Ciencia y Tecnología

Descubren el camarón de agua dulce más antiguo de Alemania, ya extinto

Un equipo internacional de investigadores dirigido por el Museum für Naturkunde Berlin ha descrito la primera especie de camarón de agua dulce fósil de Alemania en la revista Scientific Reports. La mayoría de los camarones adoran los hábitats marinos, pero este camarón fosilizado del Eoceno de 48 millones de años proviene del Grube Messel, un antiguo lago de agua dulce, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dado que incluso se han conservado estructuras raras de órganos, el camarón es otra pieza del rompecabezas en la reconstrucción de este ecosistema único.

«La nueva especie Bechleja brevirostris es el primer y único registro fósil de camarones de agua dulce del Eoceno en Europa y el segundo en todo el mundo después de Bechleja rostrata, de la Formación Green River en Wyoming, Estados Unidos, a 8.000 km de distancia«, comenta el primer autor, Valentin de Mazancourt, quien trabaja como posdoctorado Alexander von Humboldt en el Museum für Naturkunde Berlin.

En el caso de la nueva especie fósil de camarón de agua dulce Bechleja brevirostris, la preservación incluso permite sacar conclusiones sobre las estructuras de los órganos internos, lo cual es bastante raro para tales organismos

Los camarones ayudan a mantener el equilibrio del ecosistema al alimentarse en el suelo. Uno los esperaría en hábitats marinos, en arrecifes de coral y en las profundidades del mar, pero no en un lago de agua dulce como el que se formó en Messel hace unos 48 millones de años. Pero también hay especies de agua dulce. Los investigadores del Museum für Naturkunde Berlin han estado trabajando en camarones de agua dulce vivos en Sulawesi durante décadas. Una nueva especie incluso fue nombrada Caridina clandestina, por los oyentes de Inforadio RBB en 2018.

En el caso de la nueva especie fósil de camarón de agua dulce Bechleja brevirostris, la preservación incluso permite sacar conclusiones sobre las estructuras de los órganos internos, lo cual es bastante raro para tales organismos. Por lo tanto, el estudio de un pequeño camarón proporciona nuevos conocimientos sobre el paleoecosistema de un antiguo lago de cráter.

Puntos de calibración para análisis moleculares que daten eventos evolutivos

Debido al excepcional estado de conservación y la abundancia de fósiles, Messel Pit probablemente ofrece la visión más detallada de un ecosistema terrestre de hace 48 millones de años. Los hallazgos se encuentran en las colecciones Messel del Instituto de Investigación Senckenberg y el Museo de Historia Natural de Frankfurt y el Hessisches Landesmuseum Darmstadt.

Se han descrito camarones fósiles de depósitos de agua dulce del Cretácico inferior en Brasil y España, y depósitos del Terciario en Francia y Brasil. Los científicos que estudian los fósiles usan estos hallazgos como puntos de calibración para análisis de relojes moleculares que usan la genética para datar eventos evolutivos.

Fuente: Scientific Reports.

Recent Posts

Mullet MadJack: El frenético FPS inspirado en los animes clásicos

¡La espera terminará pronto para los aficionados a los FPS retro y los fans de los…

23 horas ago

Metaphor: ReFantazio tiene fecha de lanzamiento

ATLUS ha presentado una transmisión en vivo especial de los desarrolladores de su inminente juego de…

1 día ago

Dwarves of Runenberg, DLC de The Last Spell

Las aclamadas batallas del RPG táctico de The Last Spell contra enjambres y hordas del mal que…

1 día ago

Super Monkey Ball Banana Rumble lo pondrá todo patas arriba con el multijugador

Prepárate para la vida simia. SEGA of America ha revelado hoy nuevos detalles sobre el modo multijugador…

2 días ago

Revelado un nuevo y frenético tráiler de Children of the Sun

Children of the Sun, lanzado con gran éxito el 9 de abril para PC, ha…

3 días ago

No Rest for the Wicked aterriza con un nuevo tráiler y descuentos limitados

Moon Studios y Private Division han revelado el tráiler oficial de lanzamiento de No Rest…

3 días ago

Esta web usa cookies.