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MIGAS DE PAN, Manane Rodríguez (Uruguay). Sección Oficial del FICX

Manane Rodríguez es la directora de esta cinta, colaboración entre Uruguay y España, donde las protagonistas son Cecilia Roth y Justina Bustos. Esta película, tercera de la sección oficial en el Teatro Jovellanos, narra con una crudeza extraordinaria la detención, tortura y posterior liberación con consecuencias de Liliana, una activista política en el Montevideo de 1975.

A través de imágenes crudas y con una presentación sobria, Rodríguez nos traslada en un flashback a los centros de detención, cárceles y la sociedad de mediados de los 70, cuando se instauró en Uruguay la dictadura de Juan María Bordaberry, a la par que las de Chile y Argentina.

La historia de Liliana, según presentó la propia directora, es una historia ficticia, pero basada en hechos reales. Ha cosechado aplausos por todos los cines en los que se ha presentado y las mujeres a las que se consultó para el guion y rodaje, han coincidido en lo necesario y verosímil de las historias que se cuentan.

Tanto Cecilia Roth como Justina Bustos realizan un papel perfecto, sin ninguna pega en la película, apoyadas por personajes secundarios con encanto, cada uno con una historia que se atisba perfectamente aunque no se exprese explícitamente. Aunque quizá lo que más cojea sea la relación madre/hijo, ayuda a formular el arco de los personajes, con un proceso de separación y redención que cierran la historia por completo en su último tramo.

Todos los hechos que cuenta, retales importantes de la vida en las cárceles y centro de detención de mujeres en los 70-80 uruguayos, están representados de una manera realista, fidedigna y verosímil, poniendo al espectador en sintonía con la historia que se representa en la pantalla, llenando la sala de una empatía tal que, después del aplauso del público al terminar, sólo se respiraba un silencio reflexivo.

Es una película dura, que te atenaza la garganta y te paraliza las lágrimas en los ojos. Pero necesaria, porque todas las historias que dan voz a los represaliados deberían rodarse, exhibirse obligatoriamente y hacernos recordar nuestra historia.

MIGAS DE PAN, Manane Rodríguez (Uruguay). Gijón International Film Festival (Official Section) (English)

Uruguayan candidate for the upcoming Oscar Awards.

Manane Rodríguez is the director of the film, a coproduction between Uruguay and Spain, where Cecilia Roth and Justina Bustos are the lead roles. This film, the third shown in the Official Section at the Teatro Jovellanos, narrates with an extraordinary rawness, the detention, torture and latest release, full of consequences, for Liliana, a politic activist in the Montevideo of 1975. Through raw images and a sober narration, Rodríguez takes us, by the means of a flashback, to the detention centers, prisons and society of middle 70’s, when Juan María Bordaberry lead a coup at the same time that Chile and Argentina began their dictatorships.

Liliana’s history, in words of her own director, is a fictional history, but based in real facts. The film has been applauded in all cinemas where it was shown and women consulted for the writing and shooting, agreed that is a needed and plausible film, fitting for the stories presented in the film.

Both Cecilia Roth and Justina Bustos played perfect performances, without a fault in the film, supported by a lot of charming minor characters, that are perfectly portrayed even when not explicitly expressed. Although the mother-to-son relationship is the most limping, it helps to create an arc for both, with a process of separation and redemption that completely closes the story in the last section of the film. All facts shown in the movie, important events at prisons and detention centers for women in the late 70’s, early 80’s, are represented in a realistic and credible way, putting the viewer along the story shown in the screen, rising their empathy until it fills the room so that, after the applause at the end, people can only be quiet, in a silent reflection.

Migas de pan is a harsh film that tights your throat and freezes you tears within your eyes. But it’s a necessary film, because all histories that let reprisals talk should be shot and shown, and they should make us think about our own history as human beings.

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