Videojuegos

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy – Análisis

Recibimos la genial trilogía de Ace Attorney adaptada a consolas actuales y PC con algunas novedades. ¡Toma ya!  

En 2019 pudimos disfrutar de la primera trilogía del abogado más famoso de los videojuegos, Phoenix Wright, que empaquetaba sus tres primeras entregas en un único título. A parte de los gráficos actualizados a nuevas resoluciones, y la ausencia de textos en castellano, no incluían a penas novedades, pero en líneas generales, fue una buena forma de traer de vuelta tres grandes clásicos de Capcom. Ahora recibimos Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy,  segunda trilogía que reúne los tres videojuegos que quedaban para dar cierre a la saga.

Ace Attorney siempre ha destacado gracias a sus carismáticos personajes, sus increíbles casos llenos de giros, y su característico humor. Estas características las volvemos a tener en los tres títulos que incluye la trilogia: Ace Attorney: Apollo Justice, Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies y Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice los juegos que componen esta trilogía. Aunque son grandes juegos, ya os adelantamos que no recibimos a penas novedades frente a los originales en lo que respecta a contenido. Y lo que es peor, nuevamente lo recibimos en completo inglés a pesar de las quejas recibidas por los fans con la primera trilogía.

Una saga conservadora

En esencia, la saga Ace Attorney es idéntica mecánicamente a lo largo de sus entregas, teniendo a penas cambios jugables desde que nació en Gameboy Advance. Tratándose principalmente de novelas visuales, o como me gusta llamarlas, “Juegos de leer”, podemos distinguir claramente dos tipos de fases: Investigación y Juicios, claramente diferenciadas y con objetivos distintos. 

Durante las investigaciones tendremos que explorar la zona del crimen, buscando con un cursor zonas para investigar objetos o pistas que nos ayuden a resolver el caso. Por supuesto también hablaremos con personajes como testigos, policías, familiares, etc. Es un mero trámite para que nos hagamos una idea de que ha podido ocurrir, ya que no supone realmente un desafío. No podemos «fallar» la investigación ni olvidar revisar nada, ya que es una tarea lineal. 

Con la información ya recabada tendrá lugar el juicio, en el que podremos escuchar los testimonios de los testigos y buscar incoherencias en sus declaraciones, usando la información u objetos que hemos recopilado previamente. En cada juicio iremos conociendo personajes de lo más pintorescos, llenos de carisma y humor. Esto no solo se aplica a los testigos y acusados, sino que también ocurrirá con los temibles fiscales, nuestros verdaderos rivales a batir.

Esto viene siendo el resumen global de la saga, así que ahora vamos a hablar concretamente de cada una de las entregas que componen esta segunda trilogía:

Ace Attorney: Apollo Justice (2008)

Apollo Justice fue sin duda una entrega polémica, ya que, al igual que ocurrió con Metal Gear Solid 2, el protagonista tradicional de la saga pasa a un segundo plano, siendo en esta ocasión Apollo Justice el nuevo protagonista. Como entenderéis no gustó demasiado en su momento. A parte del cambio de protagonista, no incluye ninguna novedad destacable, mientras que los casos no son tan impresionantes como anteriores entregas.

Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies (2013)

Con el salto a Nintendo 3DS, Capcom aprovechó para dar un buen lavado de cara a su saga de abogados, cambiando los sprites por modelos 3D muy fieles a los diseños originales. Phoenix Wright vuelve al ruedo como protagonista, con Athena Cykes como ayudante, y el terrible Simon Blackquill como fiscal. Este juego incluye una curiosa mecánica, en la que usaremos el colgante de Athena para encontrar contradicciones en los testimonios de los testigos de una forma totalmente nueva. Es probablemente la mejor entrega de esta trilogía.

Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice (2015)

La última entrega de la saga principal, que recibimos en Nintendo 3DS. Controlaremos tanto a Phoenix como a Apollo, cada uno en ambientes distintos: Por un lado Apollo desde Estados Unidos, y por otro Phoenix en el reino de Khura’in, un país de fanáticos religiosos cuyo sistema legal es cuanto menos, dudoso.

Aunque hereda las novedades de Spirit of Justice, incorpora una nueva mecánica en la que podremos sentir lo que sintieron las víctimas antes de morir, para que esto nos ayude en la investigación de cada caso. Aunque el guion tarda en despegar en esta entrega, es una de las más queridas por los fans, y deja un buen cierre.

Novedades escuetas aunque bien recibidas

Por último, comentaremos las novedades que trae esta trilogía. Por un lado tenemos el evidente salto visual: Todo está muy bien adaptado a grandes resoluciones, y tanto los sprites como los modelos 3D se ven estupendos. Respecto al sonido, poco tenemos que decir, ya que no ha tenido apenas cambios. Se mantienen igual que en los juegos originales, para lo bueno y para lo malo. Esto supone música de estilo Midi (eso sí, con un carisma incuestionable) y carente de voces excepto las cuatro frases que el protagonista exclama durante los juicios. Por supuesto, en inglés, olvidaos de escuchar el mítico “¡Protesto!”.

Una función muy interesante es que, desde el menú de selección de cada juego, podemos elegir qué caso empezar desde el principio. Aunque lo recomendable es siempre jugarlos de forma secuencial del primero al último, es interesante para jugadores que solo quieran jugar un caso concreto.

Por otro lado tenemos el modo Museo, un extra de esta recopilación en el que podremos ver contenido extra de los tres juegos: En Orchestra Hall tenemos la sección dedicada la banda sonora del juego en su versión orquestada. Un auténtico regalo para los más fans. 

Art Library viene a ser una galería de arte, en la que podremos ver diferentes tipos de diseño de los juegos originales, como posters promocionales, bocetos de personajes, fondos, etc. Además, también hay diseños nuevos creados para esta trilogía que tendremos que desbloquear jugando. Por otro lado, con Animation Studio podremos crear nuestras propias escenas de juicios, eligiendo personajes, animaciones y sonidos. Para rematar tenemos los logros en forma de insignias que iremos desbloqueando conforme completemos los diferentes casos.

Apollo Justice: Ace Attroney Trilogy – Conclusiones

A pesar del total abandono por parte de Capcom hacia nuestro idioma, hay que reconocer que esta trilogía es la mejor manera de disfrutar las últimas tres entregas de la saga principal de Ace Attorney. El remozado visual es simplemente estupendo, y cuenta con algunas novedades que, aunque no aportan nada del otro mundo, hacen que en conjunto valga la pena adquirirlo incluso si ya los completaste en su momento. Echamos en falta más novedades, como una banda sonora actualizada, o nuevamente, la traducción al castellano, pero aún con estos inconvenientes, tenemos una gran trilogía que disfrutaremos con un nivel medio de inglés.

Recent Posts

Seguirán los recortes por parte de Microsoft

Una triste noticia para el sector de videojuegos, y es que seguirán los recortes en…

2 horas ago

La serie Fallout catapulta el número de jugadores

No es de esperar que cuando sale un formato adaptado, la obra original mejora sus…

2 horas ago

Rogue Prince of Persia se vuelve a retrasar

The Rogue Prince of Persia se anunció relativamente poco. Se trata de un nuevo juego…

4 horas ago

Creature In The Well – Análisis

En el vasto panorama de los videojuegos, donde las secuelas y las franquicias dominan el…

2 días ago

Como borrar la partida para crearte otro personaje en Dragon´s Dogma 2

Hace poco recibimos el lanzamiento de Dragon´s Dogma 2, la segunda entrega de uno de los…

3 días ago

Más malas noticias para los jugadores de Redfall

Si ayer se hizo pública la noticia por medio de IGN de que Microsoft había…

4 días ago

Esta web usa cookies.