Libros

Sagrada, de Elia Barceló: los magistrales inicios de la gran Elia

Nueve relatos de diferentes longitudes y temáticas que hacen grande la Ciencia Ficción en español.

Elia Barceló es un todo. Se la llama comúnmente “la gran dama de la Ciencia Ficción en lengua española” y no es para menos porque su literatura está a un nivel al que pocos autores pueden ni siquiera aspirar. Nació en Elda en 1957 y estudió Filología Anglogermánica y Filología Hispánica en Valencia y Alicante y se doctoró en Hispánica en Innsbruck en 1995. Ha recibido el Premio Ignotus de Ciencia Ficción (1991), Premio TP de oro de literatura juvenil (1996 y 2006), Premio Internacional de novela corta de la Universidad Politécnica de Cataluña (1993) y el Premio Celsius de la Semana Negra de Gijón (2014). Entre sus obras están “El vuelo del hipogrifo”, “El mundo de Yarek”, la trilogía “Anima Mundi”, “Cordeluna”, “El secreto del orfebre”, “La Maga y otros cuentos crueles” y el recientemente publicado “El color del silencio”, entre otras muchas obras de literatura juvenil y adulta.

“Sagrada” es el primer libro que editó Barceló en el año 89, se compone de una novela corta que da nombre al libro y otros 8 relatos de diferentes longitudes, todos ellos con temática de Ciencia Ficción.

El primer relato que compone esta publicación es “Sagrada”, el viaje vital de Fang Tai, una asesina a la que contratan para realizar una misión en un planeta atrasado, sin tecnología, dirigido por la magia y por las enseñanzas de la Intocable, a la que debe asesinar por orden de sus superiores, que no cuestiona. En el camino, echará de menos a su madre y vivir en una sociedad avanzada, puesto que el relato pasa de una Ciencia Ficción clásica a un relato de aventuras con ambientación medieval en el que Fang Tai debe confiar en quienes tiene a su alrededor y en el éxito de su misión para poder escapar del planeta y volver a una vida de lujos y avances a la que no tiene la más mínima intención de renunciar.

“Sagrada” es una novela corta que contiene muchas temáticas y provoca sentimientos variados. El viaje de Fang Tai pasa de ser una misión rutinaria a complicarse dada la falta de medios del planeta y la necesidad de ocultar su procedencia. Además, los compañeros de Fang Tai le resultan casi incomprensibles en un mundo dominado por las mujeres kenddhai, cuyas leyes son primitivas para la asesina. Se trata de un relato curioso por esa inversión de roles tradicionales en el papel de héroes, que ya en el año 89, cuando se publicó la obra, resultaría avanzado, puesto que aún hoy día parece que puede causar inquietud el salirse de la norma del aguerrido caballero masculino. Muy recomendable para dar a leer a jóvenes y normalizar el papel de la mujer en las historias de “caballería medievales” y de Ciencia Ficción.

Componen el libro además “Nosotros tres”, un relato en el que varias personalidades modificadas por la tecnología intentan encontrarse a sí mismas; “Minnie”, relato sobre la mujer que espera (de cualquier época y cualquier espacio) a un pillo que le prometió todo y que no aparece, en este caso en un puerto espacial; “Una antigua ley”, una fábula que nos habla de que las antiguas leyes están para cumplirlas, sobre todo en caso de delitos graves; “Embryo”, la historia de un ser inteligente que busca un planeta para colonizar con los de su especie y se materializa en el feto de una embarazada de la Tierra; “La dama dragón”, una fallida misión espacial; “El jardín de las flores que se columpian”, la historia de un trío peculiar que pasa un día relajado en un jardín expresamente creado para turistas espaciales; el maravilloso “La mujer de Lot”, que nos cuenta la vida de una pionera emigrada al planeta Idella, que no puede trabajar por prescripción médica, y lo único que puede hacer es esperar a que su marido vuelva del trabajo, en medio del desierto y recordando su vida en la Tierra; “Aquí estamos todos juntos”, quizá el que menos me ha gustado de la colección, un metarrelato en el que personajes y situaciones dialogan con la autora en busca del sentido de su existencia; y por último, “Piel”, relato que nos traslada a la jornada de descanso de una piloto espacial que ha quedado prendada de un androide de compañía llamado Ilaín y a quien ansía volver a ver una y otra vez.

Elia Barceló es una genio de las letras. Provoca las más variadas emociones y todo, a veces, en un solo relato. En el caso de “Sagrada” quizá sí que me ha parecido notar algunos altibajos, como “Aquí estamos todos juntos”, donde me parece que peca de soberbia al introducir el metadiálogo con sus personajes, aunque es una opinión personal porque nunca me ha gustado este tipo de juegos. Sin embargo, bajo mi opinión, “La mujer de Lot” es un relato que se queda clavado en el cerebro; exquisitamente contado, me ha hecho derramar lágrimas de rabia y de pena a lo largo del mismo y expresa de una manera magistral los sentimientos más complejos del ser humano y la sensación de abandono. Mención especial para “Piel”, que nos transporta a concepciones muy distintas a las nuestras, con unos personajes traicioneros pero sentimentales, de los que aunque al principio nos cueste, queremos saber más.

Aunque Elia Barceló es una autora reconocidísima e incontestable por su calidad y maestría, quiero agradecerle personalmente su estilo de Ciencia Ficción. No sólo porque mezcla elementos inauditos como en “Sagrada” sino porque no toma al lector por tonto, me explico: los relatos de Barceló son narraciones en las que se cuenta lo justo, nunca nadie se va a encontrar una explicación larga con palabras que jamás saldrían de la boca del personaje y con explicaciones para tontos por si no te has enterado. Este detalle es importantísimo porque Barceló obliga al lector a pensar y, muchas veces, se tiene la sensación de  no estar entendiendo el relato, sensación que desaparece rápidamente porque no llamamos a Elia Barceló genio por algo, sino porque con los datos necesarios construye obras excelentes y coherentes sin tener que masticarle las palabras o las escenas a nadie.

Hay que agradecer a Sportula la reedición de este libro, porque leer a Elia Barceló siempre es y será un enorme placer y un aprendizaje continuo para los que nos gusta la Ciencia Ficción. Y esta es su primera obra, imagínense, si empiezan por ella, todo lo que les espera.

 

Foto de Elia Barceló: De Sofipeza – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9490307[amazon_link asins=’8416637571′ template=’ProductCarousel’ store=’fantasymundo-21′ marketplace=’ES’ link_id=’33ddc495-4d34-11e8-84f1-09e1694ee002′]

 

Recent Posts

«La reina»: un hechizo que, pese a sus promesas, no funciona

Tras los acontecimientos de El rey, las expectativas puestas en esta última parte de la…

4 horas ago

Headquarters: World War II – Análisis

Headquarters: World War II es un juego de estrategia belicista por turnos desarrollado por Starni…

9 horas ago

Stellar Blade presenta el último vídeo making of de su desarrollo

Sony Interactive Entertainment ha lanzado el segundo y último episodio centrado en el desarrollo de…

2 días ago

Mullet MadJack: El frenético FPS inspirado en los animes clásicos

¡La espera terminará pronto para los aficionados a los FPS retro y los fans de los…

3 días ago

Metaphor: ReFantazio tiene fecha de lanzamiento

ATLUS ha presentado una transmisión en vivo especial de los desarrolladores de su inminente juego de…

3 días ago

Dwarves of Runenberg, DLC de The Last Spell

Las aclamadas batallas del RPG táctico de The Last Spell contra enjambres y hordas del mal que…

3 días ago

Esta web usa cookies.