el carácter locuaz y ambicioso del saltimbanqui o un pelo que parece adquirir vida propia, expresando los anhelos de paz y libertad de su dueña.

Las vidas de Marona resulta, por tanto, una película altamente recomendable tanto para niños como para adultos. Habla de grandes cuestiones de una manera sencilla y a nivel visual es tan fascinante como refrescante.

por Hugo Mier Calleja

Recent Posts

«La reina»: un hechizo que, pese a sus promesas, no funciona

Tras los acontecimientos de El rey, las expectativas puestas en esta última parte de la…

10 horas ago

Headquarters: World War II – Análisis

Headquarters: World War II es un juego de estrategia belicista por turnos desarrollado por Starni…

15 horas ago

Stellar Blade presenta el último vídeo making of de su desarrollo

Sony Interactive Entertainment ha lanzado el segundo y último episodio centrado en el desarrollo de…

2 días ago

Mullet MadJack: El frenético FPS inspirado en los animes clásicos

¡La espera terminará pronto para los aficionados a los FPS retro y los fans de los…

3 días ago

Metaphor: ReFantazio tiene fecha de lanzamiento

ATLUS ha presentado una transmisión en vivo especial de los desarrolladores de su inminente juego de…

3 días ago

Dwarves of Runenberg, DLC de The Last Spell

Las aclamadas batallas del RPG táctico de The Last Spell contra enjambres y hordas del mal que…

4 días ago

Esta web usa cookies.