Categories: ReseñasCómic/Manga

Marvel Saga el Castigador 5. Arriba es Abajo y Negro es Blanco

El quinto volumen de Marvel Saga El Castigador, Arriba es abajo y negro es blanco, (Abril 2017) recopila los números 19 a 24 de la serie Max Punisher, de la que Panini sigue adelante su reedición en tomos de periodicidad bimestral.
Garth Ennis (Ghost Rider, Hellblazer) vuelve a la carga con un arco repleto de violencia, humor negro y palabras malsonantes, aunque en esta ocasión resulta más fácil que nunca empatizar con el Castigador. Le acompaña a los lápices el artista Leandro Fernández (Universo X, Paraíso X),quien como los autores de entregas anteriores se desenvuelve muy bien con escenas violentas. Además su versión de Frank Castle sigue la tónica que estamos viendo: un hombre rudo, grande, algo mayor, cansado… pero firme e implacable en su objetivo.

En este arco se pone de manifiesto que la historia que cuenta Ennis sobre el Castigador no son solo arcos aislados, sin conexión, sino que enlazan entre ellos y se alimentan para construir un entramado mayor en la historia. Y a pesar de ello, el volumen puede leerse de forma independiente, resulta igualmente disfrutable y accesible, ya que los cuatros datos que necesitas saber de tomos anteriores están de sobra plasmados en el presente volumen.

Nick Cavella, un mafioso italiano que sobrevivió a su conflicto con Frank en Marvel Saga 2. El Castigador: En el principio, regresa para atormentar a Castle y de paso escalar posiciones en el hampa. Para ello no se le ocurre otra cosa que profanar las tumbas de su familia. Es evidente que el muy capullo ha firmado su sentencia de muerte, aunque no será consciente de ello hasta más adelante. Quizás el curioso título del tomo venga de este hecho, pues como dice uno de los personajes secundarios hay cosas que deberían ser sagradas, con los muertos no se juega, porque eso pone todo tu mundo al revés; también es cierto que el propio mundo de Castle está siempre al revés, es su día a día.

No será la de Nick Cavella la única conexión con entregas anteriores. Del mismo tomo se toman dos personajes más: uno que perdió sus pelotas, literalmente, y una mujer de armas tomar que estaba (y sigue) obsesionada sexualmente con Frank: Roth y O’Brien respectivamente. Además, de otra entrega, Marvel Saga 4. El Castigador: Madre Rusia, se aprovecha al personaje de Rawling, aquel a quienes los líderes políticos le encargaron el atentado del avión en suelo ruso. El elemento culebronesco se acentúa al descubrir el lector que Rawling es el ex de O’Brien. Por cierto, ¿apuestas a cuántos de ellos salen vivos de esta nueva aparición?

El deseo de acabar con Frank hará extraños compañeros de cama, y nunca mejor dicho, con lo que Rawling y Cavella acabarán colaborando. Tenemos además a otra mujer, Teresa, Tessie para los amigos, que es de todo menos dulce  angelical, y que actúa como “el hombre” de confianza de Cavella, alguien que sabe cómo eliminar los obstáculos en el ascenso al poder de su jefe.

Dentro de las habituales salvajadas de Ennis, hay algunas que destacan en esta entrega. Por ejemplo la visita al hampón de Chinatown,  y es que puestos a hacer salvajadas con los hijos no vamos a quedarnos solos en desenterrar los cadáveres de los de Castle. Sin verse nada en concreto, la situación sabe dejar un sabor agridulce en el paladar.

Aunque personalmente me quedo con todos los flashbacks ubicados en la infancia de Cavella: apenas un niño de unos diez o doce años, que ya es un gran sociópata: toda su historia familiar es digna de estudio. Curiosa lectura además el hecho de que su historia acabe como empezó: en un bosque, con una pistola, un disparo y una muerte.

Frank, con los cuerpos de su familia profanados, y con la policía negándose a enterrarlos de nuevo al ser pruebas en una investigación policial en curso, se vuelve más loco que de costumbre, acabando con más mafiosos, cegado por la ira. Esta situación le hará perder el control, hasta que O’Brien le haga reaccionar y le ayude a reconducir su ira hacia su objetivo, previo reposo del guerrero.

Sin embargo hay algo que si le tengo que criticar a Ennis y son sus personajes femeninos, al menos en esta entrega: O’Brien es una salida sexual obsesionada con Castle, Tessie está colada por Cavella y lo hace todo por él, la tía Mo (de la infancia de Cavella) también tiene un motor sexual para sus motivaciones… ¿no es capaz de ver nada más en las mujeres? ¿Son todas unas ninfómanas para Ennis?

Nos vemos en la próxima entrega.

Recent Posts

Stellar Blade presenta el último vídeo making of de su desarrollo

Sony Interactive Entertainment ha lanzado el segundo y último episodio centrado en el desarrollo de…

1 día ago

Mullet MadJack: El frenético FPS inspirado en los animes clásicos

¡La espera terminará pronto para los aficionados a los FPS retro y los fans de los…

2 días ago

Metaphor: ReFantazio tiene fecha de lanzamiento

ATLUS ha presentado una transmisión en vivo especial de los desarrolladores de su inminente juego de…

2 días ago

Dwarves of Runenberg, DLC de The Last Spell

Las aclamadas batallas del RPG táctico de The Last Spell contra enjambres y hordas del mal que…

3 días ago

Super Monkey Ball Banana Rumble lo pondrá todo patas arriba con el multijugador

Prepárate para la vida simia. SEGA of America ha revelado hoy nuevos detalles sobre el modo multijugador…

3 días ago

Revelado un nuevo y frenético tráiler de Children of the Sun

Children of the Sun, lanzado con gran éxito el 9 de abril para PC, ha…

5 días ago

Esta web usa cookies.